SÍGUENOS

Nacional

Monreal busca que datos sobre covid-19 se traduzcan a lenguas indígenas

Con esta iniciativa busca que comunidades indígenas tengan acceso a las medidas y acciones de prevención, contención y atención sanitaria durante la pandemia

Comparte

Publicado el

Nacional.- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentará una iniciativa para establecer constitucionalmente la obligación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, de traducir a las lenguas indígenas la información emitida con motivo de la emergencia sanitaria. Esto, con el fin de prevenir y aminorar los riesgos a los que la población indígena se encuentra expuesta con motivo de la pandemia de covid-19.

El legislador explicó que se busca que las comunidades indígenas tengan pleno acceso a los decretos, acuerdos, lineamientos y directrices, así como a las medidas y acciones de prevención, contención y atención que emitan las autoridades para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Asimismo, en las disposiciones transitorias se busca incorporar un artículo para que el Congreso de la Unión pueda realizar las modificaciones legales; para lo que contará con 90 días, a partir de la publicación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Monreal detalló que existen alrededor de 68 culturas indígenas en México, las cuales cuentan con diversas formas de organización, cosmovisión, religión, historia, costumbres y lenguas, contribuyendo a la riqueza cultural a nivel nacional.

Lamentablemente, apuntó, estos grupos se han enfrentado a la desigualdad de oportunidades, marginación, pobreza, discriminación, exclusión y rezago en diversas áreas, provocando que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad frente al resto del país.

Esta vulnerabilidad se ha profundizado con la llegada de la pandemia generada por el covid-19, dejándolos expuestos, en mayor medida, a las amenazas letales del virus, aseveró el senador. Prueba de ello son los 6 mil 72 casos de contagio y 877 defunciones entre esta población, reportadas hasta agosto.

Ante esta situación, el coordinador de Morena consideró el establecimiento urgente de todos los medios y herramientas posibles para aminorar la amenaza hacia estas poblaciones, así como proteger y garantizar de manera efectiva sus derechos, a través de acciones en pro de su desarrollo económico, político, social y cultural.

Para lograrlo, el senador propuso adicionar la fracción X al apartado B del artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de garantizar el derecho al acceso a información oportuna y completa en las lenguas indígenas reconocidas por la ley.

Fuente:

Milenio

Comparte

Nacional

La tormenta tropical ‘Alberto’ tocará tierra en Tamaulipas

La trayectoria del potencial ciclón tropical «Alberto» es hacia el noroeste

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El potencial ciclón tropical 1 en el Golfo de México se espera que este día se convierta en la tormenta tropical «Alberto» e impactaría el miércoles durante la tarde noche en el sur de Tamaulipas, informó Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Lluvias en la Península de Yucatán

Explicó que el fenómeno ocasiona lluvias fuertes en la península de Yucatán y la zona del potencial impactó del ciclón está en vigilancia. Entre Veracruz y Tamaulipas hay zona de inestabilidad que puede propiciar otro sistema a fines de semana.

Hay canales de baja presión en la zona centro del país, y el potencial ciclón se espera que al acercarse a las costas ocasione lluvias en el centro del país, dijo durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.

Detalló que la trayectoria del potencial ciclón tropical «Alberto» es hacia el noroeste, esta tarde se prevé que se empiece a mover al oeste y que tenga un desplazamiento rápido, el impacto sería el miércoles en la tarde noche, se adelanta unas horas a lo pronosticado el lunes, y en el Valle de México del 18 al 26 de junio se esperan lluvias. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

AMLO asegura que fuerzas armadas están listas para tener una ‘comandanta suprema’

El presidente consideró que el Ejército y la Marina “son muy leales y disciplinados”

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Ante la inminente llegada a la Presidencia de la República de la ganadora de las elecciones, Claudia Sheinbaum Pardo, las fuerzas armadas “están preparadas” para tener una comandanta suprema, aseveró el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador.

Ejército es leal y disciplinado

A poco más de tres meses del relevo en la titularidad del Ejecutivo federal, el tabasqueño consideró que el Ejército y la Marina “son muy leales y disciplinados”, por lo que confió en que no habrá problemas para que sigan las órdenes de su primera comandanta suprema.

Ante pregunta al respecto en la mañanera, el mandatario respondió: “Veo a Claudia muy fuerte, pero además (las fuerzas armadas) son muy leales, disciplinados, tanto en la Marina como en la Defensa”.

Sin problemas con Sedena

Afirmó que a lo largo de su sexenio él no ha tenido ningún problema con el actuar de las fuerzas armadas.

Nadie me dice no estamos de acuerdo o déjeme ver porque no vaya a ser que no les guste a oficiales, a la tropa, no, no. Es comandante supremo el presidente y son muy leales, muy disciplinados, por eso es un ejército distinto”.

López Obrador destacó que conoce muy bien a su próxima sucesora. “No es tolerante a la indisciplina, al autoritarismo y a la deshonestidad. O sea, no acepta eso”.

Reiteró que a lo largo de su administración las fuerzas armadas lo han apoyado y “han sido clave” para la atención a la población, la distribución de más de 200 millones de dosis contra el Covid-19, el desarrollo de obras públicas, la lucha contra la delincuencia organizada y la garantía de la paz en territorio nacional, así como para la creación y operación de la Guardia Nacional.

Por ello, criticó que haya sectores que “han querido socavar sin pruebas” a las fuerzas armadas, y en especial al ejército.

Eso tiene que ver porque no se han dejado manejar por quienes antes dominaban desde el extranjero, muchos casos son venganzas, porque es una práctica perversa, mafiosa, decir en otros países necesitamos tener presidentas, presidentes débiles, para que podamos nosotros poner nuestras condiciones. Hay presidentas, presidentes Congresos, que tienen 10, 20 por ciento de aceptación de sus pueblos, y ahí están, porque los necesitan así, débiles para que los manejen como títeres. Y lo mismo las instituciones, si hay instituciones socavadas por la sospecha de la represión, de la corrupción, pues son instituciones susceptibles a ser manejadas desde fuera”(Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Claudia Sheinbaum presenta resultados de la encuesta sobre reforma al Poder Judicial

Sheinbaum Pardo dijo que la propuesta de una reforma en esta materia tuvo un gran respaldo

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presentó este mediodía los resultados de las encuestas elaboradas por Morena para conocer la opinión de la ciudadanía sobre la propuesta de reforma en materia judicial, enviada al Congreso por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para ello, las empresas contratadas por el partido guinda fueron Enkoll y De la Heras, además de un ejercicio demoscópico más aplicado por la encuestadora de Morena.

El 77 % apoya la reforma

Ante la pregunta de “Por lo que sabe o ha escuchado, ¿usted considera necesario que se lleve a cabo una reforma al Poder Judicial?”, el 77 por ciento de la población consultada por De las Heras respondió que “Sí” considera necesario esa reforma, al igual que lo hizo el 83 por ciento ante la encuesta de Enkoll y 81 por ciento en el que hizo la encuestadora de Morena.

En tanto, 14 por ciento respondió a De las Heras que “no” es necesario; 13 por ciento a Enkoll, y 12 por ciento a la encuestadora de Morena.

Jueces deben ser elegidos

Sobre la pregunta, ¿Cómo cree usted que deben ser elegidos los magistrados y jueces del Poder Judicial?, 68 por ciento respondió a De las Heras que “Por elección del Pueblo de México”. También lo hizo el 75 por ciento a Enkoll y a Morena.

Además, se preguntó: ¿Cómo cree usted que deben ser elegidos los magistrados y jueces del Poder Judicial? 68 por ciento; 73 por ciento y 75 por ciento, respondieron que “por elección del Pueblo de México” a De las Heras, Enkoll y Morena, respectivamente.

Necesario fiscalizar al Poder Judicial

También, se preguntó: ¿Usted estaría de acuerdo o en desacuerdo con la creación de un órgano independiente al Poder Judicial de la Federación que vigile, investigue y sanciones a los ministros, magistrados y jueces que incurran en alguna falta o actos de corrupción?

El 87 por ciento respondió a De las Heras que está “de acuerdo”; 85 por ciento respondió de la misma forma a Enkoll y 89 por ciento a la Comisión de Encuestas de Morena.

Ciudadanos perciben corrupción en el Poder Judicial

Como parte del ejercicio, se preguntó sobre la percepción de corrupción en el Poder Judicial

A la opción «Todos los ministros, magistrados y jueces son corruptos”, respondieron el 20 por ciento a De las Heras; 17 por ciento a Enkoll y 15 por ciento a Morena.

La opción “La mayoría son corruptos” tuvo un 38 por ciento (De las Heras), 44 por ciento (Enkoll) y 40 por ciento (Morena). En la opción “Pocos son corruptos”, respondió el 26 por ciento (De las Heras), 31 por ciento (Enkoll) y 34 por ciento (Morena).

Mientras que la opción “ningún ministro, magistrado o juez es corrupto”, tuvo un 5 por ciento (De las Heras), 4 por ciento (Enkoll) y 9 por ciento (Morena).

Apoyo del pueblo

Tras presentar los resultados, Sheinbaum Pardo recaló que mientras el 59 por ciento de los votantes le dieron su apoyo, la propuesta de una reforma en esta materia tuvo un respaldo mayor.

Aclaró que “estas encuestas son información, no tienen ningún otro objetivo más que información”.

Refirió que el senador Ricardo Monreal le informó que en breve se reunirán los legisladores estos días en la Comisión Permanente y detallarán hoy, o a más tardar el martes, la forma en que se realizará el Parlamento Abierto para los foros de debate y discusión sobre esta propuesta. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo