SÍGUENOS

Afición

La tradición le cuesta cada vez más a Chivas para potenciar el equipo

Analistas de ESPN concuerdan que las Chivas han tenido problemas para potencializar su cantera a pesar de su tradición de solo contar con jugadores mexicanos

Comparte

Publicado el

Afición.- Chivas es un conjunto que se caracteriza por tener siempre jugadores mexicanos, pero esta es una tradición que, se asegura, cada vez le cuesta más al club en su búsqueda de potenciar al equipo, aunque siempre tiene el reconocimiento por optar por elementos nacionales.

David Faitelson, analista de ESPN, expresó que en el Rebaño Sagrado es una tradición contar siempre a futbolistas nacidos en México, pero que en los tiempos recientes ha batallado porque no genera a sus propios elementos desde la cantera.

«Lo que hace Chivas es apostar por el futbolista mexicano y envía una señal a los demás de que confíe en el futbolista de este país, que basa sus éxitos y derrotas en el futbolista mexicano, es verdad que la competencia se ha transformado a tal modo en lo últimos tiempos que pareciera que para Chivas es cada vez más difícil competir porque se producen menos jugadores mexicanos.

«Chivas no ha podido ser autosuficiente, como alguna vez lo soñó Jorge Vergara, y a veces tiene que salir al mercado, a veces no hay mucho para lo que Chivas necesita, entonces vivimos una época donde el futbolista mexicano ha bajado en cantidad y calidad, y Chivas se las ha visto muy complicado. Hoy es difícil competir, la prueba de es que, aunque fue campeón con Matías Almeyda, se ha ausentado en los últimos cinco torneos en la liguilla, lo cual para su historia, para el abolengo de Chivas es algo que no se le puede permitir», indicó.

Faitelson recordó que Guadalajara se ha convertido en un activo del futbol mexicano por esa misma política en el club, la cual va incluso contra la corriente en el mundo, donde existe un mercado abierto para la contratación de foráneos.

«Es una tradición y al mismo tiempo creo es un activo del futbol mexicano, porque el Guadalajara es el único equipo que juega con futbolistas nativos y de alguna manera enarbola un sentido nacionalista por el juego de futbol, lo hace en una época donde los parámetros del mundo indican en otra dirección, hablamos de un mundo más global, de mayor apertura, tolerancia y Chivas, de alguna u otra forma, limita ese asunto.

«Va contra la corriente, contra la historia de la propia humanidad, para mí es un tema que ver con tradición, con historia, pero también estoy consciente que va contra el flujo natural del mundo donde todos están abiertos, donde se supone que tendría que haber otro tipo de política en todos los rubros y en este caso en el futbol. Jamás puede renunciar a ello, el día que renuncie a jugar con puros mexicanos, se acaba Chivas», añadió.

A lo largo de la historia, han mantenido esa determinación de contratar sólo a elementos mexicanos y con ello es uno de los que más campeonatos han logrado en el futbol nacional, además de que se convierte en uno de los pocos en el mundo que tienen esa característica de jugar sólo con elementos de su país, como por ejemplo el Athletic de Bilbao de España y El Nacional de Ecuador.

El cuadro ibérico tiene como premisa contar con elementos nacidos en la región vasca y ello le ha permitido lograr en su historia ocho títulos del futbol español, además de obtener en diversas ocasiones la Copa del Rey y la Supercopa de España.

El Nacional de Ecuador, surgido en 1960 y refundado en 1964, también forma parte de ese grupo selecto y su labor lo ha llevado a tener en su palmarés 13 campeonatos nacionales y una Copa de Ecuador.

Roberto Gómez Junco, analista de ESPN, también habló sobre Guadalajara y coincidió en el sentido de que a Chivas le ha costado producir jugadores de calidad, que incluso sean elementos para la selección mexicana.

«Le dará una buena aportación a la selección mexicana mientras produzca más futbolistas, ahí el asunto es si sigo con puros mexicanos o no. Guadalajara ha sido históricamente el principal abastecedor de seleccionados nacionales, en los últimos tiempos no ha producido en cantidad y calidad a esos mismos futbolistas, de hecho en la actualidad no veo a un jugador de Chivas como titular en la selección, veo a tres o cuatro seleccionables, pero no a un titular en la selección, en un 11 idóneo, históricamente veías a cuatro o cinco titulares en la selección, a eso tiene que aspirar Guadalajara, a producir mejores mexicanos».

«En los últimos tiempos a Chivas les ha faltado forjar sus propios futbolistas, forjar a sus propios jugadores de mayor nivel, ya en este lapso nivel más reciente creo que no debieron de contratar a tantos jugadores, llegaron demasiados refuerzos, en el Guadalajara no sólo se defiende indeclinablemente esa mexicanidad, sino que son muy celosos de que los jugadores sean formados ahí mismo. Puedes incrustarle tres o cuatro piezas, pero no ocho o nueve», dijo.

Gómez Junco agregó que se ha demostrado se puede competir con elementos mexicanos y que sin duda alguna el de Chivas sigue siendo un esquema funcional dentro de la Liga MX, el cual debe permanecer en el club.

«Sigue siendo funcional y sigue siendo lo adecuado, es un distintivo de las Chivas, más allá de lo que pase en cada campaña, del nivel que tengan, obviamente es un equipo que permanentemente debería responder a la exigencia más elevada, responder a cada torneo el título eso es lo que debe ser Guadalajara por su historia, pero jugar con puros mexicanos eso distingue a las Chivas.

«El Guadalajara es un fenómeno futbolero en el mundo, es muy difícil ver en otro lados que un equipo tenga tal popularidad en otras plazas, lo que sucede con el Guadalajara en la Ciudad de México y en otras del país, es único y mucho tiene que ver con la defensa de esa mexicanidad, además el Guadalajara, como se ha proliferado en la selección mexicana el asunto de la naturalización, el Guadalajara es el equipo más mexicano de todos, es más mexicano que la selección misma», concluyó.

Fuente:

Espn

Comparte

Afición

Arriba a Cancún la mejor tenista del mundo para disputar el WTA Finals

La gobernadora Mara Lezama le dio la bienvenida a través de sus redes sociales

Comparte

Publicado

Cancún.- La tenista bielorrusa Aryna Sabalenka, número uno en el ranking mundial, arribó esta tarde a Cancún para disputar la WTA Finals 2023, que se disputará del 29 de octubre al 5 de noviembre, torneo en el que partirá como la gran favorita.

Mara Lezama da la bienvenida a la tenista

La gobernadora Mara Lezama le dio la bienvenida a través de sus redes sociales: “¡La mejor tenista del mundo ya está en #Cancún para la WTA Finals! Bienvenida Aryna Sabalenka, disfruta las bellezas de #QuintanaRoo y la calidez de nuestra gente. ¡Mucho éxito en tus partidos!”, se lee en el texto publicado con una foto de la jugadora luciendo un sombrero charro.

Buscará el título en la WTA Finals 2023

La bielorrusa buscará en Cancún el título que se le ha negado en dos ocasiones, pues en Guadalajara 2021 no logró superar la fase de grupos y en Fort Worth 2022, Texas, llegó a la gran final, en la que cayó ante la francesa Caroline García en dos sets, por 7-6 y 6-4.

Sabalenka tiene en su palmarés 13 títulos individuales y seis en la modalidad de dobles, entre los que se encuentran el Abierto de Australia 2021, el Abierto de Australia a principios de la presente temporada; el WTA 1000 de Madrid y el WTA 500 de Adelaide. Además, ha disputado otras tres finales: en el WTA 1000 de Indian Wells, el WTA 500 de Stuttgart y el US Open.

Comparte
Sigue leyendo

Afición

Reciben en Cancún a la Selección Mexicana de Fisicoconstructivismo y Fitness

La Selección Mexicana de Fisicoconstructivismo y Fitness participará en la edición 2022 del “Arnold Classic Europe”

Comparte

Publicado

Cancún.- La Selección Mexicana de Fisicoconstructivismo y Fitness tuvo un fugaz paso por la ciudad de Cancún este miércoles 14 de septiembre, al hacer escala en su viaje rumbo a Sevilla, España, donde harán frente la edición 2022 del “Arnold Classic Europe”, por lo que fueron atendidos y recibidos por la Asociación Quintanarroense de Fisicoconstructivismo y Fitness (AQFF) que encabeza Sebastián Muñoz.

Los ocho integrantes del musculoso Tri, que entrarán en acción en el certamen europeo del 16 al 18 de septiembre, tuvieron que hacer una escala de varias horas en este destino turístico, por lo que aprovecharon su corta estadía para visitar las instalaciones el “AM Gym High Performance”, donde fueron atendidos por los representantes de la AQFF, Sebastián y Alfredo Muñoz.

“Estamos muy contentos de recibir a nuestros campeones nacionales por lo menos unas horas, además, tienen un reto muy importante en España, por eso quisimos que vengan al gimnasio a descansar, comer y claro luego retomar el camino, es un orgullo tenerlos aquí y claro, deseándoles lo mejor para lo que viene en los próximos días”, comentó Sebastián Muñoz.

Los integrantes del selectivo mexicano llegaron al medio día a suelo cancunense, posteriormente, fueron trasladados a un gimnasio en el centro de Cancún y nuevamente por la tarde fueron llevados al Aeropuerto Internacional de Cancún, para continuar su camino rumbo al “Arnold Classic Europe”.

Participantes del “Arnold Classic Europe”

El equipo mexicano está integrado por cinco mujeres que son Gemma Denisse Martínez Valencia en Bikini Fitness, Carolina Álvarez y Marlen Hidalgo en Bikini Figura, Alejandra María Rodríguez Salgado en Bikini Clasificados, Master y Fit Model; y Karely Ayala Alcantar en Bikini Wellness. Además de tres varones que son Diego Rodríguez y Ricardo Hozuaresch Galván García en Men’s Physique; y Manuel Adalberto López Vázquez en Físico Clasificados.

Además, viajan acompañado del delegado Armando Arroyo, quien comentó: Son más de 70 categorías en diferentes divisiones, vamos con mucho entusiasmados por lo que vamos enfrentar en Sevilla, además llevamos a Octavio Luna como juez representante de México, esperamos regresar con buenos resultados.

Comparte
Sigue leyendo

Afición

Leones de la Universidad Anáhuac Cancún inicia con triunfo en la Conferencia Nacional ONEFA 2022

El 17 de septiembre se enfrentará a los Borregos ITESM de Querétaro

Comparte

Publicado

Cancún.- Los Leones de la Universidad Anáhuac Cancún FBA (UAC), iniciaron su participación en a la temporada 2022 de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano en la Conferencia Nacional, al enfrentar a los Cardinals de la Universidad Incarnate Word Campus Bajío (IWV), y derrotarlos con marcador contundente de 50 a 20, en casa de los Cardinals, en el “Nido” en Irapuato, Guanajuato, en acciones de la jornada 2 de esta conferencia.

Ganan a los Cardinals de la Universidad Anáhuac Bajío 

Desde el primer cuarto los Leones Anáhuac se adelantaron en el marcador con dos anotaciones de Maximiliano Elías Montini # 3 quien consiguió adelantar a los melenudos acarreando el balón un par de veces hasta la línea de anotación y con el complemento de un gol de campo por del # 1 Sebastián Segura.

No pasó mucho tiempo cuando nuevamente los Leones Anáhuac Cancún lograron anotar con un engaño de patada donde el #7, Gerardo Barocio, en un trabajo de equipos especiales, se levantó sin acomodar el balón después del centro, para concretar un pase de touchdown y llegar a los 20 puntos contra cero.

Posteriormente, antes de finalizar la primera mitad, Gustavo Meniovich conectó un pase de anotación, colocando el marcador en 26 cero, aunque los felinos no concretaron el punto extra, en una ofensiva posterior conectaron un gol de campo que los llevó a los 29 puntos sin recibir anotación en contra.

Fue en ese momento que ya en una ofensiva de 70 yardas los locales despertaron y anotaron el primer tochdown en la historia de los Cardinals de la Universidad Incarnate Word Campus Bajío en una conferencia de la Liga Mayor de nuestro país, gracias a una carrera del #11 Adrian Reyna, con lo que ambos equipos se fueron al descanso 29 a 6 a favor de los visitantes.

El resto fue historia, ya que el dominio de los Leones de la Universidad Anáhuac Cancún, que nunca bajaron la guardia fue implacable, pues en el segundo tiempo, aunque los locales lograron obtener otros 14 puntos, los cancunenses siempre mantuvieron una ventaja holgada. La ofensiva de los Leones Anáhuac se ensanchó por las acciones del #34, Joshua Serrano, quien concretó una anotación por carrera, por Mauricio Silíceo #9, quien también anotó pero con la recepción de un pase y con una gran jugada del #23, Pedro Polanco, quien anotó seis puntos más por carrera.

El gran trabajo en la primera mitad del QB Gustavo Meniovich que concretó un pase de anotación; el gran relevo en la segunda parte del partido de Gerardo Barocio en los controles, además de 7 puntos conectados por patada del #1 Sebastián Segura, hicieron que Leones de la Universidad Anáhuac Cancún cerrara el marcador 53 a 20.

El jugador más destacado de los Cardinals de la Universidad Incarnate Word Campus Bajío (IWV) fue el #11 Adrián Reyna con dos anotaciones, conectando los históricos primeros 6 puntos en Liga Mayor de ese equipo.

Se enfrentarán a los Borregos del Querétaro

De esta forma la Universidad Anáhuac Cancún da un paso firme en su participación de la Conferencia Nacional de la ONEFA, y afrontará su siguiente compromiso el próximo sábado, 17 de septiembre, en punto de las 19 horas en el Coliseo Maya del Campus Internacional de la UAC, donde se enfrentará a los Borregos ITESM de Querétaro.

Comparte
Sigue leyendo