SÍGUENOS

Mundo

Putin ofrece vacuna rusa contra el Covid-19 gratis a la ONU

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que su gobierno está listo para ofrecer a la ONU toda la asistencia necesaria, lo que incluye vacunación gratis contra el coronavirus para todo el personal que lo desee

Comparte

Publicado el

Mundo.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sacó pecho este martes ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por el rápido desarrollo en su país de una vacuna contra el coronavirus y se la ofreció de forma gratuita a la organización para que proteja a todos sus empleados.

En su mensaje en video a la Asamblea General, Putin apuntó que su gobierno está listo para ofrecer a Naciones Unidas toda la asistencia necesaria, lo que incluye vacunación gratis para todo el personal que lo desee.

También dijo que su país está abierto a suministrar a otras naciones la denominada «Sputnik V», que según destacó ha demostrado ser «segura» y «efectiva».

Putin insistió en que los ciudadanos de todo el mundo deberían tener acceso gratuito a una vacuna contra el Covid-19 y subrayó también la voluntad del Kremlin de trabajar con otros gobiernos para compartir métodos de diagnóstico y de tratamiento de la enfermedad.

Además, en contraste con Estados Unidos, defendió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe tener un papel central a la hora de coordinar la respuesta y dijo que Rusia está trabajando para reforzar la capacidad de la entidad con sede en Ginebra.

Por otra parte, Putin advirtió de los efectos económicos a largo plazo que va a tener la actual crisis y defendió la necesidad de que toda la comunidad internacional trabaje junta para impulsar el crecimiento.

En ese contexto, subrayó la importancia de eliminar barreras, restricciones y, sobre todo, «sanciones ilegítimas» en el comercio internacional.

En el ámbito geopolítico y militar, el líder ruso aseguró que quiere cooperar con Estados Unidos para extender el tratado de reducción de armas estratégicas y confió en que haya «moderación» a la hora de desplegar nuevos sistemas de misiles.

También reiteró su interés en un tratado vinculante para prohibir las armas en el espacio exterior y apostó por más cooperación en materia de ciberseguridad.

Coincidiendo con el 75 aniversario de Naciones Unidas, Putin defendió la labor de la organización y, aunque reconoció que es necesario adaptarla a la realidad del siglo XXI, dejó claro que su país se opone a grandes cambios en el Consejo de Seguridad, donde es uno de los cinco miembros permanentes y goza de poder de veto.

Según dijo, para que el Consejo siga siendo el «pilar de la gobernanza global» es fundamental que esos cinco países, potencias nucleares y vencedores de la II Guerra Mundial, conserven el privilegio del veto.

Fuente:

El Universal

Comparte

Mundo

Lluvias intensas dejan varios muertos y desaparecidos en el sur de China

Las precipitaciones obligaron a evacuar a un total de 110 mil personas

Comparte

Publicado

Hong Kong.- Al menos cuatro personas fallecieron y 10 se encuentran desaparecidas tras las fuertes lluvias que han azotado en los últimos días varias regiones de la provincia meridional China de Cantón, informó este lunes el departamento provincial de gestión de emergencias.

Realizan búsqueda y rescate de personas

Tres muertes fueron reportadas en la ciudad de Zhaoqing, una de las áreas en donde las operaciones de búsqueda y rescate continúan su curso en las zonas afectadas, que incluyen también a las ciudades de Shaoguan, Cantón, Heyuan, Qingyuan, Meizhou y Huizhou.

El cuarto fallecido es un miembro de los equipos de rescate que perdió la vida en la ciudad de Shaoguan.

Las precipitaciones obligaron a evacuar a un total de 110 mil personas, de las cuales 25 mil 800 han tenido que ser reubicadas con carácter de urgencia.

Además, los datos aportados por los organismos locales informan de 36 casas que se derrumbaron, mientras que otras 48 resultaron gravemente dañadas, lo que provocó unapérdida económica directa de casi 140.6 millones de yuanes, equivalentes a 19.4 millones de dólares.

Las intensas lluvias provocaron la crecida de los ríos de la región, con 38 estaciones hidrológicas en 24 ríos de la provincia registrando niveles de agua que superan el umbral de alerta.

Las autoridades activaron la respuesta de emergencia de nivel IV, la más baja en una escala de cuatro, en las ciudades de Shaoguan y Qingyuan para hacer frente a las inundaciones, por lo que más de 200 trabajadores de saneamiento han sido desplegados para limpiar calles, desagües y canales.

Esperan más lluvia

La alerta naranja por tormentas sigue vigente en varias partes del país debido a las fuertes lluvias previstas.

China cuenta con un sistema de alerta meteorológica de cuatro colores, siendo el rojo el más grave, seguido del naranja, el amarillo y el azul.

Se espera que entre el domingo por la noche y el lunes por la noche se produzcan fuertes lluvias y tormentas además de en la mencionada Cantón, en las provincias de Guangxi (sur), Fujian (sureste) y Zhejiang (este).

En particular, se prevén lluvias torrenciales en algunas zonas de Cantón, con precipitaciones de entre 100 y 180 mm.

Las autoridades locales instaron a la población a cortar el suministro eléctrico en zonas peligrosas y suspender las actividades al aire libre.

También se recomendaron medidas de drenaje en zonas urbanas y campos agrícolas, con el fin de prevenir posibles desastres como torrentes de montaña, deslizamientos de tierra y aludes. (Fuente: El Universal)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Se registra sismo de 6.3 grados en Taiwán

Los fuertes sismos ocurren sólo unas semanas después del terremoto magnitud 7.4 que sacudió Taiwán el 3 de abril

Comparte

Publicado

Taiwán.- Una serie de temblores sacudieron a Taiwán entre el lunes y el martes, siendo el más fuerte de todos el que alcanzó una magnitud de 6.3, con epicentro en Hualien, en el este de la isla, según la Agencia Central de Meteorología.

Mismo epicentro que el 3 de abril

Precisamente en Hualien tuvo su epicentro el terremoto de magnitud 7.4 que sacudió Taiwán el 3 de abril y que dejó al menos 17 muertos y más de 1,100 heridos.

El primer temblor de este lunes, de magnitud 5.5, se produjo a las 17:08 (09:08 GMT), según la agencia, y pudo sentirse en la capital, Taipéi.

Le siguieron una serie de réplicas y, según los periodistas de la AFP, los movimientos más fuertes ocurrieron hacia las 02:30 del martes (18:30 GMT del lunes).

«Estaba lavándome las manos y de repente sentí lo que me pareció un vértigo», declaró a AFP Olivier Bonifacio, un turista que se alojaba en el distrito Da’an de Taipéi.

«Entré en mi habitación y me di cuenta de que el edificio se balanceaba y oí crujir el escritorio», dijo, precisando que fue entonces cuando se dio cuenta de que se trataba de otra réplica.

Reportan réplicas superiores a 6 grados

Según la Agencia Central de Meteorología, la sacudida tuvo una magnitud de 6.0 y fue seguida seis minutos más tarde por otra de magnitud 6.3.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que eran de magnitud 6.1 y 6, respectivamente.

En Taiwán son habituales los sismos, ya que la isla está ubicada cerca de la juntura de dos placas tectónicas.

Tras el terremoto del 3 de abril se registraron cientos de réplicas. Ese sismo fue el más fuerte en Taiwán desde el terremoto de magnitud 7.6 que golpeó la isla septiembre de 1999 y dejó 2,400 muertos. (Fuente: El Economista)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Bombardeo ruso derriba torre de televisión de Járkov, en Ucrania

Las autoridades de Kiev advirtieron que se espera un «periodo difícil» en el frente a partir del próximo mes

Comparte

Publicado

Jarkov.- Un bombardeo ruso destruyó el lunes la torre de televisión de Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, y las autoridades de Kiev advirtieron que se espera un «periodo difícil» en el frente a partir del próximo mes.

Rusia toma nuevo pueblo en el este de Ucrania

Las fuerzas rusas reivindicaron la toma de un nuevo pueblo situado al suroeste de la ciudad de Donietsk, en el este del país, una nueva muestra de la creciente presión ejercida por Moscú en la ex república soviética, invadida en febrero de 2022.

Ataque sin víctimas

La estructura de la torre de televisión, de 240 metros, se derrumbó a media altura, constató un periodista de AFP. La instalación ya había sufrido daños tras otro ataque ruso en marzo de 2022.

«Los ocupantes atacaron una infraestructura de televisión en Járkov», confirmó el gobernador regional, Oleg Synegubov.

«Los empleados se escondieron durante la alerta. No hubo víctimas«, precisó, añadiendo que se produjeron «interrupciones en la señal para la televisión».

Imágenes difundidas en redes sociales y grabadas poco después del impacto muestran la parte superior del edificio caer en una nube de humo gris.

La ciudad de Járkov, donde vivían más de 1,4 millones de personas antes de la guerra y que está situada cerca de la frontera con Rusia, ha sido atacada con mayor frecuencia por las fuerzas rusas en las últimas semanas.

Sus infraestructuras energéticas también fueron atacadas, causando importantes cortes de energía a finales de marzo.

El presidente Volodymir Zelensky viajó a inicios de abril a las líneas defensivas recientemente cavadas en esta región, donde el frente se encuentra a unos 40 kilómetros de Jarkov. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo