SÍGUENOS

Estado

Quintana Roo podría ser el primer estado en aplicar prueba de detección de enfermedades para recién nacidos

Iniciativa para la aplicación del Tamiz neonatal será incluido de manera obligatoria y gratuita en los servicios de la Secretaría de Salud del Estado

Comparte

Publicado el

Estado.- Jacqueline Tovar Casas, presidente de la Fundación Mujer México, invita a conocer la importancia del tamizaje neonatal ampliado que, de aprobarse en el Congreso del Estado, convertirá a Quintana Roo en el primero en aplicarlo de manera obligatoria y gratuita, con ello reducir costos a mediano y largo plazo al reducir enfermedades en niñas y niños.

El tamizaje neonatal es una prueba de detección de enfermedades para recién nacidos que permite la detección temprana de hasta 76 enfermedades que a simple vista no pueden verse y que, al pasar el tiempo, afectan la vida y salud de los menores. A la fecha el tamiz que se aplica en hospitales públicos solo puede evaluar de cuatro a seis enfermedades.

La presidente comentó que Pemex realiza un programa de tamizaje neonatal ampliado y es el único sitio en el que los recién nacidos tienen este servicio con el que se pueden detectar más de 76 enfermedades. En el ISSSTE recién se comenzó a aplicar con la posibilidad de hallar unas 66 enfermedades. 

La organización civil en colaboración con personas como la doctora Juana Inés Navarrete Martínez, jefa del departamento de genética del Hospital Central Sur de Alta Especialidad de Pemex y Viridiana Arévalo Fragoso, encargada del tamiz neonatal del ISSSTE, impulsan un tamizaje universal y en Quintana Roo 

La doctora Navarrete Martínez comenta la importancia de un diagnóstico oportuno a través de un tamiz puesto, porque un 95 por ciento de las enfermedades que se pueden detectar, son padecimientos genéticos.

Comparte

Estado

Festejan el 54 aniversario de Cancún con un llamado a consolidar la inclusión y la prosperidad

La gobernadora Mara Lezama participó en la Sesión Solemne de Cabildo en el marco de los 54 años de la creación y fundación de la ciudad de Cancún

Comparte

Publicado

Cancún.- Invitada por integrantes del Cabildo de Benito Juárez, la gobernadora Mara Lezama Espinosa participó en la Sesión Solemne de Cabildo en el marco de los 54 años de la creación y fundación de la ciudad de Cancún, junto con la diputada Jissel Castro Marcial, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, y el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Atender rezagos, el mayor reto

«A 54 años de su inicio, el Cancún de la prosperidad y el desarrollo está vigente, pero el Cancún de las desigualdades, los rezagos, las necesidades y los reclamos aún persiste y es el mayor reto que debemos enfrentar de cara al futuro», expresó la titular del Ejecutivo. Enseguida, añadió: «Y tenemos cómo hacerlo, la historia nos muestra el camino que debemos seguir».

En esta Sesión Solemne, la gobernadora Mara Lezama y los integrantes del Cabildo entregaron al ingeniero Diego de la Peña García la Medalla al Mérito Ciudadano «Sigfrido Paz Paredes». Diego de la Peña García es constructor, urbanizador y desarrollador de Cancún, quien llegó y dio vida al primer hotel de lo que hoy es el destino turístico líder de América Latina y del mundo, el Playa Blanca.

Otorgan Medalla al Mérito a Diego de la Peña

En el aniversario de la fundación de la ciudad, el Cabildo y el comité organizador decidieron elegir a Diego de la Peña para otorgarle esta Medalla al Mérito por su enorme aportación a la creación de Cancún, cuando surgió de una región en soledad y con olor a mar, playas y manglar.

Después de escuchar el agradecimiento del homenajeado y las palabras del Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal, Pablo Gutiérrez Fernández, la gobernadora Mara Lezama expresó que pocas personas tienen claramente identificado el proceso fundamental y transformador de Cancún en la historia de Quintana Roo, del sureste y del país, como lo tuvo el ingeniero Diego de la Peña.

Mara Lezama llama a construir una ciudad más equitativa

Mara Lezama llamó a no dejarse vencer por el desencanto, a asumir los dolores del crecimiento como parte del reto de la vida propia y de una ciudad, y a contagiarse del espíritu valiente de las pioneras y pioneros para continuar siendo una ciudad pujante, innovadora y moderna, pero también para construir una ciudad más equitativa, justa con sus hijos e hijas, en la que todos y todas puedan participar del crecimiento y la prosperidad.

La titular del Ejecutivo precisó que el éxito de Cancún es crucial a nivel nacional, continental y mundial en la nueva era del turismo.

Ve la gobernadora un futuro próspero y exitoso

«El objetivo ahora, sin dejar de lado de ninguna manera todo lo anterior, es volver a ser una ciudad amigable para todos y todas, una ciudad más igualitaria, habitable, sustentable, equitativa y amable con su gente. Al pensar en estos 54 años de Cancún, no puedo dejar de pensar en los próximos 54… y estoy convencida de que serán más prósperos y exitosos, y que esa prosperidad y ese éxito nos incluirán a todos y todas», dijo.

Finalmente, la gobernadora destacó ante los presentes que todos y todas «estamos trabajando para un Cancún más igualitario, inclusivo y en donde la prosperidad sea compartida. Estoy convencida de que este es el rumbo y el camino para lograrlo, con mucho amor por la tierra, con voluntad, convencimiento y valor. Vamos entre todos y todas por un mejor Cancún».

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Presentan el libro “Historia Viva de Cancún”

El libro reúne 24 conferencias que fueron impartidas durante la celebración del 50 aniversario de Cancún

Comparte

Publicado

Cancún.- Se llevó a cabo la presentación del libro “Historia Viva de Cancún” en la Biblioteca Nacional de la Crónica, en el marco de los eventos conmemorativos por los 54 años de la ciudad y los 50 años de Quintana Roo.

Distinguidas personalidades estuvieron presentes

Con la presencia de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, acompañada de protagonistas de esta historia de Cancún, entre ellos los ex gobernadores David Gustavo Gutiérrez, último del entonces territorio; Pedro Joaquín Coldwell, también ex diputado federal, ex senador y ex secretario de Turismo y de Energía; Miguel Borge Martín, y otras personalidades que escribieron la historia del destino turístico más importante de América Latina.

El cronista de la ciudad y autor del libro, Fernando Martí, explicó que este libro reúne un total de 24 conferencias que fueron impartidas durante la celebración del 50 aniversario de Cancún.

Mara Lezama celebra la publicación del libro

La gobernadora Mara Lezama recordó que cuando fue presidenta municipal de Benito Juárez se trabajó mucho en la celebración del 50 aniversario de Cancún, pero la sorpresiva pandemia por Covid 19 lo frenó. “Sin embargo, ahora me da gusto ver la historia viva de nuestra ciudad”.

Destacó como una idea extraordinaria plasmar este libro que, reiteró, contiene la historia viva de quienes, en un privilegio, permiten escuchar su voz.

Cancún, crisol de gente extraordinaria

Mara Lezama puntualizó que hoy vivimos una nueva era del turismo, justo cuando Quintana Roo cumple 50 años de creación como Estado, en el que los 12 destinos turísticos se unen como uno solo para ofrecer experiencias extraordinarias a los visitantes y turistas, y mejor calidad de vida a quienes hacen posible que el turismo esté satisfecho y quede enamorado para regresar de nuevo.

Invitó a todas y todos a adquirir el libro para tenerlo en sus manos, que contiene la historia viva de Cancún, integrada por hombres y mujeres de diversas partes del país y del mundo. “Cancún es un crisol de gente extraordinaria”, afirmó al destacar que es la primera mujer gobernadora y también la primera de Cancún.

Invitados compartieron sus experiencias

Como participantes en esta presentación estuvieron el periodista Jorge González Durán; el ex presidente municipal Joaquín González Castro; la periodista corresponsal Ernestina Mc Donald; el último gobernador del territorio, David Gustavo Gutiérrez; Miguel Borge Martín; la ex diputada federal, ex senadora y ex secretaria de Turismo, Silvia Hernández, quienes compartieron sus experiencias y contribuciones.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Quintana Roo reafirma su posicionamiento y liderazgo turístico en el Foro Internacional de ONU Turismo

Quintana Roo fue sede del Foro Internacional ONU Turismo “Turismo y Cultura: una relación de película”

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Quintana Roo fue sede del Foro Internacional ONU Turismo “Turismo y Cultura: una relación de película”, mismo que fue inaugurado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el secretario general de ONU, Turismo Zurab Pololikashvili, autoridad principal del sector turístico en el mundo.

El mayor encuentro audiovisual hispano

Este Foro Internacional, organizado de manera conjunta entre el gobierno del Estado y ONU Turismo, se desarrolla en el marco de la edición 2024 de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que representa el mayor encuentro de la industria audiovisual de habla hispana y que reúne a un amplio abanico de productores, actores, comisiones de cine y destinos.

Con la presencia del presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales Enrique Cerezo, la entidad se destacó como un potencial a promoverse en la industria audiovisual, escenario para producciones fílmicas con sus playas paradisiacas, zonas arqueológicas mayas, cenotes, selva exuberante y ciudades cosmopolitas.

Es una nueva era de diversificación turística

En la ceremonia de inauguración, el secretario general de ONU Turismo Zurab Pololikashvili, felicitó a Quintana Roo por el firme compromiso de diversificar su oferta turística hacia nuevos horizontes, destacando el turismo audiovisual como uno de los productos de mayor valor añadido.

Durante la inauguración, la gobernadora Mara Lezama expresó que en esta nueva era del turismo la diversificación es imperante para Quintana Roo orientada a la prosperidad y bienestar de nuestras comunidades, dado que el turismo de sol y playa -que ha sido pilar de la economía durante muchos años- puede ser vulnerable si no se complementa con otras estrategias.

Beneficio para todos los quintanarroenses

Precisó que el turismo de filmaciones se presenta como una oportunidad excepcional para diversificar su oferta turística y detonar un próspero desarrollo económico que beneficie a todas y todos los quintanarroenses; que el éxito turístico se refleje en bienestar para las comunidades rurales, para las mujeres y los hombres que trabajan en esta industria.

Mara Lezama también dijo que las locaciones paradisíacas, rica cultura e infraestructura turística de primer nivel en sus 12 destinos turísticos convierten a Quintana Roo en un destino ideal para las producciones audiovisuales, una oportunidad para seguir creciendo.

El estado tiene una ley reguladora en la materia

Anunció que, para ello, la entidad ya cuenta con una Ley de Filmaciones y Producción Audiovisual del Estado de Quintana Roo y, para su implementación, operará una Comisión de Filmaciones y Producción Audiovisual del Estado de Quintana Roo.

La gobernadora Mara Lezama invitó al sector turístico para que apuesten por Quintana Roo para este tipo de turismo, pues invertir en el desarrollo del turismo de filmaciones es una inversión en el futuro de nuestro estado.

Compromiso con la innovación y el desarrollo

En su oportunidad, en la ceremonia de inauguración, el secretario general de ONU Turismo Zurab Pololikashvili, felicitó a Quintana Roo por el firme compromiso de diversificar su oferta turística hacia nuevos horizontes, destacando el turismo audiovisual como uno de los productos de mayor valor añadido.

De igual manera, el secretario general de ONU Turismo Zurab Pololikashvili, elogió la recién aprobada iniciativa de la Ley de Filmaciones de Producción de Audiovisuales en Estado de Quintana Roo, así como la creación de un Film Commission. “Reflejan el compromiso de esta región con la innovación y el desarrollo sostenible en el sector turístico” reconoció.

Obras de infraestructura hacen a la región más competitiva

Zurab Pololikashvili consideró que la región cada vez se hace más atractiva y competitiva para el turismo gracias a proyectos de infraestructura estratégicos, de los que citó el Tren Maya y el nuevo aeropuerto de Tulum. “Estoy seguro de que estos proyectos diversifican el turismo en el Estado y apoyarán la integración de las comunidades locales en los muchos y muy diversos sectores del turismo y todos los relacionados”.

El secretario general de ONU Turismo felicitó al gobierno de Quintana Roo por albergar la 11 edición de los Premios Platino del cine Iberoamericano en el parque Xcaret.

Tras la inauguración, en la que también participaron el embajador Ion Vicu, director de Miembros Afiliados de ONU Turismo; Enrique Cerezo, presidente de Premios Platino, e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, se procedió al desarrollo de los temas del programa general.

Comparte
Sigue leyendo