SÍGUENOS

Nacional

AMLO reconoce avance de energía renovable en el país

En su segundo informe de gobierno de López Obrador, mostró que la energía limpia representó 22% de la electricidad inyectada al sistema eléctrico nacional

Comparte

Publicado el

Foto: revistanuevasenergias.com

Nacional.- En su reciente informe de gobierno el mandatario mencionó el avance de las subastas eléctricas y mayor generación con fuentes renovables derivadas de la reforma energética, a pesar de la guerra legal que tiene su gobierno y la iniciativa privada por restricciones a plantas solares y eólicas.

Comentó, “A junio de 2020, se observa una capacidad instalada de la energía contratada en la Primera, Segunda y Tercera Subastas de Largo Plazo, de 71.78%, 87.48% y 49.18%, respectivamente, en su mayoría generación fotovoltaica (solar) y eoloeléctrica (eólica)”, señaló el poder ejecutivo en su segundo informe de gobierno 2019-2020.

Las subastas eléctricas fueron un mecanismo que nació de los cambios constitucionales impulsados por el priista Enrique Peña Nieto en 2013 para que el sector privado venda energía limpia y barata a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Después de tres rondas y precios de generación récord a nivel mundial, la administración morenista canceló la cuarta subasta con el fin de fortalecer la generación de la empresa estatal.

El presidente señaló en el documento que la generación neta inyectada al Sistema Eléctrico Nacional fue de 251,772 gigawatt/hora, con una proporción de energías limpias de 22.7% y 77.3 de electricidad producida con fuentes fósiles.

De ese total, la iniciativa privada inyectó 58.4% y la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) aporto el 41.6% restante, aunque el documento recordó que CFE comercializo 88.9% de dicha energía.

El mandatario destacó la entrada en operación de 31 centrales nuevas que inyectaron electricidad al sistema, de las cuales, 19 fueron solares, seis eólicas, tres de ciclo combinado de gas natural y vapor, dos de combustión interna y una central de turbina de gas.

“De esta manera, la capacidad se incrementó en 5,998 megawatts, proviniendo de tecnologías limpias 43.9% (2,635 megawatts) y de convencionales 56.1% (3,363 megawatts)”, citó el político tabasqueño en el documento, de acuerdo con lo permisos de generación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

López Obrador puntualizó en el informe que 17% de la generación eléctrica de CRE vino de tecnologías limpias, incluida la planta nuclear de Laguna Verde en Veracruz.

Esta información aparece después de que la Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publicaran acuerdos que restringieron la entrada en operación de nuevas centrales eléctricas por supuestos riesgos de confiablidad para el sistema eléctrico nacional durante la emergencia sanitaria por covid-19, que redujo la demanda eléctrica en 11%.

La consecuencia fue una lluvia de 172 amparos por parte de la iniciativa privada en contra de los cambios administrativos del gobierno.

Comparte

Nacional

Anuncia AMLO plan estratégico para combatir la inflación

La inflación en el país se ha triplicado en los últimos meses

Comparte

Publicado

Ciudad de México. – Ante el persistente repunte de precios en el país, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que en los siguientes días se presentará un plan para controlar la inflación; publicó Expansión.

La Constitución nacional menciona que es que el Banco de México (Banxico) la entidad encargada de garantizar la estabilidad de la moneda nacional.

«Yo creo que en una semana más ya presentamos el plan. En eso está ahora mi preocupación y desde luego mi ocupación«, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

La inflación llegó a 7.72% a tasa anual durante la primera quincena de abril, un alza superior a la esperada por el mercado y que refuerza las expectativas de que el Banco de México elevará su tasa se interés el mes entrante.

Los productos que más incrementos sufrieron en la quincena fueron el jitomate y la gasolina de bajo octanaje, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

AMLO hará gira por Centroamérica en aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana

En la conferencia de prensa matutina, recordó que visitará Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba

Comparte

Publicado

Ciudad de México. – Para su gira por Centroamérica y el Caribe, del 5 al 9 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizará aerolíneas comerciales, así como una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM); publicó Reporte Índigo.

Explicó que el 5 de mayo estará en la ceremonia para conmemorar la Batalla de Puebla, y después iniciará su gira.

Nosotros vamos a estar sí es posible al inicio del desfile, porque nos tenemos que trasladar al aeropuerto, salimos ese día a las 2:00 de la tarde a Guatemala en un avión de línea comercial, 2:30 creo, pero tenemos que ir al acto y tenemos que llegar al aeropuerto”, comentó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

En su gira, el presidente se reunirá con sus homólogos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, además de que expondrá los beneficios de los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes construyendo el futuro”, entre otros temas.

De Guatemala a El Salvador sí vamos a usar un avión de la Fuerza Aérea, lo mismo de El Salvador a Honduras, de Honduras a Belice, y de Belice a Cuba, estamos viendo ya el regreso en línea comercial de Cuba a México, pero eso”, agregó.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Toma de temperatura y entrega de gel antibacterial ya no será obligatorio para entrar a establecimientos

El uso de cubrebocas en interiores aún sigue siendo obligatorio

Comparte

Publicado

Ciudad de México. – La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que por la baja de contagios en la CDMX, a partir del lunes próximo queda sin efecto la entrega de spray desinfectante, toma de temperatura y uso de tapetes sanitizantes para ingresar a establecimientos mercantiles, oficinas gubernamentales y privadas, así como espacios educativos y culturales; publicó El Universal.

Asimismo, la mandataria capitalina resaltó la importancia que la gente acuda a vacunarse.

Contagios por COVID-19, a la baja

En tanto, en conferencia de prensa, Eduardo Clark director de la Agencia Digital apuntó que continúan a la baja los contagios y descartó “cualquier tipo de repunte”.

También resaltó que se mantiene el uso del cubrebocas en espacios cerrados, además de que se privilegie la ventilación.

Eduardo Clark informó que continúa el Plan de vacunación en la CDMX, incorporando 122 puntos móviles para aplicar la dosis contra COVID19 en la capital.

En conferencia de prensa, apuntó que son 10 estaciones del Metro, las cuales se otorgan las dosis: Indios Verdes, Insurgentes, Cuatro Caminos, Pantitlán, Zócalo, Constitución de 1917, Auditorio, Universidad, San Lázaro y Taxqueña (publicó El Universal).

Comparte
Sigue leyendo