SÍGUENOS

Chetumal

Mario Villanueva da positivo a COVID-19

El ex mandatario hizo un llamado desesperado a las autoridades federales para autorizar su traslado a un hospital o centro médico de Chetumal

Comparte

Publicado el

Chetumal.- El  exgobernador del Estado Mario Villanueva Madrid, confirmó estar enfermo de Covid-19 y pidió ser trasladado a un hospital para su atención médica al peligrar su vida.

La mañana de este viernes, el ex mandatario quintanarroense, posteó en sus redes sociales, una entrevista a nivel nacional con Grupo Fórmula donde aseguró no estar bien de salud.

El ingeniero afirmó que los exámenes de laboratorio determinaron que está contagiado con el virus y lo que pone en riesgo su salud, incluso su vida, al tener los pulmones muy lastimados y débiles por padecer la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Además de que padece de la tiroides, hipertensión arterial y sufre gonartrosis avanzada en su cuerpo.

Ante este panorama, hizo un llamado desesperado a las autoridades federales para autorizar su traslado a un hospital o centro médico de Chetumal, debido a que los neumólogos que lo atienden solicitaron una tomografía.

Por lo que desde ayer  requirió atención al responsable de la Guardia Nacional pero aun no le   autorizan esta petición.

A pesar de que la resolución del magistrado que autorizó su arraigo domiciliario, establece que puede ser trasladado en cualquier momento por emergencia médica.

De esta manera, ante la falta de atención de la Guardia Nacional, dijo que su abogado envió un escrito al magistrado que atendió su caso, donde se quejó de esta situación al estar en peligro su vida.

El pasado dos de julio Mario Villanueva Madrid, cumplió 72 años de edad y se encuentra en prisión domiciliaria en su vivienda ubicada en el residencial privada Andara, ubicada en la Calzada del Centenario, donde está bajo vigilancia de la Guardia Nacional.

Comparte

Chetumal

Juan Ortiz Cardín rompe con el PAN en Chetumal

Juan Ortiz Cardín es ex candidato del PAN a la presidencia municipal de Othón P. Blanco

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Partido Acción Nacional (PAN) presentó a la regidora Cynthia Millán Estrella como coordinadora ante el Cabildo capitalino, ante el rompimiento de Juan Ortiz Cardín, ex candidato del PAN a la presidencia municipal de Othón P. Blanco.

Acercamiento con Morena

En conferencia de prensa, el secretario general del PAN, Germán González Pavón afirmó que Juan Ortiz Cardín entró como candidato ciudadano en la alianza con el PRI y el PRD a la presidencia municipal de Othón P. Blanco pero al perder y asumir su puesto como regidor, ha manifestado su interés por acercarse al partido Morena.

El dirigente de Acción Nacional señaló que hasta ahora no hay una postura oficial de Juan Ortiz Cardín, por lo que considero que el regidor debe aclarar si aún responde a la plataforma del PAN.

Caso Cristina Torres

Germán González reconoció que estos son los riesgos que asume el PAN cuando le abre o le da oportunidad a quienes no se identifican con los principios y la plataforma, tal y como sucedió con Cristina Torres Gómez en la XVI Legislatura quien se sumó a la fracción parlamentaria de Morena.

«El PAN asumió el compromiso de respaldar a Ortiz Cardín como su candidato y le entregamos la plataforma y esperábamos la misma respuesta pero fue candidato ciudadano y no es militante”, finalizó.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Insisten en residencia de 10 años para ocupar un puesto público en Quintana Roo

Las 26 organizaciones civiles se reunieron para dar seguimiento a la iniciativa que exige una residencia minina de 10 años

Comparte

Publicado

Chetumal.- En la capital del Estado, 26 organizaciones civiles de toda la entidad se reunieron para dar seguimiento a la iniciativa que exige una residencia minina de 10 años para quien pretenda ocupar cargos en la administración pública estatal.

Exigen que diputados legislen

A convocatoria del Consejo Ciudadano de Quintana Roo, este miércoles 26 organismos civiles y empresariales se reunieron para exigir a los diputados del Congreso del Estado legislen al respecto.

“Solicitamos se atienda pues abriría las oportunidades para los quintanarroenses que han sido desplazados en los últimos años por foráneos, sin arraigo y sin conocimiento de las necesidades que se tienen en Quintana Roo”, afirmó Pedro Pablo Poot Ek, representante de la Asociación de Legisladores.

Pedro Pablo Poot, indicó que «nos convoca el deber ciudadano para impulsar y respaldar la iniciativa que hoy en día se encuentra estancada en el Congreso del estado y exigimos que se restablezca lo que en la constitución existía, hasta antes del decreto de reforma de la Legislatura anterior y que vino del gobierno estatal para cumplir compromisos que huelen a complicidad y traer gente que no quiere a Quintana Roo, que son oportunistas y que le quitan oportunidades a los profesionistas quintanarroenses para asumir cargos públicos», refirió.

Respaldo a quintanarroenses

La presidenta del Consejo Ciudadano de Quintana Roo, Georgina Marzuca Fuentes, destacó que la iniciativa únicamente pretende que el estado sea dirigido por quintanarroenses, plenamente identificados y que conozcan las problemáticas de la entidad, así que el Principio de Residencia es un elemento especial para el ejercicio como servidor público.

“Es la demostración del interés social que hay en el tema y el reconocimiento de la necesidad de que la gente que gobierno y que están en posiciones claves en el estado, conozca a la ciudadanía, conozca las necesidades empresariales, sociales y haga un buen trabajo desde el lugar que le corresponde; por eso estamos convencidos de que es indispensable que un quintanarroense ocupe esos lugares, toda la sociedad que está aquí reunida es la que lo demandamos pero seguiremos sumando grupos y personas que están en la misma sintonía de que esto es por y para Quintana Roo”, aseveró.

Alistan reunión con diputados

Jorge Yeladaqui Arceo, presidente de la Asociación Civil Liberales por la Democracia, señalo que este 26 de octubre sostendrán una reunión de trabajo con diputados del Congreso del Estado.

“Ya tenemos fecha de reunión estamos citados para el 26 de octubre, pero siempre nos dicen lo mismo, aunque esperamos que esta vez sí nos veamos favorecidos y darle para adelante a la iniciativa”.

La iniciativa busca que en las próximas administraciones no sean designados servidores públicos sin arraigo y sin el conocimiento de las políticas públicas de Quintana Roo.

Quienes promueven este proyecto afirmaron que su movimiento no es nativista sino de exigencia para ser tomados en cuenta por la capacidad para desempeñar cargos públicos

Cabe señalar que desde hace dos años fue ingresada la primera iniciativa al Congreso del Estado pero por «diversas causas» los diputados no han atendido este proyecto de reforma de ley.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Por inconsistencias, Cuenta Pública 2020 de OPB no fue aprobada

Hubo irregularidades en la ejecución del presupuesto, sobre todo en los recursos destinados para la obra

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Cuenta Pública 2020 del Ayuntamiento de Othón P. Blanco no fue aprobada debido a que presenta diversas inconsistencias e irregularidades financieras en por lo menos 300 millones de pesos.

Ejecución de recursos públicos

El Ejercicio Fiscal 2020 ascendió a 922 millones 947 mil 510 pesos pero la ejecución de recursos presentó observaciones e irregularidades en la ejecución de 300 millones de pesos y la cuenta fue rechazada.

Desde entonces permanece en “la congeladora” en espera de ser retomada.

La ex regidora María Hadad Castillo dio a conocer que hubo irregularidades en la ejecución del presupuesto, sobre todo en los recursos destinados para la ejecución de obra.

«La cuenta está en análisis y puede derivar en acciones administrativas y penales en contra del ex presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, y sus ex colaboradores», dijo.

Además dijo que “lo más fácil para el edil fue retornar la cuenta para que sea atendida por la actual administración con el fin de que sea pasado por alto”, sostuvo.

María Hadad Castillo advirtió que la normatividad establece siete años para el deslinde de responsabilidades, así que el procedimiento puede postergarse hasta el 2027.

Comparte
Sigue leyendo