SÍGUENOS

Playa del Carmen

Presentan Plan de Movilidad en Solidaridad

La inversión será de dos millones y medio de pesos para infraestructura como banquetizaciòn, espacios públicos, ciclovías, paradores para transporte público y semaforización inteligente

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- El Plan de Movilidad Emergente para Solidaridad tiene como objetivo beneficiar a las colonias más alejadas y más densamente pobladas, así como darles una movilidad más digna, señaló Carlos Marín, presidente de la comisión de movilidad de la Coparmex.

El proyecto, expuesto en una rueda de prensa virtual, tiene el respaldo de distintas organizaciones no gubernamentales, universidades, el Colegio de Arquitectos y el Consulado de Holanda. 

El expositor recordó que en el 2019 se hizo un diagnóstico integral del municipio Solidaridad que incluyó cuatro ejes: peatón, ciclovías, transporte público y vehículos motorizados.

Dijo que detectó también que el siete por ciento de la población se mueve caminando; 3.2 por ciento en bicicleta, 33 por ciento en transporte público y 10 por ciento en taxi.

Además, añadió, que el 60 por ciento de la población se mueve de la zona poniente hacia el centro para ir a sus trabajos y que existen unas 20 rutas de transporte público.

“Hay gente de Villas del Sol que va hacia el centro de la ciudad y tarda más de una hora en trasladarse, lo que es malo para calidad de vida y además costoso, la idea es mejorar en ese sentido”, mencionó.

Explicó que la inversión será de dos millones y medio de pesos para infraestructura como banquetizaciòn, espacios públicos, ciclovías, paradores para transporte público y una mejor semaforización, más inteligente y sería en el 2021 cuando se realizaría el 50 por ciento de este proyecto con recursos federales y del ayuntamiento.

Carlos Marín explicó que los parquímetros no son parte del programa de movilidad integral,  y que el plan de hacer peatonal la Décima Avenida es bueno, pero con orden y una buena planeación.

Para el plan emergente de ciclovías, dijo, se consideran 3 millones de pesos para 15 kilómetros de ciclovías para unir a las colonias más alejadas con la zona centro y haya así también un transporte más seguro, esto contempla también 60 bici estacionamientos.

Comparte

Playa del Carmen

Detecta Cofepris falta de capacitación en algunas guarderías en Playa del Carmen

Las principales irregularidades son falta de capacitación o de documentación; la dependencia brinda capacitación en manejo de alimentos y medidas higiénicas del personal

Comparte

Publicado

Playa del Carmen. En los recorridos de supervisión realizadas a guarderías, se han detectado algunas irregularidades, como falta de capacitación o de documentación, así lo comentó Javier Francisco Toledo Alvarado, coordinador de Protección Contra riesgos Sanitarios (Cofepris) en la Zona Centro.

Cofepris brinda capacitación

Explicó que la coordinación a su cargo está dando la capacitación en cuanto al manejo de alimentos y medidas higiénicas del personal, además de las medidas y normas para contar con un lugar adecuado para la atención y cuidado de infantes.

“Hemos detectado en alguna falta de tema de capacitación o documental, por eso tanto autoridades municipales y estatales la preocupación es poder llegar a estos lugares, para que empiecen a tener capacitaciones que puedan cumplir con los lineamientos al 100 por ciento, en el caso que nos corresponde a nosotros del manejo de alimentos, del personal, que tengan la capacitación para que el lugar este adecuado para los niños”.

La sanción puede llegar a la suspensión

Toledo Alvarado aclaró que en caso de que se detecten irregularidades después de las capacitaciones que está dando la Cofepris, entonces ya se procederá a la suspensión de los lugares.

“Se han hecho estas capacitaciones para que las instancias puedan cumplir con las normas sanitarias y no puedan llegar a alguna suspensión en algún momento… hasta el momento hemos tenido las capacitaciones, hemos hecho las observaciones y les hemos dado las recomendaciones necesarias, posteriormente luego del padrón que nos pasó el DIF, si en algún momento incurren en malas prácticas, después de las capacitaciones ya vendrán las suspensiones”.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Ciclista ocasiona accidente e intenta golpear a taxista en Playa del Carmen

Luego de pasarse un alto, un ciclista se puso agresivo contra un taxista y fingió estar lesionado para evadir su responsabilidad, pero finalmente fue detenido

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Un ciclista se pasó su alto y ocasionó que un taxi lo impactara; pese a tener la culpa, golpeó al operador y posteriormente pidió una ambulancia para fingir que se encontraba lesionado.

No respetó el alto en un cruce

El hecho ocurrió en el fraccionamiento Xcacel, alrededor de las 13:00 horas, cuando un joven que circulaba sobre la calle Flor de Camelia a bordo de su bicicleta, se pasó el alto en el cruce con la calle Ave del Paraíso.

La imprudencia desencadenó un accidente de tránsito, al ser colisionado por un taxi que era conducido en preferencia de paso.

Intentó agredir al taxista y fingió estar lesionado

En el accidente nadie salió lastimado, pero el ciclista agredió al taxista, a quien también le dañó unos lentes especiales para problemas de estrabismo, por lo que al ver que el operador ya había solicitado ayuda a la Policía y a sus compañeros, el agresor se tiró el suelo y empezó a gemir, fingiendo estar herido debido al supuesto ataque del taxista.

Para ello, exigió una ambulancia en la que logró refugiarse por miedo a que alguien lo agrediera, Sin embargo, al no tener alguna lesión y no llegar a un arreglo entre las partes involucradas, fue llevado detenido.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Sector de la construcción de Playa del Carmen empieza a estabilizarse

Debido a los aranceles hubo una escalada en los precios que mermó los presupuestos de las obras programadas, sin embargo, ahora hay más certidumbre para continuar las inversiones

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Luego del arranque de año con complicaciones e incertidumbre en las nuevas inversiones debido a las políticas arancelarias del gobierno de Donald Trump, por fin se ha comenzado a estabilizar el sector de la construcción.

Se frenaron obras por precios de insumos

El constructor local, Manuel Moguel Manzur, dijo que con los aranceles se dio una escalada en los precios que mermó los presupuestos de las obras que ya se tenían programadas, lo que hizo que se frenaran, sin embargo, ahora que se han empezado a estabilizar los mercados, comienzan a fluir.

“Ha estado un poco complicado el tema de la construcción ahora que se dio el tema de los aranceles a los aceros y aluminios, hay una escalada de precio, hay una merma de trabajo, hablando de obra privada, los inversionistas ya tenían un presupuesto para sus obras, con estos incrementos bajan sus metas; ya hoy hay un poco más de certidumbre para seguir construyendo en la obra privada”.

Esperan concursos de licitación para obra pública

Por otra parte, en cuanto a obra pública, dijo que esperan que se comiencen a abrirse los concursos de licitación para aplicar los 900 millones de pesos de inversión que anunció Estefanía Mercado.

“Los constructores locales estamos pugnando lo que anunció la presidenta Estefanía Mercado, de la inversión histórica de 900 millones de pesos, creemos que va a haber una buena derrama económica para los constructores locales, estamos en espera de que se abran las licitaciones y participar en ellas, concursar y que finalmente nos contraten a los mejores postores”.

Comparte
Sigue leyendo