SÍGUENOS

Afición

La tradición le cuesta cada vez más a Chivas para potenciar el equipo

Analistas de ESPN concuerdan que las Chivas han tenido problemas para potencializar su cantera a pesar de su tradición de solo contar con jugadores mexicanos

Comparte

Publicado el

Afición.- Chivas es un conjunto que se caracteriza por tener siempre jugadores mexicanos, pero esta es una tradición que, se asegura, cada vez le cuesta más al club en su búsqueda de potenciar al equipo, aunque siempre tiene el reconocimiento por optar por elementos nacionales.

David Faitelson, analista de ESPN, expresó que en el Rebaño Sagrado es una tradición contar siempre a futbolistas nacidos en México, pero que en los tiempos recientes ha batallado porque no genera a sus propios elementos desde la cantera.

«Lo que hace Chivas es apostar por el futbolista mexicano y envía una señal a los demás de que confíe en el futbolista de este país, que basa sus éxitos y derrotas en el futbolista mexicano, es verdad que la competencia se ha transformado a tal modo en lo últimos tiempos que pareciera que para Chivas es cada vez más difícil competir porque se producen menos jugadores mexicanos.

«Chivas no ha podido ser autosuficiente, como alguna vez lo soñó Jorge Vergara, y a veces tiene que salir al mercado, a veces no hay mucho para lo que Chivas necesita, entonces vivimos una época donde el futbolista mexicano ha bajado en cantidad y calidad, y Chivas se las ha visto muy complicado. Hoy es difícil competir, la prueba de es que, aunque fue campeón con Matías Almeyda, se ha ausentado en los últimos cinco torneos en la liguilla, lo cual para su historia, para el abolengo de Chivas es algo que no se le puede permitir», indicó.

Faitelson recordó que Guadalajara se ha convertido en un activo del futbol mexicano por esa misma política en el club, la cual va incluso contra la corriente en el mundo, donde existe un mercado abierto para la contratación de foráneos.

«Es una tradición y al mismo tiempo creo es un activo del futbol mexicano, porque el Guadalajara es el único equipo que juega con futbolistas nativos y de alguna manera enarbola un sentido nacionalista por el juego de futbol, lo hace en una época donde los parámetros del mundo indican en otra dirección, hablamos de un mundo más global, de mayor apertura, tolerancia y Chivas, de alguna u otra forma, limita ese asunto.

«Va contra la corriente, contra la historia de la propia humanidad, para mí es un tema que ver con tradición, con historia, pero también estoy consciente que va contra el flujo natural del mundo donde todos están abiertos, donde se supone que tendría que haber otro tipo de política en todos los rubros y en este caso en el futbol. Jamás puede renunciar a ello, el día que renuncie a jugar con puros mexicanos, se acaba Chivas», añadió.

A lo largo de la historia, han mantenido esa determinación de contratar sólo a elementos mexicanos y con ello es uno de los que más campeonatos han logrado en el futbol nacional, además de que se convierte en uno de los pocos en el mundo que tienen esa característica de jugar sólo con elementos de su país, como por ejemplo el Athletic de Bilbao de España y El Nacional de Ecuador.

El cuadro ibérico tiene como premisa contar con elementos nacidos en la región vasca y ello le ha permitido lograr en su historia ocho títulos del futbol español, además de obtener en diversas ocasiones la Copa del Rey y la Supercopa de España.

El Nacional de Ecuador, surgido en 1960 y refundado en 1964, también forma parte de ese grupo selecto y su labor lo ha llevado a tener en su palmarés 13 campeonatos nacionales y una Copa de Ecuador.

Roberto Gómez Junco, analista de ESPN, también habló sobre Guadalajara y coincidió en el sentido de que a Chivas le ha costado producir jugadores de calidad, que incluso sean elementos para la selección mexicana.

«Le dará una buena aportación a la selección mexicana mientras produzca más futbolistas, ahí el asunto es si sigo con puros mexicanos o no. Guadalajara ha sido históricamente el principal abastecedor de seleccionados nacionales, en los últimos tiempos no ha producido en cantidad y calidad a esos mismos futbolistas, de hecho en la actualidad no veo a un jugador de Chivas como titular en la selección, veo a tres o cuatro seleccionables, pero no a un titular en la selección, en un 11 idóneo, históricamente veías a cuatro o cinco titulares en la selección, a eso tiene que aspirar Guadalajara, a producir mejores mexicanos».

«En los últimos tiempos a Chivas les ha faltado forjar sus propios futbolistas, forjar a sus propios jugadores de mayor nivel, ya en este lapso nivel más reciente creo que no debieron de contratar a tantos jugadores, llegaron demasiados refuerzos, en el Guadalajara no sólo se defiende indeclinablemente esa mexicanidad, sino que son muy celosos de que los jugadores sean formados ahí mismo. Puedes incrustarle tres o cuatro piezas, pero no ocho o nueve», dijo.

Gómez Junco agregó que se ha demostrado se puede competir con elementos mexicanos y que sin duda alguna el de Chivas sigue siendo un esquema funcional dentro de la Liga MX, el cual debe permanecer en el club.

«Sigue siendo funcional y sigue siendo lo adecuado, es un distintivo de las Chivas, más allá de lo que pase en cada campaña, del nivel que tengan, obviamente es un equipo que permanentemente debería responder a la exigencia más elevada, responder a cada torneo el título eso es lo que debe ser Guadalajara por su historia, pero jugar con puros mexicanos eso distingue a las Chivas.

«El Guadalajara es un fenómeno futbolero en el mundo, es muy difícil ver en otro lados que un equipo tenga tal popularidad en otras plazas, lo que sucede con el Guadalajara en la Ciudad de México y en otras del país, es único y mucho tiene que ver con la defensa de esa mexicanidad, además el Guadalajara, como se ha proliferado en la selección mexicana el asunto de la naturalización, el Guadalajara es el equipo más mexicano de todos, es más mexicano que la selección misma», concluyó.

Fuente:

Espn

Comparte

Afición

Equipo de tiro con arco aporta 4 platas y 4 bronces y Quintana Roo ya tiene 110 preseas

La Selección de Tiro con Arco tuvo una productiva jornada con 8 preseas más

Comparte

Publicado

Guadalajara.- La Selección de Quintana Roo en la disciplina de Tiro con Arco, tuvo una productiva jornada con 8 preseas más, aportación con la que se alcanzaron 110 preseas en el medallero general de los Nacionales CONADE 2024. Las y los arqueros obtuvieron los metales en la actividad que se registró en las instalaciones del CODEQ “Revolución” de Guadalajara.

Los arqueros demostraron su buena puntería

El equipo estatal tuvo una interesante jornada de competencias y es que para esta ocasión fueron las pruebas de la rama femenil y también entraron en acción los Equipos Mixtos, demostrando las y los arqueros su buena puntería.

Los primeros en subirse al podio fueron Alana Alonso y Diego Góngora, quienes se colgaron al pecho el metal plateado dentro de la prueba de Arco Recurvo en la modalidad de Equipo Mixtos de la categoría Sub-14.

Zulema Ramírez obtuvo dos platas

Por su parte, en las pruebas Individuales, destacó por la entidad la cozumeleña Zulema Ramírez, quien tuvo una destacada actuación, y le permitió adjudicarse dos preseas plateadas esto en la segunda distancia y en la sumatoria final de la competencia correspondiente a la categoría Sub-18 femenil de Arco Recurvo.

En tanto, la cancunense Ana Laura Vázquez Saucedo también aportó dos medallas en modalidad de Arco Recurvo femenil, pero correspondiente a la Sub-24; su primera presea fue de plata durante el tiro de la primera distancia y posteriormente, cosechó un metal de bronce en la sumatoria total de la competencia.

Miranda Chab se llevó tres bronces

También destaco la quintanarroense Miranda Chab, quien se adjudicó tres metales de bronce, esto durante su participación en la prueba de Arco Recurvo Femenil de la Sub-18, donde logró quedarse con el tercer puesto en la primera y segunda distancia, además de la sumatoria final.

Con este resultado, Quintana Roo hasta el momento ya registra 110 preseas en el medallero general de la justa, contabilizando 36 metales dorados, 32 de plata y 42 más de bronce; manteniéndose en el tercer peldaño, por debajo de Jalisco y Nuevo León.

Comparte
Sigue leyendo

Afición

Quintana Roo es campeón nacional en la disciplina de Vela

La delegación de Quintana Roo tuvo una brillante participación en la disciplina de vela dentro de los Nacionales CONADE 2024, al cosechar un total de 21 medallas

Comparte

Publicado

Puerto Vallarta.- Luego de tres días de intensa actividad en las aguas de Puerto Vallarta, la delegación de Quintana Roo, integrada por 35 atletas, tuvo una brillante participación en la disciplina de vela dentro de los Nacionales CONADE 2024, esto al cosechar un total de 21 medallas, las cuales fueron 10 de oro, 7 de plata y 4 más de bronce; y con ello adjudicarse el título de campeón nacional de la justa.

El estado es potencia en la disciplina

Las y los atletas quintanarroenses reafirmaron que son potencia en esta disciplina, en donde hicieron frente a más de 140 deportistas provenientes de 9 estados del país como fueron Yucatán, Veracruz, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Baja California y claro Quintana Roo.

Cabe destacar que los vientos fueron los óptimos para el desarrollo de las pruebas, logrando que cada uno de los veleristas pusieran su máximo esfuerzo.

Quintana Roo es campeón nacional

Tras hacer la suma total de las medallas, Quintana Roo cerró la competencia subiéndose hasta lo más alto posición del podio por estados y recibiendo el trofeo que los acredita como el campeón nacional de la disciplina; el segundo mejor estado fue Yucatán con 15 medallas (4 oros, 5 platas y 6 bronces) y en el tercer puesto finalizó Jalisco que logró 11 preseas (4 oros, 5 platas y 2 bronces).

Dentro de las medallas de oro para Quintana Roo destacó la obtenida en la prueba Por Equipo de la modalidad Optimis, ya que por primera vez en la historia la entidad finalizó como campeón en esta categoría, gracias a la gran actuación del conjunto conformado por Mia Acuña, Otis Cardow, Lona Borrego, Diego Teyuco y Yago Carre.

Ganadores de medallas

Los oros en la Optimis de las pruebas individuales fueron por conducto de Otis Cardow, Mia Acuña, Salma Borrego Garcias y Mikael Acuña. Otros metales dorados para la entidad fueron en las individuales de Laser con Loera Luisa y Andrés López Lomelis; y finalmente, en la individual de IQFOIL, también se lograron oros con Gerónimo Abogado, Alfonso Ambriz y Satita Ambriz.

Por otro lado, las preseas plateadas fueron en las pruebas individuales con Santiago Valdez, Diego Teyuco y Olivia Carredano en la Optimis; mientras que la plata en Laser fue por conducto de Sofía de Paso; y otros que se quedaron con el segundo puesto fueron Mateo Cortes, Guillermo Chonin y Tony Defow en la prueba de IQFOIL.

Quintana Roo está en 3er. lugar en el medallero

Finalmente, las preseas de bronce se los adjudicaron Emiliano Zarate y María José Tovar en la Optimis; mientras que en la IQFOIL se lograron por conducto de Sebastián Lawence y Jorge Emilio Juárez.

Con este resultado, la entidad llegó a 78 preseas en el medallero general y manteniéndose en el tercer sitio, contabilizando 26 oros, 20 platas y 32 bronces en lo que va de la justa.

Comparte
Sigue leyendo

Afición

Quintana Roo asegura una presea de oro en ajedrez, en los Nacionales CONADE 2024

Valeria García Góngora se proclamó campeona nacional dentro de la categoría Sub-20 correspondiente a la modalidad Clásica de la disciplina

Comparte

Publicado

Ciudad del Carmen.- La Selección de Quintana Roo de ajedrez conquistó su primera presea dentro de los Nacionales CONADE 2024 y se logró gracias a la brillante actuación de la playense Valeria García Góngora, quien, con mucha concentración y estrategia, se proclamó campeona nacional dentro de la categoría Sub-20 correspondiente a la modalidad Clásica de la disciplina.

La joven dio muestra de gran estrategia

La joven ajedrecista tuvo tres días muy intensos de competencia en el Centro de Convenciones del hotel sede y fue donde hizo muestra de su gran estrategia para quedarse con el oro para la entidad, destacando que será hasta este sábado 25 de mayo cuando reciba su presea dorada, durante la ceremonia de premiación de esta disciplina.

“Me siento muy contenta y muy feliz, logre controlar los nervios de las primeras partidas y eso me ayudó a alcanzar el triunfo”, fue lo que comentó la jugadora oriunda del municipio de Solidaridad.

Paso a paso caminó hacia el oro

En el primer día de competencia Valeria obtuvo sus primeras victorias, frente a la representante de Oaxaca, Dulce Matías y posteriormente, sobre Erandi Hernández de Veracruz; para la segunda jornada, pero tercera partida y la cual fue crucial, superó a Estefanía Benito, de Tabasco, ya que ellas más adelante se disputarían el oro en la clasificación; en la cuarta ronda logró un medio punto ante Paula Hernández, de Jalisco.

Con esto la quintanarroense se metió entre las mejores de su división; siguiendo con la actividad, le ganó a la yucateca Sofía Tec; posteriormente, superó a Paola Cabrera de Durango en un duelo que duró cuatro horas; y al empatar en puntos con la tabasqueña en la clasificación, la definición de las medallas se basó en el duelo directo entre estas jugadoras, recordando que la quintanarroense había ganado y eso le valió el oro en la justa nacional.

Continuará el certamen en otras modalidades

La delegación quintanarroense volverá a entrar en acción en las dos últimas jornadas de la disciplina, primero en el Torneo Suizo en la modalidad de 25 minutos y después, en las modalidades de 10 y 3 minutos; para posteriormente, realizar la premiación y en donde se espera que las y los atletas quintanarroenses se metan en la lucha por las preseas.

Comparte
Sigue leyendo