SÍGUENOS

Afición

Panorama de la delantera del Tri podría mejorar si se aprueba nueva regla de FIFA

El cambio de reglas de elegibilidad de FIFA abre la posibilidad para potencializar el ataque de la Selección Mexicana y aprovechar el contexto de jugadores extranjeros en la Liga MX

Comparte

Publicado el

Afición.- El panorama en el ataque de la Selección Mexicana podría mejorar en caso de que se apruebe la nueva reglamentación que la FIFA analiza, pues permitirá que jugadores representen a más de un combinado, lo que beneficiaría al Tri, ante el dominio de los delanteros extranjeros en la Liga MX.

En la actualidad, solo hay un ofensivo mexicano entre los mejores 10 anotadores, además de que del 2010 a la fecha solo tres artilleros aztecas han sido campeones de goleo, mientras que en Europa solo brilla Raúl Jiménez, quien lidera el cambio generacional del Tricolor que por varios años vio a Javier Hernández, Carlos Vela, Oribe Peralta.

Para el Guard1anes 2020 se registraron 183 jugadores extranjeros, de los cuales 69 son futbolistas ofensivos, torneo en el que los foráneos son los que más han marcado, con un total de 145 tantos, de los 231 que se han marcado tras 10 jornadas, mientras que 78 fueron de jugadores mexicanos, además de que ha habido ocho autogoles.

El dominio de los delanteros extranjeros en el actual certamen se refleja en la tabla de goleo, misma que encabeza el uruguayo Jonathan Rodríguez y el francés André-Pierre Gignac, ambos con ocho tantos cada uno, mientras que Henry Martín es el único mexicano que destaca en los 10 mejores anotadores con cinco dianas.

Desde el Bicentenario 2010, cuando Javier Hernández se coronó en el máximo rompe redes con 10 tantos, compartido con Hércules Gómez y Johan Fano, solo dos mexicanos más han podido lograr el campeonato de goleo; Ángel Reyna en el Clausura 2011 y Alan Pulido en el Apertura 2019.

Para Rusia 2018, la Selección Mexicana registró a seis futbolistas catalogados como delanteros ante la FIFA, de los cuales solo ha destacado Raúl Jiménez desde ese entonces, pues la temporada anterior, la 2019/2020, marcó 27 tantos, además de que dio 10 asistencias.

Los cinco restantes están lejos de su mejor momento. Marco Fabián acaba de regresar a la Liga MX para jugar con Juárez; Carlos Vela se mantiene en el LAFC, pero ha renunciado a la Selección Mexicana; Javier Hernández no se ha podido consolidar en la MLS con el Galaxy, mientras que Hirving Lozano vivió una temporada complicada con el Napoli desde que llegó Gennaro Gattuso.

Ha sido constante la preocupación de los últimos entrenadores de la Selección Mexicana por agregar talento a la zona ofensiva del equipo nacional, pues desde que Miguel Herrera intentó que Rubens Sambueza hiciera una naturalización express para ayudar al Tri en el repechaje continental para Brasil 2014, pero las reglas de elegibilidad de jugadores no permitía la inclusión de futbolistas que hayan participado en torneos oficiales con sus selecciones de origen.

Durante el proceso de Juan Carlos Osorio, el técnico colombiano meditó la convocatoria de Ismael Sosa, pero nuevamente una experiencia previa del volante argentino en un torneo juvenil no permitió su incorporación a la Selección Mexicana.

El último caso lo protagonizó Rogelio Funes Mori, quien en una visita de Gerardo Martino a Monterrey, bromeó sobre la posibilidad de una convocatoria al Tri, situación que hoy puede concretarse si se cambian las reglas de elegibilidad de la FIFA.

Fuente:

Espn

Comparte

Afición

Aseguran su lugar 24 deportistas de atletismo para la fase final de los Nacionales CONADE 2024

Superaron con éxito la eliminatoria Macro Regional de atletismo, que tuvo como escenario el Estadio “Salvador Alvarado” de la ciudad de Mérida

Comparte

Publicado

Mérida.- Un total de 24 deportistas de Quintana Roo aseguraron su lugar en la fase final de los Nacionales CONADE 2024, esto luego de superar con éxito la eliminatoria Macro Regional de atletismo, la cual fue el último clasificatorio y que tuvo como escenario el Estadio “Salvador Alvarado” de la ciudad de Mérida, Yucatán.

La justa atlética se desarrollará en Guadalajara

La disciplina de atletismo era la última que no había realizado su eliminatoria Macro Regional, por lo que ahora los que lograron su boleto serán quienes se metan a la pelea por las medallas, recordando que este deporte se disputará del 6 al 16 de junio, esto en Guadalajara, Jalisco.

Pasando a la actividad que se realizó en Mérida, las competencias se dividieron en dos etapas, durante la primera Quintana Roo avanzó con 13 deportistas, que fueron María Fernanda Vargas en la Sub-18 de salto de longitud y los 100 metros planos; también avanzó Sofía Mijangos Gatxoe en salto de longitud y salto triple; por su parte Daniela Chi Chávez avanzó en los 200 metros planos; así como Angélica en los 800 metros; y Fátima Estrada en los 400 metros con vallas.

En la segunda fase avanzaron 11 atletas

También avanzaron Camila Soberanis Quirola en jabalina; además de Lesly Martín en bala; así como Ángel Emmanuel Mendoza en los 100 metros planos y Jorge E. Gancoa Tamayo en bala; también avanzó el Relevo 4×400 Sub-18 Varonil conformado por Álvaro Lechuga Leyva, Kifer Carrillo Tovar, Abraham Polanco Alcocer y Brayan de Jesús Castro.

Para la segunda fase de competencias, la entidad clasificó con 11 atletas que fueron Manuel Isay Notario, así como Damon Hernández Bissokot (quien también avanzó en los 300 metros con vallas), Alesey Soberano Sosa y Raúl Emmanuel Jara Flotas, ellos conformaron el Relevo Sub-16; también lograron su clasificación Hatlha Ríos Arronte en los 80 metros con vallas Sub-16; así como Alison Paz León de la Sub-16 en los 300 con vallas.

Otros que calificaron fueron Andrea Martín Rejón en jabalina Sub-23, así como Isabella Rubio; además de Ángel Carrasco en salto de longitud Sub-23; Radel Morales Romero en los 800 metros planos Sub-13 y Leslie Esmeralda Solís en jabalina de la Sub-16.

Comparte
Sigue leyendo

Afición

La quintanarroense Yareni Chab conquista plata en el Campeonato Panamericano Juvenil y Máster de tiro con arco

Yareni Miranda Chab Quintal obtuvo la plata en la categoría Sub-18 de Arco Recurvo en el Campeonato Panamericano Juventud y Máster 2024

Comparte

Publicado

San Salvador.- La atleta oriunda de Chetumal, Yareni Miranda Chab Quintal, aportó una medalla con la Selección Mexicana de tiro con arco, al conquistar un metal de plata en la categoría Sub-18 de Arco Recurvo, esto durante su participación en el Campeonato Panamericano Juventud y Máster 2024, el cual se escenificó en la ciudad de San Salvador, El Salvador.

La selección mexicana conquistó 16 medallas

La joven arquera quintanarroense logró su presea durante la última jornada de actividades de esta justa, donde la Selección Mexicana también se cosechó otros cuatro oros y dos bronces más, los cuales fueron por conducto de Fernanda Salas, Adriana Castillo, Carlos Flores y Víctor Portillo que finalizaron en primero; mientras que Juan Téllez y Elías Reyes lograron segundo sitio.

Cabe destacar que, con esto, la Selección Nacional Juvenil de la especialidad dio un golpe de autoridad a nivel continental, cerrando su actuación del certamen con un total de 16 medallas y además, seis plazas para los próximos Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025.

En un final cerrado se llevó la plata

La quintanarroense llegó al último día del certamen metiéndose en la final de la especialidad de Arco Recurvo dentro de la Sub-18, donde tuvo un cierre muy intenso, pero mantuvo la calma y en una pelea muy cerrada finalizó colgándose al pecho la presea plateada de su división, además de obtener una gran experiencia en competencia de talla internacional.

Cabe recordar que la representante quintanarroense, Yareni Chab, que logró llegar a esta competencia, luego de que ganó su lugar al finalizar en el primer lugar en el pasado Campeonato Clasificatorio Sub-18, celebrado previamente en la ciudad de Tlaxcala.

Comparte
Sigue leyendo

Afición

Clasifican 22 atletas quintanarroenses en natación artística a los Nacionales CONADE 2024

Los atletas quintanarroenses competirán en 10 rutinas dentro de la fase final de los Nacionales CONADE 2024

Comparte

Publicado

Guadalajara.- La Selección de Quintana Roo en la disciplina de natación artística tuvo una brillante participación durante el Campeonato Nacional Clasificatorio celebrado en Guadalajara, donde al final un total de 22 atletas de la entidad aseguraron su lugar para competir en 10 rutinas, dentro de la fase final de los Nacionales CONADE 2024.

Quintana Roo participó con 38 atletas

Este certamen, que sirvió para entregar boletos para los Nacionales CONADE, se disputó en las categorías Infantil Menor, Infantil Mayor, Juvenil y Junior, destacando que Quintana Roo participó con un total de 38 atletas y además por primera vez se compitió con dos equipos completos en la división Juvenil.

En lo que respecta a la categoría Infantil Mayor, la entidad logró su clasificación en la rutina de Dueto Libre con Emilia Palenzona y Pilar Quintana; además se calificó en la modalidad de Equipo Libre, conformado por María José Pierce, María José Cruz, Rebeca Noches Sofia Santos y lo complementaron Emilia y Pilar.

Gran actuación tuvieron los quintanarroenses

Por otro lado, en la división Juvenil, Quintana Roo calificó en Dueto Libre 1 con Isabela Gómez y Gabriela Perlestain; además del Dueto Libre 2, integrado por Thais Rivera y Regina Quintana. También se logró el boleto en Equipo Libre, donde también aparecen Isabela, Gabriela Thais y Regina, y lo completa Renata Barroso, Yvanna Rodríguez, Paola Marín, Ana Camila Magaña y Romina Vallejos.

Y finalmente, en la categoría Junior, aquí resaltaron Daniela Pineda y Sophia Zamora, quienes avanzaron en las rutinas de Dueto Técnico y Dueto Libre; además Daniela y Sophia hicieron equipo con Valentina Tec, Esdra Canul, Camila Villanueva, Aranza González y Luna Rodríguez, quienes calificaron en tres pruebas las cuales fueron Equipo Técnico, Equipo Libre y Equipo Acrobático.

El estado obtuvo seis preseas

También hay que destacar que, durante esta competencia, Quintana Roo logró un total de seis preseas, dos oros, tres platas y un bronce; los metales dorados fueron en Solo Varonil y Dueto Mixto, ambos en la Infantil Menor; mientras que de plata se ganó en Solo Libre de la Infantil Menor, así como en Solo Varonil y Dueto Mixto, de la Juvenil; y el Equipo Libre Junior conquistó el bronce.

Comparte
Sigue leyendo