SÍGUENOS

Estado

Persiste la inseguridad alimentaria en menores de edad durante la pandemia

Siete de cada diez familias continúa percibiendo un ingreso monetario menor al que tenían antes de la cuarentena, lo que ha provocado que incremente la falta severa de alimentos

Comparte

Publicado el

Estado.- La reactivación económica en medio de la pandemia no ha frenado la inseguridad alimentaria es de casi 8 de cada 10 hogares con niñas, niños y adolescentes, reveló la encuesta Encovid-19 Infancia, asimismo, la estadística presentada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indica que siete de cada 10 familias continúa percibiendo un ingreso monetario menor al que tenían antes de la cuarentena, lo que ha provocado que incremente la falta severa de alimentos.

En Quintana Roo, la medición del impacto de la pandemia en la alimentación, realizada por la Unicef, detalla que el porcentaje de hogares con niños que padecen de inseguridad alimentaria severa pasó de 12 a 15.2%, en cambio, los que no tienen menores de edad bajo el mismo techo, han mostrado una variación contraria al pasar de 11 a 8%.

Por otro lado, la medición del impacto de la pandemia en la alimentación, realizada por la Unicef, indican que, en estos tres meses, el porcentaje de familias con niños que tienen una seguridad alimentaria disminuyó de 27 a 21%; mientras que el nivel leve de inaccesibilidad descendió de 45.9 a 44.5, es decir, en lo que respecta a la inseguridad moderada pasó de 14.1 a 19.2%.

Leticia Hernández Arizpe, especialista en nutrición clínica y profesora de la Universidad Autónoma de Nuevo León, expuso que, en un periodo corto de tiempo, la disminución de comida saludable no causa alteraciones en el desarrollo infantil, pero sí cuando este se prolonga más de seis u ocho meses.

Teruel Belismelis directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE), explicó que la recuperación de los ingresos ha sido lenta en general, pero mucho más en los hogares que tienen niños, porque siete de cada 10 ha reportado que la caída de sus ingresos fue de 32.2%. “Esta crisis le está afectando a la sociedad mexicana como conjunto, pero le está pegando más a los hogares con niños”, expresó.

Comparte

Estado

Mara Lezama revisa con secretario de Marina, Rafael Ojeda, “Estrategia implementada contra el sargazo en Quintana Roo”

Se revisó el status de los proyectos implementados, como la instalación de barreras en los diversos puntos del estado, Puerto Morelos, Mahahual, Playa del Carmen, Tulum

Comparte

Publicado

Cancún.- En Cancún, la gobernadora Mara Lezama Espinosa se reunió hoy con el Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, para revisar el desarrollo y avance de la estrategia de atención al sargazo en el estado.

Trabajan en coordinación los tres niveles de gobierno

El Almirante Ojeda Durán y la Gobernadora Mara Lezama trabajaron en las instalaciones del complejo de seguridad C5, en donde se reiteró que México es el único país donde los 3 niveles de gobierno trabajan de manera coordinada, gobierno del Estado, la Secretaría de Marina y Gobierno de México.

Durante la reunión de trabajo revisaron el status de los proyectos implementados para su atención como la instalación de barreras en los diversos puntos del estado, Puerto Morelos, Mahahual, Playa del Carmen, Tulum.

Analizarían obras para mitigar impacto de lluvias en Chetumal y Holbox

El Almirante Secretario señaló que Quintana Roo, México, es el único país que está trabajando en el combate de sargazo de manera coordinada, por lo que se participará en un Foro Internacional junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para exponer el trabajo que se realiza para su combate.

Asimismo el Srio. Ojeda y la Gobernadora del Estado, comentaron sobre la posibilidad de que un grupo de expertos de la Marina, pudieran apoyar al estado para evaluar alternativas de proyectos que requiere Chetumal y Holbox para obras de mitigación para el impacto de las lluvias en esos municipios.

Agradece Mara Lezama el apoyo

La Gobernadora Mara Lezama también agradeció a la SEMAR su valioso apoyo ante la contingencia provocada por las lluvias en nuestro estado.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Entrega Mara Lezama en Bacalar apoyos directos a familias afectadas por inundaciones

La gobernadora se trasladó a Bacalar para entregar personalmente apoyos a familias como refrigeradores, camas y despensas

Comparte

Publicado

Bacalar.- En La Ceiba, comunidad de Bacalar, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, continuó atendiendo y resolviendo las necesidades de las familias afectadas por las inundaciones ocasionadas por las lluvias que cayeron sobre la región.

Mara Lezama entregó enseres domésticos

“Seguimos en recorridos con todos los equipos de emergencia de los tres órdenes de gobierno, para atender a las familias afectadas por las inundaciones. Continuamos entregando paquetes alimentarios y seguiremos distribuyendo la ayuda a quienes más lo necesiten para no dejar a nadie atrás”, dijo Mara Lezama.

Acompañada de autoridades del Ejército, Marina, Guardia Nacional, así como de funcionarios y brigadistas del gobierno del estado y municipal, la gobernadora del estado entregó apoyos como refrigeradores, camas y despensas.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama agradece a Sedena labores de apoyo y rescate en Chetumal

La gobernadora coordinó el traslado de un adulto mayor que requería atención Médica

Comparte

Publicado

Chetumal.- Con apoyo del Ejército Mexicano que mantiene el Plan DN-III, la Secretaría de Marina, la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, acudió al rescate de una persona adulta mayor que requería atención médica inmediata en la Colonia Bicentenario de Chetumal.

Mara Lezama coordinó traslado de adulto mayor

La Gobernadora, con apoyo de una ambulancia de los Servicios Estatales de Salud, coordinó personalmente el traslado del Sr. Lorenzo, acompañado de su esposa, la Sra. María Elizabeth, a un hospital de alta especialidad donde le brindarán atención médica oportuna y gratuita.

Comparte
Sigue leyendo