SÍGUENOS

Nacional

Resumen de la mañanera de AMLO

Un resumen de lo mas relevante de la Mañanera por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Comparte

Publicado el

(Captura/Facebook: Gobierno de México)

Hoy en la conferencia de prensa del presidente inicio con un comentario relacionado con Argentina país que logró reestructurar 99 por ciento de su deuda, con lo que quedó fuera el cese de pagos, “como ustedes saben el gobierno anterior de Argentina contrató mucha deuda, dejó la situación financiera en condiciones lamentables por el volumen de deuda; el nuevo presidente Alberto Fernández inicio un proceso de negociación para no declarar la suspensión de pagos”.

“Se dialogó y parece que fue favorable para Argentina por que se ampliaron los plazos, hubieron quitas al monto de deuda y celebramos que no se haya optado por la suspensión del pago de la deuda; esto es estabilidad, da mucha tranquilidad en los mercados, en lo financiero”, mencionó.

Subejercicio presupuestal en secretarías de gobierno

El presidente en su alocución del día de hoy aseveró que no hay subejercicio presupuestal en las secretarías de gobierno, “no hay subejercicio, se va avanzando”. Además, indicó que el 9 de septiembre estará en la Mañanera el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, para presentar la propuesta de presupuesto que se llevará al Congreso.

Añadió, “Vamos a informar sobre el avance en el ejercicio del presupuesto, este año se ha ido avanzando de acuerdo, al programa, no hay subejercicio en presupuestos aprobados”.

Renuncia secretario de Semarnat

El mandatario afirmo que la renuncia de Víctor Manuel Toledo a la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) fue por problemas de salud, por lo que regresará a sus actividades como investigador de la UNAM. Y dio a conocer que su lugar lo ocupará Luisa María Albores, actual titular de la Secretaría de Bienestar, “que también es ambientalista y para Bienestar va a ascender el subsecretario Javier May, eso se va a formalizar el día de hoy”.

Comentó, “En efecto presentó su renuncia Víctor Manuel Toledo como secretario del Medio Ambiente, él es una gente honesta, un profesional de primera, pero está mal de salud; es una gente, repito, de primer orden, yo diría que el ecologista, ambientalista, más culto y consecuentes del país”.

Encargado de la distribución de medicinas a nivel federal

López Obrador informó que Pedro Zenteno será el encargado de la distribuidora de medicinas del País, “él va a ser el encargado, tiene que informar la Secretaría de la Función Pública; conozco a Pedro Zenteno desde hace muchos años, es un profesional, un luchador social y no creo que él esté involucrado en actos de corrupción”.

Queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

El presidente dijo que se interpondrá una queja ante el (TEPJF) luego de que el (INE) ordenó bajar el spot en el que se citaba al Papa.

“Vamos a presentar nuestra queja ante el Tribunal Electoral por que el INE nos quita un mensaje en televisión por que hablo del Papa Francisco cuando además de líder religioso es jefe de Estado; entonces, vamos a ver esto por que están queriendo censurarnos, no nos podemos quedar callados y aquí está prohibido prohibir, libertad plena”, agregó.

INE debe prepararse “sí va haber consulta” contra ex presidentes

El presidente López Obrador advirtió al INE “que se vaya preparando por que sí va a haber consulta” ciudadana para llevar a juicio a los expresidentes, “yo le digo al INE que se vaya preparando por que sí va a haber esta consulta, no sabemos a ciencia cierta, pero es muy probable; no puede condicionarse a que se requiere más dinero; si la gente quiere una consulta, el pueblo es que decide”.

Queja contra decisión del INE para prohibir La Mañanera

En su intervención López Obrador dijo que ya presentó una queja contra la decisión del INE que prohíbe la transmisión íntegra de la conferencia matutina en Hidalgo y Coahuila ante las elecciones de octubre, “no estoy de acuerdo por que no es propaganda, es información y también ya presentamos nuestra queja sobre este tema”.

Añadió, “Si estuviese yo llamando a votar por un partido o un candidato, pero aquí se tocan temas generales, se informa, entonces hay que analizar este asunto”.

El 2021 no se aumentará deuda ni impuestos

Comentó que el Paquete Económico 2021 no contempla aumentar la deuda ni los impuestos, “se está haciendo el ajuste, tenemos hasta el 8 y el 9 aquí se presenta; puedo adelantar que no va a aumentar la deuda, les puedo adelantar algo, no van a aumentar los impuestos, ya”.

Comparte

Nacional

Fuimos un gobierno honesto: Claudia Sheinbaum celebra que la CDMX es la única entidad sin montos por aclarar del presupuesto del 2022

Hay cero pesos por aclarar de todo el gasto que se hizo en el gobierno de la Ciudad de México

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que en 2022 la Ciudad de México fue la única de las 32 entidades de la República que no tiene ningún monto por aclarar, de acuerdo al más reciente informe sobre los resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Destaca el gobierno de Claudia Sheinbaum

Es relevante, yo dejé de ser Jefa de Gobierno, en junio de 2023, el año auditable completo último, es el año 2022, —y no solamente lo dejamos con el menor número de homicidios desde 1989—, sino que ahora nos dicen que hay cero pesos por aclarar de todo el gasto que se hizo en el Gobierno de la Ciudad de México, es decir, fuimos un gobierno honesto, fuimos un gobierno honrado’’, destacó.

La CDMX con más presupuesto en el país

En el video publicado en sus redes sociales explicó que lo relevante es que la Ciudad de México es es quien más presupuesto público tiene de todos los estados del país y aun así, tiene cero pesos por aclarar.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Se activa alerta sísmica en CDMX por sismo en Guerrero

El sismo fue de magnitud 5 con epicentro en Coyuca de Benítez, Guerrero

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- A las 6:01 de la tarde de este sábado se activó la alerta sísmica en la Ciudad de México por un sismo magnitud 5, cuyo epicentro se registró al norte de Coyuca de Benítez, Guerrero, de acuerdo con datos preliminares del Servicio Sismológico Nacional; publicó Forbes México.

El sismo prácticamente no se percibió en la Ciudad de México, según los primeros reportes de medios y redes sociales.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, dijo en la red X que hasta el momento no se han reportado daños. (Fuente: Forbes México)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Por no declarar que AMLO recibía dinero del narco me encarcelaron: exdirector del penal de Cancún

Mejía López dijo que la PGR lo detuvo en 2009 sin orden de aprehensión y sin que existiera una sola prueba

Comparte

Publicado

Cancún.- Pasé cuatro años preso por delitos que no cometí, por negarme a involucrar a Andrés Manuel López Obrador en el narcotráfico, aseguró a Carmen Aristegui el exdirector del penal de Cancún, Marco Antonio Mejía López.

PGR quería obligarlo a declarar

En entrevista con la comunicadora, afirmó que la PGR condicionó su libertad a cambio de que declarara en contra del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, de Nicolás Mollinedo y Mauricio Soto en una averiguación previa del 2009.

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Pasó cuatro años en la cárcel

Mejía López, conocido como ‘El Puma’ y quien se desempeñó como subdirector operativo y de logística en la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador del 2006, narró en entrevista para Aristegui En Vivo que pasó cuatro años en la cárcel acusado de delitos que no cometió, tras negarse a declarar que AMLO había recibido dinero del narcotráfico para financiar su primera campaña presidencial.

El también exsubdirector de Seguridad y Logística de López Obrador durante su mandato como Jefe de Gobierno capitalino – entre los años 2000 y 2005 – explicó que fue detenido en febrero de 2009 cuando era director de la cárcel municipal de Cancún, con acusaciones falsas que estuvieron “motivadas políticamente”.

Fui objeto de una injusticia. Fui preso por una situación política. Me acusaban de haber participado en el asesinato del General (Mauro Enrique Tello) y delincuencia organizada”, afirmó.

PGR lo detuvo sin pruebas

Mejía López dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) lo detuvo en 2009 sin orden de aprehensión y sin que existiera una sola prueba en su contra de haber cometido un delito.

El único delito que cometí fue no haber declarado en contra del hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador, porque no había ninguna prueba de que yo participé en el asesinato del general”, dijo.

‘El Puma’ asegura que existían ocho declaraciones de dos testigos protegidos sobre el asesinato del General Mauro Enrique Tello Quiñones, – cometido en Cancún, Quintana Roo, el 3 de febrero del 2008, pero destacó que en ninguna se le menciona ni se le señala de forma directa, por lo que tampoco aparece su nombre.

Comparte
Sigue leyendo