SÍGUENOS

Mundo

Mielitis transversa, enfermedad que frenó pruebas de vacuna contra covid

Diversos medios de comunicación aseguran que la enfermedad por la que se suspendieron los ensayos clínicos de la vacuna contra coronavirus de AstraZeneca y Oxford es la ‘Mielitis Transversa’

Comparte

Publicado el

Mundo.- Luego de que AstraZeneca anunciara la suspensión de los ensayos de su vacuna contra el coronavirus por una ‘enfermedad grave’, medios de comunicación especularon sobre cuál era el problema que habían encontrado y que detuvo los ensayos clínicos, The New York Times afirma que se trató de ‘Mielitis Transversa’.

Según la información de este medio estadunidense, una de las personas que formaba parte de los ensayos de la cura contra el coronavirus presentó síntomas de mielitis por lo que tuvo que ser trasladada a un hospital.

Pese a esta información, el laboratorio sueco-británico o la Universidad de Oxford, no han emitido algún comunicado confirmando o desmintiendo esta información.

¿QUÉ ES LA MIELITIS TRANSVERSA?

Según la Clínica Mayo, de Estados Unidos, esta es una rara enfermedad neuronal que ataca específicamente la médula espinal.

La enfermedad provoca daños graves e interrumpe la comunicación que envía la médula espinal a todo el cuerpo.

Síntomas de la mielitis transversa

Entre los síntomas más frecuentes de esta enfermedad están:

  • Dolor en todo el cuerpo

Se trata de un dolor que puede aparecer repentinamente en la espalda, luego de unos días puede presentarse en las piernas o brazos.

  • Debilidad muscular

En muchos de los diagnósticos de mielitis transversa se ha reportado debilidad muscular en piernas y brazos, además de entumecimiento u hormigueo.

  • Parálisis
  • Trastornos psico sensoriales
  • Problemas en el intestino y vejiga

Se presentan como problemas para orinar o estreñimiento.

Fuente:

Excelsior

Comparte

Mundo

Corte Internacional de Justicia anuncia que en mayo inician las audiencias contra Ecuador

El proceso se dividirá en dos partes: la primera audiencia pública será el martes 30 de abril y le corresponderá a México presentar sus argumentos

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dio a conocer en un comunicado de prensa las fechas en que deberán de comparecer los gobiernos de México y Ecuador por la denuncia que interpuso el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en contra del de Daniel Noboa por el asalto a la Embajada de México en la ciudad de Quito, ocurrido la noche del viernes 5 de abril y por el cual ambos países rompieron relaciones diplomáticas.

Audiencias el 30 de abril y 1 de mayo

El máximo tribunal de justicia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que el proceso se dividirá en dos partes: la primera audiencia pública será el martes 30 de abril y le corresponderá a México presentar sus argumentos, mientras que el miércoles 1 de mayo, comparecerán las autoridades ecuatorianas. Una vez que éstas ocurran, la CIJ -también conocida como Corte de La Haya- se determinará la posible adopción de medidas cautelares.

Tras conocer el llamado de la Corte de La Haya a comparecer en audiencia pública, el presidente de México se limitó a comentar en su conferencia matutina que espera justicia pronta y expedita y que “no vayan a seguir el mal ejemplo del Poder Judicial de México”.

México denunció a Ecuador

El pasado 11 de abril, México presentó una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia por la irrupción de las fuerzas de seguridad en la Embajada de México en Ecuador para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien estaba asilado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Los hechos ocurrieron la noche del viernes 5 de abril.

México, que rompió relaciones diplomáticas con Ecuador como represalia por este caso, solicitó a la CIJ que se pronuncie por “dudas legales” relativas a “la resolución de disputas internacionales por medios pacíficos y relaciones diplomáticas” y a la “inviolabilidad” de una misión diplomática, señala el comunicado de la Corte difundido la mañana de este jueves.

México reclama medidas cautelares contra Ecuador

El gobierno mexicano reclama entre las medidas cautelares que Ecuador dé pasos “apropiados e inmediatos” para garantizar la plena protección de la Embajada y de su personal y que se abstenga de cualquier acción que pueda “agravar o ampliar” la disputa, en la que la práctica totalidad de los países de América Latina se han puesto del lado de México. Tras la irrupción, el edificio de la sede diplomática quedó vació, por lo que también es obligación del gobierno de Noboa preservar y garantizar la seguridad de todos los bienes y documentos que permanecen al interior del mismo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aprovechó de hecho una reunión telemática de líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para reclamar nuevas adhesiones a su denuncia contra Ecuador en la CIJ. También volvió a pedir la expulsión de Ecuador de la ONU hasta que el país que ahora preside Daniel Noboa emita algún tipo de disculpa y garantice que no volverá a emprender una acción similar.

“No se puede permitir que se rompa, que se vulnere el derecho internacional como se hizo en el caso de Ecuador porque entonces sería ‘la ley del más fuerte’, ‘del mundo de los gorilas’, ya lo he dicho, con todo respeto a los gorilas. Eso es lo que nosotros estamos planteando: defender el derecho de asilo, los perseguidos por razones políticas deben ser apoyados, protegidos por el derecho de asilo, es parte de nuestra tradición de política exterior y se tiene que defender”, advirtió AMLO el pasado 16 de abril durante su tradicional conferencia matutina. (Fuente: Infobae)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Colombia y Brasil fortalecen sus relaciones

Durante las 24 horas que pasó Lula da Silva en territorio colombiano, sostuvo una reunión a puerta cerrada con Petro

Comparte

Publicado

Bogotá.- Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva, dos presidentes que suelen coincidir en temas de la actualidad sudamericana, se encontraron ayer para abrir la primera página de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que este año llega a su edición 36.

Buscan garantizar la estabilidad política en la zona

En medio de gran expectativa por su posición frente a las venideras elecciones presidenciales de Venezuela, los mandatarios de Colombia y Brasil coincidieron en que se deben hacer esfuerzos para garantizar la estabilidad y la paz política en su vecina nación, visitada hace dos semanas por Petro en medio de un clima de tensión binacional.

El presidente colombiano dijo que había revelado a Lula da Silva una propuesta que dejó a su homólogo Nicolás Maduro durante su visita a Caracas, consistente en hacer de los comicios presidenciales un plebiscito que derive en un pacto democrático tendiente a garantizar la vida y la plenitud de derechos políticos a la fuerza que resulte perdedora el próximo 28 de junio. Tanto Petro como Lula criticaron en su momento la decisión de las autoridades electorales venezolanas de impedir la inscripción de dos candidatas de las fuerzas de oposición

Durante la inauguración de la feria, en la que Brasil es país invitado de honor, el ministro de Cultura de Colombia, Juan David Correa, explicó que tal designación se había hecho teniendo en cuenta que se cumplen cien años de la publicación de La Vorágine, la gran novela del escritor José Eustacio Rivera que transcurre en las profundidades de la selva amazónica, una región que nos convoca al diálogo y nos une como territorio intercultural.

Se reúne Petro con Lula da Silva

Durante las 24 horas que pasó Lula da Silva en territorio colombiano, sostuvo una reunión a puerta cerrada con Petro, para luego asistir con su homólogo a un tumultuoso foro empresarial binacional, al cual asistieron más de 200 personas vinculadas a los sectores de la industria, el comercio, la banca y la agricultura.

En varias declaraciones, los jefes de Estado se mostraron optimistas sobre el futuro de la relación bilateral, usando frases como ha nacido una nueva relación entre los dos países, con una nueva mentalidad de nuestros empresarios para bien del desarrollo binacional, pronunciada por Lula da Silva.

Como es su costumbre, Petro dedicó buena parte de sus intervenciones al tema ambiental y subrayó ante los empresarios de ambos países, reunidos en un lujoso hotel del norte de la ciudad, que los dos gobiernos trabajarán en ir creando condiciones para la producción de energías limpias, hasta que el hidrógeno verde termine sustituyendo al petróleo.

Sobre la Amazonia, otro de los tópicos preferidos del presidente colombiano, comentó que esta región ha sido históricamente factor de distanciamiento, cuando debería unir a los dos países alrededor de temas como la integración comercial, social y militar. En la frontera binacional de mil 644 kilómetros operan estructuras de fuerzas guerrilleras colombianas, así como mafias dedicadas al contrabando y al tráfico de drogas, oro y fauna silvestre.

Intentarán gestiones a favor de Haití

Además del tema de Venezuela, se informó que los presidentes expresaron su interés de participar en gestiones para encontrar una salida pacífica a la crisis que vive Haití. Fuentes diplomáticas cercanas al encuentro confirmaron a La Jornada que Petro y Lula ratificaron su condena a la invasión de fuerzas militares ecuatorianas a la embajada de México en Quito y compartieron su preocupación por la crisis interna que vive Ecuador.

De acuerdo con cifras suministradas a raíz del encuentro, la balanza comercial entre los dos países es de 5 mil 600 millones de dólares, de los cuales mil 900 corresponden a exportaciones de Colombia y 3 mil 800 a Brasil. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Por crisis eléctrica, Daniel Noboa suspende actividades laborales por dos días en Ecuador

El mandatario atribuye los cortes de energía a un sabotaje

Comparte

Publicado

Quito.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dispuso a través de un decreto ejecutivo la suspensión de las actividades laborales en los sectores público y privado para este jueves y viernes, debido a la emergencia declarada este martes en el sector energético y los cortes del servicio de luz eléctrica que se han registrado en el país y que el mandatario atribuye a un sabotaje.

El Gobierno informó que durante ambas jornadas se realizarán mantenimientos en las plantas eléctricas del país, una situación que implicará racionamientos de energía en los horarios que determine el Ministerio de Energía.

Daniel Noboa acusa sabotaje

Por otro lado, el Gobierno anunció en un comunicado que, tras una investigación preliminar emprendida por el nuevo equipo en el Ministerio de Energía, se detectó que altos funcionarios ―incluida Andrea Arrobo, quien fue despedida este martes como ministra― presuntamente ocultaron intencionalmente información crucial para el funcionamiento del sistema nacional energético.

“Los recortes de energía no solo respondieron a circunstancias ambientales, sino a actos inauditos de corrupción y negligencia”, indicó.

La Presidencia de la República informó además que los embalses en varias hidroeléctricas del país están en “condiciones críticas” y que el caudal de la central Coca Codo Sinclair registra un déficit histórico.

“Los análisis del Cenace (el operador nacional de electricidad) señalan que esta situación sobrepasa récords históricos; y advirtió que el déficit energético que enfrentaría el país a partir del mes de abril se ubicaría entre 22 y 27 GWh por día”, señaló el gobierno.

Denuncian a 22 presuntos saboteadores

La Presidencia informó que el Gobierno presentó una denuncia por “paralización de servicio público” contra 22 presuntos saboteadores.

“El Gobierno reitera su compromiso de combatir frontalmente la corrupción, especialmente en el sector energético, el cual, como es de dominio público, ha sido utilizado por funcionarios de administraciones anteriores para sacar beneficios personales”, señaló el comunicado.

El presidente Noboa denunció este martes un presunto sabotaje en el sistema de energía, y destacó que se habría puesto en marcha ante la proximidad de la consulta popular y referendo previstos para este domingo, en el que espera obtener el apoyo para promover reformas legales para replantear la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad interna del país.

“Nosotros no vamos a permitir que eso pase, y lo hacen de miserables la última semana antes de una consulta popular porque saben que la tenían perdida. Esta investigación no va a descansar. Ya hemos presentado a Fiscalía y el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) ya está trabajando en eso. Toda persona involucrada será considerada traidor a la patria sino una amenaza a la seguridad nacional”, dijo Noboa este martes.

Mientras tanto en las calles y en los negocios, los ciudadanos se muestran molestos por la falta de servicio y los cortes de luz.

El Gobierno había dado por finalizado el ciclo de cortes de energía en febrero, al marcar que se había superado la temporada de estiaje; sin embargo, los apagones volvieron desde este domingo en varias provincias. (Fuente: CNN)

Comparte
Sigue leyendo