SÍGUENOS

Cancún

Incrementa matrícula estudiantil de Unicaribe, pese a pandemia

Dicha institución se sitúa entre las 94 mejores universidades del país, integradas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior

Comparte

Publicado el

Cancún.- Con un total de mil 695 estudiantes, la matrícula de alumnos con la que la Universidad del Caribe da inicio al periodo escolar septiembre-diciembre 2020, registró un crecimiento con relación al mismo periodo del año pasado, en el que se tenía mil 300 estudiantes.

Durante una ceremonia virtual de bienvenida, dirigida a los 892 estudiantes de nuevo ingreso, que desde ayer lunes iniciaron su formación profesional, la Rectora de la Unicaribe, Ana Priscila Sosa Ferreira, afirmó que la comunidad universitaria enfrenta un momento complejo, dada la extraordinaria situación que conlleva la actual pandemia, lo que implica mayores esfuerzos para enfrentar retos y lograr objetivos.

El próximo 29 de septiembre esta casa de estudios superiores celebrará su aniversario número 20, la rectora universitaria, informó que realizarán varios eventos virtuales conmemorativos, pues en dos décadas de trabajo, la Unicaribe se sitúa entre las 94 mejores universidades del país, integradas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y que el 100% de sus programas educativos están acreditados por su calidad.

Por su parte, el nuevo encargado del despacho de la Secretaría Académica, Rodrigo Leonardo Guillén Bretón, señaló que la Universidad del Caribe está haciendo un esfuerzo por garantizar el servicio educativo a la mayor cantidad de estudiantes posible; por lo cual ofrece apoyos económicos y becas, para lograr la permanencia del estudiantado, y concluya su formación; muchos de los cuales continúan vigentes y otros se anunciarán próximamente, por lo que sugirió a las y los nuevos estudiantes, estar pendientes de la publicación de las convocatorias.

De los 3 mil 695 estudiantes inscritos en la Unicaribe, 3 mil 655 son de nivel licenciatura; 38 de maestría y 2 de movilidad. De ellos, 892 estudiantes son de nuevo ingreso, 890 por examen de Ceneval y dos por equivalencia.

Comparte

Cancún

Detienen a líder criminal junto con tres cómplices en Cancún

Pertenecía a un grupo criminal generador de violencia, dedicado al trasiego y venta de drogas en Cozumel

Comparte

Publicado

Cancún. La Fiscalía General del Estado informa la detención de Deyvin Alexander “N”, considerado por este organismo autónomo como objetivo prioritario, perteneciente a un grupo criminal generador de violencia, dedicado al trasiego y venta de drogas en el municipio de Cozumel.

Dos cómplices fueron capturados

Junto con Deyvin Alexander “N”, fueron capturados Nahum Bladimir “N”, Karen “N” y Jennifer “N”, estas últimas de nacionalidad extranjera; todos se encuentran relacionados con un grupo criminal generador de violencia y delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la isla.

La detención por parte de Policías de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo se dio en la avenida 135 del municipio de Benito Juárez, asegurándoles diversas sustancias con características similares al cristal y marihuana, además de un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, cartuchos útiles y una camioneta.

Se dedicaban a delinquir en Cozumel

Cabe mencionar que, tras las primeras investigaciones, se estableció que Deyvin Alexander “N” es un objetivo prioritario de la FGE de Quintana Roo, integrante de una banda generadora de violencia; junto a sus demás colaboradores, se han dedicado al trasiego y venta de drogas y colgar mantas amenazadoras en la Isla de Cozumel.

Los detenidos y las evidencias recabadas quedaron a disposición del Ministerio Público, dando inicio a la carpeta de investigación por el delito Contra la Salud en su modalidad de narcomenudeo, por lo que en el término constitucional correspondiente se definirá la situación jurídica de cada persona detenida.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Aprueban Comité de Cortesía de la Sesión Solemne para conmemorar el 54 aniversario de Cancún

El Síndico y regidores conformaron la Comisión

Comparte

Publicado

Cancún.- En la Sexagésima Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo del municipio de Benito Juárez, el cuerpo de Cabildo aprobó por unanimidad, la designación de la Comisión de Cortesía de la Décima Sesión Solemne del Ayuntamiento, en la que se realizará la conmemoración del 54 Aniversario de Cancún.

Síndico y regidores la conforman

Durante la sesión, encabezada por el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal, dicha Comisión quedó integrada por el Síndico Municipal; y los regidores titulares de las comisiones de Desarrollo Social, Participación Ciudadana y Derechos Humanos; del Trabajo y Previsión Social; para la Igualdad y Atención a la Violencia de Género y la Diversidad Sexual y el de Mejora Regulatoria, Transparencia, Protección de Datos Personales y Acceso a la Información Pública.

Aprueban agilización de trámites

Por otra parte, se aprobó por unanimidad agilizar los trámites de los negocios de bajo riesgo en no más de 72 horas en el Formato Único de Apertura, Catálogo de giros, Manual de operación  SARE, para la obtención de la certificación  del Programa de Operación y Reconocimiento SARE de conformidad con lo establecido en los Lineamientos del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y del Programa de Reconocimiento y Operación del SARE (PROSARE), publicados en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2019. Con ello, se beneficia a los propietarios de entre 10 mil y 11 mil negocios de bajo riesgo en la ciudad al agilizar sus trámites.

Los integrantes del cabildo, también por unanimidad, aprobaron la adición de un capítulo al Reglamento Interior de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico, por el cual se crea el Comité de Salud Municipal, para permitir un mejor funcionamiento de la Dirección de Salud del gobierno local.

Pasan a comisiones diversas iniciativas

Finalmente, los integrantes del cabildo turnaron a comisiones para su estudio y dictamen correspondiente a la iniciativa para reformar diversos artículos del Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas y del Reglamento de Anuncios y Publicidad, ambos del Municipio de Benito Juárez.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Cae uno de los autores materiales de la ejecución de un sujeto en Plaza Península en Cancún

Francisco Antonio “N” es señalado del delito de homicidio calificado ocurrido el 9 de abril del presente año

Comparte

Publicado

Cancún. La Fiscalía General del Estado informa la detención de Francisco Antonio “N”, por su probable participación en el delito de homicidio calificado en agravio de una víctima del sexo masculino, ocurrido el 9 de abril del presente año, en Plaza Península de este municipio.

Era investigado en Nuevo León

Las indagatorias de campo, gabinete y tecnológica, relacionan al ahora detenido como uno de los autores materiales del homicidio de un hombre, a quien se le relacionaba con un grupo criminal en el norte del país; según se confirmó, era investigado por delitos contra la salud en Monterrey, Nuevo León, donde previamente fue detenido con 100 kilos de cocaína y armas de fuego.

Cabe destacar que Francisco Antonio “N” quedó a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Homicidio, quien definirá su situación jurídica en el tiempo legal previsto y conforme a derecho.

Fiscalía vincula a proceso a cuatro por homicidio

Por otra parte, este organismo autónomo da a conocer que logró la vinculación a proceso de cuatro personas por su presunta participación en hechos que podrían ser constitutivos del delito de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa; a todos ellos, se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva por el término de dos años o lo que dure el proceso.

En un primer caso, Carlos Rubén “N” fue vinculado a proceso por su probable participación en el delito de homicidio calificado en agravio de una víctima de identidad reservada, ocurrido el 29 de marzo de 2021.

Un vinculado más

Así también, la FGE de Quintana Roo, a través de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Homicidio, consiguió la vinculación a proceso de José Manuel “N”, por su probable participación en el delito de homicidio en agravio de una víctima del sexo masculino, quien permanece en calidad de desconocido.

Las primeras investigaciones relacionan al imputado con hechos que ocurrieron el 14 de abril del año en curso, cuando se localizó el cuerpo sin vida de un hombre, amarrado de manos y pies, al interior de un cenote, esto en el municipio de Benito Juárez.

El delito ocurrió el 24 de marzo pasado

Luis Javier “N” fue vinculado a proceso por su probable participación en el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de elementos de la Policía de Investigación. Este sujeto, cuenta con una orden de aprehensión por el delito de homicidio, ocurrido el 25 de marzo del presente año.

Finalmente, Nelsy Gabriela “N” fue vinculada a proceso por su probable participación en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio de una víctima de identidad reservada, ocurrido el 12 de abril del año en curso, en la Supermanzana 251, fraccionamiento Paseos del Mar, en el municipio de Benito Juárez.

Comparte
Sigue leyendo