SÍGUENOS

Estado

Aumentará las tarifas de taxi conforme al reglamento de movilidad

Se obligará a los concesionarios y permisionarios a tener las tarifas a la vista de los usuarios

Comparte

Publicado el

Chetumal.- A causa del nuevo reglamento publicado hace pocos días, se permite que cada año haya un incremento en las tarifas del servicio público de transporte, a pesar de la negativa de los usuarios, existen métodos para comprobar si es necesario el aumento de tarifas.

Según el artículo 291, cada tres años el organismo realizará un Estudio de Impacto de Movilidad para comprobar si hay necesidad de actualizar las tarifas del servicio público. El artículo 297, permite a los concesionarios y permisionarios, solicitar la revisión de la tarifa, adjuntando el estudio que soporte su petición.

El artículo 298. “Las tarifas del servicio público de transporte serán revisadas durante el tercer trimestre de cada año, tomando en cuenta las necesidades del estado. El instituto podrá proponer tarifas en cualquier momento, por causas extraordinarias, de interés público o de fuerza mayor”.

El Secretario general del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA), Sergio Cetina Valle, se manifiesta a favor del cambio de tarifas, porque se establecen por la necesidad del taxista, recordando que el anterior reglamento permitía cuatro años sin cambio de tarifa.

Por el reglamento también se obliga a los concesionarios y permisionarios, que tengan las tarifas a la vista de los usuarios, no solo en unidades, sino en instalaciones administrativas del sindicato.

Comparte

Estado

Ieqroo presenta programa de implementación de la política estatal anticorrupción

El IEQROO informó que el objetivo de este plan es disminuir la corrupción

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo, a través del Órgano Interno de Control del Instituto, en coordinación con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo, realizó la presentación del “Programa de implementación de la política estatal anticorrupción”, a integrantes del Consejo y Junta General del IEQROO.

Estuvieron presentes la Consejera Presidenta del Instituto, Mayra San Román Carrillo Medina, de las Consejeras Thalía Hernández Robledo y Elizabeth Arredondo Gorocica y los Consejeros Jorge Armando Poot Pech, Juan Manuel Pérez Alpuche, Adrián Amilcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz, así como la Secretaria Ejecutiva Maogany Crystel Acopa Contreras e integrantes de la Junta General, y el expositor Mtro. Francisco Javier del Real Medina, Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Quintana Roo y sus integrantes vía virtual.

Política anticorrupción

Entrevistado al respecto, el Titular del Órgano Interno de Control del IEQROO, José Gabriel Polanco Bueno señaló que se busca dar a conocer y aplicar el Programa de implementación de la Política Estatal Anticorrupción, en cada uno de los organismos, Poderes del Estado y órganos autónomos de la entidad para que se empiecen a adoptar en cada uno de los órganos internos de cada instancia y que estos se repliquen en los órganos operativos.

Dio a conocer que Quintana Roo es el primer Estado donde se estará aplicando dicho plan, y en donde el Comité de Participación Ciudadana dedicó mucho tiempo para su realización con la participación de personas especialistas en el tema, logrando un documento con herramientas para cumplir metas.

Disminuir la corrupción

Apuntó que, el objetivo de este plan es disminuir la corrupción, aunque también reconoció que esto no va a hacer fácil porque a nivel mundial la percepción que se tiene de México es que no disminuye, al contrario, sigue aumentando cada vez más la corrupción, en ámbito mundial –dijo- nos ubicamos en el lugar 137 de 189 países.
Explicó que con el “Programa de implementación de la política estatal anticorrupción”, se pretende erradicar la corrupción, tener un buen control interno, hacer menos observaciones en cada una de las áreas de revisión, es decir, reducir dichas observaciones, lo que significaría buenos resultados.

Al referirse, al Instituto Electoral de Quintana Roo, manifestó que históricamente ha respondido pues cuenta con un buen control interno, en donde no se han hecho muchas observaciones sólo recomendaciones.

Aunque indicó, esto no significa que hasta ahí termina su trabajo, al contrario, tenemos que seguir revisando porque no solo nosotros hacemos esta revisión, hay que recordar que también hacen este trabajo la Auditoría Superior del Estado y la Auditoría Superior de la Federación.

Manejo de recursos públicos

Hasta el momento –dijo- hay un dictamen positivo sobre el buen manejo de los recursos financieros en el IEQROO, queremos que todas las áreas administrativas y operativas cumplan con todos los lineamientos ya establecidos y que cada una de ellas respete las leyes o normatividad que deben cumplir para que se tengan menos observaciones y por ende no haya ningún problema de corrupción.

Desde su particular punto de vista, consideró que el problema de la corrupción debe trabajarse desde casa, empezando con la familia para crear una cultura de cambio sobre este tema y poco a poco entender la problemática de la corrupción y cómo afecta en todos los ámbitos a nuestro país.

Es necesario –apuntó- que todas las dependencias, organismos y poderes del Estado contemplen en su organigrama áreas de Órganos Internos de Control, pues existen instancias que no cuentan con ello o tienen poco personal, falta de infraestructura y equipo de oficina, así como lugares donde es necesaria su presencia como son las áreas de investigación.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Confianza por Quintana Roo apelará decisión del Teqroo

Confianza por Quintana Roo tiene aún dos instancias para apelar: la Sala Regional Xalapa de TEPJF y la Sala Superior

Comparte

Publicado

Chetumal.- La presidenta estatal del partido Confianza por Quintana Roo, Bárbara Ruiz Velázquez, consideró que el dictamen del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) emitido este lunes, “no nos dio un análisis profundo de los temas y agravios planteados por los partidos políticos y fue visible que antepuso su obediencia antes que el interés público”.

Adelantó “recurriremos a la instancia correspondiente para que se analice a profundidad el asunto y confiamos en que recobraremos nuestro registro”.

Apelación ante el TEPJF

Ello al recordar que Confianza por Quintana Roo tiene aún dos instancias para apelar: la Sala Regional Xalapa de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Sala Superior, donde el caso podría ser revisado porque alude a temas de la Constitución Federal.

Dijo que Confianza por Quintana Roo, junto con sus militantes y simpatizantes, son respetuosos de las determinaciones de la autoridad electoral, sin embargo, la decisión del Teqroo vulnera los principios rectores de la democracia de nuestra entidad.

Enfatizó que esta medida causa un fuerte agravio, no solamente al instituto político que representa, sino también a la ciudadanía de Quintana Roo, al sistema electoral mexicano y la verdadera democracia que impulsamos todos.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Se unen empresarios para elaborar propuestas de trabajo para candidatos de 2022

La convocatoria estará abierta hasta finales de este año

Comparte

Publicado

Cancún.- Ante las próximas elecciones electorales de 2022, los consejos coordinadores empresariales de Quintana Roo lanzaron hoy una convocatoria a fin de que la ciudadanía presente propuestas de diversos temas del estado para crear un plan de trabajo que presentarán a los candidatos a la gubernatura y al Congreso del Estado, y los asuman como compromisos de gobierno y legislativos.

Abarcarán diferentes temas

Los presidentes del CCE del Caribe, Riviera Maya, Cozumel y Chetumal, Iván Ferrat, Lenin Amaro, Carmen Joaquín y Eloy Quintal, respectivamente, informaron que las propuestas de este ejercicio que se realizará de manera permanente para cualquier tipo de elección electoral, abarcará temas generales como seguro, justicia, finanzas públicas, desarrollo social y comunitario, diversificación económica, gobernanza y legislativo, entre otros.

En conferencia de prensa, el presidente del CCE del Caribe, Iván Ferrat Mancera, expresó que esta convocatoria no solo está enfocada a empresarios, sino también al sector social. «Las propuesta que se manden estarán bajo una estructura, donde el Observatorio de Quintana Roo fungirá como secretario técnico de este ejercicio, a fin de ayudar a seleccionar a aquellas que se van a incluir en la agenda de trabajo», añadió.

Asimismo, el representante empresarial de la Rivera Maya, Lenin Amaro, manifestó que se instalarán mesas de trabajo en cada una de las zonas que les corresponde para generar propuestas, la firma de estos compromisos por parte de los candidatos, crear una agenda de trabajo y dar según a las misma.

Sin enfrentamientos

Por su parte, el presidente del Observatorio de Quintana Roo, Eduardo Galaviz Ibarra, señaló que «más allá de una idea ideológica o de confrontación política, lo que se quiere es un beneficio para el Estado, que se tengan propuestas que generen un impacto no solo al sector empresarial, sino también al social y a la gobernanza que habla de un gobierno abierto».

Explicó que la convocatoria estará abierta hasta finales de este año para que una vez que se conozcan a los candidatos a la gubernatura y diputaciones locales, se les presente el plan de trabajo integrado por las propuestas que se recibirán durante este tiempo y lo firmen como compromisos de gobierno y legislativos.

Comparte
Sigue leyendo