SÍGUENOS

Cancún

Mara Lezama disminuye la deuda pública

El municipio de Benito Juárez se posiciona como uno de los 30 municipios mejor administrados en el país

Comparte

Publicado el

Cancún.- Por el buen manejo de las finanzas públicas y los controles de contención del gasto, el gobierno de Benito Juárez, encabezado por la Presidente Municipal, Mara Lezama, liquidó 153 millones de la deuda pública municipal heredada históricamente.

Destacó que gracias a las acciones de gobierno se elevó la calificación y actualizó la evaluación crediticia de referencia, esto quiere decir que en el municipio se mantienen las finanzas sanas, mientras que en apoyo a la economía familiar de los benitojuarenses o se realizaron dos Jornadas de Regularización de Trámites y Descuentos Municipales, con atención a más de 50 mil 500 contribuyentes.

“Obtuvimos una calificación de 87.2 por ciento en la evaluación de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal, posicionándonos como uno de los 30 municipios mejor administrados en el país”, comentó la presidente.

En materia de rendición de cuentas, se celebró la realización de 48 sesiones de Cabildo públicas, aún durante la pandemia de manera virtual, con las que han aprobado 51 reformas reglamentarias en materia de educación, salud, lactancia materna, cultura, transporte y vialidad, participación ciudadana y alcoholimetría, gracias al trabajo de la mano con los integrantes del cuerpo colegiado, privilegiando el diálogo, intercambio de opiniones, libertad de expresión para llevar a buen puerto esta administración.

La primer edil indicó los reconocimientos destacados del municipio: “Premio Estatal a la Mejor Gestión Integral Municipal de Quintana Roo 2019; mejor campaña internacional de Protección Civil “Todos Contra el Sargazo” y el galardón Innovación Tecnológica, Categoría de Gobierno Municipal, otorgado por el CIAPEM.

No obstante, se firmó el Acuerdo de Coordinación en Materia de Control Interno, Fiscalización, Prevención, Detección, Disuasión de hechos de Corrupción y Mejora de la Gestión Gubernamental, con el Gobierno del Estado.

Mara Lezama destacó que Cancún encabeza una nueva forma de gobernar alineada a la Cuarta Transformación del país, principalmente en el combate a la corrupción.

Comparte

Cancún

Realizan recorrido de supervisión en la Representación del Sistema DIF en la Zona Norte

El Encargado de Despacho de Benito Juárez atestiguó las acciones que se llevan a cabo en las diferentes áreas de gestión, donde son atendidas las familias

Comparte

Publicado

Cancún.- Con el propósito de mejorar la calidad de vida de las y los cancunenses, el gobierno municipal de Benito Juárez se sumó al recorrido de supervisión realizado por las autoridades estatales, en la Representación de gestión Zona Norte del Sistema DIF Estatal.

Constatan cambios a favor de las familias

El Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal, atestiguó las acciones que se llevan a cabo en las diferentes áreas de gestión, donde son atendidas las familias.

Dicha autoridad acompañó durante el recorrido a la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, quien consideró notorios cambios a favor de las familias cancunenses, que son parte fundamental en este gobierno.

La Ludoteca, un gran logro

Entre las áreas destacadas se encuentra la Ludoteca, que brinda clases de regularización a la niñez de 6 a 12 años de edad, en los turnos matutino y vespertino de lunes a viernes; así como las oficinas de diferentes operaciones a favor de la población.

Cabe hacer mención, que las autoridades antes mencionadas estuvieron acompañadas por la titular de la Representación de gestión zona norte del Sistema DIF Estatal, y la directora general del DIF Estatal.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Colocan la primera batería de Tesla para sustentabilidad energética de un hotel de Cancún

Este jueves se presentó la colocación de la primera batería de Tesla, que servirá para la operatividad y funcionamiento del hotel Golden Parnassus

Comparte

Publicado

Cancún.- En un hecho calificado como histórico, este jueves se llevó a cabo la presentación de la colocación de la primera batería de Tesla, que servirá para la operatividad y funcionamiento de todo un hotel, ubicado en la zona hotelera de Cancún.

Golden Parnassus, primer hotel con batería recargable

Se trata del hotel Golden Parnassus, el cual se convirtió en el primer hotel del Caribe Mexicano en funcionar con una batería recargable, a través de 550 paneles solares, que también fueron instalados previamente, para evadir los altos costos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó Andrés Muñoz, gerente en el sureste de Solarfuel y especialista en energía renovable.

“Estamos generando y al mismo tiempo almacenando esa energía, para que esa energía pueda ser entregada al cliente en el momento en el que la demanda es mayor, que es cuando CFE denomina horas punta y que es cuando la CFE te castiga de dos maneras: con el costo del kilowatt en punta, pero también por la multa que pone CFE por estresar el sistema a esas horas”, explicó.

Se busca que más hoteles se sumen

Por su parte, Manuel Ricardez, director comercial de Solarfuel, detalló que lo que se busca es que más hoteles se unan a este tipo de proyectos para generar su energía sustentable, en coordinación con la Asociación de Hoteles, pues reconoció que todavía es mínima la generación de la misma.

Otro gran reto que tiene la hotelería es todo lo relacionado con el calentamiento de agua, porque si se hace con energías no renovables, los gastos son considerables y esto se resuelve con lo llamado bomba de calor, por lo que la empresa está ofreciendo estas tres opciones, desde los paneles, las bomba y ahora la batería Tesla.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Inicia capacitación de atención al turista entre agentes de Migración en Cancún

Se cumple una demanda añeja de sensibilizar la atención que reciben los turistas a su arribo al Aeropuerto Internacional de Cancún

Comparte

Publicado

Cancún.- Tras varias solicitudes por parte del sector turístico, este jueves dieron inicio las primeras capacitaciones de atención al turista entre agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), que reciben a los viajeros de todo el mundo en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).

AMATUR imparte la capacitación

Se trata de una demanda añeja que por fin se ve consolidada y está a cargo de la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (AMATUR), que dirige Sergio González Rubiera, quien añadió que las capacitaciones se dan en las instalaciones de la Asociación de Hoteles de Cancún.

“Por primera vez hemos logrado que haya la voluntad del Instituto Nacional de Migración de capacitar a la gente en temas de calidad y estamos muy contentos. Ha sido un gran esfuerzo de la Asociación de Hoteles tener a los primeros 30 y el próximo 30 de mayo serán otros 30”, precisó.

La meta es mejorar procesos

Añadió que la meta es mejorar algunos procesos, como en los accesos de los visitantes que llegan por el Aeropuerto Internacional de Cancún y lo ideal sería hacer lo mismo con Aduanas, algo que desafortunadamente no fue autorizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“La Sedena no lo autorizó y es una pena porque ahora vamos a tener gente muy capacitada en Migración, van a ser más amables y van a llegar ahí y se van a encontrar con la pesadilla de aduanas, la pesadilla de que se tarden en entregar sus maletas”, sentenció el empresario.

Comparte
Sigue leyendo