SÍGUENOS

Estado

Se detecta disminución de sargazo en las costas del estado

Reportes informan disminución del alga en aguas del Caribe mexicano se prevén que el sargazo “desaparezca” en noviembre

Comparte

Publicado el

Foto: periódicoviaje.com

Estado.- La presencia de sargazo disminuyo en el océano drásticamente de julio a agosto, al pasar de ocho millones de toneladas métricas a cuatro millones, cifra más baja que en 2019, 2018, 2017 y 2015.

Dichos datos son obtenidos conforme el reporte mensual publicado por la Universidad del Sur de Florida en conjunto con la NASA; la región del Caribe mexicano y el Golfo de México tiene manchas de sargazo pequeñas, mientras que la mayor cantidad se sigue concentrando en la zona de las Antillas Menores.

En septiembre y octubre se prevé una disminución de alga, se espera que para noviembre solo haya cantidades mínimas. “De cara al futuro, el Caribe oriental (Antillas Menores) seguirá experimentando una cantidad moderada de sargazo en septiembre de 2020 con eventos de varamiento dispersos. Es probable que el Caribe occidental (Belice, Guatemala, Honduras, Caribe mexicano) experimenten una pequeña cantidad de sargazo, mientras que el Golfo de México y las costas de Florida pueden continuar gran parte libres de sargazo”, explica el reporte.

Al haber llegado meses después, desde julio (ocho millones de toneladas) los satélites comenzaron a detectar menos sargazo en comparación de junio (12.5 millones de toneladas); Junio había sido hasta 2019 el mes con mayor abundancia de sargazo, según los registros históricos de esta macroalga, de tal manera, hasta el mes pasado la mancha de sargazo en el mar medía una extensión de 830 kilómetros, mientras que para agosto se redujo a una superficie de 365 kilómetros.

El investigador del Centro Regional de Investigación Acuícola Pesquera (CRIAP) en Puerto Morelos, Jaime González Cano, en 2019 se pronosticó que este año la cantidad de sargazo sería menos abundante y también en 2021, según su modelo.

En Quintana Roo apenas se avanza con las propuestas para la industrialización del alga, a fin de aprovecharla y evitar el desastre ecológico que conlleva su arribo, varios investigadores buscan mejorar la situación por acumulación de algas y cada año se van mostrando mejoras.

Comparte

Estado

Gobierno de Quintana Roo y SADER coordinan esfuerzos para modernizar la tecnología en la agroindustria en el cultivo de caña

La gobernadora Mara Lezama se reunió en la Ciudad de México con el titular de la SADER, Víctor Villalobos Arámbula, para continuar con los trabajos en pro de las y los agricultores

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa se reunió en la Ciudad de México con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, para continuar con los trabajos en pro de las y los agricultores, para avanzar en la tecnificación del campo quintanarroense.

Hay mucho interés en la tecnificación

“Trabajamos en el tema de la tecnificación del campo, que es fundamental para lograr una mayor productividad. Antes de este gobierno no había interés por esa tecnificación, de apostarle a la tecnología, mejorar la productividad que es fundamental”, declaró la gobernadora de Quintana Roo.

Por su parte, el secretario Víctor Villalobos compartió su gusto por este interés de la tecnología y tecnificación del campo de Quintana Roo que, antes del gobierno de Mara Lezama, estaba en un letargo. “Estamos haciendo este cambio y contará siempre con toda la capacidad de la Secretaría”, afirmó el titular de la SADER.

Se busca beneficiar al sector cañero

En la reunión de trabajo, se trataron los temas de la tecnificación del campo agrícola – cañero, el mejoramiento de las condiciones de trabajo en la zafra, cuidar el medio ambiente; así como mejorar el rendimiento económico al corte de la caña.

Los servidores públicos señalaron que se continúa con estas reuniones para lograr la modernización de este sector y de quienes trabajan en él.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama supervisa refugios temporales para tenerlos listos antes del 1 de junio próximo

La gobernadora visitó el Plantel Conalep, que funcionará como uno de los 10 refugios temporales en caso de ser necesario durante esta temporada de lluvias y huracanes

Comparte

Publicado

Cozumel.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa visitó el Plantel Conalep, que funcionará como uno de los 10 refugios temporales en caso de ser necesario durante esta temporada de lluvias y huracanes que iniciará en los próximos días.

Supervisa Mara espacios para refugios

La titular del Ejecutivo recorre todos los rincones del estado supervisando los espacios educativos que se utilizarán como refugios, con personal del Ifeqroo y de Protección Civil, para que sean seguros y cuenten con todo lo necesario para dar abrigo a quienes lo requieran.

“El Quintana Roo sabemos que la prevención es el pilar de la cultura de la protección civil, y es la mejor herramienta para garantizar la integridad de las y los quintanarroenses, así como de nuestros visitantes durante esta temporada de lluvia y huracanes”, expresó la titular del Ejecutivo.

Verifican a fondo las instalaciones

Durante la supervisión, la Gobernadora y el equipo que la acompaña verifican que las instalaciones estén en buen estado, que cuenten con botiquín de primeros auxilios, baños y tinacos en óptimas condiciones

Mara Lezama explicó que se tiene el compromiso de verificar, antes del 1 de junio, los más de 837 refugios temporales distribuidos en los 11 municipios, para que estén listos para recibir a 87 mil 857 personas que eventualmente podrían ocuparlos.

Podrían sumarse más refugios

“Se acerca la temporada de lluvia y huracanes. Recuerden mantenerse atentos a las fuentes oficiales de información y tengan presente que la prevención salva vidas”, puntualizó la Gobernadora.

A estas cifras se podrían sumar más refugios si representantes de instituciones privadas lo solicitan, cumplen con los requisitos establecidos y aprueban la supervisión.

Se trabaja en coordinación con dependencias

Guillermo Núñez titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, precisó que se trabaja en la supervisión y habilitación de refugios anticiclónicos para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024 en colaboración con la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), la Secretaría de Salud (SESA), el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo, (IFEQROO), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Guardia Nacional.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Revisan estrategias para la construcción de paz en Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama sostuvo una reunión con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde

Comparte

Publicado

Cancún.- De manera virtual, la gobernadora Mara Lezama Espinosa sostuvo una reunión con la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde.

Se trabaja en coordinación permanente

“Trabajamos en coordinación permanente, entre la Federación y el Gobierno del Estado, en el fortalecimiento de las políticas de procuración de justicia y estado constitucional de derecho para Quintana Roo”, expresó la titular del Ejecutivo.

Estas reuniones continuas permiten revisar y analizar las estrategias y acciones para la construcción de paz y tranquilidad para toda la entidad, para que las y los quintanarroenses vivan en un clima de armonía.

También participaron otras autoridades estatales

Participaron en esta reunión el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Carlos Felipe Fuentes Del Río; la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, y el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar.

Comparte
Sigue leyendo