SÍGUENOS

Estado

Exceso de residuos plásticos en las costas de Quintana Roo

La basura encontrada en el mar quintanarroense proviene principalmente de las empresas como: Coca-Cola,PepsiCo, Nestlé, Bimbo, Unilever y Mondeléz

Comparte

Publicado el

Cancún.- La UNAM junto con Greenpeace México, realizaron un exhaustivo estudio afirmando que una parte de la basura plástica en las costas de Quintana Roo proviene de Estados Unidos, América del Sur y del propio territorio mexicano, informando un dato alarmante: el número de piezas flotando por kilómetro cuadrado en la superficie del mar es de dos objetos, y de 3 mil 500 elementos en el fondo del océano.

Greenpeace, el Laboratorio de Biodiversidad Arrecifal y Conservación de la UNAM desarrollaron una metodología a partir de un proceso de monitoreo. En la investigación se evaluaron 21 sitios arrecifales, 15 dentro de Áreas Naturales Protegidas del Caribe mexicano (ANP), tres en zonas urbanas o puertos en el área de Influencia de ANP del propio Caribe mexicano, y tres en ANP del Golfo de México.

Puerto Morelos fue el sitio que presentó el promedio más alto con 145 piezas por 40 kilómetros cuadrados, seguido de Mahahual con 114 y de Cozumel con 108. Las ANP donde menor cantidad de basura en superficie hubo fueron el complejo Cancún-Isla Mujeres-Punta Nizuc, y la Reserva de la Biosfera Sian Kaʼan con un promedio de 32 y 38 piezas por 40 kilómetros cuadrados.

La basura encontrada en el mar quintanarroense proviene principalmente de las empresas Coca-Cola, seguida por PepsiCo, Nestlé, Bimbo, Unilever y Mondeléz

En México, explican en el estudio denominado “Impacto de la contaminación por plástico en Áreas Naturales Protegidas de México”, se ha documentado que uno de cada cinco pescados que se adquieren con fines alimentarios contiene microplásticos en sus vísceras.

UNAM y Greenpeace advierten del grave daño a la fauna porque día con día se encuentran nuevas especies marinas, con ingesta de plásticos o enredadas en ellos y se calcula que cada año mueren por esta causa más de cien mil mamíferos marinos, más de un millón de aves marinas, así como una de cada tres tortugas marinas.

Comparte

Estado

Mara Lezama revisa con secretario de Marina, Rafael Ojeda, “Estrategia implementada contra el sargazo en Quintana Roo”

Se revisó el status de los proyectos implementados, como la instalación de barreras en los diversos puntos del estado, Puerto Morelos, Mahahual, Playa del Carmen, Tulum

Comparte

Publicado

Cancún.- En Cancún, la gobernadora Mara Lezama Espinosa se reunió hoy con el Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, para revisar el desarrollo y avance de la estrategia de atención al sargazo en el estado.

Trabajan en coordinación los tres niveles de gobierno

El Almirante Ojeda Durán y la Gobernadora Mara Lezama trabajaron en las instalaciones del complejo de seguridad C5, en donde se reiteró que México es el único país donde los 3 niveles de gobierno trabajan de manera coordinada, gobierno del Estado, la Secretaría de Marina y Gobierno de México.

Durante la reunión de trabajo revisaron el status de los proyectos implementados para su atención como la instalación de barreras en los diversos puntos del estado, Puerto Morelos, Mahahual, Playa del Carmen, Tulum.

Analizarían obras para mitigar impacto de lluvias en Chetumal y Holbox

El Almirante Secretario señaló que Quintana Roo, México, es el único país que está trabajando en el combate de sargazo de manera coordinada, por lo que se participará en un Foro Internacional junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para exponer el trabajo que se realiza para su combate.

Asimismo el Srio. Ojeda y la Gobernadora del Estado, comentaron sobre la posibilidad de que un grupo de expertos de la Marina, pudieran apoyar al estado para evaluar alternativas de proyectos que requiere Chetumal y Holbox para obras de mitigación para el impacto de las lluvias en esos municipios.

Agradece Mara Lezama el apoyo

La Gobernadora Mara Lezama también agradeció a la SEMAR su valioso apoyo ante la contingencia provocada por las lluvias en nuestro estado.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Entrega Mara Lezama en Bacalar apoyos directos a familias afectadas por inundaciones

La gobernadora se trasladó a Bacalar para entregar personalmente apoyos a familias como refrigeradores, camas y despensas

Comparte

Publicado

Bacalar.- En La Ceiba, comunidad de Bacalar, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, continuó atendiendo y resolviendo las necesidades de las familias afectadas por las inundaciones ocasionadas por las lluvias que cayeron sobre la región.

Mara Lezama entregó enseres domésticos

“Seguimos en recorridos con todos los equipos de emergencia de los tres órdenes de gobierno, para atender a las familias afectadas por las inundaciones. Continuamos entregando paquetes alimentarios y seguiremos distribuyendo la ayuda a quienes más lo necesiten para no dejar a nadie atrás”, dijo Mara Lezama.

Acompañada de autoridades del Ejército, Marina, Guardia Nacional, así como de funcionarios y brigadistas del gobierno del estado y municipal, la gobernadora del estado entregó apoyos como refrigeradores, camas y despensas.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama agradece a Sedena labores de apoyo y rescate en Chetumal

La gobernadora coordinó el traslado de un adulto mayor que requería atención Médica

Comparte

Publicado

Chetumal.- Con apoyo del Ejército Mexicano que mantiene el Plan DN-III, la Secretaría de Marina, la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, acudió al rescate de una persona adulta mayor que requería atención médica inmediata en la Colonia Bicentenario de Chetumal.

Mara Lezama coordinó traslado de adulto mayor

La Gobernadora, con apoyo de una ambulancia de los Servicios Estatales de Salud, coordinó personalmente el traslado del Sr. Lorenzo, acompañado de su esposa, la Sra. María Elizabeth, a un hospital de alta especialidad donde le brindarán atención médica oportuna y gratuita.

Comparte
Sigue leyendo