SÍGUENOS

Chetumal

Ya hay posibles candidatos del PVEM para la contienda electoral 2021

José de la Peña revela nombres de posibles candidatos para los municipios de Benito Juárez, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto

Comparte

Publicado el

Chetumal. El secretario general del Partido Verde Ecologista de México(PVEM), José de la Peña Ruiz de Chávez reveló nombres de sus posibles candidatos para los municipios de Benito Juárez, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

“Te puedo decir que en el caso de Bacalar con Tania Casamadrid podemos dar una muy buena pelea, en José María Morelos tenemos un muy buen cuadro que es Mijaíl Flota que también es un cuadro reconocido, en Felipe Carrillo Puerto nuestra dirigente local Tere Cruz es una mujer con mucha experiencia”.

En el caso del municipio de Benito Juárez el PVEM tiene planeado impulsar a los legisladores federales Ana Patricia Peralta y Francisco Elizondo y también a Gustavo Miranda García, actual presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política. 

El dirigente Verde, consideró factible que su nombre también esté en la lista, aunque afirmó que en definitiva estaría terminando su gestión como diputado en la Décimo Sexta legislatura. 

José de la Peña, dijo que por ahora el PVEM trabaja en el fortalecimiento del activismo y la estructura partidista municipal pues cada vez se acortan más los tiempos para el arranque del proceso electoral 2021.

Comentó que «Nuestra fortaleza está en el norte pero tenemos que trabajar de manera ardua en el sur para tener gente competitiva».

 En el caso de los diputados locales que aspiran a una presidencia municipal dijo que cada uno tomará la decisión ya que la ley es clara y lo permite.

Con información de Manuel Romero

Comparte

Chetumal

Tiran seis candidaturas a regidurías de Tulum y Puerto Morelos, de MC y PRD

El Ieqroo determinó eliminar tres fórmulas de regiduría de ambos partidos por no cumplir con acciones afirmativas

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) resolvió dejar sin efecto seis candidaturas a regidurías de los municipios de Tulum y Puerto Morelos, del Partido Movimiento Ciudadano y del Partido de la Revolución Democrática.

Eliminó tres fórmulas de regidurías

La presidenta del Ieqroo, Rubí Pacheco Pérez, indicó que los integrantes del consejo general del instituto electoral local (Ieqroo) aprobaron un acuerdo en el cual elimina tres fórmulas de regiduría del partido Movimiento Ciudadano (MC) y tres más del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Se trata de fórmulas en planillas para miembros de los ayuntamientos, en donde MC y PRD omitieron cumplir las acciones afirmativas a favor de grupos de atención prioritaria, a pesar de dos plazos otorgados para ello en el marco de los lineamientos en la materia.

Sentencia del Ieqroo

Para el caso de PRD, tal cual se ordena desde la citada sentencia, se dejaron acéfalas las postulaciones de la quinta y sexta regidurías, en Tulum; así como la quinta regiduría en Puerto Morelos.

Mientras que para MC se dejaron sin efecto la quinta regiduría, en Felipe Carrillo Puerto, la sexta regiduria en Bacalar y la primera regiduría de Puerto Morelos.

Las planillas pueden continuar con su proselitismo

La consejera presidenta, aclaró que el resto de las planillas que ahora tienen espacios sin candidatos postulados subsisten y son aptas para realizar las acciones proselitistas que consideren.

Es decir, ninguna planilla fue «bajada» de la contienda, como se había especulado y los partidos políticos se mantienen en la contienda para todos los ayuntamientos.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Ieqroo, sin cubrir supervisores y capacitadores electorales

El Instituto informó que faltan por cubrir más de 200 posiciones

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) reportó que sigue sin poder completar la estructura del personal para desempeñarse como supervisores y capacitadores asistentes electorales pues faltan por cubrir más de 200 posiciones.

La respuesta ciudadana es baja

El presidente de la Comisión de Cultura Política del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Juan Cesar Hernández Cruz reconoció que sigue habiendo una muy baja respuesta a la convocatoria de empleo.

Comentó que el Ieqroo mantendrá abierto el proceso de selección de supervisores y capacitadores electorales, que trabajarán en la conformación de las mesas directivas de las mas de 2 mil 500 mesas de votación para la elección local del 2 de junio próximo.

Falta por contratar 213 personas

Un dato interesante es que la convocatoria de empleo que se emitió el 18 de marzo y venció el 06 de abril no tuvo mayor respuesta, pues solo se han inscrito 600 personas pero faltan por contratar alrededor de 213 personas.

El presidente de la Comisión de Cultura Política aceptó que pese a los esfuerzos hay una escasa participación sobre todo en el norte del estado, que deriva en un déficit de poco mas de 200 personas para completar las 836 espacios que se buscan cubrir para estos cargos ciudadanos.

Cancún presenta baja respuesta

Juan Cesar Hernández Cruz explicó que es en los distritos del norte del estado, principalmente los que se refieren a la ciudad de Cancún, en donde se hace necesaria una mayor participación para garantizar la capacitación de los ciudadanos que recibirán el voto en la elección local.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

En desarrollo, Censo Económico 2024 en Chetumal

El 90% de los establecimientos en el estado son micro negocios

Comparte

Publicado

Chetumal.- La presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Graciela Márquez Colín supervisó en Chetumal, el desarrollo del Censo Económico 2024, en el que más de 50 mil establecimientos comerciales en todo el Estado están siendo visitados.

Más de 50 mil negocios son visitados en todo el estado

Graciela Márquez destacó que este ejercicio se realiza cada cinco años y permite planear las políticas económicas y realizar una evaluación de su aplicación.

«El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) prepara el Censo Económico 2024 en el que se recabará información de más 50 mil unidades económicas tan solo en el estado de Quintana Roo».

La participación es aceptable

Sostuvo que es mínimo el número de comercios que se niega a proporcionar información, pues garantizó que no hay manera de que hagan mal uso de la misma.

«Toda la información se encripta y los trabajadores no pueden acceder a datos que podrían perjudicar a los establecimientos», comentó.

La mayoría son micro negocios

De acuerdo al último Censo Económico realizado en el año 2019, se sabe que 90 de cada 100 establecimientos comerciales en Quintana Roo son micro negocios y solo el 0.5 por ciento son negocios grandes que concentran al 36 por ciento del personal ocupado en Quintana Roo.

Sin embargo dio a conocer que de acuerdo con los datos del año 2019, los micro negocios concentran únicamente al 28 por ciento del personal ocupado.

El sector va en aumento

Recordó que según datos del Censo Económico 2019, en Quintana Roo continúa aumentando el número de establecimientos así como la población económicamente activa.

Cabe señalar que del total de establecimientos  el 46 por ciento está dedicado a Servicios el 45 por ciento está dedicado a comercios, el 66 por ciento está dedicado a Servicios y el 24 por ciento a comercios.

Comparte
Sigue leyendo