SÍGUENOS

Tulum

Rentadoras de vehículos sufren los estragos económicos del COVID-19

Son una víctima turística de la crisis del coronavirus que está sufriendo como los demás, pero no han podido hacer nada más que padecer

Comparte

Publicado el

Tulum.- Propietarios de negocios  dedicados a la renta de coches, bicicletas y motos, así como de venta de tours expresan el impacto económico que el COVID-19 les dejo.

 “Apenas estamos sacando para cubrir gastos de operación y sueldos de empleados, debido a las medidas preventivas de sanidad por el COVID-19”. Mencionan.

 En entrevista con  Arturo Ramírez Cordero, del establecimiento “Ibike Tulum”, declaró que los ingresos generados apenas están solventando salarios, gastos de operación fijos y deudas que incluso adquirieron en los recientes meses, durante el tiempo que se paralizaron, por la presencia del Coronavirus.

 Ante la temporada de lluvias las rentadoras de bicicletas y motos tienen una baja económica considerable.

 Los empresarios esperan que en  diciembre, empiecen a registrar una alta afluencia en la cual puedan llegar a los números esperados y recuperarse económicamente.

Con información de: OSCAR AMENDOLA VALENCIA

Comparte

Tulum

INE denuncia caso de turismo electoral en Quintana Roo

Se trata de personas que realizaron un cambio de domicilio en la credencial de elector con la intención de participar en una elección que no es la que corresponde

Comparte

Publicado

Tulum.- El Instituto Nacional Electoral descubrió la realización de «turismo electoral» en el municipio de Tulum, la vocal del Registro Federal de Electores en la 02 Junta Distrital, Ana Aceves informó que se trata de personas que realizaron un cambio de domicilio en la credencial de elector con la intención de participar en una elección que no es la que corresponde.

Más de 500 casos

Refirió que son alrededor de 500 casos sobre todo de las comunidades de San Silverio y Yalchén en el municipio de Felipe Carrillo Puerto en las que el INE ha desplegado un operativo y rastrea a cada uno de los electores visitando sus viviendas para confirmar la estancia.

«Esta es una situación totalmente atípica, no es normal y en algún momento esta situación podría ser fundamental en los resultados de la elección», comentó.

Se sabe que los electores tiene su residencia en la ciudad de Tulum pero se registraron como habitantes de San Silverio y Yalchén lo que fue descubierto por el INE.

Ciudadanos no podrán ejercer su derecho al voto

En caso de comprobarse esta situación, las credenciales de estos electores serán canceladas y no podrán ejercer su derecho al voto.

Cabe recordar que en 2013 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue sancionado al comprobarse que incurrió en la omisión de no prevenir o evitar que 467 ciudadanos fueran trasladados, inducidos o instigados para que realizaran en el 2013 su trámite de cambio de domicilio ante el Registro Federal de Electores de Yucatán a Quintana Roo, con el propósito de obtener la credencial para votar con fotografía, proporcionando un domicilio donde no residían.

Comparte
Sigue leyendo

Tulum

SCJN ordena actualizar el Atlas de Riesgos de Tulum conforme a estándares internacionales

El amparo fue promovido por dos pobladores, los cuales la SCJN señaló que sí tenían interés legítimo

Comparte

Publicado

Tulum.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo a pobladores del municipio de Tulum, para que el Ayuntamiento actualice el Atlas de Riesgo municipal, conforme a los estándares nacionales e internacionales aplicables en la materia.

En su resolución, la Primera Sala advirtió que han existido cambios significativos en el municipio que ameritan su actualización, entre estos: la concentración masiva de población derivada de la migración de personas extranjeras, el flujo de capitales y las dinámicas del mercado inmobiliario, la pandemia causada por el COVID-19, así como la construcción del Tren Maya y del Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”.

Amparo promovido por habitantes

El amparo fue promovido por dos pobladores, los cuales la SCJN señaló que sí tenían interés legítimo debido a que acreditaron ser habitantes del municipio en el que se encuentra el ecosistema que les proporciona servicios ambientales de los cuales se benefician y que la falta de actualización del Atlas de Riesgos sí podía impactar en dicho hábitat.

Por consiguiente, la Primera Sala modificó la sentencia impugnada y concedió el amparo para que las autoridades del Municipio de Tulum actualicen su Atlas de Riesgos en un plazo máximo de dos años, conforme a los lineamientos técnicos y operativos aplicables en la materia y, una vez realizado lo anterior, lo sometan a consideración del Centro Nacional de Prevención de Desastres, autoridad encargada de supervisar dicha actualización.

Comparte
Sigue leyendo

Tulum

Piden a la Fiscalía agilizar la búsqueda de joven desaparecida en Tulum

Publicado

Tulum.- Maribel Andrés, madre de Michelle Viviana Segovia Andrés, de 29 años de edad y desaparecida desde el 3 de abril del 2022, pidió a las autoridades de la Fiscalía General del Estado agilizar los procesos de investigación para encontrar a su hija.

Desapareció en fiesta rave

En conferencia de prensa, la madre explicó que su hija desapareció en una fiesta rave en el municipio de Tulum donde presuntamente un sujeto habría sido el encargado de desaparecer a su hija y entregarla a otros hombres.

«La Fiscalía no está haciendo su trabajo, la fiscalía tiene muchos errores dentro de la carpeta me han cambiado de asesor tres veces y ninguno se sienta a leer la carpeta y ven todos los errores que tienen ahí, yo ya metí mi denuncia a Derechos Humanos», dijo.

Maribel Andrés, madre de Michelle Viviana Segovia Andrés.

Piden ayuda para localizarla

Michelle Viviana es una joven apegada a su familia que dijo que vino a Playa del Carmen para buscar nuevas oportunidades laborales y hoy su familia se enfrenta a una historia de terror al no saber nada de ella.

«Pido un auxilio a todos para que me ayuden a localizar a mi hija, si saben de alguien que la tenga encerrada y que la hayan visto es necesario que ayuden, hagan una llamada anónima, yo solo quiero recuperar a mi hija, no quiero vengarme de nadie, ni quiero reclamarle nada a nadie», afirmó.

No hay avances de la investigación

Señaló que la Fiscalía General del Estado tiene todas las pruebas de quién es el responsable, sin embargo, se niega a seguir los procesos legales. «Tienen todo para buscarlo pero no han querido, tienen hasta donde trabaja», explicó.

La madre de Michelle señaló que la actual Fiscal General del Estado (FGE), Raciel López, se ha negado a recibirla en su oficina, por lo que le pidió hablar incluso con la verdad sobre la cifra de mujeres desaparecidas; finalmente informó que como señas particulares tiene un tatuaje de un escorpión en el antebrazo derecho, por lo que pidió el apoyo de la población en general.

Comparte
Sigue leyendo