SÍGUENOS

Afición

Covid-19 disminuye hasta 60% la capacidad pulmonar en atletas

Algunos deportistas han tenido problemas para regresar a su nivel competitivo después de padecer el coronavirus

Comparte

Publicado el

Foto: Milenio

Afición.- Al futbolista Fernando Beltrán le ha sido difícil superar el COVID-19: «¡Aún me ahogo! Me cuesta trabajo terminar los partidos», admitió el camiseta 20 del Club Guadalajara, casi tres semanas después de haber recibido el alta médica. Él lucha contra las secuelas del nuevo coronavirus para mantenerse competitivo.

“Hay quien puede perder un 10 o un 60 por ciento de sus capacidades pulmonares; para eso existen las evaluaciones previas. No solo hablamos del pulmón, sino también del corazón, que es el que más se afecta. Al deportista se le debe hacer una prueba de esfuerzo y ahí es donde se compara y se sacan los porcentajes de la afectación”, explicó a MILENIO-La Afición el doctor Juan Ángel Hernández Escobedo, especialista en medicina de la actividad física y deportiva de la Dirección de Medicina del Deporte de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Hasta ayer (viernes 4), la Liga Mx sumaba 139 casos acumulados de covid-19 desde el 17 de marzo, además de varios deportistas de alto rendimiento, como la pentatleta Mariana Arceo, o bien Sergio Pérez, piloto de la F1.

“El deportista es más fuerte inmunológicamente, a ellos les da una enfermedad leve o son asintomáticos; sin embargo, ejercicios extenuantes como el triatlón o un maratón hacen que disminuyan sus defensas hasta en cinco días; en ese periodo puede contagiarse y desarrollar una enfermedad”, amplió el especialista de la UNAM.

El médico Hernández Escobedo, quien ha colaborado en los equipos de futbol y futbol americano de la Universidad, además de ser responsable del área de ergometría (prueba de esfuerzo) en Medicina del Deporte, detalla la ruta que se debe seguir para a recuperación de la capacidad pulmonar.

“El historial médico del deportista te va a dar la base para ver en dónde está y a dónde lo tienes que llevar, en caso de la enfermedad; le haces pruebas de esfuerzo, historia clínica, espirometría y un electrocardiograma en reposo, como mínimo. De ahí partes con un plan de fisioterapia pulmonar, con un plan de regreso a la actividad física, posteriormente lo regresas a un entrenamiento y luego la vuelta a la competencia. Hay una tabla, en la cual te dice cómo ir regresando, y cuántos días por cada etapa, que son seis; vas a mantener al deportista en cada etapa, ellos calculan que tres semanas es suficientes, después de que hayan desparecido los síntomas”.

No serán permanentes 

En la Liga Mx el caso del portero Nahuel Guzmán de Tigres llama la atención; lleva 20 días en positivo, pero de manera asintomática y luego de cinco pruebas.

«Se debe a la carga viral a la que estuvo expuesto; las personas, en este caso los atletas, que han salido positivos asintomáticos o con síntomas leves o moderados, en semanas volverán a la normalidad sin secuelas. Solo en casos graves que requirieron intubación habrá alguna afectación provocada por fibrosis pulmonar o sarcopenia (pérdida de músculo)», dijo el doctor Víctor Huggo Córdova, secretario general del Consejo Mexicano de Medicina Interna.

Fuente:

Milenio

Comparte

Afición

Georgina Rodríguez anuncia el fallecimiento de uno de sus gemelos durante el parto

El pasado 28 de octubre Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez anunciaron que esperaban gemelos

Comparte

Publicado

Estados Unidos. – Cristiano Ronaldo, futbolista del Manchester United, anunció en redes sociales que murió uno de sus gemelos que esperaba junto a su pareja Georgina Rodríguez, mientras se encontraba en labor de parto.

Con nuestra más profunda tristeza tenemos que anunciar el fallecimiento de nuestro hijo. Es el dolor más grande que unos padres pueden sentir. Solo el nacimiento de nuestra hija nos da la fuerza para vivir este momento con algo de esperanza y felicidad”, se lee en el comunicado.

En el comunicado informan que el niño no logró sobrevivir, mientras que el nacimiento de la niña les da fuerza para enfrentar este duro momento.

Los cuatro hijos de la pareja esperaban con alegría a los pequeños y han estado muy presentes en todo el embarazo de la modelo, empresaria e influencer; cuando fue la revelación del sexo de los gemelos, los niños fueron los encargados de hacer el anuncio.

Comparte
Sigue leyendo

Afición

Regresa el futbol al estadio “La Corregidora” en Querétaro

El partido se llevará a cabo a puerta cerrada sin afición pero con todas las medidas de vigilancia

Comparte

Publicado

Ciudad de México. – A poco más de un mes que sucediera la riña en el Estadio La Corregidora entre aficionados de Querétaro y Atlas, el recinto volverá a ser sede de un encuentro de la Liga MX, cuando los Gallos Blancos reciban a Tigres en la jornada 13 del Clausura 2022.

«El Club Querétaro solicitó a la Liga MX jugar su partido como local ante el Club Tigres, correspondiente a la Jornada 13 del Torneo Clausura 2022, en el Estadio La Corregidora a puerta cerrada el próximo domingo 10 de abril de 2022«, publicaron.

El encuentro se llevará a cabo a puerta cerrada y con máxima seguridad, pues el veto solo implica que debe jugarse sin afición, sanción que se le impuso tras los lamentables hechos del partido ante Atlas, según informó la Liga MX mediante un comunicado.

Comparte
Sigue leyendo

Afición

Selección Mexicana no recibirá castigo de la FIFA por gritos homofóbicos

Debido a que el grito no fue reportado al momento, la Selección Mexicana libró una sanción por parte de la FIFA

Comparte

Publicado

Ciudad de México. – La Federación Mexicana de Futbol no recibirá ningún castigo de la FIFA por gritos homofóbicos de parte de su porra en el partido contra Estados Unidos.

Aunque se escuchó grito de ¡Eh pu…! al final del partido que la Selección Nacional empató sin goles ante Estados Unidos en el Estadio Azteca, no vendrá ningún castigo más para la Federación Mexicana de Futbol de parte de la FIFA, y eso hace respirar algo de tranquilidad a los directivos tricolores.

Además de que en el momento no se activó el protocolo por el grito por lo que no hubo registro de reporte.

El hecho de que la Femexfut mantenga y refuerce las campañas y acciones en busca de concientizar a la gente de la importancia de no realizar esta expresión hará que las sanciones no lleguen, lo cual es otro de los triunfos que pudieran colocarse ante la necedad de algunos aficionados.

Comparte
Sigue leyendo