SÍGUENOS

Estado

Gobierno Estatal reduce crecimiento de deuda Per Cápita

Quintana Roo continúa con Disciplina Financiera, en 2016, la deuda per cápita era de $15,335; en 2020 es de $13,007 en pesos constantes

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) informa que al eficiente manejo de los recursos y la disciplina financiera en esta administración del gobernador Carlos Joaquín, la deuda per cápita se redujo de $15,335 en 2016 a $13,007 en 2020; considerando precios constantes para eliminar las distorsiones inflacionarias, y todo esto en los ajustes financieros para la atención de la situación sanitaria del COVID-19 y la reactivación económica en Quintana Roo.

Los esfuerzos orientados a una mejor administración de los recursos públicos como la implementación del modelo PbR-SED, la creación del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), y la determinación de las prioridades a través de la revitalización del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2020; han permitido controlar y reducir el crecimiento de la deuda per cápita.

La titular de la SEFIPLAN Yohanet Torres Muñoz, señaló que “En el periodo 2010-2015 la deuda per cápita tuvo un crecimiento real de 61.4% y alcanzó el valor de $16,276 pesos por habitante en 2015. De la mano de Carlos Joaquín, se ha logrado reducir la deuda en 20.2% de 2016 al primer semestre de 2020, poniendo fin al crecimiento acelerado de la deuda pública per cápita”.

Se han permitido reducir en un 20.2% la carga per cápita de las obligaciones financieras en el Estado, debido a la adecuada planeación de las actividades y el ejercicio eficiente de los recursos. “Sin duda ha sido un gran esfuerzo por parte de la administración del ejecutivo estatal, Carlos Joaquín; para lograr destinar mayor cantidad de recursos en beneficio de los ciudadanos. Estoy segura que Juntos Saldremos Adelante”, concluyó Torres Muñoz.

Comparte

Estado

Cozumel fortalece sus terminales marítimas con tecnología de vanguardia

Las terminales están equipadas con arcos de seguridad y circuito cerrado de televisión de última tecnología, monitoreado todo el año, las 24 horas del día

Comparte

Publicado

Cozumel.- Para que las terminales marítimas y de transbordadores de Quintana Roo sean las más cómodas y seguras del país, el gobierno del estado, a través de la Administración Portuaria Integral (APIQROO), desarrolló tres acciones para garantizar la protección de los usuarios.

Se fortalecieron acciones entre sectores y autoridades

Acompañada del director general de la APIQROO, Vagner Elbiorn Vega, la gobernadora Mara Lezama Espinosa explicó que una de ellas fue fortalecer la coordinación con las autoridades federales, estatales, municipales, concesionarias, prestadoras de servicios, navieras y la Marina.

Asimismo, se reforzó el equipo tecnológico y la videovigilancia, por lo que las terminales están equipadas con arcos de seguridad y circuito cerrado de televisión de última tecnología, monitoreado todo el año, las 24 horas del día. Y en tercer lugar, se incrementó al personal que se encarga de velar que haya una operación fluida y segura.

Cozumel tendrá cámaras de última tecnología

Mara Lezama dio una gran noticia: «Tendremos más cámaras con tecnología de comparación biométrica facial. Cozumel será el primer puerto en México con este tipo de tecnología de punta, un sistema de videovigilancia y ciberseguridad que se utiliza en los principales puertos de Estados Unidos con eficacia en cruceros de Florida, Nueva Jersey, Nueva York, Texas, California, Washington, Luisiana, Alabama, Puerto Rico, Maryland y Europa, en puertos de España, Barcelona, Valencia, Mallorca, Bilbao».

La Gobernadora citó que, en el muelle de San Miguel, por ejemplo, hay filtros de seguridad equipados con detectores de metales y máquinas de rayos X. Con el apoyo presencia de la SEMAR y el respaldo de las unidades de navales de protección portuaria se garantiza una respuesta eficiente.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Puertos quintanarroenses superan récords en movilización de barcos y pasajeros

En 2023 llegaron 4 millones 089 mil 54 cruceristas a Cozumel

Comparte

Publicado

Cozumel.- Después de 8 años de trámites, en septiembre de 2023 se publicaron las bases para que la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) opere de forma directa las terminales de pasajeros y transbordadores en Cozumel, Isla Mujeres, Punta Sam, Puerto Juárez y Chetumal.

Más de 4 millones de cruceristas llegaron en 2023

Desde uno de los muelles de esta isla, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, acompañada del director general de la APIQROO, Vagner Elbiorn Vega, expresó que los puertos quintanarroenses van bien. Por ejemplo, en 2023 llegaron 4 millones 089 mil 54 cruceristas, que consolidan a Cozumel como potencia mundial del turismo de cruceros. Para este año se esperan 400 mil más.

Del 1 de enero al 15 de mayo ya arribaron 556 cruceros, 7% más que los recibidos el año pasado en las mismas fechas, trayendo a un millón 960 mil 405 pasajeros. En relación con el turismo náutico creció 4.6%, en el mismo periodo, en el que se movilizaron 69 mil 650 pasajeros.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Campus Cozumel de la Uqroo inició Ciclo de Verano 2024 con 289 alumnas y alumnos

Iniciaron cursos alumnos de las carreras de licenciatura en Mercadotecnia y Negocios, Manejo de Recursos Naturales, Lengua Inglesa y Gestión de Servicios Turísticos

Comparte

Publicado

Cozumel.- Inició hoy el Ciclo de Verano 2024 en el campus Cozumel de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, el cual tiene el propósito de involucrar a 289 estudiantes en proyectos que tengan un impacto positivo en la comunidad local y el medio ambiente; a esta actividad académica fue invitada la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Da mensaje la gobernadora Mara Lezama

Al saludar a los estudiantes, personal docente, de investigación y administrativo, la titular del Ejecutivo los felicitó y deseó mucho éxito, pues en esta institución educativa superior se prepara la generación que se incorpora a la vida productiva.

“Ustedes son hoy esa generación quienes tomarán las riendas de su propio destino y, además, conducirán a la sociedad en sus diferentes ámbitos, no solo en Cozumel sino en todo Quintana Roo”, expresó la titular del Ejecutivo.

Iniciaron cursos alumnos de 4 carreras

Inician cursos alumnos de las carreras de licenciatura en Mercadotecnia y Negocios, Manejo de Recursos Naturales, Lengua Inglesa y Gestión de Servicios Turísticos, que son pertinentes para apoyar el desarrollo de la isla más importante de Quintana Roo.

“Aquí se divulga conocimiento; se investiga, se difunde la cultura, y todas esas funciones sustantivas de la universidad contribuyen a mejorar la calidad de vida, la sociedad en que vivimos” precisó la gobernadora Mara Lezama ante la presencia de la rectora Natalia Fiorentini Cañedo, el coordinador de la Unidad Académica Zona Norte de la UQRoo, Luis Mejía Ortiz y la directora de la División de Desarrollo Sustentable, Lucinda Arroyo.

Reconoce Mara Lezama el deseo de superación

En el auditorio del campus Cozumel de la UQRoo, la titular del Ejecutivo felicitó a los estudiantes por ese deseo de superación; de aprovechar cabalmente su tiempo como universitarias y universitarios; de participar en actividades complementarias de gran valor, como la reforestación y el servicio a la comunidad. Exhortó a no dejar de pensar en la familia, a que sean felices, que se apasionen de su carrera, aprovechen los espacios educativos, pero, sobre todo, que se alejen de las adicciones y de las actitudes autodestructivas.

Se recordó que la UQRoo tiene más de 3 décadas de participar en la educación de alto nivel en el estado, con una oferta académica de calidad, acorde a las necesidades de desarrollo sustentable de la entidad, privilegiando la formación integral de las y los universitarios.

La institución forma profesionales de alto impacto

Asimismo, desde hace 26 años la comunidad cozumeleña tiene en el campus de la institución una gran fortaleza para diseñar e impulsar el futuro de las y los jóvenes, generando opciones para evitar que tengan que alejarse de sus familias y de la comunidad para proseguir su formación profesional.

Por su parte, la rectora Natalia Fiorentini destacó que muchas generaciones se han formado y se seguirán forjando en este campus, con profesionales de alto impacto formados y egresados en estos 26 años. Añadió que hoy la Universidad está en una posición inmejorable para impulsar el desarrollo de los estudiantes, por el papel que ocupa ya en diversas áreas de la entidad.

Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; Thalía González Ortega, alumna del doctorado en Desarrollo Sostenible y Francisco Rodríguez, alumno de la maestría en Ciencias Marinas y Costeras.

Comparte
Sigue leyendo