SÍGUENOS

Cancún

Garantizan protocolos sanitarios en transporte público

La empresa Q-ats donó el servicio de sanitización para un total de 500 camiones y mil taxis en la ciudad

Comparte

Publicado el

Cancún.- Al identificarse los paraderos y camiones como unos de los principales lugares de contagio del virus Sars-Cov-2 que produce COVID-19, el Ayuntamiento de Benito Juárez ha mantenido un constante acercamiento con las concesionarias de transporte público en la ciudad para que cumplan  los protocolos sanitarios por el bien de la ciudadanía, ya que con ello ayudarán a mitigar la enfermedad y por ende avanzar en la reactivación económica.

La Presidente Municipal Mara Lezama atestiguó la sanitización de algunos de algunas unidades en uno de los paraderos más concurridos como el del exterior de la Plaza Las Américas en la Avenida Tulum, en donde estuvo acompañada del secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Issac Janix Alanis.

“Estamos comprometidos para proteger la vida de todos, por eso, continuamos aplicando las medidas sanitarias necesarias para cuidar tú salud y la de tu familia”, mencionó.

Gracias al gobierno municipal, la empresa Q-ats donó el servicio para un total de 500 camiones y mil taxis en la ciudad.

“Es un tema de tender puentes y buscar soluciones como en este caso una termonebulización que es una desinfección que puede durar hasta 30 días porque nos interesan las personas que van conduciendo las unidades y los pasajeros que se suben al transporte público, quienes además tienen familia en casa”, dijo.

Al constatar la aplicación del producto, los responsables del procedimiento explicaron que el desinfectante de nano partículas elimina el 99% de bacterias y virus, lo que se puede confirmar a través de un dispositivo electrónico de medición.

“Vamos a hacer todos los esfuerzos y tocaremos cuantas puertas tengamos que tocar para ayudar y preponderar la vida siempre”, finalizó.

Agregó que ninguna de estas acciones sustituye el uso del cubrebocas que es obligatorio en el transporte público y sitios de reunión, por lo que además se promueve que los ciudadanos respeten la sana distancia, usen gel antibacterial y eviten subirse a unidades que hayan excedido el límite de pasajeros.

Comparte

Cancún

Visita ‘Cabildo Juvenil 2024’ palacio municipal de Cancún

Afinaron sus ideas en cuatro mesas de trabajo en torno a: educación; salud e inclusión; medio ambiente, ordenamiento urbano, ecología además de tránsito y vialidad

Comparte

Publicado

Cancún.- Jóvenes seleccionados como parte del «Cabildo Juvenil 2024» se reunieron con autoridades municipales del gobierno de Benito Juárez, iniciaron la presentación de sus propuestas y participaron en diferentes actividades coordinadas por el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE).

Convive Ana Paty con jóvenes

Con el objeto de conocer las principales acciones que realizan a favor de la transformación de Cancún, los participantes fueron recibidos en el Palacio Municipal por la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, quien emocionada les platicó su experiencia personal y profesional como servidora pública desde temprana edad, además de conocer la trayectoria de cada uno, su escuela de origen y los proyectos que tienen para mejorar la ciudad.

En la convivencia estuvo con los 17 integrantes del «Cabildo Juvenil 2024», integrado por la Presidenta Municipal Juvenil, Síndico Municipal Juvenil y regidores juveniles, cuyas edades oscilan entre los 15 a 29 años y son estudiantes de diferentes niveles educativos provenientes del Colegio Boston, CUAM Cancún, Universidad Anáhuac Cancún, Universidad Politécnica de Quintana Roo (UPQROO), Universidad Tecnológica (UT) de Cancún y el Instituto Tecnológico Superior de Cancún.

«Me da gusto que tengan una agenda completamente llena, sumamente agradecida por la participación e interés de ser parte de este Cabildo Juvenil, porque todos son cancunenses ejemplares que están poniendo un granito de arena para nuestra ciudad», dijo.

Tienen oportunidad de conocer políticas públicas

Acompañada por el secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández; y la directora de IMJUVE, Danielle Camargo Dávila Madrid; la Primera Autoridad Municipal les platicó sobre el presupuesto histórico que se ha incrementado este año para atender las necesidades de Cancún, al igual que algunas de las muchas acciones en marcha de su gobierno para beneficio de los ciudadanos como: promoción del reciclaje, erradicación de basureros clandestinos, cursos y talleres gratuitos de oficios en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) para facilitar el autoempleo, caminos de la transformación y cruces seguros, entre otros.

Previamente, los jóvenes fueron parte de una actividad denominada «Técnicas de Cabildeo más Protocolo Solemne», en la cual tuvieron la oportunidad de ensayar la Sesión Ordinaria del «Cabildo Juvenil 2024», que será este jueves 29 de febrero en el salón «20 de Abril» del Palacio Municipal, para nuevamente explicar sus iniciativas enmarcadas en  los cuatro ejes de la administración 2021-2024: Buen Gobierno, Prosperidad Compartida, Cancún por la Paz y Medio Ambiente Sostenible.

También participaron en cuatro mesas de trabajo sobre ciertos temas en común como: educación; salud e inclusión; medio ambiente, ordenamiento urbano, y ecología, además de tránsito y vialidad, en el que con apoyo de dos abogados de Mejora Regulatoria del Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI), se delimitaron las competencias federal, estatal o municipal de las propuestas, en tanto que por la tarde realizaron el recorrido de Paseo Pionero con Distrito Cancún y una visita al Parque de las Palapas en remodelación.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Inaugura gobierno de BJ la nueva avenida Politécnico

Con la repavimentación y reconstrucción de dicha arteria, se responde a una de las necesidades que más habían manifestado los habitantes

Comparte

Publicado

Cancún.- Como parte de la consolidación de la infraestructura urbana básica de Cancún, autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez, inauguraron la nueva avenida Politécnico, entre avenida México y avenida Tepich, una obra que proporcionará seguridad a los ciudadanos en sus recorridos, tanto para los peatones como para los conductores.

Responden a necesidades de habitantes

La Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, subrayó que con la repavimentación y reconstrucción de dicha arteria, se responde a una de las necesidades que más habían manifestado los habitantes.

«Lo logramos, esta es una obra de todos y vamos a seguir con la segunda etapa de la avenida Politécnico desde la avenida México a la avenida Chac Mool, para continuar transformando nuestra ciudad en temas de movilidad; hoy la inauguración de esta obra es una realidad, no es una promesa, es el cumplimiento de un plan de trabajo que nos fijamos con metas muy claras, atendiendo las zonas prioritarias del municipio, como este tramo», dijo.

Beneficio para derechohabientes del IMSS

De la misma manera, destacó que es un cruce muy transitado ya que da acceso a miles de derechohabientes del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se encuentra ahí, y de beneficio alrededor de 22 mil personas que circulan por la vialidad, para dirigirse a escuelas, supermercados o que ocupan esa avenida como atajo a otros sitios de la ciudad, por eso era necesaria su atención completa.

«Invertimos más de 27 millones de pesos y es una obra integral, que incluye pavimentación, pozos de absorción para que no se inunden las calles, banquetas, guarniciones, paso peatonal, señalética, rampa y senderos para personas con discapacidad, y camellón con iluminación tipo led», detalló.

Obra conecta toda la ciudad

Por su parte, el secretario municipal de Obras Públicas y Servicios, Salvador Diego Alarcón, dijo que esta obra pública da un paso agigantado en el tránsito vehicular que conecta al norte y al sur de la ciudad.

A nombre del comité de obra, la secretaria del mismo, Karina Concepción Vidal Martínez, agradeció a las autoridades porque con esta nueva vialidad los residentes llegan a sus destinos a tiempo y de una forma segura.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Entra en operaciones el nuevo relleno sanitario de Cancún

El nuevo relleno cuenta con medidas extras a las establecidas por la Norma Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003

Comparte

Publicado

Cancún.- La nueva celda para la disposición de los residuos sólidos que se generan en el municipio de Benito Juárez entró en operaciones este miércoles, luego de un recorrido de supervisión que la presidenta municipal, Ana Paty Peralta, realizará el pasado martes.

Red Ambiental operará el Cipres

Se trata del nuevo Centro Integral de Procesamiento de Residuos (Cipres), el cual estará operado por la compañía Red Ambiental, luego de que el Cabildo de Benito Juárez le retirara la concesión a Promotora Inmobiliaria Majahual S.A. de C.V., por el mal manejo en la antigua celda.

“Este es el inicio, este es el arranque. De verdad estamos muy contentos de que se lleve a cabo hoy”, dijo durante la entrada de operaciones, Franntz Ancira Martínez, director de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol).

Acatan normas ambientales

Previo al arranque de operaciones, las autoridades constataron que la nueva celda CIPRES “cuenta con medidas extras a las establecidas por la Norma Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 para proteger el suelo de los lixiviados”, informaron en un comunicado.

Se detalló que el predio consta de 17 hectáreas, de las cuales siete serán destinadas para reserva y 10 hectáreas para un par de celdas de aproximadamente 4.5 hectáreas cada una, donde se depositarán las más de 1,300 toneladas de residuos que se recolectan todos los días.

Es importante precisar que, Red Ambiental, también tiene a su cargo la recoja de basura en la ciudad desde 2020, tras la salida de Intelligencia México, propiedad del empresario Carlos Canabal, actualmente preso en el estado de Nuevo León.

Comparte
Sigue leyendo