SÍGUENOS

Estado

La Secretaría de Salud del estado cuenta con mayor cobertura en psiquiatría y psicología

Se trabaja coordinadamente con el 911 para dar atención inmediata a los casos de intento de suicidio que son reportados, para atención en salud mental

Comparte

Publicado el

Chetumal.– Las Unidades de Especialidad Médica Centro Integral de Salud Mental (UNEMES CISAME) continúan brindando atención profesional gratuita ambulatoria por lo que la secretaría de Salud, Alejandra Aguirre Crespo invitó a las personas con algún trastorno de salud mental a que acudan a estas unidades médicas.

Se dio a conocer que, la Secretaría de Salud (SESA) ahora cuenta con una mayor cobertura para la prevención y atención de la salud mental con la incorporación de servicios de psiquiatría en los Hospitales Generales de Cancún “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” y de Playa del Carmen. Con el lema “trabajando juntos para la prevención del suicidio” se realizaron diversas videoconferencias informativas, de orientación y prevención alusivas al Día Mundial de la Prevención Suicidio.

La SESA trabaja coordinadamente con el 911 para dar atención inmediata a los casos de intento de suicidio que son reportados, refiriéndolos a las UNEMES CISAME ubicadas en los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco para que reciban atención integral psiquiátrica y psicológica en salud mental ambulatoria.

Indicó que en Cancún LA UNEME CISAME tiene el número telefónico 998 132 8704 y se ubica en la Calle 86, Región 221 Manzana 32, Lote 1 a espaldas del centro de salud número 14; y en Chetumal el teléfono es el 983 833 9365 y su dirección es Rafael E. Melgar esquina Isla Cancún, en la colonia Martínez Ross, a espaldas del Hospital General de Chetumal.

Comparte

Estado

Walmart anuncia con Mara Lezama una inversión de más de mil 175 mdp en Quintana Roo

Participarán nuestros productores del sur para que sean proveedores en estas tiendas: Mara Lezama

Comparte

Publicado

Cancún.- Luego de anunciarse una inversión de mil 175 millones de pesos en la apertura de 28 nuevas tiendas Walmart en Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa declaró que esto representa la confianza de los inversionistas en el crecimiento y desarrollo económico, pero también la creación de alrededor de mil nuevos empleos directos y 4 mil indirectos para las y los quintanarroenses.

Inversión generará nuevos empleos

Esta nueva inversión a dos años, significa la confianza en Quintana Roo, generar nuevos empleos bien pagados, con las prestaciones de ley para las y los quintanarroenses, dijo Javier Treviño, vicepresidente Senior de Asuntos Corporativos de Walmart quien también comentó que el 56 por ciento de su plantilla laboral son mujeres.

Añadió que el compromiso con Quintana Roo es seguir invirtiendo para acelerar el crecimiento y fortalecer la propuesta de valor de la cadena.

Impulsarán proyectos para beneficio de productores

Luego de escuchar los planes de la cadena, la gobernadora Mara Lezama dijo que Quintana Roo es tierra fértil para nuevas inversiones, pero también representa creer en el estado, cuidar el medio ambiente dado que utilizarán energía de paneles solares.

Además, de que se impulsarán proyectos para que productores locales, principalmente del sur, formen parte de su planta de proveedores.

Destacó que de este modo se refleja el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, el que se impulsa desde el primer día de este nuevo gobierno para lograr la transformación profunda del estado y mejorar la calidad de vida de las y los quintanarroenses, con la suma de esfuerzos de todos los sectores sociales.

“En el marco del 50 aniversario de Quintana Roo, un estado sumamente joven, un estado de gente buena, de gente trabajadora que crece ante la adversidad, la inversión de Walmart México y Centroamérica significa confianza, lazos de amistad, mejor calidad de vida para nuestra gente”, afirmó la gobernadora quintanarroense.

Nuevas tiendas en el estado

En 2024 se abrirán 11 Bodega Aurrerá Express, 1 Sams Club y 1 Walmart. En 2025 se abrirán 12 Bodega Aurrerá Express, 2 Bodega Aurrerá y 1 Walmart, con presencia en 6 municipios.

Estuvieron en esta presentación Ana Paty Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez; Eugenio Segura Vázquez, secretario de Finanzas y Planeación; Karla María Almanza López, secretaria de Desarrollo Económico; Rodrigo Flores Amezcua, Director de Relaciones Institucionales de Walmart México; Diputada Federal Anahí González; Eduardo Martínez González, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, y gerentes de las tiendas Walmart.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Más de 57 mdp para escuelas bien hechas en Quintana Roo: Mara Lezama

Mara Lezama explicó que esta ampliación incrementa la capacidad, de casi 20%

Comparte

Publicado

Cancún.- Resultado de la gestión de la gobernadora Mara Lezama ante el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), en el que se autorizaron 57 millones de pesos para infraestructura educativa en seis escuelas del nivel medio superior hoy se inauguró la ampliación del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 272 en esta ciudad.

Inversión de 8 mdp en el CBTIS 272

En el CBTIS 272, la quinta escuela, se invirtieron 8 millones 963 mil 504 pesos al construir y equipar 5 aulas didácticas y cubo de escalera; adicionalmente se realiza obra exterior: andadores e interconexión eléctrica, en beneficio de mil 160 alumnos y alumnas, con este espacio suman 5 de las 6 escuelas de nivel medio superior entregadas.

Más espacio para estudiantes

La gobernadora Mara Lezama explicó que esta ampliación incrementa la capacidad, de casi 20%, para la formación de más jóvenes en bachillerato técnico industrial. Con las nuevas aulas y nuevo mobiliario el CBTIS 272 podrá recibir a 200 estudiantes más.

“No es fácil, pero con un gobierno austero y eficiente, que combate a la corrupción, podemos aplicar correctamente los recursos del pueblo y hacer que rindan más. La inversión fundamental era aquí en las aulas, para que los alumnos escuchen y aprendan mejor”, dijo la titular del Ejecutivo a alumnos, personal docente y padres de familia que asistieron a la inauguración de estas nuevas obras.

Llama a acuerdo solitario para Quintana Roo

Mara Lezama afirmó que, además, es resultado del trabajo conjunto a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, donde los niveles de gobierno, los poderes y la sociedad hacen compromisos para lograr que todas y todos caminen hacia una prosperidad compartida, donde nadie se quede atrás.

Por ello, convocó a firmar un acuerdo solidario para que todas y todos contribuyan en cuidar la nueva infraestructura, para compartir la responsabilidad de mantenerla y conservarla en óptimas condiciones.

A su arribo al plantel, la gobernadora Mara Lezama, acompañada de autoridades, develó la placa conmemorativa y conversó con los alumnos en sus salones, en donde les dijo que uno de los objetivos esta gran inversión es que tengan un mejor lugar para estudiar y con obras bien hechas. “Queremos que sean estos espacios y estas aulas donde se creen grandes sueños y se cristalicen”.

El director del IFEQROO, José Rafael Lara Díaz, recordó que el año pasado esta escuela no estaba contemplada en el mapeo, pero la gobernadora Mara Lezama viajó a México, gestionó y logró la autorización de una bolsa por 57 millones de pesos para escuelas de educación superior.

Fue el joven Mauro Alejandro Núñez, alumno que a nombre de sus compañeros agradeció las obras de ampliación, con lo que se logró tener espacios más dignos para estudiar. “Nuestro plantel es muestra del reflejo de salir adelante, de empezar desde abajo y de formar la familia del CBTIS 272, hemos demostrado querer salir adelante para construir un mejor Cancún, un mejor Quintana Roo”.

También acompañaron a la Gobernadora en este evento la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta; la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la diputada federal Anahí González; el secretario de Educación Carlos Gorocica Moreno; el director de control y supervisión de la DGTI, Alejandro Samuel Colín, y la directora del plantel, Aracely Romero Canales.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Supervisa Mara Lezama avances del Centro de Convivencia Familiar en Cancún

Mara Lezama declaró que será un lugar digno, adecuado y muy bien planeado para garantizar que en esta ciudad

Comparte

Publicado

Cancún.- Después de supervisar los avances que tiene la construcción del edificio principal del Centro de Convivencia Familiar Supervisada (CECOFAM) en Cancún, la gobernadora Mara Lezama Espinosa declaró que será un lugar digno, adecuado y muy bien planeado para garantizar que en esta ciudad, que no para de crecer, se tengan espacios idóneos para velar por el interés superior de las y los menores, a través de la convivencia familiar supervisada.

Inversión de 30 mdp

“Muy pronto, gracias a la inversión conjunta de más de 30 millones de pesos que estamos realizando el Gobierno del Estado y el Poder Judicial, en el edificio principal habrá tres áreas diseñadas para menores de distintos grupos de edad con diferentes necesidades”, explicó la titular del Ejecutivo.

Añadió que, en esta obra, “de la mano del Poder Judicial, la Iniciativa Privada y el Gobierno del Estado, hacemos valer el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, y transformamos así muchas áreas”.

Se mejora la infraestructura del edificio

Acompañada del magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia, la gobernadora Mara Lezama dio a conocer que se mejora el acceso principal, la enfermería, los espacios de trabajo social, el área de psicología, sanitarios, luminarias y rampas para garantizar el acceso universal en todas las áreas.

El magistrado abundó que en este CECOFAM habrá una moderna área de ludoteca para las niñas y niños de entre 1 a 4 años; otra para de 5 a 12 años y una más para adolescentes de entre 13 y 17 años.

Heyden Cebada dio a conocer que durante el año 2023 se atendió a 28 mil 522 niñas y niños, y la proyección para este año es llegar a más de 60 mil atenciones, lo que representa un incremento de 111%.

Agregó que la iniciativa privada se sumó con un donativo con el que se realizan adecuaciones al parque y al kiosco.

La gobernadora Mara Lezama afirmó que estas son buenas noticias para las y los usuarios del CECOFAM, en donde para el bienestar de las niñas, niños y adolescentes, se trabaja en unidad para seguir transformando a Quintana Roo. Precisó que cuando se combate la corrupción el dinero del pueblo alcanza para más y se invierte para el beneficio de las personas.

Durante el recorrido y las explicaciones estuvo la secretaria de Obras Públicas, Irazú Sarabia y la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa.

Comparte
Sigue leyendo