SÍGUENOS

Estado

Pasa la zona norte a semáforo amarillo Estatal

Ante un bajo índice de contagios en la zona norte se anuncia que será el próximo lunes 7 de septiembre el cambio de color

Comparte

Publicado el

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín hoy por la tarde anunció el cambio del semáforo epidemiológico a color amarillo para los siete municipios del norte de la entidad, luego de que el riesgo de contagio por COVID-19 ha disminuido.

Señaló que el semáforo epidemiológico amarillo para el norte del estado iniciará a partir del 7 al 13 de septiembre, es decir el color cambiará hasta el próximo lunes, por lo que actualmente se mantiene en naranja.

Los municipios que pasarán a color amarillo son: Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Tulum, con estas nuevas disposiciones los negocios esenciales seguirán operando al 100 por ciento, en tanto que otros establecimientos podrán abrir del 60 al 70 por ciento.

En cuanto a las playas y balnearios se reabrirán, sin embargo se establecerán medidas de restricción como la prohibición de ingresar bebidas alcohólicas y alimentos así como la restricción de acceso a personas que pertenezcan a los grupos vulnerables como adultos mayores, hipertensos, diabéticos, etc.

El gobernador comentó que es necesario no bajar la guardia y seguir con los protocolos sanitarios estrictos, para lograr restablecer de nueva cuenta las actividades en la entidad.

Ambas zonas, norte y sur, mantienen riesgo de contagio por debajo de la unidad, sin embargo el sur de la entidad aún no ha alcanzado las estadísticas para cambiar de color.

Comparte

Estado

Incentivos al turismo y protección a animales, propuestas de candidatos a la gubernatura

Los aspirantes proponen hacer convenio con las navieras para que los locales puedan tener incentivos especiales

Comparte

Publicado

Cancún.- Mi visión del turismo es amplia para Quintana Roo, por ejemplo en Cozumel podemos hacer convenio con las empresas trasnacionales, con las empresas navieras para que los locales puedan tener incentivos especiales, así como ampliación de horarios nocturnos para que así el turismo pueda disfrutar la isla de noche.

Lo anterior lo declaró el candidato a gobernador de Quintana Roo por el Movimiento Auténtico Social (MAS), Josué Nivardo Mena Villanueva, quien agregó que así como en Holbox el turismo disfruta de la isla de noche, así lo harán en Cozumel.

Compromisos por la Transparencia

La estructura de defensa del voto de Movimiento Ciudadano (MC) está siendo comprada por los partidos que postulan a dos candidatas a la gubernatura del estado, un hecho que refleja lo mucho que les preocupa el avance que han tenido en esta campaña los aspirantes del partido naranja, y por ello recurren a este tipo de acciones deshonestas, que deberían de ser investigadas por las autoridades correspondientes.

Así lo señaló el candidato de MC a gobernador de Quintana Roo, José Luis Pech Várguez, al asistir al acto en el que firmó los Compromisos por la Transparencia, promovidos por los integrantes de la Asociación Ciudadanos por la Transparencia, a quienes les dijo estar de acuerdo con sus planteamientos y calificó de muy valiosa la labor que realizan, pero les advirtió que es insuficiente, debido a que es un hecho que ahora no se gobierna mejor que antes y habría que establecer medidas ciudadanas para garantizar que de manera efectiva empecemos a tener mejores gobiernos, los cuales deben arrancar por respetar el voto y no comprarlo, como también lo están haciendo con las estructuras de MC los partidos de Mara Lezama y Laura Fernández.

Ejercer el voto útil

Gustavo de Hoyos, expresidente de la Coparmex y fundador de Sí por México, hizo una llamado a la sociedad civil de Quintana Roo para ejercer el voto útil en favor de Laura Fernández Piña, candidata a gobernadora de la coalición “Va por Quintana Roo”.

Protección de los animales

En caminatas realizadas por toda la ciudad, jóvenes interesados en participar de manera activa en las decisiones de gobierno, preguntaron a la candidata a la gubernatura por el Revolucionario Institucional, Leslie Hendricks Rubio, respecto a las políticas publicas orientadas al respeto y protección de los animales.

Leslie Hendricks Rubio, comentó, que todo ser humano debe al menos ser empático con generar las condiciones que permitan a todo ser animal, y dependiendo de las circunstancias, tener una vida digna en el caso de las especies domesticas, y de coexistencia natural con las silvestres.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

La voz y el sentir de nuestras mujeres serán la prioridad de la 4T: Mara Lezama

Mara Lezama se comprometió a crear refugios para mujeres víctimas de violencia

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- En Playa del Carmen la candidata a la gubernatura de Quintana Roo, Mara Lezama, recibió propuestas de más de mil mujeres que participaron en 12 foros organizados en Chetumal, Playa del Carmen, Cancún y Cozumel, sobre políticas públicas y presupuestos con perspectiva de género, las cuales se integrarán a su Plan de Gobierno.

Propuestas de mujeres 

Al recibir de Consolidemos Quintana Roo A.C. las propuestas de las mujeres que participaron en los foros, sostuvo que el sector femenino representa 49.6 por ciento de la población del Estado y que se trabajará sin descanso para lograr el acceso a empleo bien remunerado, con prestaciones de ley y sin discriminación de género, pues no es posible que ganen 30 por ciento menos que un hombre con las mismas responsabilidades.

«Es un momento histórico. Siempre debió ser tiempo de la mujer, quien está preparada para ocupar cualquier cargo, pero no por una cuota de género, sino por su capacidad para participar en el desarrollo económico. Generaremos políticas públicas y programas que incentiven la creación de empresas de mujeres», manifestó la abanderada de Morena ante un auditorio compuesto por empresarias, deportistas, estudiantes, granjeras, tejedoras, artesanas, etc.

«Hoy tenemos la oportunidad de generar desarrollo sostenido y sustentable en Quintana Roo, con un gobierno cercano, que deje las promesas y pase a las acciones reales y certeras, que luche codo a codo por lo que queremos, el bien universal sobre el particular, e impulse un crecimiento que acorte las brechas de la desigualdad», añadió. Sus propuestas serán enriquecidas e incorporadas al Plan Estatal de Desarrollo.

Es momento de actuar y trabajar en unidad

Aracely Sandoval, encargada de darle la bienvenida en representación de Consolidemos Quintana Roo, dijo que las propuestas emanadas de distintas asociaciones civiles y grupos femeninos de diferentes ámbitos de la sociedad civil suman cientos y subrayó que es momento de actuar y trabajar en unidad para lograr un estado más igualitario para las mujeres.

En el evento también intervinieron Araceli Muñoz Sabido, quien expuso la metodología de los foros; Maritza del Carmen Yeh Chan, defensora de los derechos de las mujeres mayas, de su lengua y tradiciones, mencionó propuestas de desarrollo social y Diana Martínez Márquez expuso otras en materia de desarrollo económico, transparencia y justicia social y seguridad.

Al retomar el tema de la violencia de género, Mara Lezama detalló que es progresiva y puede ser mortal, por lo que sugirió a las mujeres que la padecen alzar la voy y solicitar ayuda para poder fincar responsabilidades a violadores y abusadores.

De igual forma, se comprometió a crear refugios para mujeres víctimas de violencia y gestionar servicios de transporte público exclusivos para mujeres, con cámaras de vigilancia vinculadas al C5.

Para Morena, no hay cuarta transformación sin las mujeres, su participación y su voz siempre será escuchada. Recordó que seguirán recibiendo propuestas en la página www.maralezama.com. Seremos un gobierno abierto en el que todas las voces serán escuchadas y tomadas en cuenta, indicó

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Morena tiene crispado el ánimo opositor en Quintana Roo 

Humberto Aldana comentó que es lamentable la falta de seriedad del líder del PRD al referirse a un tema tan delicado

Comparte

Publicado

Cancún.- Tras la reciente declaración del líder perredista Jesús Zambrano, al asegurar que hay motivaciones políticas en el aumento de la violencia en la entidad, el dirigente omitió el dato más importante, que en este momento el estado es gobernado por el panista/perredista Carlos Joaquín González. Explicó el dirigente estatal de Morena, Humberto Aldana Navarro.

A Zambrano se le olvida que su partido gobernó las zonas más críticas del país, donde es obvio el narco estado en entidades como Michoacán. La doble moral desvirtúa más a su partido. Perdieron la brújula desde su firma en el Pacto por México, que agudizó la crisis general de violencia criminal obligando el desplazamiento de familias que huían de los cárteles por el terror de las matanzas”.

En el contexto de su reciente conferencia de prensa de campaña en Cancún, hablo de la angustia de la población que, afirma, es causada por el avance de la criminalidad. «Lo que están buscando es meter el temor y la zozobra para ver si de esa manera, a la mala, pueden ganarnos; la desesperación los está llevando a esa situación y la desesperación no es buena consejera», en este sentido Aldana Navarro comentó que es lamentable la falta de seriedad del visitante al referirse a un tema tan delicado, “ tiene un nivel pobrísimo ojala lo analizará porque así se ubica como un vulgar charlatán irresponsable”.

Inseguridad en un estado gobernado por el PAN-PRD 

En la entidad, que es gobernada desde el 2017 por la alianza PAN-PRD, se han registrado en el último año una serie de balaceras en restaurantes, bares, antros y ataques contra empresarios, principalmente en Cancún, el destino turístico más importante del país. Según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Quintana Roo ocupa el quinto lugar en Inseguridad.

En Quintana Roo, aumentaron los homicidios (200.6%), las lesiones (86%), el robo (37.2%), el narcomenudeo (284.1%), la extorsión (41.6%), la violencia familiar (99.7%), los feminicidios (525%), así como los delitos contra la libertad y seguridad sexual (289.2%), en los últimos cinco años.

“El avance de la criminalidad debe analizarse a profundidad y no de manera coyuntural por la campaña política, ya que se trata de un tema serio, muy grave y sensible, en el que la oposición al Gobierno Federal está involucrada; ha comprometido la seguridad de todos por la forma tan errática de enfrentar el fenómeno, como hicieron los ex presidentes Vicente Fox o Felipe Calderón, este último cogobernó con el crimen organizado en una aparente guerra frontal que baño con sangre el territorio nacional”, dijo Aldana Navarro quien sugirió al líder nacional del Sol Azteca, informarse antes de declarar.

Comparte
Sigue leyendo