SÍGUENOS

Estado

Quintana Roo con posible depresión tropical en los próximos días

Se pide a la ciudadanía mantenerse informada a través de las fuentes oficiales y evitar hacer caso a rumores

Comparte

Publicado el

Estado.- La probabilidad de que se forme una depresión tropical en los próximos días, con dirección a Quintana Roo es elevada, por lo tanto se mantiene monitoreo de una zona de baja presión asociada a una onda tropical en el mar Caribe, advierte la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc).

Adrián Martínez Ortega, titular de la Coordinación de Protección Civil Estatal a través de un comunicado de prensa explicó que una amplia zona de baja presión asociada con una onda tropical sobre el mar Caribe central ha cambiado poco en organización desde ayer.

Dijo, “Se espera que las condiciones ambientales gradualmente se vuelvan más propicias para el desarrollo de un sistema ciclónico, por lo que es probable que se forme una depresión tropical durante los próximos días mientras el sistema se mueve hacia el Oeste a una velocidad de 28 km/h. El progreso de esta perturbación de formación en 5 días es alta, de 80%. Se pide a la ciudadanía mantenerse informada a través de las fuentes oficiales y evitar hacer caso a rumores”.

Recordó que la temporada de lluvias y ciclones tropicales comprende los meses de junio a noviembre, quintana Roo pertenece a la zona del océano Atlántico, mar Caribe y Golfo de México.

Añadió, “Estamos entrando a los meses con mayor actividad hidrometeorológica, como son septiembre y octubre, por lo que estamos atentos y vigilando permanentemente los sistemas tropicales que se pudieran presentar”.

Martínez Ortega en comunicación también comento que en lo que va de la temporada de huracanes se han formado 14 sistemas tropicales en el océano Atlántico, de los cuales han llegado a la categoría de huracán 1 o 2 y uno a la categoría 3, 4 o 5 ; es importante que la ciudadanía se mantenga informada por fuentes oficiales para no propagar rumores.

Comparte

Estado

Robo a turistas será penado hasta con nueve años de cárcel en Quintana Roo

La reforma al Artículo 146 establece sanciones en cuatro condicionantes

Comparte

Publicado

Chetumal.- A partir de ahora, el robo a turistas podrá ser sancionado hasta con nueve años de pena corporal.

El sábado 16 de octubre de 2021 se publicó en el Diario Oficial del Estado, la aplicación de la reforma a la Ley correspondiente. En caso de que el delito sea cometido en perjuicio de personas o empresas relacionadas con el sector turístico.

Reforma de ley

La reforma al Artículo 146 establece sanciones en cuatro condicionantes: el sujeto pasivo del delito tenga la calidad de turista; sujeto pasivo del delito tenga la calidad de prestador de servicios turísticos y el delito se lleve a cabo sobre bienes necesarios para la prestación de esos servicios.

Asimismo, que el sujeto pasivo del delito tenga la calidad de prestador de servicios turísticos y el delito se lleve a cabo durante el desempeño de sus servicios y la víctima pasivo del delito tenga la calidad de trabajador turístico, y se encuentre desempeñando sus labores.

Penas por robo

El Código Penal del Estado establece que se impondrá de seis meses a seis años de prisión y de 10 a 50 días multa a quien se apodere de una cosa ajena mueble, sin derechos y sin consentimiento de la persona que pueda disponer de ella conforme a la ley.

El recrudecimiento de las penas, cuando las víctimas sean del sector turístico, se aprobó desde el pasado 11 de julio de 2021, sin embargo, fue hasta este viernes 15 de octubre cuando las disposiciones fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado.

De esa manera, la multa sube de 15 a 75 días, mientras que la pena de prisión, máxima de seis años, podría alcanzar los nueve años.

De acuerdo con las cifras de la autoridad, de enero a agosto de este año se han registrado un total de mil 532 delitos de robos a transeúntes en la vía pública y en espacios públicos, aunque no se detalla cuántas de esas víctimas son turistas o trabajadores turísticos.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Prometen regularizar el servicio de mototaxis en Quintana Roo

El Imoveqroo trabajará para que el servicio se reduzca y mejorar la seguridad

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Jorge Pérez Pérez, director del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo, informó que las próximas semanas el Congreso del Estado estará analizando la iniciativa para regular los mototaxis en la entidad.

«Vamos a esperar las pláticas que puedan derivarse en el Congreso del Estado para regular el servicio”, dijo.

Fijarán tarifas

Señaló que ya contemplados en la ley se trabajará para que el servicio se reduzca y trabajarán en temas de seguridad, además de que se buscará que estos vehículos sean generadores de empleo,   tengan una tarifa fija a fin de  evitar abusos.

El funcionario reconoció que actualmente hay más de mil mototaxis, de los cuales no todos están registrados.

Sin coordinación en Solidaridad 

Explicó que a principios de la administración de Laura Beristain se tenía un padrón fijo de los mototaxis como el que se tiene en Cancún, sin embargo, este padrón se perdió al no tener control de las autoridades municipales y no existía la colaboración entre estado y municipio.

«No tenían el control de esto, no había la relación del municipio con el gobierno estatal y cuando no hay esta relación no se pueden hacer las cosas», afirmó.

Pérez Pérez señaló que se han detectado mototaxis circulando sin placas y sin autorización del Estado, pues en su momento se otorgaron placas únicamente para particulares, sin embargo, nunca se les otorgó una placa de uso público y al ver que se utilizaba el mototaxi para uso público, desde hace dos años se dejaron de emplacar.

Diputados analizarán iniciativa

Finalmente Pérez Pérez dijo que no se tiene una fecha fija para cuándo podría estar regulado el servicio, pues los diputados decidirán los tiempos en los que será analizada la iniciativa.

«Ya es cuestión de responsabilidad del Poder Legislativo, hemos platicado al respecto ellos están haciendo los trabajos de investigaciones y en su momento el Instituto aportará lo conducente cuando lo soliciten», afirmó.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

El PRD se convirtió en un partido franquicia de los dirigentes nacionales

Julián Ricalde advirtió que de continuar a la sombra del PAN en el esquema aliancista actual, el PRD corre el riesgo de perder su registro

Comparte

Publicado

Cancún.- Tras darle la razón al ex alcalde Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, el expresidente estatal del PRD, Julio César Lara Martínez, subrayó que el problema de este partido es que abandonó sus principios y se convirtió en un instituto político franquicia de los dirigentes nacionales, donde se reparten puestos de elección y los órganos de dirección.

Podría perder el registro

Cabe recordar que en entrevista, Ricalde Magaña, advirtió que de continuar a la sombra del PAN en el esquema aliancista actual, el PRD corre el riesgo de perder su registro, así como expresó que bajo la alianza como se da hoy en día, la campaña la encabeza, la lleva y dirige Acción Nacional.

“Julián Ricalde tiene razón, el PRD se desconfiguró totalmente, de tal manera que en cada elección ha ido disminuyendo, disminuyendo, disminuyendo, con base en esa deformación que sufrió, a tal forma de como básicamente los dirigentes nacionales han manejado el partido”, afirmó.

Desconfiguración del PRD

Sobre la posible llegada de Marybel Villegas o Roberto Palazuelos como posibles candidatos a la gubernatura, el ex diputado local señaló que “yo no puedo hablar mal de nadie que aspire, todo mundo tiene derecho, el problema no está ahí, sino en la desconfiguración del PRD cuando se pasó de un traumatismo útil a un traumatismo utilitario; eso es lo que está echando a perder al partido perredista”.

Lara Martínez mencionó que “el PRD tiene que regresar a sus orígenes; en un tiempo avanzamos, avanzamos y cuando llegó el ejercicio del poder por parte del compañero del partido, se comenzó a desconfigurar y la dirigencia comenzó muy pragmática y a olvidarse los principios del instituto político”.

Dijo que los que están ahorita son los mismos de siempre, “si son los mismos de siempre y hacen lo mismo de siempre, va a seguir teniendo los resultados que han tenido desde que cambiaron y abandonaron los principios del partido”.

Comparte
Sigue leyendo