SÍGUENOS

Cancún

Este lunes abren todas las playas de Cancún

La Presidente Municipal pidió proteger los 9 mil 500 nidos de tortuga que se encuentran a lo largo de 12 kilómetros de playa

Comparte

Publicado el

Cancún. –  La Presidente Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, anunció la apertura de todas las playas públicas a partir de este lunes 14 de septiembre y reiteró el llamado a cuidar los arenales del destino, principalmente en Playa Marlín donde actualmente se ubican 9 mil huevos de tortuga.

La Primera Autoridad Municipal señaló que desde el pasado lunes 7 de septiembre se habían abierto al público las playas Delfines, Chac Mool y Las Perlas, seguidas el viernes 11 de septiembre por playa “El Niño”, por lo que para completar la apertura de los balnearios, este lunes 14 de septiembre se abrirán las playas Ballenas, Coral y Marlín, igualmente con todas las medidas preventivas como se realizó desde el primer día.

Sobre la apertura de playa “Marlín”, fue enfática al pedir a los ciudadanos que ingresen con extremo cuidado, debido a que se encuentran en ella la mayor parte de corrales con nidos de tortuga marina.

Explicó que, aunque las expectativas que se tenían para este 2020 era de tres mil nidos, el arribo de esta especie permitió alcanzar los 9 mil 500 que cuentan con un promedio de 100 a 150 huevos.

Destacó que en un operativo conjunto la Zofemat, la Dirección de Ecología, Bomberos y la Policía Turística estarán al pendiente de la protección de los nidos, por lo que en caso de que algún bañista detecte alguno aún no identificado lo reporte de inmediato.

Cabe recordar que parte de los protocolos son la toma de temperatura al ingreso, el uso de cubrebocas indispensable al entrar y salir de las playas, respeto a no acudir en grupos de más de cinco personas, así como no ingresar a los baños en grupos y acatar la medida de 1.5 metros de sana distancia entre persona y persona.

Mara Lezama recordó que los horarios de visita son de 09:00 a 17:00 horas y que se prohíbe el ingreso con bebidas alcohólicas para garantizar un ambiente familiar y evitar riesgos, “seguimos en medio de una pandemia y si bien es cierto que podemos realizar otras actividades, debemos de extremar las medidas para no contagiar y no contagiarnos”, finalizó.

Comparte

Cancún

Se plantan madres buscadoras en los Juzgados Orales de Cancún

Las activistas piden justicia por las víctimas

Comparte

Publicado

Cancún.- Las Madres Buscadoras mantienen un plantón indefinido sobre la avenida Nichupté, frente a los Juzgados Orales, en busca de frenar el influyentismo, compra de jueces y de conciencias en los procesos legales para encontrar a las más de 19 mujeres desaparecidas quienes dejaron en la orfandad a unos 13 menores.

Exigen justicia por las desaparecidas

Una de las manifestantes, Damaris Laguna relató que cuando su hermana desapareció dejó a su hijo de entonces siete años de edad, hoy ya tiene 13 y está por cumplir 14.

Hijos quedaron en desamparo

Señaló que hay al menos otros 13 niños que corrieron la misma suerte de que sus madres desaparecieran cuando aún eran unos niños, y aunque los padres o algún familiar se hicieron responsable de ellos, aún esperan la llegada de sus madres.

Asimismo, refirió que además de la falta de su madre, su sobrino suma otra tragedia, pues fue abusado sexualmente por un hombre, quien era su pareja sentimental, pero con tal poder económico que a pesar de que el proceso legal que se inició ya culminó con la liberación de una orden de aprehensión en su contra, sigue en libertad, al parecer, fuera del país.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Respuesta directa de gobierno de BJ en «Jornada de Atención Ciudadana»

La Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, encabezó la actividad

Comparte

Publicado

Cancún.- Al efectuarse la «Jornada de Atención Ciudadana» en el domo de la Supermanzana 77, las y los cancunenses recibieron más de 100 trámites y servicios en un mismo espacio para regularizar documentos oficiales, obtener permisos y acceder a diferentes atenciones en materia de salud y bienestar social.

Ana Paty Peralta encabeza la jornada

Como en las ocasiones anteriores, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, encabezó la actividad, escuchando personalmente cara a cara las necesidades de los habitantes que se dieron cita y dialogaron con ella en la modalidad de audiencia ciudadana para platicar también con los secretarios y directores de las áreas de su interés.

Entre los temas más recurrentes se encontraron gestiones en materia de servicios públicos para bacheo, desazolve de pozos y repavimentación de calles; recuperación de espacios para las familias; seguridad pública, por mencionar algunos.

Tercera jornada de 2024

Al acudir a dicho lugar en la tercera jornada del 2024 y la edición número 21 de la administración actual 2021-2024, también aprovecharon otros trámites como descuentos en licencias de conducir y en impuesto predial, expedición de actas de diferentes tipos emitidas por el Registro Civil, así como la obtención del tarjetón para personas con movilidad reducida.

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Benito Juárez con otras instancias, también pudieron emitir su certificado de antecedentes registrales ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo o bien, tener asesorías y aclaraciones con personal de la empresa concesionaria Aguakán.

En materia de salud y bienestar, al caminar por el domo, las personas pudieron aprovechar los servicios gratuitos que facilitó la Secretaría de Desarrollo Social y Económico tales como corte de cabello, vacunas y consultas para mascotas, exámenes médicos para la mujer como colposcopia, papanicolau y ultrasonido, valoraciones dentales y de la vista, entre otros.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Alistan los últimos detalles para echar a andar el nuevo relleno sanitario en Cancún

El nuevo relleno sanitario podrá recibir las 1,300 toneladas de residuos sólidos que se generan diariamente en la ciudad

Comparte

Publicado

Cancún.- Tras varios meses de espera, el ayuntamiento de Benito Juárez alista los últimos detalles para la entrada en funcionamiento del nuevo relleno sanitario en Cancún, el cual podrá recibir las 1,300 toneladas de residuos sólidos que se generan diariamente en la ciudad.

Nuevo relleno tiene 17 hectáreas

Se trata del nuevo Centro Integral de Procesamiento de Residuos Sólidos (Cipres), el cual consta de 17 hectáreas, de las cuales siete serán destinadas para reserva y 10 para construir un par de celdas de aproximadamente 4.5 hectáreas cada una, detallaron las autoridades.

Hacen frente al problema de la basura

Al respecto, Ana Paty Peralta, alcaldesa del municipio, señaló que esto es el resultado de haber hecho frente al problema de la basura en la ciudad.

“Cuando tomamos esa decisión hace unos meses de dejar un relleno mal operado, mal administrado y deficiente, para migrar hacia nuevas tecnologías y una forma eficiente de operar los residuos sólidos de nuestra ciudad, pensamos en este Centro Integral de Procesamiento de Residuos”, declaró la munícipe.

Respetan las normas oficiales mexicanas

Añadió que la nueva celda está apegada a las reglas establecidas en la Norma Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, para proteger el suelo de la filtración de lixiviados.

La empresa concesionaria: Red Ambiental, por su parte, detalló que para la construcción del Cipres se realizaron 5 estudios en particular de: geofísica, geotécnica, geohidrológico, topográfico y de mecánica de suelo.

Comparte
Sigue leyendo