SÍGUENOS

Cancún

Inversión Histórica para el cuerpo de Bomberos en Cancún

Se invirtieron 21 millones de pesos en la adquisición de equipamiento para garantizar la seguridad y protección de quienes ejercen esta profesión

Comparte

Publicado el

Cancún.- Con una inversión histórica y dejando atrás un rezago de hasta 20 años, el Ayuntamiento de Benito Juárez ha fortalecido la capacidad de reacción del Heroico Cuerpo de Bomberos durante la presente administración, a través de la adquisición de nuevo equipamiento y vehículos.

La Presidente Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama resaltó que los más de 21 millones de pesos invertidos en la corporación, fueron destinados en adquirir prendas de seguridad, protección personal, accesorios y equipo de emergencia, así como de dos camiones tipo cisterna para el combate de incendios estructurales y forestales.

 “Es una profesión que requiere una gran capacitación, formación y actualización constante, pero sobre todo, una verdadera vocación de servir que se guía por el corazón. No es únicamente apagar incendios, es mucho más, es hacer las cosas con el interés de servir, de ayudar, de proteger a los habitantes de nuestro municipio”, destacó.

Mara Lezama anunció la reciente adquisición de equipamiento, herramientas para la liberación de víctimas atrapadas en accidentes vehiculares, equipos de respiración autónoma, cámaras de imagen térmica, alarmas de bombero caído, uniformes personalizados, entre otros.

“Se necesita tener más héroes como ellos, por eso se les reconoce siempre, no sólo el Día del Bombero, y es por eso que seguiremos gestionando todo tipo de apoyos para mejorar sus condiciones laborales, así como proveerles de capacitación y de equipamiento que permita hacer más eficiente su desempeño diario”, mencionó.

 

 

Comparte

Cancún

Realizan lazo humano rosa para concientizar a Cancún sobre el cáncer de mama

El DIF puso a disposición de la ciudadanía tres unidades móviles que recorrerán la ciudad a fin de brindar consultas médicas

Comparte

Publicado

Cancún.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, autoridades del DIF estatal y municipal, y del Grupo Desafío formaron hoy el lazo humano rosa en la Plaza de la Reforma del Ayuntamiento de Benito Juárez, como una forma de concientizar a la población sobre la prevención y combate de la enfermedad.

Concientización sobre el cáncer

Ante casi un centenar de personas, entre hombres y mujeres, que participaron en este evento, la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, destacó la importancia de involucrar a los esposos, tíos, hermanos, hijos, sobrinos en esta gran cruzada que le corresponde a toda la sociedad y en la que se intensificó esta campaña de concientización para la prevención de cáncer de mama.

Acompañada de la presidenta estatal de DIF, Gabriela Rejón de Joaquín, la alcaldesa benitojuarense dijo que “la detección temprana mediante la autoexploración clínica es la primera y la más eficaz línea de defensa contra está silenciosa enfermedad; la detección a tiempo del cáncer es curable, pero para detectarlo hay que tomar acciones y dar el gran paso, por eso estamos en este evento”.

Lezama mencionó que, a través del DIF municipal en coordinación con la asociación civil Red Positiva, se puso a disposición de la ciudadanía tres unidades móviles que recorrerán la ciudad a fin de brindar consultas médicas, exploración clínica para la detección de cáncer de mama y cervicouterino, la consulta y terapia psicológica, la orientación médica y sanitaria.

“Tan solo en este mes y hasta el día de hoy se llegaron a las mil atenciones en estas unidades itinerantes de salud, sin embargo, queremos que más mujeres se acerquen, queremos prevenir, queremos estar ahí cuando una mujer necesita ayuda”, subrayó.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Busca el gobierno de BJ mejorar la calidad de vida con ayuda de la participación ciudadana

La Presidenta Municipal, Mara Lezama, encabezó los trabajos de los Foros de Consulta Ciudadana para el eje «Prosperidad Compartida».

Comparte

Publicado

Cancún.- El gobierno de Benito Juárez integra a la ciudadanía en los trabajos y acciones que realiza para acortar las brechas de desigualdad y mejorar la calidad de vida tanto de habitantes como de personas en situación de vulnerabilidad, por ello realizó el Foro de Consulta Ciudadana enfocado al eje «Prosperidad Compartida», para conformar el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2021-2024.

Mesas de diálogo

La Presidenta Municipal, Mara Lezama encabezó el inicio de las mesas de diálogo en la unidad deportiva «José María Morelos», ubicada en la Supermanzana 71; aquí resaltó la importancia de impulsar un Benito Juárez más equitativo para que la prosperidad se traduzca en los hogares y se perciba en las familias.

Mara Lezama agregó que en la construcción de la hoja de ruta de los próximos 50 años para el municipio, se debe mantener la sinergia entre sociedad, iniciativa privada y los diferentes órdenes de gobierno, ya que esa es la clave para que los esfuerzos se multipliquen y sean fecundos.

 «A través de estos Foros de Consulta, con las valiosas aportaciones que aquí se generen, estaremos implementando los planes de acción que nos permitan desarrollar nuevos programas y fortalecer los ya existentes para apoyar a las micro y medianas empresas, atraer más inversiones así como diversificar nuestra oferta turística», indicó.

Reciben propuestas

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social y Económico, Maricruz Carrillo Orozco, reiteró que en este foro recibieron propuestas en temas de salud, educación, inclusión y empleo, todos fundamentales para promover la prosperidad en Benito Juárez.

Adriana Martínez Molina, vicepresidente del Colegio de Urbanistas de Quintana Roo A.C., resaltó que habido grandes avances en Benito Juárez en materia de accesibilidad universal para grupos vulnerables, además de que confía en que se mantengan acciones para garantizar que los peatones se puedan mover de manera segura y libre a cualquier espacio público.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Ayuntamiento de Benito Juárez garantiza la paridad de género en nombramientos de funcionarios

También fue aprobado por unanimidad la celebración de un convenio marco de coordinación y concertación de acciones para la regularización de asentamientos humanos

Comparte

Publicado

Cancún.- En el marco de la Tercera Sesión Ordinaria, el Cabildo de Benito Juárez aprobó los nombramientos de las y los directores de diversos organismos descentralizados que integran la administración 2021-2024, garantizando la paridad de género.

Toman protesta

Luego de la presentación de las ternas y la votación correspondiente por parte de los integrantes del cuerpo cabildar, la Presidenta Municipal, Mara Lezama tomó la protesta de ley a Gracia Alfonsina Morales Alzaga, en el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE); a Miroslava Reguera Martínez, en el Instituto Municipal de la Mujer (IMM); a Jaime Torres Viveros, como director de Siresol Cancún; y a Mario Luévano Cataño, en el Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI).

«No es fortuito que el día de hoy sean dos mujeres y dos hombres los que hayamos nombrado de manera colectiva para encabezar las diferentes instancias. Tenemos un municipio que es paritario en la conformación del Cabildo e integrantes de la administración en estos órganos descentralizados», manifestó Mara Lezama.

Aprueban convenio con ejido

Durante la sesión en la sala «20 de abril» del Palacio Municipal, también fue aprobado por unanimidad la celebración de un convenio marco de coordinación y concertación de acciones para la regularización de asentamientos humanos con el comisariado ejidal de la delegación Alfredo V. Bonfil, a fin de darle continuidad a este compromiso de otorgar certeza jurídica a los habitantes de la demarcación.

De acuerdo a la normativa municipal, por unanimidad se avaló la integración del comité para la elección del delegado de Alfredo V. Bonfil, conformado por regidores, así como la designación de los respectivos miembros del Consejo Catastral de Benito Juárez.

Casetas de seguridad para el IMM

En otro tema, con unanimidad de votos, el cabildo benitojuarense otorgó al Instituto Municipal de la Mujer (IMM) el uso y administración de nueve casetas propiedad del municipio en diversas supermanzanas como la 91, 92, 200, 221, 225, 237, 260 y colonia Avante, como parte de las acciones para combatir la violencia de género.

Agenda de sesiones de Cabildo

Para mantener el compromiso de la gestión con la rendición de cuentas y la transparencia, se aceptó por unanimidad la agenda para la celebración de las dos sesiones ordinarias del Ayuntamiento, las cuales se llevarán a cabo a las 10:00 horas el primer y tercer jueves de cada mes.

Con la finalidad de que se administren de manera eficiente en beneficio de la comunidad en general y permanezcan las acciones de mantenimiento, rehabilitación y mejora, el Cabildo avaló otorgar al Instituto Municipal del Deporte (IMD) el uso y administración de las instalaciones deportivas en Benito Juárez.

De igual forma, se ratificaron las modificaciones al Programa de Inversión Anual (PIA) Ejercicio Fiscal 2021, aprobadas en la primera sesión ordinaria del Comité de Planeación del Desarrollo Municipal (Coplademun), relativas a obras como pavimentación, guarniciones, drenaje y complemento para la ciclovía de la Avenida Bonampak, entre otras.

Por último, se aceptó por unanimidad el contrato de comodato con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), del predio en el lote 11 manzana 2 Supermanzana 5, para continuidad de los servicios que presta la Dirección General de Turismo Municipal en sus oficinas.

Comparte
Sigue leyendo