SÍGUENOS

Cancún

Entrega de semillas de hortalizas para siembra de traspatio en BJ

Se benefician familias del ejido V. Bonfil y Puerto Juárez

Comparte

Publicado el

Cancún.- Como parte de las acciones que lleva a cabo la administración municipal 2018-2021 y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias en Benito Juárez, la Dirección de Desarrollo Económico, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca del Gobierno del Estado, (SEDARPE) llevaron a cabo dos jornadas de «Entrega de semillas de hortalizas para siembra de traspatio».

El director de Desarrollo Económico, Enrique González Contreras, informó que fueron beneficiadas 100 familias del Ejido Alfredo V. Bonfil y de la subdelegación de Puerto Juárez, con paquetes de semillas de hortaliza menor como son cilantro, rábano, zanahoria, lechuga y cebolla para  apoyar a las familias en el cultivo de estas verduras para su autoconsumo.

Señaló que este programa respalda la economía de las y los ciudadanos, mediante la promoción de la producción de alimentos y su consumo. “Este programa ayuda a la economía familiar, para que no tengan que trasladarse a los mercados o tiendas de autoservicio en busca de ciertos productos que ellos mismos pueden sembrar y cosechar”, dijo.

Destacó que este evento se realizó con todas las medidas implementadas de prevención, la sana distancia, con el fin de proteger la salud de los benitojuarenses y evitar contagios.

En dichos eventos estuvieron presentes el Director de Fomento Agropecuario Pesca y Forestal, José Luis Avelar Cámara; el Delegado del Ejido Alfredo V. Bonfil, Fidel Espino Varela; la Subdelegada de Puerto Juárez, Salomé Dzib; el Director de Gobierno, Rodrigo Ramos; el regidor presidente de la comisión de comercio y asuntos agropecuarios, Humberto Aldana Navarro y el Asesor de la Presidencia, Leonardo Ríos Quevedo.

Comparte

Cancún

Protegen en Benito Juárez nidos de tortugas marinas ante fuertes lluvias

La Dirección General de Ecología y a través del Programa de Protección y Conservación de Tortugas Marinas, salvaguarda 17 mil 291 huevos de quelonio

Comparte

Publicado

Cancún.- Debido a las intensas lluvias acontecidas en las últimas horas en la ciudad, el Ayuntamiento de Benito Juárez, por medio de la Dirección General de Ecología y a través del Programa de Protección y Conservación de Tortugas Marinas, mantiene permanentes recorridos de supervisión en el área de anidación, que comprende 12 kilómetros de la zona costera de Cancún, con la intención de salvaguardar los 153 nidos de tres especies de tortugas marinas.

Se salvaguardaron 20 corrales

Con la presencia de expertos en la materia, quienes efectuaron acciones preventivas, emergentes y posteriores a la contingencia, se resguardaron los 20 corrales previamente instalados, protegiendo 17 mil 291 huevos.

Dentro de las labores que se realizan se encuentran: recorridos de verificación de corrales y censo de nidos en cada uno; colocación de costales alrededor de los corrales como barrera de protección para evitar deslaves; retiro del sargazo al interior de los corrales; ubicación de los nidos y levantamiento de marcas en los corrales; recorridos diurnos y nocturnos en el área de anidación, ya que al encontramos en plena temporada de anidación (mayo a diciembre), las hembras salen a desovar a las playas; traslado de nidos a corrales de protección, etcétera.

Personal restaura corrales

Es importante mencionar que a pesar de que la marea alcanzó a 15 corrales y algunas estructuras fueron derribadas, gracias a la rápida y oportuna respuesta de las autoridades no se registró afectación en los nidos protegidos, por lo que se continúan los trabajos para la restauración de los corrales y garantizar la protección de la especie.

Estas labores continuarán durante la temporada de anidación de quelonios, con el objetivo de asegurar la eclosión de miles de tortugas Blanca, Caguama y Carey, lo cual se ha vuelto una tradición en Cancún.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Nebuliza SESA más de 100 hectáreas en zonas con inundaciones en Quintana Roo para combatir dengue, zika y chikungunya

A través de la Subdirección de Vigilancia Epidemiológica, se han nebulizado más de 100 hectáreas en las zonas afectadas con inundaciones en la entidad

Comparte

Publicado

Cancún.- A raíz de las fuertes lluvias y las inundaciones que se han registrado en prácticamente toda la entidad, los Servicios Estatales de Salud (SESA), a través de la Subdirección de Vigilancia Epidemiológica, informó que se han nebulizado más de 100 hectáreas en las zonas afectadas con inundaciones en Quintana Roo.

Se nebulizan zonas urbanas y rurales

Se trata de espacios que incluyen colonias, fraccionamientos, unidades deportivas y parques públicos, así como los refugios temporales dispuestos para la población vulnerable, detalló Jorge Gutiérrez Contreras, subsecretario de Salud de Quintana Roo.

De acuerdo con el funcionario, también se ha aplicado larvicida en 50 hectáreas, en zonas que han sido denominadas las más afectadas, para prevenir infecciones por el mosquito dengue, zika, chikungunya o enfermedades gastrointestinales.

Atienden brigadas médicas a afectados

Añadió que también se han desplegado brigadas médicas en las colonias afectadas y los albergues, para implementar fomento sanitario para la prevención de enfermedades.

Sin embargo, hizo un llamado a la ciudadanía para que, a medida de lo posible, lleve a cabo el vaciado de posibles criadores de mosquitos como llantas, cachorros, entre otros, toda vez que el agua de las lluvias se coló hasta dentro de los hogares.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Llama Coparmex a empleadores a ser solidarios con las y los trabajadores

El organismo patronal pide no sancionar por faltas o retrasos, ya que la situación en la ciudad es complicada por las lluvias

Comparte

Publicado

Cancún.- Luego de las intensas lluvias que se han generado en las últimas 24 horas en varios municipios de Quintana Roo, entre ellos Benito Juárez y Othón P. Blanco, la Coparmex hizo un llamado a los empleadores a ser solidarios con las y los trabajadores.

Piden no sancionar a trabajadores

De acuerdo con Angélica Frías González, presidenta del sindicato de patrones en la entidad, esta situación afecta a las empresas, pero no por eso debe haber sanciones hacia quienes trabajan en ellas, toda vez que se trata de un fenómeno meteorológico.

“Ahorita es complicado poderse trasladar, hoy en la mañana hubo zonas o rutas que antes de haces 40 minutos, pues se están haciendo el doble y del lado de los empresarios lo que estamos haciendo es home office, pero hay otras actividades que no se puede”, declaró.

Trabajo a distancia, opción para algunas empresas

De acuerdo con la empresaria, al menos el 20% de las plazas laborales en Quintana Roo pueden recurrir al trabajo en casa y de ahí que se haga el llamado a los socios empresariales.

Añadió que si bien el trabajo de limpieza y desazolve de algunos espacios toca a las autoridades, también es menester de la ciudadanía realizar ciertas tareas como no tirar basura en las calles o barrer la basura vegetal del frente de sus casas.

Comparte
Sigue leyendo