SÍGUENOS

Tulum

Aparece manta amenazante en el Colegio CECYTE

Colocan ultimátum contra «El Julián» y su familia teniendo hasta el sábado saldar cuentas

Comparte

Publicado el

Foto: Oscar Amendola Valencia

Tulum.- El hecho se suscitó la noche de este martes, a las 23:30 horas, cuando se reporta al número de emergencias 911, el hallazgo de una cartulina amenazante, colgada sobre un muro de la prepatoria Cecyte, ubicada en la calle 4 Poniente entre Júpiter y Alfa Norte de la colonia Maya Pax.

Ante el llamado de emergencia cuerpos policiacos acuden al plantel educativo, percatándose de la existencia de dicha manta reportada la cual estaba colgada en el muro de contención, atada con rafia en uno de sus extremos, por lo que procedieron a descolgarla.

La cartulina de color amarilla con letras negras dice lo siguiente: “PRIMER Y ULTIMO AVISO PARA QUE ME PAGUES JULIAN QUEDAMOS EN UN ACUERDO Y SALES CON TUS MAMAD… TE VAMOS A REVENTAR A LA FAMILIA TIENES HASTA EL SABADO PARA QUE ME DES RESPUESTA A MI NO ME VAS A JODER COMO A LOS DEMAS QUE DEFRAUDAS CONMIGO TE LA PEL… PERR..”.

Luego de asegurarla y realizar el embalaje correspondiente, en medio de medidas de seguridad perimetral, se realizó la custodia, marcando como indicio número uno la cartulina con un escrito con lenguaje amenazante.
Finalmente, se procedió al llenado de las actas, para posteriormente proceder a poner a disposición de dicha cartulina a las autoridades competentes.

Con información de:

Oscar Amendola Valencia

Comparte

Tulum

Uber Eats inicia operaciones en Tulum, en medio de señalamientos por competencia desleal

Uber señaló que esta expansión se suma a otras que Uber Eats realizará en el país este 2024

Comparte

Publicado

Tulum.- La compañía de viajes privados Uber, anunció la entrada de operaciones de su filial Uber Eats en el municipio de Tulum, esto en medio de los señalamientos del sector restaurantero en su contra, debido a la competencia desleal que representa para ellos.

Inversión de 100 mdp este 2024

En un comunicado, Uber señaló que esta expansión se suma a otras que Uber Eats realizará en el país este 2024, lo que representará una inversión aproximada de 100 millones de pesos durante el primer año de operaciones.

Uber señaló que cuenta con más de 50 mil restaurantes registrados, de los cuales el 60% son pymes, asegura la compañía. Dijo que estos restaurantes ofrecen más de 25 tipos diferentes de cocina, que van desde mexicana, asiática, americana, francesa, entre otras.

«Estamos felices de llegar a Tulum, y conectar una mayor cantidad de restaurantes, delivery socios y usuarios a través de la tecnología. De esta manera apoyamos el crecimiento de la economía, con las herramientas e innovación que ofrece la app para el desarrollo del municipio. Tulum -y también Cozumel y Chetumal- se suman a otros donde ya operamos en Quintana Roo, como: Cancún y Playa del Carmen», explicó Julia Ortíz, gerente de política pública de Uber en México.

Fomentan el reparto de comercio informal

En declaraciones pasadas, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Quintana Roo, Julio Villarreal Zapata, ha señalado que las aplicaciones de reparto fomentan el comercio informal.

Comparte
Sigue leyendo

Tulum

INE denuncia caso de turismo electoral en Quintana Roo

Se trata de personas que realizaron un cambio de domicilio en la credencial de elector con la intención de participar en una elección que no es la que corresponde

Comparte

Publicado

Tulum.- El Instituto Nacional Electoral descubrió la realización de «turismo electoral» en el municipio de Tulum, la vocal del Registro Federal de Electores en la 02 Junta Distrital, Ana Aceves informó que se trata de personas que realizaron un cambio de domicilio en la credencial de elector con la intención de participar en una elección que no es la que corresponde.

Más de 500 casos

Refirió que son alrededor de 500 casos sobre todo de las comunidades de San Silverio y Yalchén en el municipio de Felipe Carrillo Puerto en las que el INE ha desplegado un operativo y rastrea a cada uno de los electores visitando sus viviendas para confirmar la estancia.

«Esta es una situación totalmente atípica, no es normal y en algún momento esta situación podría ser fundamental en los resultados de la elección», comentó.

Se sabe que los electores tiene su residencia en la ciudad de Tulum pero se registraron como habitantes de San Silverio y Yalchén lo que fue descubierto por el INE.

Ciudadanos no podrán ejercer su derecho al voto

En caso de comprobarse esta situación, las credenciales de estos electores serán canceladas y no podrán ejercer su derecho al voto.

Cabe recordar que en 2013 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue sancionado al comprobarse que incurrió en la omisión de no prevenir o evitar que 467 ciudadanos fueran trasladados, inducidos o instigados para que realizaran en el 2013 su trámite de cambio de domicilio ante el Registro Federal de Electores de Yucatán a Quintana Roo, con el propósito de obtener la credencial para votar con fotografía, proporcionando un domicilio donde no residían.

Comparte
Sigue leyendo

Tulum

SCJN ordena actualizar el Atlas de Riesgos de Tulum conforme a estándares internacionales

El amparo fue promovido por dos pobladores, los cuales la SCJN señaló que sí tenían interés legítimo

Comparte

Publicado

Tulum.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo a pobladores del municipio de Tulum, para que el Ayuntamiento actualice el Atlas de Riesgo municipal, conforme a los estándares nacionales e internacionales aplicables en la materia.

En su resolución, la Primera Sala advirtió que han existido cambios significativos en el municipio que ameritan su actualización, entre estos: la concentración masiva de población derivada de la migración de personas extranjeras, el flujo de capitales y las dinámicas del mercado inmobiliario, la pandemia causada por el COVID-19, así como la construcción del Tren Maya y del Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”.

Amparo promovido por habitantes

El amparo fue promovido por dos pobladores, los cuales la SCJN señaló que sí tenían interés legítimo debido a que acreditaron ser habitantes del municipio en el que se encuentra el ecosistema que les proporciona servicios ambientales de los cuales se benefician y que la falta de actualización del Atlas de Riesgos sí podía impactar en dicho hábitat.

Por consiguiente, la Primera Sala modificó la sentencia impugnada y concedió el amparo para que las autoridades del Municipio de Tulum actualicen su Atlas de Riesgos en un plazo máximo de dos años, conforme a los lineamientos técnicos y operativos aplicables en la materia y, una vez realizado lo anterior, lo sometan a consideración del Centro Nacional de Prevención de Desastres, autoridad encargada de supervisar dicha actualización.

Comparte
Sigue leyendo