SÍGUENOS

Nacional

Resumen de la mañanera de AMLO

Un resumen de lo mas relevante de la Mañanera por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Comparte

Publicado el

(Captura/Facebook: Gobierno de México)

La conferencia hoy desde Apodaca, Nuevo León acompañado por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón quien dijo que el estado: “siempre sale de las adversidades” además de destacar el trabajo en colaboración con el gobierno federal.

El gobernador Rodríguez Calderón expuso: “nuestras diferencias con la Federación no son para confrontar, son el ejercicio para una mejor condición para lo que gobierno en Nuevo León”.

También añadió que en Nuevo León “queremos asignar este pacto de colaboración plena, nuestras peticiones son con la frente en alto; no son recursos adicionales, no somos pedinches, siempre colaboramos y tuvimos un acuerdo de que siempre íbamos mitad y mitad y hemos cumplido”. Por otro lado, pidió al Presidente revisar el caso de la refinería de Cadereyta, “no la podemos cerrar, pero buscaremos que no contamine”.

Monterrey con mayor incidencia delictiva

Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), informó que en el total de delitos de impacto en Nuevo León hay una tendencia a la baja, en donde el homicidio doloso ocupa el sitio 17 a nivel nacional y el feminicidio el tercer lugar.

“Los feminicidios con la tendencia a la baja; ocupan el tercer lugar, pero pueden observar los eventos que son muy reducidos y se observa”, señaló.

Detalló que los municipios con incidencia delictiva son Monterrey, Guadalupe, Apodaca, Escobedo y San Nicolás de los Garza, “el delito que más se presenta en esos cinco en el narcomenudeo”.

Se registran cerca de 80 mil empleos generados

El mandatario dio a conocer que hasta ayer se registraron cerca de 80 mil empleos generados en el seguro social ante la pandemia de covid-19, “la buena noticia es que como lo pronosticamos, ya en agosto estamos recuperando empleos”. Sin embrago, añadió que la recuperación “nos va a llevar tiempo”.

“Hasta ayer llevábamos cerca de 80 mil empleos generados o rencontrados para el seguro social, ya vamos hacia adelante, nos está ayudando el que se está apoyando abajo, no se nos ha caído el consumo, nos ayuda mucho, no voy a dejar de decirlo, el que estén incrementándose las remesas”, añadió.

AMLO: ya inició la recuperación en el sector industrial

En su conferencia expresó que en México ya se inició con la recuperación en el sector industrial, “es que se pararon las plantas por completo y ahora ya se está reactivando toda la producción industrial en el país; no sólo se pararon las plantas sino que se redujo el consumo”, por lo que se estimó que “a finales de año vamos a estar ya en la normalidad productiva”.

Altos Hornos a reparar el daño

El presidente mencionó que si Altos Hornos de México no repara el daño por sobreprecio de Agro Nitrogenados, entonces tiene que ser castigada, luego de que ayer la empresa negó que exista un compromiso para devolver 200 millones de dólares por el “supuesto sobreprecio” en la venta a Pemex.

Además añadió, “ayer dijeron que no se van a pagar, no hay reparación del daño, entonces tienen que ser enjuiciados, castigados, Estados Unidos se castiga y pueden, incluso, los presuntos delincuentes obtener reducción de penas si paga, si devuelven el dinero; en el caso de nosotros podemos, de acuerdo con las leyes, aplicar los mismo”.

Comparte

Nacional

Ola de calor deja tres muertos en Tamaulipas

Durante la ola de calor se han reportado casos de deshidratación y golpes de calor

Comparte

Publicado

Nuevo Laredo.- La Secretaría de Salud del estado de Tamaulipas informó que tres personas murieron por causas relacionadas con las altas temperaturas, dos de ellas en el municipio de Ciudad Mante y una en Altamira.

Reportan casos de golpe de calor

El titular de la dependencia, Vicente Joel Hernández, indicó que además de los decesos citados, durante la segunda ola de calor del año, del 6 al 9 de mayo pasados, se reportaron 35 casos de padecimientos asociados con el fenómeno meteorológico, siete por deshidratación, dos por insolación y 26 por golpe de calor.

Detalló que siete de los casos se documentaron en Ciudad Mante; siete en Reynosa y otros tantos en Ciudad Victoria; cuatro en Miguel Alemán, tres en Matamoros, dos en Altamira y dos en Nuevo Laredo. En San Fernando, Casas y Jaumave se registró uno en cada demarcación.

Hernández explicó que desde marzo, cuando comenzó la presente temporada cálida, se ha tenido el reporte de 49 personas afectadas. Agregó que según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en Tamaulipas prevalecerá un ambiente extremadamente caluroso, con temperaturas que podrían superar 45 grados centígrados.

Investigan cuatro muertes en Veracruz

En Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García informó que su administración labora para confirmar si las muertes de cuatro personas –tres en el municipio de San Juan Evangelista y uno en Minatitlán– fueron a consecuencia de golpes de calor, debido a que el termómetro ha rebasado 40 grados centígrados en el sur y el norte del estado.

El SMN pronosticó para hoy que aire cálido del océano Pacifico, Golfo de México y mar Caribe mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en entidades del litoral del Pacífico, noreste, oriente, centro, sur y sureste del país, además de la península de Yucatán, pudiendo superar 45 grados Celsius en San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Previó también rachas de viento de fuertes a muy fuertes sobre el norte y noreste de México; chubascos y lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de la formación de torbellinos en Coahuila.

Asimismo, chubascos y lluvias puntuales en las regiones oriente, centro y sureste de la República, al igual que tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas, y fuertes rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora en la península de Yucatán, posibles tolvaneras en el noroeste, occidente, sur, centro y oriente del territorio mexicano. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Anuncia AMLO un aumento salarial del 10 por ciento para los maestros

En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, los maestros tuvieron un aumento salarial del 47.5%

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el aumento salarial al magisterio nacional para este año será de 10 por ciento con lo cual el salario de los maestros será de 17 mil 278 pesos mensuales. Al leer una carta abierta que elaboró dirigida al personal docente, López Obrador dijo que durante este sexenio se han destinado 175 mil millones de pesos únicamente para los aumentos que se han otorgado.

Reconoce AMLO labor de los maestros

En su conferencia, destacó el papel de los maestros en la enseñanza, son insustituibles en esta labor, «no es casual que en esta materia nuestra prioridad respetar y atender las necesidades de los trabajadores de la educación. Puedo afirmar que hemos atendido respetado a todos pero especialmente a los más necesitados, a los pobres. Es motivo de gran satisfacción que durante nuestro gobierno jamás les hemos faltado el respeto a los maestros. Eso ha sido lo primero, el trato digno que merecen que se han ganado con su responsabilidad y abnegación».

Se reúne con integrantes del SNTE

Mencionó que este mediodía tendrá una comida con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con participación de todas las secciones. Comentó que invitó también a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, aunque ellos declinaron acude a Palacio Nacional -que se encuentra fuertemente resguardado ante la movilización magisterial está mañana- porque ellos tienen sus estrategias y son respetadas.

López Obrador afirmó que tendrá una reunión con la CNTE este martes para revisar su pliego petitorio, aunque reconoció que ellos llevarán a cabo su paro.

Aumento salarial de 47.5%

Al detallar la evolución salarial de los maestros, el mandatario destacó que a finales del gobierno de Felipe Calderón, el sueldo era de 9 mil 580 pesos; al concluir la administración de Enrique Peña Nieto subió a 11 mil 952 pesos y ahora obtendrán 17 mil 635 pesos, un incremento sexenal de 47.5 por ciento. En cuanto al personal administrativo el sueldo fue: 6 mil 758 pesos con Calderón, 8 mil 430 con Peña y 16 mil 778 en este sexenio. Es decir, en este caso, subió cien por ciento.

No habrá represiones en manifestaciones

Al referirse a las vallas metálicas colocadas en torno a Palacio Nacional, sostuvo que son «para evadir el acoso, no caer en la trampa de la violencia. Hay elecciones y hay quienes quisieran que hubiera represión, son tiempo de zopilotes por eso hay que actuar con prudencia, presencia paciencia. Es mejor porvenir porque hay muchos infiltrados». 

López Obrador dijo que siempre hay infiltrados en las movilizaciones, quienes conocen como han sido las luchas en México y en el mundo, saben cómo hay provocaciones, infiltrados. Cómo se tocan los extremos, la, extrema izquierda y la extrema derecha.

Pasando las elecciones ya no van a escucharlos así como los escucharon ahora harán.

Sobre la bandera dijo que cuando no ondea es porque cuando se realiza con personal militar pero cuando hay protestas se busca evitar provocaciones, aunque consideró que nadie se atrevería a afectar a la bandera nacional.

Comentó que las vallas permanecerán hasta después del 2 de junio, imagínense que se metan los conservadores a Palacio Nacional y le prendan fuego , los apagones se quedarían cortos.

Hay que estar cuidando, ser prudentes pues recordó que cuando se afectó la, puerta de Palacio Nacional dijeron que ya se iban a retirar, pero hay quienes traen otras intenciones, no vienen a luchar por causas justas.

«Consciente o inconscientemente vienen a apoyar a la oligarquía, «son conservadores aunque se hagan pasar por radicales. Si traen una capucha, vienen a tirar bombas, traen sopletes  que no se sabe que los soldados son pueblo uniformado, incluso si son mujeres, no me importa. Es falta de conciencia o es gente conservadora atrás alentando todo esto»(Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Huachicoleros provocan fuga en ducto de Pemex en Nuevo León

La fuga se registró al parecer debido a una toma clandestina de hidrocarburo

Comparte

Publicado

Monterrey.- Alrededor de las 05:30 horas de este martes se reportó al equipo de seguridad de Pemex una fuga de diésel en un ducto de la empresa pública por la autopista al Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, situación que obligó al cierre de la mencionada vía, para prevenir una explosión por el combustible derramado.

Realizan operativo en la zona de riesgo

El director estatal de Protección Civil, Erick Cavazos Cavazos, informó que el reporte se recibió a las 05:33 Horas, ante lo cual se activó de inmediato un operativo en el que participaron Sedena, Guardia Nacional, Bomberos de Nuevo León, PCNL, trabajadores de la Red Estatal de Autopistas y el equipo de seguridad de la empresa pública que es manejada por el Gobierno de México.

Hallan toma clandestina de diésel

Cavazos señaló que la fuga se registró al parecer debido a una toma clandestina de hidrocarburo, ya que en el sitio donde estaba la fisura se localizó equipo que es utilizado para las prácticas de huachicoleo.

El incidente no dejó personas lesionadas ni otras afectaciones que lamentar, al tiempo que se decidió cerrar la circulación desde las 07:12 hasta las 08:30 horas en la mencionada vía, a fin de evitar que por el hidrocarburo derramado pudiera ocurrir una explosión o incendio.

«Trabajamos en coordinación con las diferentes instancias estatales, municipales y federales para no afectar a la ciudadanía ni mucho menos a la vialidad, no se registraron personas lesionadas, se revisó la colonia aledaña y se reabrió rápidamente la caseta de cobro hacia el aeropuerto”, comentó Cavazos.

A fin de atender la emergencia se activó el Sistema de Comando de Incidentes para iniciar con las labores de contención y reparación de la fuga, procediendo a la aplicación de productos químicos para minimizar los vapores del hidrocarburo derramado.

Durante alrededor de una hora se actuó para eliminar los riesgos y realizar los trabajos de reparación sin que hubiera personas lesionadas o afectadas por la fuga. Tras reanudarse la circulación vehicular, una vez que se eliminaron riesgos, personal de PEMEX siguió en el sitio para culminar con los trabajos de reparación. (Fuente: El Universal)

Comparte
Sigue leyendo