SÍGUENOS

Cancún

Se instala en BJ la comisión para proteger la violencia laboral de menores

Mara Lezama destacó la importancia de la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes trabajadores

Comparte

Publicado el

Cancún.- A través de la Sistema Municipal para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, SIPINNA, se instaló la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (CITI), en el municipio, con lo que se busca atender y proteger a este sector vulnerable.

 Hoy es un día histórico para los benitojuarenses al instalar esta comisión con el objetivo de que se cristalice el blindaje en favor de niñas, niños y adolescentes trabajadores”, señaló la Presidente Municipal Mara Lezama al encabezar el evento y tomar protesta a los integrantes de la CITI, en el que funge como presidente.

Los últimos datos publicados por el INEGI, la población en el estado de Quintana Roo es de un millón 501 mil 878 personas de los cuales 381 mil 532 son niñas y niños entre 0 y 14 años de edad, lo que significa que el 25 por ciento del total de los quintanarroenses son personas que no pueden defenderse.

La Primer Edil indicó que uno de los grandes problemas que enfrenta el municipio es el trabajo infantil y se presenta en un gran número de hogares por lo que se realizan acciones determinantes para garantizar su derecho a una vida libre de violencia.

“Ellos tienen el derecho de ser protegidos contra todas las formas de uso laboral y por ello es de suma importancia la unificación de todos los esfuerzos entre las dependencias y las organizaciones que garantizan su seguridad”, aseveró Mara Lezama.

Apuntó que esta es una cruzada en la que el trabajo no puede ser de uno solo o de unos cuantos, la defensa de niñas, niños y adolescentes es una responsabilidad compartida, “aquí necesitamos las manos y los brazos de todas y de todos”, concluyó.

Cabe destacar que la CITI tiene por objeto coordinar a las dependencias que la integran en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas, programas y acciones para prevenir y combatir el trabajo infantil, así como la protección y el ejercicio de los derechos laborales de las y los adolescentes trabajadores.

Comparte

Cancún

AMLO anuncia mañanera en Cancún el 29 de febrero que se inaugura otro tramo del Tren Maya

López Obrador volvió a insistir en que los reclamos en torno al Tren Maya están financiados por organizaciones civiles internacionales

Comparte

Publicado

Cancún.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes, desde Palacio Nacional, que su conferencia de prensa matutina del próximo jueves 29 de febrero se llevará a cabo en Cancún, previo a la inauguración de otro tramo del Tren Maya: Cancún-Playa del Carmen.

Acepta perforación del suelo para pilotes

Desde Palacio Nacional, el presidente respondió a los señalamientos que han hecho los ambientalistas, en torno a la perforación del suelo en el tramo del Tren Maya, que va de Tulum a Bacalar, para introducir los pilotes de acero que sostendrán el viaducto por donde pasará el tren.

“Claro que se hicieron los estudios para poner los pilotes donde tenían que ponerse. Se están destinando más fondos, como dos o tres veces más (para los estudios); sin embargo, aparecieron como hongos después de la lluvia, los ambientalistas”, sostuvo el Ejecutivo federal.

Asegura que reclamos son financiados por la oposición

López Obrador volvió a insistir en que los reclamos en torno al Tren Maya están financiados por organizaciones civiles internacionales que “no hicieron nada” cuando la empresa Calica, ahora Vulcan Materials, explotó por décadas bancos de materiales en el “paraíso” de Playa del Carmen.

“Nunca veían nada, destruyeron el territorio en Quintana Roo. Lo que hemos visto aquí, bueno, tenían hasta bancos de materiales en Playa del Carmen, en la zona más bella del Caribe de Quintana Roo, para llevarse la grava a Estados Unidos y no aparecía nadie de Green Peace, ni la ONU, ni la OEA, hicieron lo que quisieron”, sentenció.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Por narcomenudeo, capturan a ocho personas en Cancún

Los ocho detenidos, así como las evidencias aseguradas, fueron puestos a disposición del Ministerio Público

Comparte

Publicado

Cancún.- Por su presunta participación en hechos que podrían ser constitutivos de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, la Fiscalía General del Estado, a través de la Policía de Investigación, detuvo en flagrancia a siete hombres y una mujer, en tres acciones por separado en este municipio; además, aseguraron diversas dosis de posibles estupefacientes y un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea.

Detienen a tres personas en la Ruta 5

En la primera acción, elementos de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo, detuvieron a Raúl Alejandro “N”, Tania Alejandra “N” y Corradino “N” en la avenida Miguel Hidalgo (Ruta 5), a la altura de la Supermanzana 259 del municipio de Benito Juárez.

A estas personas les aseguraron dosis de sustancia sólida cristalina con características similares a la droga conocida como cristal, hierba verde y seca parecida a la marihuana y polvo blanco con las características de la cocaína y sustancia sólida amarillenta similar a la droga conocida como piedra; además, de un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea.

Detienen a dos personas en la SM 245

Posteriormente, agentes de la Policía de Investigación detuvieron a David “N” y Edgar Eduardo “N”, en la avenida Costa Maya esquina con calle Kanisté, en la Supermanzana 245 de este municipio.

Durante la inspección de rigor, les encontraron bolsitas con sustancia sólida cristalina con las características de la droga conocida como cristal, así como hierba verde y seca similar a la marihuana.

Cabe destacar que las investigaciones de gabinete relacionan a estas dos personas con un grupo criminal generador de violencia en Benito Juárez, el cual se dedica a la distribución y venta de droga.

Tres detenidos más en la SM 260

En la tercera acción, fueron detenidos Eduardo “N”, Jesús Alexander “N” y Gerardo “N” en el fraccionamiento Prado Norte de la Supermanzana 260; a ellos les aseguraron sustancia similar al narcótico conocido como piedra, polvo blanco parecido a la cocaína, así como hierba seca similar a la marihuana.

De igual manera les aseguraron un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea, un cargador y cartuchos útiles.

En este caso, las primeras indagatorias señalan que Eduardo “N”, Jesús Alexander “N” y Gerardo “N” forman parte de un grupo criminal generador de violencia en el municipio.

Luego de las diligencias correspondientes, los ocho detenidos, así como las evidencias aseguradas, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien en el término de ley definirá su situación jurídica.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Marchan por Jorge Kiau en Cancún, a cuatro años de su desaparición

Los manifestantes caminaron hasta las instalaciones de la Fiscalía General de Cancún

Comparte

Publicado

Cancún.- Familiares de Jorge Armando Kiau Rodríguez llevaron a cabo una manifestación sobre la avenida Nichupté de Cancún, para exigir a las autoridades la localización con vida del joven de 26 años de edad, que desapareció un 22 de febrero de 2020.

Se manifiestan en la Fiscalía

Bajo las consignas de “vivo se lo llevaron, vivo lo queremos”, los manifestantes caminaron hasta las instalaciones de la Fiscalía General de Cancún, ubicadas sobre la avenida Xcaret, donde posteriormente leyeron un posicionamiento.

En enero hubo un detenido

Apenas en enero pasado, la Fiscalía General de Quintana Roo capturó a Jorge Luis “N”, exempleado de dicha dependencia, por su probable participación en el delito de desaparición cometida por particulares en agravio de Jorge Kiau.

Sin embargo, los familiares de la víctima alegaron que desde entonces a la fecha, todavía no hay indicios que lleven al paradero del muchacho ni de Diana García, otra joven que desapareció junto con Jorge Kiau, cuando se encontraban en un club de la plaza Infinity.

Comparte
Sigue leyendo