SÍGUENOS

Cancún

Protección civil agiliza dictamen para negocios de bajo riesgo 

Se beneficiarán más de 13 mil comercios activos en esta categoría de establecimiento, con la finalidad de seguir reactivando la economía en el municipio de BJ

Comparte

Publicado el

Cancún.- Con el objetivo de simplificar y agilizar el trámite de Dictamen Aprobatorio para negocios de bajo riesgo, los ciudadanos ya pueden realizarlo de manera digital, anunció el titular de la Dirección General de Protección Civil, Antonio Riveroll Ribbon.

Destacó que con esta acción se beneficiarán más de 13 mil comercios activos en esta categoría de establecimiento, ya que representan alrededor de un 65 por ciento del padrón total.

“Trabajamos de manera conjunta para desarrollar este proyecto con el apoyo de las herramientas digitales, en donde los contribuyentes deberán cumplir con cuatro documentos a diferencia de los nueve que se pedían antes para obtener este trámite”, señaló Riveroll Ribbon.

Los ciudadanos deberán ingresar a la página oficial del municipio que es www.cancun.gob.mx y seleccionar en el apartado de “Trámites y Servicios”, la opción de “licencia de funcionamiento”, que los redireccionará al Sistema Integral de Trámites Electrónicos (SITE) para realizar su registro –con su número de padrón– y el llenado de la información de identificación. 

Posteriormente, accederá al apartado para la carga de cuatro requisitos: constancia de primeros auxilios; constancia de uso y manejo de extintores; nota, factura o fotografía de botiquín, que también se redujo a ocho productos básicos; y nota, factura o fotografía de recarga de extintores. 

“Una vez cargados los requisitos, el contribuyente deberá aprobar la carta compromiso, agregar alguna observación de ser necesaria, guardar los cambios y aceptar el manifiesto sobre la veracidad de la información y el envío de notificaciones”, explicó el director.

Riveroll Ribbon añadió que se le informará vía correo electrónico, al contribuyente que la solicitud para su trámite está activada para poder imprimir o descargar el pase de caja, realizar el pago y por último, registrar el folio del recibo oficial para obtener el Dictamen Aprobatorio de Protección Civil para negocios de bajo riesgo, que tiene un código QR y es uno de los cuatro grandes requisitos para la licencia de funcionamiento.

Los establecimientos catalogados como de bajo riesgo, son los que tienen una afluencia menor de 10 personas al día, sean menores a 100 metros cuadrados, no manejan sustancias inflamables o químicos y no cuentan con tanque de gas.

Comparte

Cancún

Coparmex Quintana Roo celebra retraso de la reducción de la jornada laboral, pero se abre al diálogo

El sector patronal está abierto al diálogo y propone reforzar la productividad

Comparte

Publicado

Cancún.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Quintana Roo celebró la noticia de que la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales no será una prioridad en el primer paquete de reformas de la próxima legislatura, según dijo el miércoles Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México.

Abiertos al diálogo y a acuerdos

No obstante, Angélica Frías González, presidenta del sindicato de patrones en la entidad, aseveró que están abiertos al diálogo para llegar a un acuerdo, pues reconoció que dicha reforma es muy probable que avance durante el sexenio de la futura presidenta.

“Nosotros de hecho, desde Coparmex, no estamos en contra de llegar a las 40 horas porque hay países que logran una mayor productividad, pero primero debemos enfocarnos en eso, en la productividad laboral y pues lo que pedimos es que ese proceso sea paulatino”, declaró.

Proponen pago por horas

Aseveró que ellos plantean, incluso, otras propuestas como hacer cambios de pago por horas, lo que podría funcionar en sectores como el restaurantero, porque no todos los días tienen la misma carga laboral y así en nuevas estrategias qué podrían fortalecer la productividad, con un equilibrio de bienestar trabajo, familia, pero además evitar el trabajo informal.

Opinó que falta una reforma fiscal qué permita pasar a la formalidad, facilitarles la transición, capacitar y con la nueva administración federal ven posibilidad de que se abran diálogos, nuevas oportunidades y reformar pero pensando en todos los sectores.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Desmantelan en Cancún invernadero donde cultivaban y procesaban marihuana

En un operativo conjunto se cateó un domicilio habilitado como invernadero

Comparte

Publicado

Cancún.- La Fiscalía General del Estado, en colaboración con elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, cumplimentó orden de cateo en un domicilio de este municipio, habilitado como invernadero para cultivar y procesar hierba verde y seca con características similares a la marihuana.

Encontraron bolsas con vegetal verde deshidratado

Agentes de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo llevó a cabo la diligencia en el inmueble ubicado en la calle Paseo del Prado en la Supermanzana 331.

En el inmueble mencionado, encontraron bolsas de material sintético, las cuales contenían vegetal verde deshidratado, además de pipas de vidrio. Asimismo, localizaron macetas con plantas de color verde con las características propias de la marihuana.

En la vivienda, había una habitación dispuesta para deshidratar las plantas que ahí cultivaban.

El lugar quedó asegurado

Tras cumplimentar la diligencia, los agentes participantes procedieron a colocar en el inmueble los sellos oficiales, indicando que el lugar quedó asegurado.

Las evidencias recabadas fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente, para integrarlas a la carpeta de investigación abierta por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Mejora Ana Paty Peralta infraestructura educativa en Cancún

Inició la rehabilitación de la cancha deportiva y la construcción de techado de la Escuela Secundaria Federal Número 6 «Belisario

Comparte

Publicado

Cancún.- Con el corte de listón, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, dio inicio a la rehabilitación de la cancha deportiva y la construcción de techado de la Escuela Secundaria Federal Número 6 «Belisario Domínguez», para que las alumnas, alumnos y docentes tengan mejor desarrollo en sus actividades diarias.

Invitada de honor a ceremonia de graduación

«En este gobierno tenemos muy claro que la educación es muy importante, por eso, así como respondemos a las necesidades de nuestros estudiantes, a los retos de las instituciones educativas, cumpliendo los compromisos con acciones que beneficien la calidad de vida de las y los cancunenses y que beneficien al desarrollo pleno de las nuevas generaciones», mencionó.

Tras la entrega de estas obras, en un ambiente de celebración, la Primera Autoridad Municipal presidió como invitada de honor la ceremonia de graduación de la generación 2021-2024, donde felicitó a los jóvenes egresados por su disciplina y responsabilidad.

Reconoce Ana Paty esfuerzo de padres de familia

Asimismo, reconoció el esfuerzo de las madres y padres de familia por haberlos apoyado a lo largo de este camino y agradeció a los maestros de las diferentes áreas, por compartir sus conocimientos con todos estos jóvenes.

Luego de los honores a la bandera y el último pase de lista, Ana Paty Peralta, junto a las autoridades educativas entregaron los reconocimientos a alumnos con mejor promedio, así como de los certificados correspondientes de los egresados.

«Les reitero mi compromiso de continuar trabajando fuertemente para seguir transformando Cancún y consolidando la ciudad de bienestar que todas y todos queremos”, finalizó la alcaldesa.

Beneficio a 894 alumnos

Por su parte la directora de la institución educativa, Gabriela Vargas Leo, expresó su gratitud por la pronta respuesta de las autoridades, ya que estas acciones beneficiarán a 894 alumnos, brindándoles un entorno más cómodo para llevar a cabo ejercicios, actividades físicas y recreativas, lo cual contribuirá a su mejor desarrollo social.

En esta celebración también estuvieron presentes la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; el secretario municipal de Obras Públicas y Servicios, Salvador Diego Alarcón, el subsecretario de Atención a la Educación en la Zona Norte, Miguel Ángel Medina Cortázar, entre otras.

Comparte
Sigue leyendo