SÍGUENOS

Opinión

Desplazamiento de las izquierdas en la 4T

Columna por
Armando Tiburcio Robles

Comparte

Publicado el

Sucedieron durante los días recientes. Tres acontecimientos aparentemente ajenos entre sí. Uno en el partido gobernante, Morena; el otro en el propio equipo de gobierno y el último en el Congreso Federal.

Uno. Por mandato judicial, Morena actualizará Presidente y Secretario General nacionales mediante el método de encuestas. No sé por qué no lo hicieron cuando se los pedí hace un año; ahora ajústense al resolutivo del Tribunal Electoral, pudieron ser las palabras del presidente AMLO, como no queriendo comentar sobre lo que ya no comenta.

El diputado Mario Delgado levantó la mano, fue a Tabasco a lanzar su candidatura y dos días después apareció en las primeras planas en foto con el presidente quien lo recibió por razones de su trabajo legislativo. Quienes se habían atrincherado en las estructuras del partido y al cobijo de la pandemia tendrán que ceder el espacio. Asunto cerrado.

Dos. Finalmente, el doctor Víctor Manuel Toledo se ha retirado de la titularidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales después de haber sido víctima, hace algunas semanas, de filtraciones de audio en las que afirmaba que la 4T no es congruente, no existe, porque los intereses del gran capital incrustados en el gobierno bloquean las acciones para la defensa del medio ambiente y así protegen sus propios intereses. Lanzó acusaciones directas hacia nombres como el del empresario regiomontano Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia. El presidente AMLO diría que no habría renuncia porque en su gobierno plural la crítica es normal y se vale disentir. Ahora el doctor Toledo se ha ido por razones de salud. Asunto cerrado.

Tres. La Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados queda en manos del PRI para el tercer año de la actual legislatura. El PT demandó con vehemencia que le corresponde al haber obtenido el tercer lugar en legisladores desde la elección de 2018; lugar que perdió por “cuidar” a Morena al transferirle diputados. Su argumento mayor es el riesgo que poner al PRI puede tener para el país, para la 4T e incluso para el propio titular del ejecutivo. El presidente, como no queriendo, comenta que no se valen las ambiciones y deja ver que se debe ceder el lugar al PRI. El PT se pregunta: “Mi general ¿por qué si ya conquisté la plaza debo cederla a los conservadores?”. Morena vota dividido pero mayoritariamente satisface la sugerencia. Asunto cerrado.

Los tres acontecimientos tienen un denominador común: hacen a un lado, derrotan o marginan a las correspondientes fracciones de izquierda. No a un grupo organizado, a una corriente homogénea de pensamiento o a una vertiente política en lo particular sino a las expresiones que, en cada caso, son identificables en el ala izquierda de su espectro.

¿Mera casualidad?

Comparte

Opinión

Las prácticas ruines de Lili Campos

Columna Tapabocas

Comparte

Publicado

Lili Campos ha tocado fondo. En un acto desesperado y vergonzoso, mandó a un grupo de provocadores a insultar y agredir a la gobernadora el 23 de abril, frente a la Fiscalía de Quintana Roo en Solidaridad. Esto muestra su miedo a perder, pues las encuestas claramente no la favorecen.

 

Entre los agitadores estaba José Eligio Salazar Dzib, quien se autodenomina líder del ejido de Playa del Carmen pero también es candidato al Distrito 9 por el PRIAN, igual que Lili. Él fue quien dirigió a los alborotadores y a las lideresas del sindicato de taxistas, que no dejaban de lanzar insultos a la gobernadora.

Además, se sumaron otros miembros del PRIAN. Alberto Quiam, que busca un escaño por el Distrito 1, y Román Quian Alcocer, exalcalde de Solidaridad, cuya hija forma parte del equipo de Lili. No podemos olvidar a Walter Puc Novelo, exsecretario general durante la administración de Laura Beristain, quien, aunque es constantemente criticada por Lili, tiene a sus allegados trabajando en la campaña de Campos.


Este tipo de comportamiento no solo es un juego sucio en la política, sino una total falta de respeto. Con acciones así, Lili Campos demuestra que no merece la confianza ni el respeto de la gente. ¿Cómo vamos a esperar que represente adecuadamente cuando ni siquiera puede mantener la dignidad en su campaña?

Comparte
Sigue leyendo

Opinión

‘Chapulín de profesión’ Marybel Villegas ante un ‘brinco’ más en su declive

Columna Tapabocas

Comparte

Publicado

«La ambición es el último refugio del fracaso», escribió el talentoso escritor irlandés Oscar Wild;, Marybel Villegas Canché se encamina directo, sin escalas a su segunda derrota en busca de la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Benito Juárez.

Tras pedir licencia una vez más al Senado de la República – la primera en 2021 cuando intentó ser alcaldesa, la segunda al buscar la gubernatura en 2022 y, ahora, con el interés puesto de nuevo en el municipio de Benito Juárez, de inmediato se victimizó al acusar maltrato en el interior del partido que la llevó a la máxima tribuna del país.

La estrategia no es nueva en ella, hacerse la víctima inventando historias dignas de programas conducidos por Laura Bozo, es parte del protocolo en su carrera política, pero no le queda de otra los números de plano no le dan para alcanzar la tan ansiada candidatura.

Sabe que la campaña mediática que utilizó para posicionarse a fin de ganar la encuesta, así como los ataques en redes sociales en contra de su principal adversaria, la alcaldesa Ana Patricia Peralta, quien busca reelegirse, no le sirvieron de nada.

Tampoco que en el Tribunal Electoral de Quintana Roo sus vasallos, el Magistrado Presidente, Sergio Avilés y Demeneghi y su incondicional, la Magistrada en Funciones, Maogany Crystel Acopa Contreras, la ayudaran en diversas sentencias.

Envalentonada, Marybel Villegas aseguró en un comunicado que hizo llegar su equipo de prensa que «me veo en la boleta, lista para seguir trabajando por el bienestar común como una aspiración profesional».

El partido Más Apoyo Social ya la invitó a sumarse, si lo que quiere es estar en la boleta el MAS es una opción o tal vez el PRD que busca desesperada una persona que lo encabece en vísperas de desaparecer.

Comparte
Sigue leyendo

Opinión

El Teqroo, un peligro para la democracia quintanarroense

Columna Tapabocas

Comparte

Publicado

El Teqroo, el Teqroo, qué va a pasar con la democracia si cada vez muestra lo peor que puede ser un organismo electoral en manos de un grupo político encabezado por el magistrado presidente Sergio Avilés Demenegui y de su fiel escudera, la magistrada “en funciones”, Maogany Crystel Acopa Contreras.

Lo que menos le importa a ambos funcionarios electorales es la imparcialidad, así como el ridículo que arrastran una y otra vez con sus sentencias sin sustento y vergonzosas, constantemente corregidas desde Xalapa, Veracruz.

En la más reciente sesión, Avilés Demenegui y Crystel Acopa Contreras, al abordar un tema relacionado con los ataques mediáticos en contra de la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, decidieron dejar a un lado las calumnias en contra de la edil.

Para ellos, los insultos e injurias constantes en contra de Ana Patricia no cuentan, a pesar de que la denigran ante la opinión pública de cara a la designación del coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación.

Pesó más el trabajo faccioso que realizan a favor del grupo político al que pertenecen, que mantenerse alejados de intereses ajenos que exige el cargo que ostentan pero bueno si no les importa vivir en la deshonra de cara a la sociedad, otra «raya más al tigre» es lo de menos.

Sin embargo, lo inquietante para la sociedad y la clase política quintanarroense es el riesgo que enfrenta el voto en las elecciones de junio próximo en la que estarán en juego en Quintana Roo las 11 presidencias municipales, las diputaciones locale, el Congreso de la Unión y, por supuesto, la presidencia de la República.

Comparte
Sigue leyendo