SÍGUENOS

Nacional

Resumen de la mañanera de AMLO

Un resumen de lo mas relevante de la Mañanera por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Comparte

Publicado el

(Captura/Facebook: Gobierno de México)

El conflicto del agua en Chihuahua, el juicio a expresidentes, el rescate de Pemex y CFE, las declaraciones de Jaime Cárdenas, extitular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) y las cifras de homicidios dolosos acapararon la comparecencia del Presidente López Obrador.

Anticipa cambios en la Comisión Nacional del Agua

En su conferencia matutina el Ejecutivo Federal indicó que habrá cambios importantes en la Comisión Nacional del Agua, esto en el marco del extendido conflicto de agua que existe en Chihuahua y ha generado tensión entre el gobierno federal y estatal.

López Obrador dijo que mañana también revelará información sobre una familia productora de nuez que acapara el agua del estado. El Presidente igualmente defendió que el gobierno se levantara de las mesas de negociación en Chihuahua.

“El gobernador (Javier Corral) en vez de ayudar a que se cumpliera con este acuerdo (el tratado de aguas) se opuso”, dijo López Obrador en conferencia y agregó que Chihuahua solo ha entregado el 55% del agua que le corresponde según el acuerdo.

Juicio a expresidentes

Un proyecto sobre la consulta para enjuiciar a expresidentes será votado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 1 de octubre, el cual establece que llevarla a cabo es inconstitucional porque es violatoria a las garantías individuales.

Sobre el proyecto de la Corte, el Presidente negó que esta sea en contra de la Ley o violatoria a los derechos humanos y envió un mensaje a los ministros: «No se dejen intimidar, actúen con apego a la ley (…) tomen en cuenta el sentimiento del pueblo».

Rescate a Pemex y CFE

El presidente reconoció la difícil situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y dijo que propondría cambios a la Constitución si no es posible rescatarlas.

Precisó que dichos cambios para el rescate de la industria energética serían propuestos hasta después de las elecciones.

López Obrador dijo que el rescate se tratarían fundamentalmente de revertir la última Reforma Energética.

Si pide «lealtad ciega»

Jaime Cárdenas, extitular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), dijo tras su renuncia que el Presidente quería «lealtad ciega», pero que él no es así.

Sobre la declaración de Cárdenas el mandatario confirmó que  pide a los funcionarios de su gobierno «lealtad ciega», pero al proyecto de la Cuarta Transformación y al pueblo, no a su persona.

«Soy perseverante y a eso le llaman autoritarismo», dijo.

Presume reducción de 0.57%

El Inegi reveló ayer cifras de homicidios dolosos del año 2019, en ese sentido el mandatario presumió una reducción de 0.57% en cifras absolutas. México reportó 36 mil 476 defunciones por homicidio, número apenas por debajo del año previo que registró 36 mil 385.

Sin embargo, la tasa de homicidios entre el año 2018 y 2019 es prácticamente la misma. Las estadísticas revelan que en 2019 se registraron 36 mil 476 homicidios en México. Es decir, una razón de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa igual a la de 2018.  NR

Fuente:

Eje Central

Comparte

Nacional

Morena reúne a los cuatro aspirantes a gobernar Quintana Roo

La presidenta nacional del partido aseguró que fortalecen la organización, consolidan el trabajo conjunto para seguir defendiendo la soberanía nacional

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- En Quintana Roo seguimos construyendo unidad en defensa de la soberanía y la patria, aseguró la presidenta de Morena, Ariadna Montiel.

Fortalecen y consolidan el trabajo conjunto

A través de sus redes sociales, la presidenta nacional de Morena destacó que “nos reunimos con Marybel Villegas Canché, Ana Paty Peralta, Rafael Marín Mollinedo y Eugenio Segura Vázquez para fortalecer la organización, consolidar el trabajo conjunto y seguir defendiendo la soberanía nacional”.

“Un movimiento unido, organizado y cercano al pueblo siempre avanza”, sostuvo.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

La mañanera se realizará en Tulum, Quintana Roo

La presidenta Claudia Sheinbaum abordará temas importantes en materia turística y ambiental como el sargazo, así como supervisar el Tren Maya de carga

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al iniciar la conferencia Mañanera este jueves, anunció que este fin de semana visitará Quintana Roo.

Abordará tres temas principales:

1. Visitar Tulum y el Parque El Jaguar para resolver descontentos con hoteleros y comerciantes, con la participación de Josefina Rodríguez Zamora (Turismo), Alicia Bárcena (Semarnat) y la empresa Mundo Maya.

2. Atender el incremento del sargazo, con una solución integral que incluye su captura en el mar y reciclaje.

3. Supervisar el Tren Maya de carga y las primeras locomotoras.

Asimismo, anunció que este viernes la mañanera será en Tulum y el domingo dará una conferencia de prensa en Cancún.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Consejo Hotelero y Gobierno Federal buscan estrategias para enfrentar al sargazo

Se determinó arrancar los trabajos para integrar la propuesta técnica que sustente este Plan Emergente, con reuniones periódicas y diálogo permanente para darle seguimiento

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El Consejo Hotelero del Caribe Mexicano y el Gobierno Federal acordaron lanzar un Plan Emergente para atender el sargazo, basado en cuatro puntos y con el común entendido que la situación actual no da tiempo para largos diagnósticos.

Integrarán propuesta técnica el Plan Emergente

En una reunión de trabajo entre integrantes de este Consejo Hotelero, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el Secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, se determinó arrancar los trabajos para integrar la propuesta técnica que sustente este Plan Emergente, con reuniones periódicas y diálogo permanente para darle seguimiento.

El sector hotelero quintanarroense expuso las preocupaciones que hoy ponen en riesgo la competitividad del destino.

Los  ejes de este Plan Emergente son los siguientes:

1. Conectividad aérea: Gestionar nuevas rutas y recuperar asientos perdidos en mercados clave.
2. Promoción y posicionamiento: Reforzar campañas internacionales que contrarresten percepciones negativas.
3. Atención al sargazo: Implementar soluciones de corto plazo para el recale masivo que afecta la experiencia del visitante.
4. Protección del empleo: Asegurar que las medidas mantengan la competitividad y protejan los miles de empleos que dependen del turismo en Quintana Roo.

Esto permitirá evaluar avances, ajustar la estrategia y asegurar que las soluciones se implementen en campo.
La prioridad es actuar juntos para que el Caribe Mexicano no pierda su liderazgo mundial.

Comparte
Sigue leyendo