SÍGUENOS

Cancún

Protección civil agiliza dictamen para negocios de bajo riesgo 

Se beneficiarán más de 13 mil comercios activos en esta categoría de establecimiento, con la finalidad de seguir reactivando la economía en el municipio de BJ

Comparte

Publicado el

Cancún.- Con el objetivo de simplificar y agilizar el trámite de Dictamen Aprobatorio para negocios de bajo riesgo, los ciudadanos ya pueden realizarlo de manera digital, anunció el titular de la Dirección General de Protección Civil, Antonio Riveroll Ribbon.

Destacó que con esta acción se beneficiarán más de 13 mil comercios activos en esta categoría de establecimiento, ya que representan alrededor de un 65 por ciento del padrón total.

“Trabajamos de manera conjunta para desarrollar este proyecto con el apoyo de las herramientas digitales, en donde los contribuyentes deberán cumplir con cuatro documentos a diferencia de los nueve que se pedían antes para obtener este trámite”, señaló Riveroll Ribbon.

Los ciudadanos deberán ingresar a la página oficial del municipio que es www.cancun.gob.mx y seleccionar en el apartado de “Trámites y Servicios”, la opción de “licencia de funcionamiento”, que los redireccionará al Sistema Integral de Trámites Electrónicos (SITE) para realizar su registro –con su número de padrón– y el llenado de la información de identificación. 

Posteriormente, accederá al apartado para la carga de cuatro requisitos: constancia de primeros auxilios; constancia de uso y manejo de extintores; nota, factura o fotografía de botiquín, que también se redujo a ocho productos básicos; y nota, factura o fotografía de recarga de extintores. 

“Una vez cargados los requisitos, el contribuyente deberá aprobar la carta compromiso, agregar alguna observación de ser necesaria, guardar los cambios y aceptar el manifiesto sobre la veracidad de la información y el envío de notificaciones”, explicó el director.

Riveroll Ribbon añadió que se le informará vía correo electrónico, al contribuyente que la solicitud para su trámite está activada para poder imprimir o descargar el pase de caja, realizar el pago y por último, registrar el folio del recibo oficial para obtener el Dictamen Aprobatorio de Protección Civil para negocios de bajo riesgo, que tiene un código QR y es uno de los cuatro grandes requisitos para la licencia de funcionamiento.

Los establecimientos catalogados como de bajo riesgo, son los que tienen una afluencia menor de 10 personas al día, sean menores a 100 metros cuadrados, no manejan sustancias inflamables o químicos y no cuentan con tanque de gas.

Comparte

Cancún

Cancelan vuelos de Cancún a Puebla por ceniza volcánica

La Coordinación Nacional de Protección Civil de México informó que el volcán Popocatépetl se mantiene en el nivel de alerta amarilla fase 2

Comparte

Publicado

Cancún.- El Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) informó este viernes que debido a la actividad del Volcán Popocatépetl se cancelaron hoy cuatro vuelos de dos aerolíneas mexicanas por revisiones de seguridad en las aeronaves.

Suspenden varios vuelos

Se trata de los vuelos 141 de Volaris, el cual tenía su salida a las 11:30 horas, y el 7140 también de la misma aerolínea, el cual tenía programado una llegada de las 15:52 de este viernes, pero no sucedió, precisó Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).

También fueron suspendidos los vuelos 2026 de Vivaaerobus, que tenía programada una salida a las 14:20 horas y el vuelo 2027, que tenía una llegada para las 19:25 horas.

“Tomen en cuenta que en algunas situaciones, no siempre es posible tener los detalles de la información en tiempo real, sobre todo cuando son este tipo de situaciones, debido a varios factores”, señaló Alejandro Rosel, de comunicación del AIC.

Fase Amarilla por el volcán Popocatépetl

Mientras tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de México informó que el volcán Popocatépetl “se mantiene en el nivel de alerta amarilla fase 2, y que esta actividad no representa riesgo para la población”.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Valuadores de Quintana Roo vislumbran crecimiento en la plusvalía de inmuebles de 20%

Quintana Roo volverá a ser el estado del país con mayor demanda inmobiliaria

Comparte

Publicado

Cancún.- El Colegio de Valuadores de Quintana Roo ha pronosticado un crecimiento en la plusvalía de inmuebles de los destinos turísticos del estado de hasta un 20 por ciento, mismo que se dará a lo largo del año a raíz de diferentes factores como las nuevas obras federales.

Quintana Roo tendrá mayor demanda inmobiliaria

Kristhian Guillermo Hernández Rendón, recién nombrado presidente del Colegio, aseguró que con este crecimiento, Quintana Roo volverá a ser el estado del país con mayor demanda inmobiliaria, junto con Baja California.

Se dispara el valor de inmuebles en Playa del Carmen

De acuerdo con el presidente del Colegio de Valuadores, uno de los municipios más beneficiados hasta ahora con el incremento de la plusvalía ha sido Solidaridad, donde los inmuebles ubicados cerca de la estación del Tren Maya han disparado su valor hasta en un 50 por ciento.

No obstante, reconoció, este aumento en la plusvalía no será igualitario, pues hay ciertas zonas de los municipios que se depreciaron o disminuyeron en valor, debido a la delincuencia, inseguridad o falta de servicios básicos como pavimentación, alumbrado, entre otros.

En el marco de la toma de protesta del consejo directivo 2023-2025, se entregaron 90 credenciales a los valuadores registrados en el Padrón del Registro Estatal que es conformado por 170 profesionistas, de los cuáles 113 peritos forman parte del Colegio.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Madres buscadoras de Quintana Roo retoman plantón frente a la Fiscalía de Cancún

La manifestación también es para pedir la detención de Martín “N”, quien es señalado de abusar de un menor de edad

Comparte

Publicado

Cancún.- El Colectivo Madres Buscadores de Quintana Roo retomó este viernes 1 de marzo, el plantón a las afueras de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en Cancún, para exigir a las autoridades, una vez más, avances en las carpetas de investigación.

Exigen la búsqueda de sus familiares

La protesta se da luego de que el Colectivo, realizara pintas y reclamos en la casa de Gobierno, ubicada en el kilómetro 11.5 de la zona hotelera de Cancún.

“Lo único que exigimos es la búsqueda inmediata de nuestros familiares”, declaró María Dolores Patrón Pat, presidenta del Colectivo y madre de Francisca Mariner Dolores Patrón, desaparecida en Cancún desde el pasado 22 de junio de 2020.

Piden detención de presunto abusador

Sin embargo, aclaró, la manifestación también es para pedir la detención de Martín “N”, quien es señalado de abusar de un menor de edad, misma que piden desde hace siete meses, luego de que la Fiscalía General del Estado lo dejara libre “por falta de pruebas”.

Ante esta situación, el Colectivo volvió a plantarse a las afueras de la Fiscalía de Cancún, sobre la avenida Xcaret, en el mismo lugar donde María Dolores Patrón Pat inició su protesta el pasado 23 de junio de 2023.

Comparte
Sigue leyendo