SÍGUENOS

Estado

Exhortan a realizar consultas prenatales para prevenir riesgos de salud durante el embarazo

Se informó que la atención de la salud materna y perinatal se mantienen en las unidades médicas al ser clasificadas como servicios esenciales

Comparte

Publicado el

Chetumal. – La revisión médica durante el embarazo es de vital importancia para la detección oportuna de posibles riesgos de salud en la madre y el bebé, señaló la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo, al exhortar a las mujeres gestantes acudir a sus consultas prenatales.

Resaltó que la atención durante el embarazo, parto y puerperio y de la persona recién nacida, se clasifican como servicios esenciales por lo que, ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, estos servicios en las unidades médicas se mantienen y en ningún momento se han interrumpido.

Al referirse a las medidas de prevención y mitigación de la transmisión del COVID-19, recomendó a las mujeres gestantes quedarse en casa y en cuando tengan que salir para acudir a sus consultas prenatales programadas por su médico, usar el cubrebocas y guardar la sana distancia; asimismo se recomendó no automedicarse y acudir a su médico.

En este sentido, recomendó acudir, de acuerdo al municipio donde vive, a los Hospitales Generales de Cancún “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, Playa del Carmen, Cozumel, Hospital Integral de Isla Mujeres o el Hospital Materno Infantil Morelos.

En caso de síntomas respiratorios y estar preocupada que pueda ser por Covid-19, las personas pueden acceder al cuestionario en la dirección salud.qroo.gob.mx/portal/cuestionario/ o llamar al número 800 832 9198 de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica. Igualmente se cuenta con la línea materna 800 6283 762 de la Secretaría de Salud en servicio las 24 horas los 365 días del año, en donde las embarazadas pueden recibir orientación e información sobre la atención de la salud materna.

Comparte

Estado

Avanza Quintana Roo en innovación con la instalación del Consejo de Humanidades, Ciencias y Tecnologías

La entidad se convierte en la primera en armonizar su legislación con la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación

Comparte

Publicado

Cancún.- Con el decreto y publicación en el Periódico Oficial de la Ley de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación del Estado de Quintana Roo, el 5 de marzo de 2024, y la instalación hoy de la Junta de Gobierno del Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, Quintana Roo se convierte en la primera entidad en armonizar su legislación con la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

Preside Mara Lezama ceremonia de instalación

La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la ceremonia de instalación de la Junta de Gobierno que se realizó en el auditorio Cecilio Chi del Instituto Tecnológico de Cancún, con la presencia de Rectores, Directores, titulares de centros de investigaciones, secretarios del Gabinete y representantes de la comunidad y de los sectores social y privado.

La titular del Ejecutivo destacó la importancia que tiene la labor del Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnologías y su junta de gobierno para mejorar las condiciones de vida de las personas, con información útil y clara. Indicó que serán orientadores en la búsqueda de soluciones a los problemas que nos aquejan, así como también acercar la ciencia y la tecnología a los estudiantes.

Exhorta a trabajar con visión a largo plazo

“Somos un estado joven, que tiene éxitos que se reflejan en las cifras de visitantes, vuelos, cruceros, inversiones, etc., pero también tiene flagelos a los que hay que voltear a verlos. Esta Junta de Gobierno será, sin duda, un gran articulador que nos va a permitir caminar por nuevos caminos, así como mejorar sustancialmente los servicios educativos en materia de ciencia y tecnología”, dijo la gobernadora Mara Lezama.

Los exhortó a trabajar todos los días, pensando no solamente en 5 años, sino en los próximos 50 años de Quintana Roo.

El Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, nace como un organismo articulador del Sistema Estatal de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, encargado de conducir la política pública estatal en la materia, asegurar la creación y articulación de mecanismos de colaboración y establecer las bases de colaboración para el fomento e impulso de las HCTI en nuestra entidad, explicó el director general del COQHCYT, Cristopher Malpica Morales.

Compromisos a corto plazo del Consejo

* Desarrollar el Diagnóstico situacional de las Humanidades, ciencias y tecnologías en Quintana Roo,
* Desarrollar el Diagnóstico del Posgrado en Quintana Roo;
* Establecer el programa para otorgar la Beca Estatal de fomento e impulso al Posgrado con 10 Becas de Maestría y 10 Becas de Doctorado;
* Restructurar el Sistema Estatal de Investigadoras e Investigadores;
* Replantear los mecanismos para el reconocimiento y estímulos a la investigación;
* Reformular el Sistema Estatal de Información en HCTI y convertirlo en un repositorio estatal que permita concentrar la información de las personas científicas y generador de indicadores e información estadística común, para la toma de decisiones públicas;
* Duplicar la inversión 2023 en programas dedicados a la reducción de brechas de género en la investigación.

Estuvieron presentes funcionarios y académicos

Atestiguó esta instalación el titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del CONAHCYT, José Alejandro Díaz Méndez; el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia; la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez; la secretaria de la Contraloría, Reyna Valdivia Arceo; el director del Instituto Tecnológico de Cancún, Carlos Tiburcio Martínez Martínez, y el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Habitantes de las comunidades rurales de Felipe Carrillo Puerto reciben servicios de salud con caravanas móviles

La gobernadora Mara Lezama supervisó los servicios que ofrecen las Caravanas Móviles de Salud en Felipe Carrillo Puerto

Comparte

Publicado

Felipe Carrillo Puerto.- Poblaciones de las comunidades de Felipe Carrillo Puerto hacen uso de los servicios de atención médica que se ofertan y se les acercan en las Caravanas Móviles de Salud, mismos que fueron supervisados por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Se ofrecen 15 servicios médicos

Habitantes de Altamirano, Nueva Loría, Emiliano Zapata, Valle Hermoso, y Nuevo Plan de La Noria, son algunas de las comunidades aledañas que aprovechan los 15 servicios de atención médica en las caravanas que desde este 20 de mayo se instalaron en el domo doble Cecilio Chí de la cabecera municipal.

Del 23 al 24 las unidades móviles se instalarán en el Parque Central de Nuevo Israel, en el mismo municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Mara Lezama supervisó los servicios

La gobernadora de Quintana Roo, supervisó los servicios de las caravanas móviles de salud y pidió a los habitantes de Allende, Álvaro Obregón, Álvaro Obregón Viejo, y El Ramonal, que acudan del 20 al 24 de mayo, a las caravanas que están ubicadas en el domo de la Calle Miguel Hidalgo en la comunidad de Sabidos, municipio de Othón P. Blanco.

“Aprovechen para recibir atención nutricional y psicológica, y en caso de ser necesario, apoyo para víctimas de violencia. Estos servicios son para ustedes, para prevenir enfermedades, para que se atiendan, porque su salud es importante”, pidió la gobernadora.

También se proporcionan medicamentos gratuitos

Los servicios que se ofertan son análisis de laboratorio, mastografías, radiografías, electrocardiogramas, densitometrías, y ultrasonidos pélvico-obstétricos, así como salud dental, nutricional, de la vista y del oído. Asimismo, las farmacias proporcionan medicamentos gratuitos.

También, del 20 al 24 de mayo, las Caravanas móviles están instaladas en la Unidad Bicentenario de Cozumel.

Del 12 de abril de 2023 al 23 de mayo de 2024 se han brindado 268 mil 197 atenciones.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

DIF Quintana Roo devuelve con servicios de salud, la esperanza, movilidad e inclusión con entrega de prótesis

La gobernadora Mara Lezama expresó su deseo de que las prótesis sean el inicio de una vida plena y normal para los beneficiarios

Comparte

Publicado

Cancún.- Al entregarse 39 prótesis de miembro inferior a 38 personas beneficiarias que a partir de hoy tendrán un cambio en su vida al recuperar su movilidad e independencia, la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó que no se quitará el dedo del renglón para que la gente mejore su calidad de vida, a la vez de prevenir la discriminación y fomentar la inclusión.

Se benefició a personas de 6 municipios

Durante el evento que se realizó en el auditorio de la Universidad TecMilenio, campus Cancún, con la presencia de beneficiarios de Benito Juárez, Tulum, Puerto Morelos, Solidaridad, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, la titular del Ejecutivo deseó a los beneficiarios tengan la posibilidad de hacer una vida normal.

“Quiero desear que estas prótesis sean el inicio de una vida que la puedan disfrutar plenamente, que sea el inicio de reencontrar lo que perdimos en alguna ocasión, la oportunidad de tener una vida normal; son seres humanos extraordinarios, y quiero decirles que aquí estamos 24/7 para quienes lo necesiten, porque somos seres humanos ayudando a seres humanos para prevenir la discriminación y fomentar la inclusión”, expresó Mara Lezama.

Mejoran la movilidad y bienestar

El gobierno del estado, en colaboración con el Sistema DIF Quintana Roo, los DIF municipales y la Beneficencia Pública Estatal, entregaron estas prótesis a personas beneficiarias, con discapacidad motriz, que presentan secuelas de amputación transfemoral y transtibial, para mejorar su movilidad y su bienestar; además, se proporcionó un apoyo funcional en forma de Corset Boston.

La presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, destacó el compromiso y la dedicación del personal del Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ), así como a la adquisición de prótesis externas a través del Subprograma de Apoyos de Asistencia Social y el Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Quintana Roo.

32 prótesis fueron realizadas en el CRIQ

“Esta visión inclusiva y el compromiso apasionado por el bienestar de las y los quintanarroenses es lo que nos ha llevado a trabajar en esta iniciativa que si bien, oficialmente es una “entrega de prótesis”, va más allá de eso, se trata de restaurar la movilidad, la independencia de quienes han enfrentado grandes desafíos” expresó la presidenta honoraria del DIF.

Se informó que 32 prótesis fueron realizadas por el personal del área de órtesis y prótesis del Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ), 7 fueron adquiridas de forma externa a través del Subprograma de Apoyos de Asistencia Social y 1 Corset Boston, fue un apoyo funcional adquirido a través del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Quintana Roo.

Atestiguaron funcionarios estatales y municipales

En este evento, la gobernadora Mara Lezama estuvo acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; Brenda Rodríguez, beneficiaria de Solidaridad; Alejandro Javier “Tito” Sordo Vieira, beneficiario de Benito Juárez; Claudia Gómez Verduzco, directora general del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado; Pablo Gutiérrez Fernández, encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez; Abril Sabido Alcérreca, directora general del DIF Quintana Roo, y Marisol Sendo Rodríguez, directora del DIF Municipal de Benito Juárez.

Comparte
Sigue leyendo