SÍGUENOS

Estado

Tercera Reunión Ordinaria de la junta directiva de la COJUDEQ.

Se presentaron las actividades del segundo trimestre de actividades, correspondiente al periodo del 1 de abril al 30 de junio

Comparte

Publicado el

Chetumal. – La Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, COJUDEQ, llevó a cabo este viernes 11 de septiembre la Tercera Reunión Ordinaria de su Junta Directiva, por medio de videoconferencia, cumpliendo de esta manera con la normatividad de sus estatutos de creación y poder dar seguimiento a los acuerdos derivados de la sesión anterior del mes de julio.

La sesión estuvo encabezada por el titular de la COJUDEQ, Jesús Antonio López Pinzón, acompañado de directivos de la dependencia correspondientes a las áreas de Planeación, Administración, Deportes y Jurídico, así como representantes de las Secretarías de Salud, Educación, Finanzas y Planeación, además de contar con miembros del Consejo de jóvenes deportistas destacados.

Se informó del segundo trimestre de actividades, correspondiente al periodo del 1 de abril al 30 de junio, sobre los diferentes programas y acciones sustantivas de la COJUDEQ, tomando en cuenta los acuerdos y observaciones de los integrantes de la Junta Directiva en pasadas reuniones.

López Pinzón, destacó el trabajo comprometido de los miembros de la Junta Directiva durante estos tiempos marcados por la pandemia derivada del COVID-19, adaptándose a esta nueva normalidad para el cuidado de la salud.

Comparte

Estado

Ieqroo aprueba el calendario electoral de 2022

El viernes 7 de enero iniciará formalmente el proceso electoral

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó este viernes el calendario del Proceso Electoral Local del año 2022, que tendrá su fecha principal el domingo 5 de junio, día de la jornada en la que se elegirán gobernador y diputados locales en el estado.

Calendario

Conforme a esta programación, el viernes 7 de enero iniciará formalmente el proceso electoral, pero desde los días anteriores se realizarán actividades de desarrollo del mismo, puesto que el período para realizar los procesos internos de selección de candidatos en los partidos políticos arrancará tres días antes, el 4 de enero.

Las precampañas serán del 7 de enero al 10 de febrero, mientras que del 18 al 22 de febrero será el registro de las candidaturas a la gubernatura ante el Ieqroo, y las campañas serán del 3 de abril al 1 de junio.

En tanto, el registro de candidatos a diputados de mayoría relativa será del 9 al 13 de marzo, y para los de representación proporcional será del 15 al 20 de marzo.

Las fechas destacadas del proceso son las siguientes:

– 3 de enero, fecha límite para que los partidos políticos informen al Ieqroo el método o los métodos de sus procesos internos para la selección de candidaturas a la gubernatura y diputaciones.

– 4 de enero, inicia el periodo para el desarrollo de los procesos de selección interna de candidatas y candidatos de los partidos políticos.

– 6 de enero, fecha límite para solicitar el registro de convenios de candidaturas comunes para gubernatura y diputaciones por el principio de mayoría relativa.

– 7 de enero, fecha límite para solicitar el registro de convenios de coalición para gubernatura y diputaciones.

– Del 7 al 17 de enero, período para aprobar la resolución de las candidaturas comunes para gubernatura y diputaciones por el principio de mayoría relativa.

– Del 7 de enero al 10 de febrero, período de precampaña de gubernatura.

– Del 7 de enero al 10 de febrero, plazo para obtener el respaldo ciudadano de las candidaturas independientes para gubernatura.

– Del 12 de enero al 10 de febrero, período de precampaña de diputaciones.

– Del 12 de enero al 10 de febrero, plazo para obtener el respaldo ciudadano de las candidaturas independientes para diputaciones.

– 17 de enero, fecha límite para resolver sobre las solicitudes de registro de convenios de coalición para gubernatura y diputaciones.

– 7 de febrero, fecha límite para la instalación de los 15 consejos distritales.

-11 de febrero, inicia el periodo de intercampaña de gubernatura y diputaciones.

– Del 18 al 22 de febrero, período para solicitar el registro de candidaturas a la gubernatura.

– 23 de febrero al 28 marzo, período para aprobar el acuerdo de registro de las candidaturas para gubernatura.

– 6 de marzo, fecha límite para la separación del cargo de las y los servidores públicos, con excepción de la vía de la reelección para candidaturas a diputaciones.

– Del 9 al 13 de marzo, período para solicitar el registro de candidaturas para diputaciones por el principio de mayoría relativa.

– 14 de marzo al 12 de abril, período para aprobar el acuerdo de registro de las candidaturas para diputaciones de mayoría relativa.

– 15 al 20 de marzo, período para solicitar el registro de candidaturas en la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional.

– 21 de marzo al 12 de abril, período para aprobar el acuerdo de registro las candidaturas para diputaciones de representación proporcional.

– Del 3 de abril al 1 de junio, período de campaña para gubernatura.

– Del 18 de abril al 1 de junio, período de campaña para diputaciones.

– 8 de junio, sesiones de cómputos distritales de las elecciones de diputados de mayoría relativa y de gobernador, y entrega de constancias a ganadores de las 15 diputaciones de mayoría relativa.

– 12 de junio, cómputo final de la elección de gubernatura y entrega de la constancia de mayoría y validez respectiva.

– 12 de junio, sesión de cómputo de la elección de diputados de representación proporcional, asignación de las 10 diputaciones y expedición de las constancias respectivas.

Este calendario fue aprobado al mediodía por los consejeros electorales, junto con el Plan Integral del Proceso Electoral 2021-2022, para la renovación de la gubernatura y las diputaciones locales.ara aprobar el acuerdo de registro las candidaturas para diputaciones de representación proporcional.

– Del 3 de abril al 1 de junio, período de campaña para gubernatura.

– Del 18 de abril al 1 de junio, período de campaña para diputaciones.

– 8 de junio, sesiones de cómputos distritales de las elecciones de diputados de mayoría relativa y de gobernador, y entrega de constancias a ganadores de las 15 diputaciones de mayoría relativa.

– 12 de junio, cómputo final de la elección de gubernatura y entrega de la constancia de mayoría y validez respectiva.

– 12 de junio, sesión de cómputo de la elección de diputados de representación proporcional, asignación de las 10 diputaciones y expedición de las constancias respectivas.

Este calendario fue aprobado al mediodía por los consejeros electorales, junto con el Plan Integral del Proceso Electoral 2021-2022, para la renovación de la gubernatura y las diputaciones locales.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Inician pláticas formales entre el PRD-PAN y PRI para conformar alianza en Quintana Roo

Los dirigentes afirmaron que buscarán fortalecer la coalición para 2022

Comparte

Publicado

Chetumal.- Los dirigentes estatales del PAN, PRI y PRD realizaron una reunión de trabajo en Chetumal con rumbo a las elecciones del año 2022.

La intención es la de formalizar y fortalecer una coalición entre el PAN, PRI y PRD en Quintana Roo.

Se reúnen dirigentes de partidos

En la reunión estuvieron presentes, la dirigente estatal del PRI, Candelaria Ayuso, y su delegado nacional, Carlos Sobrino, en tanto que por parte del PRD, asistió el dirigente estatal, Leobardo Rojas y por Acción Nacional acudieron su líder Faustino Uicab Alcocer y el delegado nacional del PAN, Emilio González Márquez.

Los dirigentes de los partidos manifestaron su apertura para analizar, de manera conjunta, los mejores perfiles para enfrentar las elecciones del años 2022 donde se elegirá al nuevo gobernador y a los 25 diputados del Congreso del Estado.

En un comunicado oficial, los dirigentes precisaron que «estamos buscando fortalecer la coalición y para esto será fundamental seguir sumando voluntades, y eso es en lo que estamos trabajando».

También señalaron que se buscará sumar fuerzas políticas locales y expresiones de la sociedad civil organizada, para llegar fortalecidos rumbo al 2022.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Paran labores en la Comisión Estatal de Atención a Víctimas de Quintana Roo

Los trabajadores fueron amenazados con perder su empleo si esta información trascendía a los medios de comunicación

Comparte

Publicado

Chetumal.- Un grupo de asesores jurídicos de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (CEAVEQROO), inició un paro de labores para exigir se les mejore sus salarios.

El paro de labores inició desde el martes pasado pero los trabajadores fueron amenazados con perder su empleo si esta información trascendía a los medios de comunicación.

Los abogados informaron que su sueldo mensual es de siete mil pesos mensuales, cantidad que resulta desproporcional, si se toma en cuenta el salario de los defensores de oficio que pertenecen al Poder Judicial y quienes ganan hasta dos o tres veces más.

La función de los asesores jurídicos, es la de acompañar a las víctimas de delitos durante el proceso de investigación de ilícitos, por lo que su función básicamente está ligada al trabajo que se realiza en la Fiscalía General del Estado (FGE), puesto que deben estar presentes al momento que los agraviados rindan su declaración.

Se manifiestan colectivos feministas

El paro de labores motivó que algunos colectivos feministas se manifestaran y reclamaron la pasividad de Karla Rivero, actual titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo.

Es así que el Colectivo Femenil Xtabay Quintana Roo llamó al Gobernador del Estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González para intervenir a favor de los trabajadores del Área Jurídica de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito en el Estado y a favor de las víctimas del delito quienes no pueden dejar de recibir los servicios que ofrece esta institución.

En un comunicado, el colectivo señala que «De ser ciertos los hechos que mencionan que existe un paro de labores en la CEAVEQROO, podrían las víctimas, verse en un estado de indefensión gravísimo que afectaría su derecho a la procuración y administración de justicia.»

El comunicado refiere también que «los hechos que llevaron al paro de labores pueden constituir el delito de Acoso laboral “Mobbing”, cuya definición por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) consiste en: “la acción verbal o psicológica de índole sistemática, repetida o persistente por la que, en el lugar de trabajo o en conexión con el trabajo, una persona o un grupo de personas hiere a una víctima, la humilla, ofende o amedrenta”.

Comparte
Sigue leyendo