SÍGUENOS

Cancún

Aborto debe legislarse en el Estado en base a datos científicos: Gobernanza

En la entidad las mujeres son cada vez más criminalizadas por abortar, violentando su derecho a la salud, a la intimidad y a decidir sobre su propio cuerpo

Comparte

Publicado el

Cancún.- La organización civil Gobernanza exhortó al Congreso estatal, a legislar sobre la interrupción legal de embarazo, con base en fundamentaciones legales y técnicas, basadas en evidencias científicas y con estricto apego al marco normativo nacional e internacional en la materia.

En el marco de la presentación de las actividades que los colectivos y organizaciones feministas de Quintana Roo realizarán el próximo 28 de septiembre, en el Día Internacional de la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, la representante de Gobernanza, Silvia Chuc Basurto, afirmó en conferencia virtual, que en la entidad, las mujeres son cada vez más criminalizadas por abortar, violentando su derecho a la salud, a la intimidad y a decidir sobre su propio cuerpo.

«Este importante tema debe ser analizado y legislado con un enfoque de respeto a los derechos humanos y a la perspectiva de género». mencionó.

Destacó que de 2007 a 2018, Quintana Roo fue el estado de la península que registra más mujeres que han viajado a la Ciudad de México, para acceder a un aborto seguro.

Algunos de estos casos, dijo, son derivados de una violación, pero encuentran poco apoyo institucional en la entidad, a pesar de que existe la causal violación en el código penal de Quintana Roo. 

“Además de que estos registros son solo una parte de la realidad, al existir muchas mujeres que al no tener recursos para viajar, pueden buscar tener un aborto aún en condiciones inseguras y sin la información adecuada”, señaló.

Refirió que la Dirección General de Información en Salud (DGIS) documenta que las mujeres más criminalizadas son las jóvenes menores de 20 años, que incluso enfrentan problemas de violencia sexual o familiar.

«No reciben atención adecuada, y además sufren violencia obstétrica por parte de los prestadores de servicios de salud, quienes las maltratan durante el proceso y muchas veces las denuncian; además de que no les facilitan el acceso a anticonceptivos posteriormente”. finalizó. 

Comparte

Cancún

Un compromiso inquebrantable: Ana Paty propone acciones para construir la paz

Ana Paty Peralta trabajará para lograr la construcción de la paz en Cancún, mediante propuestas contundentes que atienden desde el origen las causas de la delincuencia

Comparte

Publicado

Cancún.- Al reafirmar que es una candidata que camina las calles y es cercana a la gente, la aspirante de la abanderada por Morena, PT y PVEM, Ana Paty Peralta, reafirmó que trabajará para lograr la construcción de la paz en Cancún, mediante propuestas contundentes que atienden desde el origen las causas de la delincuencia.

«Cultura de la Paz» será un subeje de su gobierno

En su recorrido por las Supermanzanas 222 y 248, la aspirante de la coalición “Seguimos Haciendo Historia” compartió su visión para los próximos años, manteniendo como uno de los subejes la “Cultura de Paz”, con la implementación de un Modelo de Justicia Cívica y un programa educativo en escuelas para prevenir de raíz la delincuencia.

“Mi compromiso es trabajar sin descanso, para transformar para siempre nuestro queridísimo Cancún, para transformarla a una ciudad donde vivamos felices, donde la esperanza llegue a todos los rincones”, expresó.

Desarrollará tres proyectos de seguridad

Además, al visitar de puerta en puerta a los vecinos de las colonias compartió con ellos que buscará consolidar tres principales proyectos de seguridad: el proyecto Titán con C4, la construcción de un C4 en la Zona Hotelera y una comisaría en la Sm. 260.

Acompañada de los candidatos a diputados Hugo Alday Nieto y Eric Arcila Arjona; así como integrantes de su planilla, la abanderada de la Transformación contagió a los presentes de alegría al estar en un mar de banderas color guinda, vítores y el ritmo contagioso de la batucada.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Guardia Nacional captura a taxista que cobró mil dólares a turista de Canadá

El taxista fue detenido acusado de alterar el orden público

Comparte

Publicado

Cancún.- Elementos de la Guardia Nacional detuvieron al chofer del taxi que cobró mil dólares a un turista canadiense por trasladarlo de una terminal a otra del Aeropuerto Internacional de Cancún.

El hecho se volvió tendencia en redes sociales

El 22 de abril pasado, el quintanarroense publicó que una vez más, Cancún volvió a ser tendencia en las redes sociales  por los
abusos de un conductor de un auto de alquiler del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, que cobró a un turista originario de Canadá, mil dólares (unos 17 mil pesos) por trasladarlo de la terminal 4 a la 3 del aeropuerto, según narró el joven a través de su cuenta de TikTok.

Autoridades aeroportuarias confirmaron que la noche del pasado lunes, el hombre se encontraba en la terminal 3 del aeropuerto cuando fue abordado por efectivos de la Guardia Nacional, quienes se identificaron para posteriormente detenerlo acusado de alterar el orden público.

Piden hoteleros retiro de licencia y concesión

En la entrega de un donativo que hizo la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres a la Cruz Roja, delegación Cancún, el presidente del organismo, Jesús Almaguer Salazar, afirmó que ese caso de abuso por parte de un conductor de taxi en contra de un turista fue el primero que documentaron en la terminal aérea, pero pidió que las autoridades le retiren la concesión y la licencia de conducir para que no se repita otro caso.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Hoteleros donan $100 mil pesos a la Cruz Roja Cancún

Durante la colecta la Cruz Roja espera reunir dos millones de pesos

Comparte

Publicado

Cancún.- Como parte de la colecta nacional, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, entregó $100 mil pesos a la Cruz Roja Mexicana, delegación Cancún.

Llama Almaguer a cooperar

Jesús Almaguer Salazar, presidente del organismo hotelero destacó la importancia de la benemérita institución y llamó a los reporteros que cubrieron el evento a entrarle con su donativo.

Mariana Jamit, coordinadora local de la Cruz Roja dijo del 15 de enero al 15 de mayo, lapso que dura la colecta, esperan reunir dos millones de pesos.

Organizarán eventos para recaudar fondos

Asimismo, señaló que además de la colecta, las damas voluntarias organizan eventos a fin de recaudar fondos, como es la comida que ya tienen programada par el próximo 10 de mayo, con motivo del Día de las Madres.

Comparte
Sigue leyendo