SÍGUENOS

Estado

“Informe del gobernador, basado en áreas de oportunidad y acciones para contrarrestar los efectos causados por la pandemia” Atenea Gómez Ricalde

Mencionó que la XVI Legislatura coadyuvará para reforzar las acciones y cumplir con lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo, en los dos años que restan

Comparte

Publicado el

Chetumal. Las estrategias emprendidas no fueron del agrado de la ciudadanía, sin embargo, eran necesarias para preservar la salud y vida de los quintanarroenses, afirmó la coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Atenea Gómez Ricalde.

La diputada del PAN manifestó que gran parte de lo expuesto por el Ejecutivo Estatal fue relacionado con las acciones desarrolladas para enfrentar la pandemia por SARS-CoV-2, y hoy mantienen resultados proyectados.

“Fueron decisiones difíciles que no cayeron bien a la ciudadanía, pero necesarias para salvar la mayor cantidad de vidas de la población… Reconoce las áreas de oportunidad y también un informe sincero”, destacó.

“Los esfuerzos del gobernador del Estado han sido fuertes y sinceros, y sin un solo peso extra… Deseo como mujer y madre haya acompañamiento de la Federación para que Quintana Roo vuelva a ser un estado productivo que ha dado tanto a México”, refirió.

Por eso exhortó a la clase política a hacer a un lado pleitos y protagonismos, y sumar en beneficio de Quintana Roo.

Pues así como hay resultados palpables, también existen pendientes por fortalecer, reconoció Gómez Ricalde.

Entre ellos Seguridad Pública, que es la prioridad; Desarrollo Económico y Turismo, que son partes torales para el desarrollo de Quintana Roo.

En consecuencia, tras analizar la Glosa del IV Informe de Gobierno se realizarán las comparecencias de los titulares de los rubros citados, para conocer la situación que impera en ellas y definir acciones legislativas para apoyarles.

Comparte

Estado

Brigadistas forestales se suman al apoyo ante las inundaciones en Chetumal

Diez elementos se sumaron a las labores de limpieza, recoja de cacharros y residuos, así como poda de árboles

Comparte

Publicado

Chetumal.- Para cuidar el bienestar de las y los chetumaleños, luego de las fuertes lluvias registradas en el municipio de Othón P. Blanco y dando seguimiento a las indicaciones de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la secretaria de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Huguette Hernández Gómez, convocó a los brigadistas forestales de la localidad Nuevo Bécar para contribuir en el apoyo a la ciudadanía más afectada.

Se sumaron 10 brigadistas forestales

Este martes llegaron a Chetumal 10 integrantes de la brigada forestal de la comunidad Nuevo Bécar, municipio de Othón P. Blanco, para apoyar en las labores de limpieza, recoja de cacharros y residuos, así como poda de árboles que pongan en peligro a la ciudadanía.

En seguimiento al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, también se sumó personal de la SEMA al apoyo a las personas que resultaron más afectadas por las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días en Chetumal, entregando despensas, escuchando las inquietudes de la población y recogiendo cacharros y residuos.

Titulares de dependencias supervisaron labores

La secretaria de Ecología y Medio Ambiente, Huguette Hernández, estuvo en el recorrido por las zonas más afectadas por la lluvia con la secretaria de Gobierno, Cristina Torres; la de Obras Públicas, Irazú Sarabia; de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Linda Cobos; la directora general del DIF estatal, Abril Sabido y el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Guillermo Núñez.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Informa Gobernadora Mara Lezama operativo implementado por lluvias torrenciales en Chetumal

Autoridades de los tres órdenes de gobierno continúan trabajando de manera coordinada para atender el desazolve de las zonas críticas encharcadas por la lluvia atípica de la noche del viernes y madrugada de este sábado

Comparte

Publicado

Chetumal.- Por disposición de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, autoridades de los tres órdenes de gobierno seguirán trabajando de manera coordinada para atender el desazolve de las zonas críticas encharcadas por la lluvia atípica de la noche del viernes y madrugada de este sábado. Hasta el momento, no hay daños en personas.

La tormenta colapsó el sistema de drenaje

En conferencia de prensa con autoridades de los tres órdenes de gobierno, se dieron a conocer los resultados del operativo por el efecto hidrometeorológico en el sur del estado, principalmente en Chetumal, donde la lluvia atípica registró 135.2 milímetros de precipitación. En tan solo 4 horas cayeron 63 milímetros, lo que colapsó el sistema de drenaje.

“Cayó demasiada agua en muy poco tiempo, como sucedió de las 11 a las 12 de la noche en que cayeron 58 milímetros. La condición del suelo no alcanzó a permear toda el agua por la cantidad de lluvia que se presentó en Chetumal”, explicó la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, quien encabezó la conferencia de prensa en el salón Cuna del Mestizaje de Palacio de Gobierno.

Hay 50 personas en tres refugios temporales

Asimismo, se informó que hasta el momento hay 3 refugios temporales activos, con 50 personas que están siendo atendidas. Las personas se encuentran distribuidas en el Centro de Estudios de Bachillerato Técnico “Eva Sámano De López Mateos” así como en el CBTIS 253 y 214 de Chetumal.

Además, como medida preventiva para las familias de Chetumal y las comunidades del sur del estado, se informó que se esperan lluvias activas hasta el próximo día 20, según los pronósticos de la Conagua.

Atienden brigadas zonas con inundaciones

Protección Civil y la Secretaría de Obras Públicas continuarán atendiendo alcantarillas y áreas que requieren desazolve. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco continúa atendiendo puntualmente las zonas donde todavía hay agua.

Por instrucciones de Mara Lezama, hay tres equipos de grúas de servicio gratuito para rescatar aquellos vehículos que quedaron varados por los encharcamientos. Los ciudadanos que lo necesiten pueden solicitar el servicio gratuito de grúa llamando al 911, así como a los números 921 130 9423 y 983 839 4171, donde recibirán la atención correspondiente.

No hay incidentes mayores en la zona rural

Cristina Torres precisó que en las comunidades rurales no se han registrado incidentes mayores y el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobrevuela la zona.

Además de la secretaria de Gobierno, estuvieron presentes el jefe de la Oficina de la Gobernadora, José De la Peña Ruiz de Chávez; la directora de Conagua en Quintana Roo, Erika Ramírez; el coordinador estatal de Protección Civil, Guillermo Núñez; la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez, así como autoridades militares y de seguridad pública.

Se pide a la población en general seguir las instrucciones de las autoridades y estar atenta a la información oficial que vaya emitiéndose.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Gobierno de Quintana Roo, SEMAR, SEDENA, Guardia Nacional y SSC intensifican atención tras las lluvias torrenciales en Chetumal

En coordinación, corporaciones estatales y federales intensificaron labores de atención y cuidado de la ciudadanía en la capital del estado y las comunidades del sur

Comparte

Publicado

Chetumal.- Tras las severas inundaciones ocasionadas por las lluvias torrenciales, el Gobierno de Quintana Roo, encabezado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, ha intensificado las labores de atención y cuidado de la ciudadanía en la capital del estado y las comunidades del sur.

Operativos atienden a familias en zonas inundadas

En coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional, la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo, la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, se han desplegado numerosos operativos para atender las zonas inundadas y brindar apoyo a las familias afectadas.

 

Fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno continúan apoyando en el traslado de familias chetumaleñas hacia refugios habilitados y acercándolos a sus hogares.

Habilita COEPROC dos refugios

La COEPROC habilitó durante la madrugada de este sábado dos refugios en Chetumal para dar cobijo a las familias en el Centro de Estudios de Bachillerato Técnico “Eva Sámano De López Mateos” y en el CBTIS 253 Chetumal.

La SSC continúa respondiendo llamadas de auxilio y llevando a cabo operativos terrestres para asistir a quienes lo necesiten. Además de los números de emergencia #911 y #089, se han habilitado las siguientes líneas directas para ofrecer asistencia inmediata: 9831543905, 9988914032, 9831547941 y 9831646999.

 

Retiran desechos y limpian calles

Desde la noche del viernes y toda la madrugada del sábado, diversas instancias gubernamentales, como la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), continuaron trabajando en la limpieza y saneamiento de diferentes puntos de la ciudad para retirar los desechos que obstruyen los canales pluviales.

El Gobierno de Quintana Roo reitera su compromiso con la seguridad y bienestar de sus ciudadanos y seguirá trabajando 24/7 para superar esta contingencia. Se exhorta a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y a seguir las indicaciones de las autoridades.

Comparte
Sigue leyendo