SÍGUENOS

Cancún

SIRESOL aprueba reglas para declaración de residuos

Los contribuyentes tendrán la libertad de declarar la cantidad de residuos sólidos que generan mensualmente

Comparte

Publicado el

Cancún.- El Consejo Directivo del organismo público descentralizado Solución Integral de Residuos Sólidos (SIRESOL) aprobó  las Reglas de Operación para la Autodeterminación de la Generación de Residuos, lo que permitirá a los contribuyentes comerciales, industriales y de servicios ser autónomos al momento de presentar su declaración y realizar su pago.

Lo anterior fue establecido de conformidad con el artículo 135 de la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez, publicada el pasado 06 de marzo de 2020 en el Periódico Oficial del Estado.

Con dicho instrumento se busca dar formalidad al principio de autodeterminación de los contribuyentes, para contar con la libertad de declarar la cantidad de residuos sólidos que genera mensualmente y de esta forma, calcular el pago por el servicio de recolección y disposición final de los desechos.

En ese sentido, el encargado de despacho de SIRESOL, Heraclio Morales Ponce, expresó que los principales beneficiados con este nuevo instrumento son los contribuyentes, ya que además de poder autodeterminar la cantidad de residuos generados, también contarán con la facultad de adquirir sus propios contenedores de forma independiente.

Además, señaló que este derecho solo se cobra a a establecimientos comerciales, industriales y de servicios, en ningún momento se ha considerado incluir a casas habitación.

Por su parte, Jorge Arturo Sanen Cervantes, Segundo Regidor,  mencionó que con esta decisión se demuestra confianza al contribuyente, además de que constituye una herramienta para colaborar de la mano con el cuidado y limpieza de la ciudad.

Asimismo, Heyden José Cebada Rivas, Síndico Municipal, subrayó que se contarán con mecanismos de defensa para privilegiar la buena fe de los contribuyentes en el derecho de autodeterminación.

Comparte

Cancún

Implementan brigadas de bacheo en calles y avenidas de Cancún

Pablo Gutiérrez Fernández supervisó las labores que realizan ocho brigadas de Servicios Públicos para rehabilitar las arterias de la ciudad

Comparte

Publicado

Cancún.- El Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, encabezó la supervisión de las brigadas de bacheo emprendidas desde este fin de semana, con más de 600 colaboradores de Servicios Públicos, para dar mantenimiento a las principales avenidas de la ciudad, rehabilitar las afectaciones por las recientes lluvias, y tener una mejor movilidad e imagen urbana del Municipio.

Trabajan 8 brigadas

“Las condiciones climatológicas nos ocasionaron baches en las principales vialidades, y en las calles internas de las Supermanzanas; el día de hoy, estamos acompañados por el equipo de Servicios Públicos, quienes están realizando estos trabajos de bacheo en las principales vialidades. Si el clima nos permite realizar estos trabajos, estaremos con ellos en diferentes puntos de la ciudad”, subrayó.

Al vigilar los trabajos realizados en la Av. Andrés Quintana Roo con Av. Kabah, así como en la Supermanzana 94, acompañado por el secretario general del Ayuntamiento, Antonio Riveroll Ribbon; Pablo Gutiérrez explicó que se cuenta con ocho brigadas activas de la Dirección General de Servicios Públicos en el turno matutino y seis en el turno vespertino, con capacidad de atender 28 metros cúbicos de material asfáltico por día.

Ciudadanos participan a través de “Reporta y Aporta”

Por su parte, el director de Bacheo y Pipas, Ricardo Hernández Montiel, aseguró que gracias al buen clima soleado se aprovecha para salir con las brigadas de bacheo en atención a los reportes que les han hecho llegar a través del número de “Reporta y Aporta” 998-844-8035, así como en redes sociales.

Explicó que se trabaja con material de asfalto caliente, y por lo tanto, no es posible trabajar cuando llueve. “Quiero comentarle a la ciudadanía que es muy complicado que un bache se vuelva a abrir, tenemos en diferentes puntos de la ciudad mucha carpeta muy vencida, es decir, que tiene menos de 2 cm de espesor, y eso genera más baches”, aseguró.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Sentencian a cuatro narcomenudistas en Cancún

La Fiscalía General del Estado obtuvo sentencia condenatoria para cuatro personas del sexo masculino

Comparte

Publicado

Cancún.- Por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, la Fiscalía General del Estado obtuvo sentencia condenatoria para cuatro personas del sexo masculino, quienes enfrentarán una penalidad carcelaria de dos años y ocho meses, además de que deberán pagar multas económicas.

Detenidos en distintas zonas de la ciudad

El primero de los sentenciados es Edy “N”, quien fue detenido en la calle Esmeralda de la colonia El Pedregal, en la Supermanzana 531 del municipio de Benito Juárez; además de la prisión por el tiempo señalado, el Juez le impuso como sanción pecuniaria una multa por 14 mil 443 pesos.

Asimismo, José Afterio “N”, detenido en el Kilómetro 22 del bulevar Kukulcán de la Zona Hotelera de este municipio, cumplirá sentencia con pena carcelaria de dos años y ocho meses e igualmente deberá pagar la multa de 14 mil 443 pesos.

A dos les aplicaron multas por 15 mil 561 pesos

A Pablo Vladimir “N” lo capturaron en la calle 1 Norte, de la Supermanzana 248 del municipio de Benito Juárez, fue sentenciado a prisión por la referida temporalidad, en tanto que la multa que pagará equivale a 15 mil 561 pesos.

Por último, Jorge “N”, detenido en el estacionamiento de una farmacia ubicada en la Manzana 19 de la Supermanzana 93, estará privado de la libertad por el lapso de dos años y ocho meses y cubrirá una multa que asciende a los 15 mil 561 pesos.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Madres buscadoras bloquean con marcha carril de bajada de la zona hotelera

Marcharon hacia la Fiscalía General del Estado en protesta por la falta de avances en las investigaciones por la desaparición de Francisca Mariner Flores Patrón, hace 4 años

Comparte

Publicado

Cancún.- Madres Buscadoras de Cancún bloquearon los dos carriles de bajada de la avenida Kukulcán, en la zona hotelera. Después de una hora, marcharon con dirección a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en protesta por la falta de avances en las investigaciones para dar con el paradero de Francisca Mariner Flores Patrón, al cumplirse cuatro años de su desaparición.

Cerraron los dos carriles con dirección a la ciudad

Alrededor de las 17:00 horas, las mujeres llegaron al corazón de la zona hotelera de Cancún, donde bloquearon los dos carriles en dirección a la ciudad.

Al grito de “Donde están, donde están? Nuestras hijas donde están?», “Francisca vive, vive, vive y vive”, entre otras consignas, el contingente avanzó sobre la avenida Kukulcán, en donde la Dirección de Tránsito municipal dispuso un operativo para desviar a los conductores.

Hubo operativo especial de Tránsito

Personal de Tránsito municipal pusieron en marcha un operativo especial debido a la interrupción en la circulación en dirección al Km 0.

Comparte
Sigue leyendo