SÍGUENOS

Nacional

Mexicano que ganó Guinness como el más gordo del mundo supera el Covid-19

Juan Pedro Franco, quien obtuvo el récord Guinness en 2017 cuando pesaba 595 kilos, dio positivo al Covid-19 hace un mes; «era una persona de riesgo», dijo a la AFP

Comparte

Publicado el

Juan Pedro Franco pasó de enfrentar un enemigo a otro. En 2017 este mexicano obtuvo el récord Guinness como el hombre más gordo del mundo, y aunque bajó considerablemente su peligroso peso, tuvo que batallar contra el nuevo coronavirus.

Franco, de 36 años, llegó a pesar 595 kilos. Aunque ahora ronda los 208, los males que le trajo la obesidad -diabetes, hipertensión y enfermedad pulmonar obstructiva crónica- le jugaron en contra en la lucha contra el Covid-19 para el que dio positivo hace un mes.

«Es complicado porque es una enfermedad muy agresiva. Tuve dolor de cabeza, de cuerpo, se me iba el aire, calentura (fiebre). Era una persona con mucho riesgo», dice Franco a la AFP desde su hogar en el central estado de Aguascalientes.

México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo entre adultos, lo que ha sido un obstáculo en la lucha contra la Covid-19.

Uno de cada cuatro fallecidos (a la fecha unos 74 mil 400) padecía sobrepeso, al igual que la quinta parte de los más de 700 mil contagiados.

Además, muchas de las personas infectadas padecían al menos una comorbilidad como hipertensión, diabetes y obesidad, a menudo asociadas a la mala alimentación y la falta de ejercicio.

«Pacientes que son diabéticos, hipertensos, que tienen enfermedades cardíacas, son más susceptibles de sufrir complicaciones graves» por el virus, dice el doctor José Antonio Castañeda, al frente del equipo que trató la obesidad de Juan Pedro.

«Las posibilidades de que salgan adelante son muy pocas», añade. Sin embargo, su paciente fue la excepción.

Franco considera que el complejo tratamiento que atravesó para perder peso -que incluyó tres cirugías- le ayudó a vencer el coronavirus, pues hoy la diabetes e hipertensión están bajo control.

Antes de esas operaciones bariátricas, Franco pasaba la mayor parte del tiempo postrado en cama porque el peso le impedía moverse.

«Me sirvieron mucho para controlar el peso, la diabetes y la hipertensión, fue lo que me ayudó a que no se agravara», dice. «Él (Castañeda) me tiene ya sin medicamentos para el azúcar y la hipertensión. Eso me ayudó demasiado para que yo aguantara la enfermedad», relata.

No obstante, la Covid-19 se llevó a su madre de 66 años, quien llevaba el control de su dieta, por lo que ahora Franco y uno de sus hermanos deben hacerse cargo.

«Lamentablemente ella ya no está y ahora nos tenemos que acostumbrar y pues nosotros también tenemos que empezar a hacerla por nosotros mismos», dice.

Comparte

Nacional

Proponen ampliar hasta ocho los puentes festivos obligatorios en la LFT

La ley contempla tres puentes: en febrero, el Día de la Constitución; marzo, natalicio de Benito Juárez, y noviembre, Revolución Mexicana

Comparte

Publicado

Cancún. – “En un acto de solidaridad con la industria turística”, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados propuso modificar la Ley Federal del Trabajo (LFT) para garantizar que haya más días de descanso obligatorios a lo largo del año.

Derrama económica

De acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac, la derrama económica por crear dos nuevos puentes festivos en la legislación, uno por el 1 de mayo y otro por el 27 de septiembre,  “sería de cerca de 20,000 millones de pesos”, se señala en la iniciativa. Por tres más, por el 1 de enero, el 16 de septiembre y el 25 de diciembre, se podría duplicar esa cantidad.

En su iniciativa, la bancada del tricolor en San Lázaro propone reformar el artículo 74 de la LFT para agregar cinco posibles puentes vacacionales. Los beneficios no sólo serían para las empresas de hospitalidad, sino para el resto del aparato productivo, sostienen.

Algunas modificaciones

Plantean que el descanso asociado al 1 de mayo, en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores y que ya es obligatorio, se aplicaría el primer lunes de mayo. De esa manera, se juntaría el descanso del domingo y, para quienes también tienen como día de asueto el sábado, tendrán un puente de tres días.

De ser aprobada, también se modificarían otros descansos. Cuando el 1 de enero, el 25 de diciembre y el 16 de septiembre, Día del inicio de la Independencia de México, caigan en domingo, el día festivo se recorrería al lunes.

Finalmente, “en el marco de la conmemoración de los 200 años de consumación de la gesta independentista del país”, proponen incluir el 27 de septiembre como día feriado. Esa fecha, además de conmemorar la entrada del Ejército Trigarante a la capital en 1821, “coincide con el Día Mundial del Turismo, y para apoyar a este importante sector” el asueto se recorrería el primer lunes de octubre, uno de los meses de temporada baja.

Desde 2006, la ley establece tres fines de semana largos. El primero, en conmemoración al 5 de febrero por el Día de la Constitución; el segundo, por el natalicio de Benito Juárez el 21 de marzo; el tercero, para conmemorar el 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana.

Días feriados según la ley

El artículo 69 de la LFT señala que, por cada seis días de trabajo, las personas disfrutarán de por lo menos un día de descanso con goce de salario. Se procurará que ese día sea el domingo, indica el artículo 71. Y el artículo 73 indica que “los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso”, pero si acuden deben recibir un salario doble.

Además de un día a la semana, los días de descanso obligatorios a lo largo del año son:

  • 1 de enero
  • El primer lunes de febrero, en conmemoración del 5 de febrero
  • El tercer lunes de marzo, en conmemoración del 21 de marzo
  • 1 de mayo
  • 16 de septiembre
  • El tercer lunes de noviembre, en conmemoración del 20 de noviembre
  • 25 de diciembre
  • El día de votación federal o local

La legislación también contempla como descanso obligatorio el 1 de diciembre de cada seis años, por la transmisión del Poder Ejecutivo Federal. Pero el sexenio de Andrés Manuel López Obrador terminará en septiembre de 2024 y el cambio a una nueva presidenta o presidente será el 1 de octubre, y así será en adelante, debido a la reforma constitucional aprobada en 2014.

Según el artículo 75 de la LFT, las personas trabajadoras y empleadoras deben llegar a un acuerdo sobre quiénes laborarán en los días de asueto obligatorio para no parar la producción. Aquéllas que lo hagan recibirán un pago triple.

Beneficios al sector turístico

Aprobar la reforma propuesta, aseguran las legisladoras y legisladores del PRI, traería beneficios económicos directos para la industria turística. Los puentes festivos aumentan los viajes y el consumo del mercado nacional, apuntan.

Entre 2009 y 2019, la aportación del turismo al Producto Interno Bruto (PIB) fue de 8.5%, señalan las diputadas y diputados. “Es la tercera fuente de divisas después del petróleo y de las remesas de los migrantes. En esta actividad participan “más de 43,000 empresas y genera más de 7.5 millones de empleos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)”.

Sin embargo, la pandemia de COVID-19 afectó gravemente a esta industria. “A pesar de que México fue de los pocos países que no cerró sus fronteras aéreas en América Latina, las operaciones internacionales llegaron a caídas de más del 95%”, se señala en el documento turnado a la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja.

El sector perdió más de 5 millones de empleos directos, los cuales pertenecían a mujeres y jóvenes, principalmente, según el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés). Si los puentes festivos, como descansos obligatorios, se crearon con el argumento de incrementar la derrama económica en el sector turismo, agregar más ayudaría a reactivar esta actividad, apuntan.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Ebrard presenta nuevo pasaporte electrónico mexicano

El documento cuenta con un holograma de identificación de última generación, un chip con datos biométricos.

Comparte

Publicado

Cancún.  – El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, presentó el nuevo pasaporte electrónico, que a diferencia de lo que pudiera pensarse, sigue siendo una versión física, sin embargo, cuenta con una serie de adecuaciones electrónicas, como un chip que le da certidumbre a sus procesos de seguridad.

Datos biométricos

El canciller lo presentó este martes y fue quien destacó que no solamente coloca al documento dentro de los primeros 15 en todo el mundo a la par de los utilizados en la Unión Europea y Estados Unidos, sino que es el primer documento en el mundo que vincula los datos biométricos de los menores de edad con quien tiene la patria potestad.

«Es el primer documento oficial para todo el mundo donde se vincula al menor con sus padres, o quien tenga la tutela, este es un gran paso porque el INE es para mayores de 18 años y las identificaciones escolares son muy diversas (…) proteger a los menores de edad es prioridad», enfatizó Ebrard.

 

Los primeros pasaportes

De acuerdo con la SRE, los primeros pasaportes electrónicos se han empezado a entregar en el consulado de México en Los Ángeles, California, y en la Oficina de Pasaportes «Coyoacán”, en la Ciudad de México.

Desde Los Ángeles, el director general de Servicios Consulares y la cónsul de México en esa ciudad, Jaime Vázquez Bracho y Marcela Celorio, entregaron los primeros cinco ejemplares a jóvenes mexicanos.

Innovaciones

  • Holograma de identificación de última generación
  • Chip con datos biométricos
  • Hoja de policarbonato diseñada para evitar falsificaciones

También se modificó el arte de los interiores y se pueden ver imágenes que hacen referencia a los sitios arqueológicos de Teotihuacán y Palenque. Y por primera vez en la historia está escrito «México» con acento en la portada.

Mejor seguridad

Se espera que con la paulatina implementación del nuevo pasaporte que cuenta con mejores medidas de seguridad se logren obtener más supresiones de visas en otros países además de los 109 que ya lo conceden para México.

Además de que también se espera que agilice el tráfico fronterizo que tiene México, principalmente con Estados Unidos, y que ayude a reforzar la seguridad fronteriza del país.

Cancillería adelantó que para el 2022 todas las oficinas de pasaportes emitirán el nuevo documento de identidad.

 

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Congreso aprueba que menores a partir de 12 años decidan sobre su identidad de género

Los menores interesados, en compañía de sus tutores legales, deberán acudir a la Oficialía del Registro Civil para manifestar su decisión.

Comparte

Publicado

Cancún. – En Oaxaca, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Civil para que los menores a partir de 12 años puedan elegir libremente sobre su identidad de género.

Con la legislación y adecuaciones legales, Oaxaca se coloca a la vanguardia entre los estados que promueven el respeto a la diversidad sexual, afirmó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Magaly López.

Reconocimiento a menores de edad

La ley brinda reconocimiento al derecho a los menores de edad para que puedan elegir su identidad de género, siempre y cuando sea autorizado por sus tutores legales.

La iniciativa fue presentada ante el pleno legislativo, luego de ser discutida en comisiones, y fue aprobada por más de 29 de 42 votos, es decir con mayoría calificada.

La adecuaciones se realizan a los artículos 137, 137 Bis del Código Civil para dejar como efectivo el derecho a la persona menor de 12 años sobre su género; en este sentido, los jóvenes deberán acudir a la Oficialía del Registro Civil para manifestar su decisión.

Consentimiento

Se establece en la reforma que, por ser personas menores de edad, el Registro Civil, con apoyo de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, deberá recabar el consentimiento informado, en el que el o la adolescente exteriorice su deseo y conozca los alcances del trámite.

Cuando por cualquier causa se niegue o sea imposible obtener el consentimiento del padre, la madre o la persona que tenga la custodia legal del menor de edad, el o la adolescente podrá acudir ante la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca.

Sin discriminación

La ley busca eliminar cualquier motivo de discriminación u obstáculo en la lucha por la que toda persona pueda ser reconocida en sociedad de acuerdo con su autopercepción, en cualquier parte y a cualquier edad que lo desee.

Además se precisa que la reforma no crea un derecho, más bien reconoce el derecho a la identidad que ya existe; la diferencia es que ahora las familias no enfrentarán un juicio para lograr obtener un acta de nacimiento de su hijo o hija. A partir de estas modificaciones jurídicas podrán obtener el documento mediante un breve proceso administrativo.

Se espera que este jueves, una vez que sea turnada a la consejería jurídica estatal, se ordene su publicación por parte del gobernador Alejandro Murat en el diario oficial del estado para que pueda entrar en vigor.

 

Comparte
Sigue leyendo