SÍGUENOS

Chetumal

Empleados toman instalaciones del SUTAGE, exigen elección interna

Señalan a Roberto Poot por desvíos de recursos y venta de plazas, pretende reelegirse por cuarta ocasión

Comparte

Publicado el

Chetumal. Las instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Estado (SUTAGE) fueron tomadas por empleados sindicalizados que exigen la emisión de la convocatoria para la renovación de la Secretaría General.

El dirigente actual, Roberto Poot Vazquez, pretende reelegirse por cuarta ocasión pese a que ha permanecido en el cargo por más de doce años.

La tarde de este viernes aproximadamente 200 integrantes del Sutage tomaron las instalaciones.

Se mantendrán allí hasta que se convoque al proceso de elección de secretario general, advirtió José Guillerno Chacón Hernández, agremiado del Sutage.

Afirmó que en las próximas horas se incorporarán más sindicalizados, porque no se permitirá la reelección de Poot Vazquez.

Acusaron que Poot Vazquez ha incurrido en desvío de recursos, venta de plazas y autoadjudicación de apoyos para los agremiados.

Por ello se mantendrán en el Sutage, cuyas entradas fueron clausuradas.

Los estatutos del sindicato establecen que la tercera semana de septiembre debe emitirse la convocatoria para la elección del líder sindical.

La primera semana de octubre inician las actividades proselitistas y la elección se desarrolla en diciembre.

Con información de Manuel Romero

Comparte

Chetumal

Arquitectos de Quintana Roo participarán en la Cumbre Internacional Hábitat de América Latina y el Caribe

Por primera vez se abordarán en un foro internacional el diseño y creación de proyectos que enfrenten los desafíos urbanos y territoriales del estado: como la seguridad y la paz

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Colegio de Arquitectos de Quintana Roo informó que se impulsa a la ciudad de Chetumal en la Cumbre Internacional Hábitat de América Latina y el Caribe, que se realizará en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, del 22 al 24 de agosto.

Se abordarán desafíos urbanos y territoriales del estado

La presidenta del Colegio de Arquitectos, Berenice Ortiz Barajas, explicó que por primera vez se abordarán en un foro internacional el diseño y creación de proyectos que enfrenten los desafíos urbanos y territoriales del estado: como la seguridad y la paz.

Dijo que se trata de un ejercicio de colaboración interinstitucional entre sociedad, académicos, y gobiernos, que permita el diseño y creación de proyectos que enfrenten los desafíos urbanos y territoriales del estado: como la seguridad y la paz.

Presentarán la Carta Chetumal-Bacalar en cumbre de Guadalajara

Berenice Ortiz explicó que el objetivo es integrar la Carta Chetumal-Bacalar, con los acuerdos logrados con autoridades, y desde la perspectiva académica, profesional y ciudadana en la formulación de proyectos innovadores y sostenibles, que aborden cuestiones clave como la seguridad, la justicia social, el desarrollo urbano y el bienestar comunitario, para presentarlas en los foros de la cumbre en Guadalajara, Jalisco.

“Ese documento será el resultado de todas las actividades que presentarán el jueves y viernes. Nuestro objetivo, es poner en vista de todos lo que nuestra ciudad requiere, enfocados en fortalecer la seguridad, la autonomía ciudadana y el desarrollo urbano sostenible, como ejemplo de articulación ciudadana, visión urbana y compromiso”, indicó la Presidenta.

Para ello, se llevará la firma de convenios entre la Universidad de Guadalajara y la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, el Colegio de Arquitectos, los Egresados del ITCH y el Instituto Tecnológico de Chetumal.

Se fortalece la colaboración interinstitucional

Al respecto, el Presidente Asociación de Egresados del Instituto Tecnológico de Chetumal, Víctor Sánchez Ruiz, precisó que es un paso crucial para fortalecer la colaboración interinstitucional entre sociedad, gobierno local y estatal.

“Para nosotros es muy importante pasar de la queja, y critica, a la reflexión y la acción con la cumbre internacional. Nos honra la participación de expertos, como el especialista en planeación estrategia, Sergio Roldán que lograron cambiar la percepción de Medellín como una ciudad peligrosa, porque sabemos que los destinos turísticos de Quintana Roo enfrentan desafíos en la materia”, explicó.

La conferencia contó con la participación de Herlinda del Socorro Silvia Poot, académica del Instituto Tecnológico; José Martínez Rivero Cisneros, representante del Laboratorio de Espacio Público, y de José Desiderio Manzón Che, Vicepresidente del Colegio de Arquitectos.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Sedena construye unidad habitacional en Chetumal

En su primera fase se edifican al menos 28 viviendas distribuidas en siete edificios de cuatro plantas, todos construidos con ladrillo rojo traído del centro del país

Comparte

Publicado

Chetumal. En Chetumal se construye una nueva unidad habitacional de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los edificios de cuatro plantas están ubicados a un costado de los talleres del Tren Maya.

Se edifican 28 viviendas en 7 edificios

El complejo de viviendas es del tipo departamental y en su primera fase se edifican al menos 28 viviendas distribuidas en siete edificios de cuatro plantas, todos construidos con ladrillo rojo traído del centro del país.

La Sedena argumenta que el complejo habitacional le permitirá contar con elementos de las Fuerzas Armadas en disposición total para cumplir misiones con ahorros en tiempo de traslado y gasto de transporte.

También señala que se disminuye el riesgo de la integridad física de los efectivos de las Fuerzas Armadas en el traslado de su hogar a su lugar laboral, así como los altos costos de arrendamiento de viviendas externas.

El conjunto contará con equipamiento completo

El desarrollo contará con al menos 125 cajones de estacionamiento, red de riego, planta de tratamiento de aguas residuales, red hidráulica, una escuela, juegos infantiles y áreas deportivas, además de jardinería.

El proyecto se mantiene bajo reserva de información, pero se sabe que al menos 100 efectivos han solicitado ser considerados en este nuevo complejo habitacional militar de esta ciudad.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Panistas piden renuncia de su lideresa estatal, Reyna Tamayo Carballo

Germán González y Susana Martínez Cárdenas la señalan de apartarse de la histórica ideología panista, debilitar al partido y nula oposición a la 4T

Comparte

Publicado

Chetumal.- Un grupo de militantes del Partido Acción Nacional (PAN) en Quintana Roo exigen la renuncia de Reyna Tamayo Carballo, como presidenta del Comité Directivo Estatal de ese partido y del grupo parlamentario en la XVIII legislatura.

Lanzan serias acusaciones contra Reyna Tamayo

Encabezados por el secretario general del Comité Directivo en Quintana Roo, Germán González Pavón y por Susana Martínez Cárdenas, ex aspirante a dirigir el Acción Nacional, acusaron a su líder estatal de apartarse de la histórica ideología panista, debilitar a ese partido, así como una nula oposición a las acciones de la 4T en el Congreso del Estado.

Susana Martínez acusó a su dirigente de ser incapaz de atender la dirigencia estatal de su partido, y por su estéril gestión y representación como diputada plurinominal del PAN.

Piden que deje al grupo parlamentario

Los panistas rebeldes llamaron a Reyna Tamayo a dejar la dirigencia del partido; y hasta de renunciar junto con su compañero diputado, Ángel Álvarez Cervera, al grupo parlamentario albiazul y desaparecer esa representación panista en la XVIII Legislatura, para de plano sumarse a la bancada mayoritaria de Morena y sus aliados de la 4T.

Susana Martínez, aseguró que Reyna Tamayo se ha adueñado de Acción Nacional para satisfacer solo sus ambiciones políticas y personales.

«Si tanto quiere a Morena, que se vaya con Morena, y que nos deje a los panistas sin diputados, ya que estaríamos mejor sin ellos, y nos veríamos más congruentes», resaltó.

Papel vergonzoso junto a Ángel Álvarez Cervera

Susana Martínez insistió en que Reyna Tamayo debe de renunciar a la dirigencia, toda vez que no les representa, además de que junto a Ángel Álvarez Cervera, están haciendo un papel vergonzoso como diputados locales, ante el entreguismo y sumisión hacia el bloque mayoritario de Morena y sus aliados del PT y PVE, en el Congreso del Estado.

Comparte
Sigue leyendo