SÍGUENOS

Felipe Carrillo Puerto

En condiciones inhumanas habitan colonos del “Plan de Guadalupe” en Felipe Carrillo Puerto

Desde hace 12 años al menos 300 familias del asentamiento irregular solicitan su regularización y hasta ahora no han recibido respuesta por parte de las autoridades

Comparte

Publicado el

Felipe Carrillo Puerto.-  El presidente del Frente de Colonos Mayas Don Felipe Carrillo Puerto, Ángel Gabriel Pat Poot, recriminó el desentendimiento de las autoridades para regularizar el asentamiento.

«El Plan de Guadalupe» se sitúa frente al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), rumbo a la carretera a Mérida, con una extensión aproximadamente de 20 hectáreas de terreno.

Expuso que desde hace 12 años realizan los trámites y gestiones para la regularización del asentamiento, iniciaron con gestiones y pagos ante el extinto Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización (Infovir) y que continúan ante la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedetus), aun así ha habido desentendimiento.

Con la intención del dirigente de la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (UNTRAC), Fausto Ek Pat, y el ex regidor  del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfaro Yam Canul, de apropiarse del terreno, la problemática se agudizó.

Son latentes enfrentamientos entre colonos e interesados en apropiarse del inmueble, porque estos últimos pretenden edificar desarrollos habitacionales.

El presidente del Frente de Colonos Mayas denunció que ninguna autoridad ha querido intervenir, acusó que el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, es responsable de ello.

También dio a conocer que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado seguimiento a las denuncias  penales y no cuentan con el apoyo de la  Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo)

Manifestó que con el apoyo de organizaciones civiles mantendrán la defensa del asentamiento «Plan de Guadalupe».

Comparte

Felipe Carrillo Puerto

Felipe Carrillo Puerto refuerza acciones de protección civil ante fuertes lluvias

Mary Hernández anunció una serie de medidas de protección civil destinadas a salvaguardar a la población y mantener la normalidad en el municipio maya

Comparte

Publicado

Felipe Carrillo Puerto.- En respuesta a las lluvias atípicas que han afectado al Estado, la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, anunció en conferencia de prensa una serie de medidas de protección civil destinadas a salvaguardar a la población y mantener la normalidad en el municipio maya.

Ha sido de los municipios menos afectados

Mary Hernández informó que, a pesar de las fuertes lluvias, Felipe Carrillo Puerto ha sido uno de los municipios menos afectados. “No estamos en peligro”, aseguró la alcaldesa, enfatizando que las actividades en el municipio maya continúan con normalidad.

La presidenta municipal destacó que se mantiene un monitoreo constante del clima y el tiempo. Solicitó a la ciudadanía que evite disponer su basura en la calle y espere a los camiones recolectores para evitar que los residuos obstruyan las coladeras.

Se asegura el suministro eléctrico y de agua potable

Además, se están llevando a cabo tareas de supervisión y vigilancia en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) para asegurar el suministro eléctrico y de agua potable.

Hasta el momento, no se han registrado accidentes viales. La presidenta municipal también informó sobre los refugios disponibles para aquellos que necesiten utilizarlos.

A disposición de ciudadanos números telefónicos

Mary Hernández hizo un llamado a la ciudadanía para que informen a las autoridades sobre cualquier persona en situación vulnerable que requiera asistencia durante este temporal, que se espera continúe durante la semana. Para ello, han puesto a disposición de la ciudadanía los siguientes números de contacto: Protección Civil al 9838341558, Bomberos al 9831065630 y Seguridad Pública al 9838090579.

Finalmente, Mary Hernández exhortó a los habitantes a informarse exclusivamente a través de canales oficiales para evitar falsas alarmas y compras de pánico innecesarias.

Con estas medidas, el municipio de Felipe Carrillo Puerto reafirma su compromiso con la seguridad y bienestar de sus ciudadanos ante las adversidades climáticas.

Comparte
Sigue leyendo

Felipe Carrillo Puerto

Realiza Poder Legislativo asamblea informativa con el Gran Consejo Maya

El objetivo es recibir opiniones sobre la “Reforma a la Ley de Víctimas y del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Quintana Roo”

Comparte

Publicado

Felipe Carrillo Puerto.- El Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo llevó a cabo una asamblea informativa con los integrantes del Gran Consejo Maya, en el marco de la Consulta Indígena y Jornada de Ejercicio Participativo Ciudadano sobre la “Reforma a la Ley de Víctimas y del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Quintana Roo”.

Se establece diálogo para recibir opiniones

La asamblea estuvo encabezada por la diputada Jissel Castro Marcial, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), así como por los diputados Hugo Alday Nieto, presidente de la Comisión de Justicia y Guillermo Brahms González, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, respectivamente.

Castro Marcial destacó la importancia de este ejercicio participativo mediante el cual se busca establecer un diálogo con los pueblos y comunidades indígenas a fin de recibir sus opiniones en torno a la propuesta.

Se dieron a conocer objetivos de la reforma

Por su parte, Gabino Cruz Yeh, secretario del Gran Consejo Maya, consideró importante que la gente de las comunidades mayas participe en la fase consultiva de este ejercicio el próximo 17 de mayo.

En esta fase informativa de la consulta se dieron a conocer los objetivos del procedimiento, la metodología, así como información técnica, económica, social y cultural de la “Reforma a la Ley de Víctimas y del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Quintana Roo”.

A la asamblea informativa asistieron las diputadas Alicia Tapia Montejo, Mirella Díaz Aguilar y Yohanet Torres Muñoz, así como Gabino Cruz Yeh, secretario del Gran Consejo Maya y general maya del Centro Ceremonial Chankah Veracruz; y Eder Enrique Chuc Cen, director general del INMAYA.

Comparte
Sigue leyendo

Felipe Carrillo Puerto

Cae mujer con 40 licencias falsas de Solidaridad en Felipe Carrillo Puerto

Fue detenida por conducir a exceso de velocidad y al ser revisada se le descubrieron las licencias falsas

Comparte

Publicado

Felipe Carrillo Puerto.- Ana «N» fue detenida en este municipio de la Zona Maya, con 40 licencias de chofer tipo B y C falsas, de plástico color blanco para uso en Solidaridad con distintos números de folio.

Fue detenida cuando conducía a exceso de velocidad

A través de sus redes sociales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó que la fémina que conducía a exceso de velocidad una motocicleta traía consigo 40 licencias de chofer tipo B y C falsas, de plástico color blanco adscritas en el municipio de Solidaridad con distintos números de folio.

Elementos del grupo de operaciones Jaguar, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en operativos de vigilancia sobre la calle 61 con 80 de la colonia Francisco May de este municipio enclavado en la zona maya de Quintana Roo, se percataron de una motocicleta era conducida a exceso de velocidad, rebasando a la patrulla de manera temeraria.

Al revisarla le descubrieron las licencias falsas

Los oficiales le dieron alcance en la calle 61 esquina con calle 76 para realizar la revisión correspondiente a la conductora y le encontraron en sus pertenencias las licencias falsas.

También le fue asegurado a la fémina un teléfono celular color azul purpura, con logotipo de “APPLE” en color blanco, una motocicleta de color negro con verde, de la marca Italika, con placas de circulación de Quintana Roo y un bolso tipo cangurera de color azul, con etiqueta “Bolsa GY”.

Fue puesta a disposición de la Fiscalía

Ana «N», presunta implicada en el delito de falsificación de documentos y uso de documentos falsos más y/o lo que resulte, fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Comparte
Sigue leyendo