SÍGUENOS

Cancún

Cientos de mujeres marchan en protesta por violencia en su contra

Piden justicia por los diferentes tipos de violencia que se ejercen en su contra, en lo que va del año en el estado de Quintana Roo se han cometido 100 feminicidios

Comparte

Publicado el

Cancún.- Cientos de mujeres, la mayoría adolescentes de tres colectivos,  realizaron esta tarde una marcha en protesta por los feminicidios, y los diferentes tipos de   violencia que ejercen en su contra.

Una de las manifestantes refirió que se decidieron a tomar las calles debido a que se han cometido 100 feminicidios en lo que va del año, sin que haya justicia en contra de los agresores. 

La marcha inició frente al malecón Tajamar, y entre consignas siguió derrotero sobre la avenida Tulum hasta llegar al parque de Las Palapas donde realizaron un plantón.

Bajo el apoyo de automovilistas que tocaban sus claxon, gritaron «Vivas se las llevaron, vivas las queremos, señor, señora no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente, el estado opresor es un macho violador».

La marcha de protesta de esta tarde, se realiza dos semanas después de que colectivos feministas tomarán las instalaciones de las sedes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ubicadas en la Chetumal y Cancún.

 

Comparte

Cancún

Capturan a 11 personas implicadas en un homicidio calificado en Cancún

Los detenidos, 8 masculinos y tres mujeres, están relacionados con hechos ocurridos el pasado 18 de marzo, en la avenida Carabanchel de la Supermanzana 106

Comparte

Publicado

Cancún.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Homicidio, cumplimentó orden de aprehensión para 11 personas, ocho del sexo masculino y tres femeninas, por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de homicidio calificado en agravio de una víctima de identidad reservada.

Los hechos ocurrieron el pasado 18 de marzo

Los ahora detenidos son Aldrin Manuel “N”, Jesús Antonio “N”, alias “Chucho”; Eliud “N”, alias “Julián”; Wiliams Omar “N”, alias “Payaso”; José Ángel “N”, Juan Ramón “N”, Alberto de Jesús “N”, alias “Chino” y/o “Topo”; Cristian Gabriel “N”, alias “Tampico”; Paulina “N”, Beatriz de los Ángeles “N” y Laura Michelle “N”, alias “Payasa”; relacionados con hechos ocurridos el 18 de marzo de 2025, en la avenida Carabanchel de la Supermanzana 106, en este municipio.

Cabe destacar que, al momento del hallazgo, la víctima presentaba múltiples lesiones como heridas punzantes, quemaduras y hematomas, por lo que fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley, además, para determinar la causa exacta del deceso.

Los detenidos fueron puestos a disposición del MP

La Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Homicidio integró la carpeta de investigación, a fin de obtener la orden de aprehensión, misma que fue concedida por un Juez de Control y cumplimentada por elementos de la Policía de Investigación en calle Rogelio Castorena de la Supermanzana 337.

Tras las diligencias de ley, los señalados fueron puestos a disposición del Ministerio Público, en el término constitucional previsto definirá su situación jurídica.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Parque Cancún se consolida con actividades y festivales, incluyendo la octava edición de Festival PaLibrArte

Anuncian mejoras en el parque, más actividades y el el Festival PaLibrArte, el 26 y 27 de abril

Comparte

Publicado

Cancún.- “A lo largo de 2025, Parque Cancún será sede de tres festivales y mil talleres educativos, recreativos y deportivos”, así lo dio a conocer Cesar Barrios Martínez-Rojas, director de Parque Cancún.

Habrá mejoras en el parque y nuevas rutas de transporte

Acompañado de Stalin Bello Rendón, Subsecretario de Desarrollo Humano en la Secretaría de Bienestar; de Saúl Enríquez, Coordinador General del Instituto de la Cultura y las Artes; y de Alejandra Flores, directora del Festival PaLibrArte, César Barrios subrayó que a este nutrido programa de actividades se sumará la instalación de áreas sombreadas, así como de iluminación en diferentes jardines, lo mismo que la gestión de nuevas rutas de transporte público que faciliten la llegada al parque.

Como un espacio público que fomenta la integración social, el sentido de pertenencia y la conservación de la naturaleza a través de la recreación y la educación, Parque Cancún continuará con sus “pajareadas”, sus tardes de ajedrez, sus las clases de parkour, patinaje, rapel, senderismo, ciclismo de ruta, patineta y voleibol.

Del mismo modo, seguirán las visitas guiadas al Museo de los Desechos no Deshechos, y se anunció el pronto regreso de los talleres de Kimbomba, experiencias creativas diseñadas para las familias y con componentes de cultura de paz.

Recibirá la octava edición del Festival PaLibrArte

Como parte de la oferta de festivales que promueve Parque Cancún para 2025, se anunció la realización de la octava edición del Festival PaLibrArte, palabras, libros y arte en libertad, evento con el que se celebrarán, a un tiempo, el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, el 55 aniversario de la fundación de Cancún, y el Día de las Infancias.

“PaLibrArte, es un evento que estimula el encuentro; que nos invita a mirarnos a los ojos, a sentir el poder de la palabra escrita y el poderoso rumor del viento entre la fronda de los árboles; es un festival que nos invita a asistir en familia, con amigos, en pareja, a ser y hacer comunidad”, explicó la escritora Alejandra Flores.

El Festival PaLibrArte, precisó la directora del festival, “se celebrará el sábado 26 y domingo 27 de abril, de 10 de la mañana a 5 de la tarde, con la participación de más de 100 talentos y un programa de más de 60 actividades que sucederán, de manera simultánea, en los jardines de Parque Cancún”.

Anuncian grandes actividades en el Festival PaLibrArte

El programa, concluyó, incluirá feria de libro, rally literario, cuenta cuentos, títeres y recitales; presentaciones de libros, lecturas gratuitas, juegos de mesa y círculos filosóficos; talleres de barro, acuarela, mandalas, macramé, cómic, cartas de amor gratis, liberación de libros y más, espera convocar ese fin de semana, a por lo menos 5 mil personas.

La presentación concluyó con una fotografía de todo el equipo que se suma al compromiso por fortalecer a Parque Cancún como un espacio vivo y dinámico, diseñado para el disfrute de nuestra comunidad benitojuarense.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Participa SEDETUS en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo

Se dieron a conocer resultados en materia de gestión pública y desarrollo urbano, así como la presentación de informes

Comparte

Publicado

Cancún.- En el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) se dieron a conocer resultados en materia de gestión pública y desarrollo urbano, así como la presentación de informes del desempeño del cuarto trimestre de 2024 y la actualización de la cartera de proyectos, que incluyen iniciativas en adquisiciones, infraestructura y regularización.

Participación de SEDETUS fortalece y genera confianza

La participación de SEDETUS en estos espacios de diálogo interinstitucional es esencial para fortalecer el crecimiento urbano del estado, generando confianza en la ciudadanía y asegurando que cada proyecto beneficie a la comunidad y que permitan acortar las brechas de desigualdad como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Durante la sesión en la que participó el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS) José Alberto Alonso Ovando, se debatieron propuestas para ajustar el presupuesto y afinar el Programa Anual de Inversión, en un contexto de alta exigencia de transparencia y legalidad.

Se impulsa la gestión pública y desarrollo ordenado

Alonso Ovando atestiguó la presentación de las estrategias y que cumplan con los más altos estándares de sustentabilidad, legalidad y eficiencia.

Recalcó que el compromiso del Gobierno del Estado, que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se impulsa la gestión pública que responda a las necesidades de la comunidad y fomente el desarrollo urbano ordenado.

Comparte
Sigue leyendo