SÍGUENOS

Isla Mujeres

Barren con toda la policía de Juan Carrillo tras su fallida estrategia de seguridad

Publicado el

Tras la fallida estrategia de seguridad y la creciente ola de violencia en la isla, Jaime Ongay Ortiz se va con todo y su gabinete siendo insostenible para Juan Carrillo

Isla Mujeres.- Derivado de repetidas denuncias tanto de empresarios como de ciudadanos isleños, y tras la fallida estrategia en materia de seguridad por parte del alcalde Juan Carrillo Soberanis, fue reemplazado todo su gabinete de seguridad pública y tránsito.

Cabe resaltar, que derivado al abandono en el que Juan Carrillo tiene sumergido a Isla Mujeres en materia de seguridad pública, tuvo que intervenir el estado y asumir el control de la policía y el mando único, renunciando así a su mano derecha y operador Jaime Ongay, junto con todo su gabinete de seguridad.

Jaime Ongay Ortiz, quien hasta hace poco se desempéñaba como director de seguridad en Isla Mujeres, fue denunciado en repetidas ocaciones por no atender las demandas ciudadanas en materia de seguridad durante él mandando de Juan Carrillo, dejando crecer el índice de delincuencia en el municipio.

El pasado 21 de julio del 2020 ciudadanos de Isla mujeres señalaron al director general de seguridad pública y tránsito municipal Jaime Alberto Ongay Ortiz y al director de seguridad pública Agustín blanco, por ineficiencia en seguridad, ya que durante el primer trimestre de este 2020 no arrojaron resultados positivos sumando cerca de una docena de ejecuciones, por lo que pidieron los ciudadanos la intervención de las autoridades militares como la guardia nacional para brindar más seguridad a los isleños.

No es la única queja por parte de los isleños en noviembre del 2019, tras la visita del gobernador Carlos Joaquín a la isla, empresarios y locatarios extendieron un documento señalando la desatención en un tema tan grave como la seguridad pública por parte de Juan Carrillo Soberanis, pidieron la intervención de la Guardia Nacional, la Marina y la Policía Estatal, ante la ineficiencia y presunta corrupción de la Policía Municipal, en dicho documento también se solicitó la aplicación de exámenes de Control y Confianza al director de la Policía de Isla Mujeres, el comandante Jaime Ongay Ortiz.

Parece que la ineptitud del gabinete de seguridad del gobierno de Juan carrillo Soberanis, le ha costado el puesto no solo a Jaime Ongay Ortiz, hace pocos días se oficializó la salida de su gabinete Agustín Blanco, como director de seguridad, José Pech como director de Tránsito y Tania Galera directora de prevención del delito.

Comparte

Isla Mujeres

Niños demandan la apertura de Tortugranja en Isla Mujeres

La alcaldesa Atenea Gómez atendió el llamado de padres y menores

Comparte

Publicado

Isla Mujeres.- Una veintena de niños con sus padres y prestadores de servicios turísticos solicitaron la pronta reapertura de Tortugranja, en las puertas del inmueble que se encuentra cerrado desde finales del gobierno de Juan Carrillo Soberanis.

Los menores piden la apertura para fines educativos sobre la conservación de la tortuga marina.

Atenea Gómez atiende llamado

Se intentó un primer contacto con funcionarios del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) en la instalación, pero no llegaron, dijo la presidenta municipal Atenea Gómez Ricalde, quien acudió al lugar.

Sostuvo la edil que ya se dieron encuentros con personal de Instituto Nacional de Pesca y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) antes de su toma de protesta para conocer lo acontecido en la administración anterior.

Gómez Ricalde ofreció continuar la gestoría para lograr el propósito de la reapertura de un sitio de atracción turística desde hace tres décadas, sobre la protección y cuidado de la tortuga marina.

Por cierto, este viernes termina el periodo de reproducción de manera oficial, con más de 100 mil huevos rescatados en esta ocasión, según dato oficial.

Se suma Atenea Gómez a las protestas

En solidaridad con las familias isleñas y comprometida con la preservación del medio ambiente, la presidente municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, se sumó a la manifestación pacífica que busca evitar el cierre definitivo de la Tortugranja, al no renovar la pasada administración, el convenio con los propietarios del lugar.

La alcaldesa consideró que si es necesario acudirá a la Ciudad de México con los titulares de la SEMARNAT, INAPESCA y PROFEPA para exponer la situación que hoy vive Isla Mujeres.

Comparte
Sigue leyendo

Isla Mujeres

Reportan contaminación de los cuerpos de agua en Isla Mujeres

Autoridades municipales alistan programa de recuperación de cuerpos de agua

Comparte

Publicado

Isla Mujeres.- La laguna Makax se encuentra devastada, contaminada y es necesario que tenga protección inmediata, coincidieron los directores de Ecología y de la Zofemat, Edwin Novelo Ríos y Fidel García, respectivamente, durante un operativo de retiro de ambulantes en la cercanía.

Se pudo observar a menos de 20 metros donde se encontraban los comerciantes informales que el cuerpo de agua tiene toda clase de basura, como colchones, plásticos y hasta carriolas.

Colaboración para rescatar los cuerpos de agua

Novelo Ríos anunció que se busca la colaboración de instituciones y grupos ambientales para participar en la elaboración de estudios y un plan de manejo del sitio durante el periodo de gobierno municipal.

El funcionario inspecciona los cuerpos de agua, ayer se ocupó en visitar la laguna Chacmuchuch, en donde se evidencia afectación por filtraciones de lixiviados del antiguo relleno sanitario regional.

“Pudiera estar influyendo en la muerte masiva de corales de Ixlaché, en el parque nacional de isla Contoy”, indicó.

Comparte
Sigue leyendo

Isla Mujeres

Reactivan cajas de cobro en la zona continental de Isla Mujeres

Se pueden realizar pagos y trámites de Registro Civil, Permisos de Carga y Descarga, Licencias de Conducir, Infracciones de Tránsito, Multas de Fiscalización y Derecho de Saneamiento Ambiental

Comparte

Publicado

Isla Mujeres.- En la búsqueda de seguir reactivando los servicios municipales del gobierno que encabeza Atenea Gómez Ricalde, así como de reducir tiempos y gastos a las familias de Rancho Viejo y Punta Sam, se han reactivado las cajas de cobro en esa parte del municipio isleño.

Pago de servicios municipales

Eyder Jahil Hot Pérez, tesorero municipal de Isla Mujeres, dio a conocer que la ciudadanía ya puede acudir a ventanilla a realizar pagos y trámites de Registro Civil, Permisos de Carga y Descarga, Licencias de Conducir, Infracciones de Tránsito, Multas de Fiscalización y Derecho de Saneamiento Ambiental por mencionar algunos.

Precisó que el horario de atención en Punta Sam es de 08:00 a 15:30 horas, mientras que en Rancho Viejo es de 09:00 a 15:30 horas, con lo que los habitantes de la Zona Continental ya no tendrán que trasladarse a la ínsula para estos pagos y trámites.

Regularización de ingresos

Por su parte José Canul Ek, jefe de cajas en la Zona Continental, dijo que de esta manera la actual administración busca regularizar los trabajos y servicios de la dirección de Ingresos en Rancho Viejo.

El funcionario exhortó a los usuarios y población en general a acercarse a las cajas a realizar sus pago e informarse de requisitos para sus y trámites y de esta manera evitar incurrir en irregularidades.

Comparte
Sigue leyendo