SÍGUENOS

Opinión

En silencio, las oposiciones arman estrategia común

Columna por Armando Tiburcio Robles

Comparte

Publicado el

Encuestas con preferencias pre-electorales de reciente manufactura ratifican las tendencias conocidas: Morena cuenta con abrumadora ventaja sobre cualquiera de sus competidores tanto a nivel local como nacional. Lo mismo vale para el respaldo ciudadano al Presidente de la República.

El escenario parece estar pintado para reeditar las elecciones de 2018. Así se ve a 8 meses de distancia de la jornada electoral. Todo ello hace que lo que suceda en Morena y en su entorno adquiera interés general. Como dicen algunos observadores: por ahora el ejercicio de la política en México pasa casi exclusivamente por el presidente y su partido. Casi.

Las actuales oposiciones no han desaparecido. Siguen ahí. Aún sin articular un proyecto o por lo menos propuestas o acciones que integren una alternativa atractiva para el grueso de la población. Pero están, aunque algunas con el riesgo real de desaparecer legalmente si no pasan la prueba de las urnas del 6 de junio del año próximo.

En la medida que pasa el tiempo, lo que les va quedando como opción es juntarse para tratar de encontrar una compleja articulación de acuerdos políticos, arreglos electorales y pactos concretos en candidaturas y en apoyos mutuos que les permita sobrevivir legalmente a la vez que puedan alcanzar un resultado que los coloque, en conjunto, como contrapeso al abrumador peso político morenista.

De manera intensa pero discreta, los intentos de construir un acuerdo de esa naturaleza se están llevando a cabo a nivel central; entre las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD. Por lo que ha trascendido hasta ahora, han identificado ya 100 (de los 300) distritos electorales federales en los que podrían ser muy competitivos de manera conjunta, para arrebatárselos a Morena o sus aliados, respaldando al partido que mayor presencia tenga en cada uno de ellos, según sea el caso.

Con esos 100 distritos más los susceptibles de obtener por cada uno de ellos de acuerdo con su tendencia histórica pretenden cerrar la brecha con la alianza encabezada por Morena. La formulación incluye levantar la votación significativamente a nivel nacional para obtener un mayor número de diputados plurinominales, así como tratar de incorporar al acuerdo a Movimiento Ciudadano, aunque sea en lugares específicos, tomando en cuenta que este partido ha decidido participar solo en las elecciones del próximo año. De prosperar el esquema que se está ensayando, podría reproducirse a nivel local, en algunos estados del país.

La intensión de las oposiciones parece de difícil realización por la extremada complejidad que significa organizar una elección tan grande como la del 2021 pero es un hecho de que lo estarán intentando. Como se ha dicho, es un asunto de sobrevivencia.

Comparte

Opinión

‘Chapulín de profesión’ Marybel Villegas ante un ‘brinco’ más en su declive

Columna Tapabocas

Comparte

Publicado

«La ambición es el último refugio del fracaso», escribió el talentoso escritor irlandés Oscar Wild;, Marybel Villegas Canché se encamina directo, sin escalas a su segunda derrota en busca de la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Benito Juárez.

Tras pedir licencia una vez más al Senado de la República – la primera en 2021 cuando intentó ser alcaldesa, la segunda al buscar la gubernatura en 2022 y, ahora, con el interés puesto de nuevo en el municipio de Benito Juárez, de inmediato se victimizó al acusar maltrato en el interior del partido que la llevó a la máxima tribuna del país.

La estrategia no es nueva en ella, hacerse la víctima inventando historias dignas de programas conducidos por Laura Bozo, es parte del protocolo en su carrera política, pero no le queda de otra los números de plano no le dan para alcanzar la tan ansiada candidatura.

Sabe que la campaña mediática que utilizó para posicionarse a fin de ganar la encuesta, así como los ataques en redes sociales en contra de su principal adversaria, la alcaldesa Ana Patricia Peralta, quien busca reelegirse, no le sirvieron de nada.

Tampoco que en el Tribunal Electoral de Quintana Roo sus vasallos, el Magistrado Presidente, Sergio Avilés y Demeneghi y su incondicional, la Magistrada en Funciones, Maogany Crystel Acopa Contreras, la ayudaran en diversas sentencias.

Envalentonada, Marybel Villegas aseguró en un comunicado que hizo llegar su equipo de prensa que «me veo en la boleta, lista para seguir trabajando por el bienestar común como una aspiración profesional».

El partido Más Apoyo Social ya la invitó a sumarse, si lo que quiere es estar en la boleta el MAS es una opción o tal vez el PRD que busca desesperada una persona que lo encabece en vísperas de desaparecer.

Comparte
Sigue leyendo

Opinión

El Teqroo, un peligro para la democracia quintanarroense

Columna Tapabocas

Comparte

Publicado

El Teqroo, el Teqroo, qué va a pasar con la democracia si cada vez muestra lo peor que puede ser un organismo electoral en manos de un grupo político encabezado por el magistrado presidente Sergio Avilés Demenegui y de su fiel escudera, la magistrada “en funciones”, Maogany Crystel Acopa Contreras.

Lo que menos le importa a ambos funcionarios electorales es la imparcialidad, así como el ridículo que arrastran una y otra vez con sus sentencias sin sustento y vergonzosas, constantemente corregidas desde Xalapa, Veracruz.

En la más reciente sesión, Avilés Demenegui y Crystel Acopa Contreras, al abordar un tema relacionado con los ataques mediáticos en contra de la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, decidieron dejar a un lado las calumnias en contra de la edil.

Para ellos, los insultos e injurias constantes en contra de Ana Patricia no cuentan, a pesar de que la denigran ante la opinión pública de cara a la designación del coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación.

Pesó más el trabajo faccioso que realizan a favor del grupo político al que pertenecen, que mantenerse alejados de intereses ajenos que exige el cargo que ostentan pero bueno si no les importa vivir en la deshonra de cara a la sociedad, otra «raya más al tigre» es lo de menos.

Sin embargo, lo inquietante para la sociedad y la clase política quintanarroense es el riesgo que enfrenta el voto en las elecciones de junio próximo en la que estarán en juego en Quintana Roo las 11 presidencias municipales, las diputaciones locale, el Congreso de la Unión y, por supuesto, la presidencia de la República.

Comparte
Sigue leyendo

Opinión

Sergio Avilés Demeneghi, un riesgo para la justicia electoral en Quintana Roo

Publicado

Parcial y deshonra del derecho electoral del país, Sergio Avilés Demeneghi, presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), fue exhibido por su torpeza e intereses facciosos en su comparecencia ante diputados del Congreso del Estado.

El último ridículo que hizo fue hace algunas semanas cuando, en su calidad de abogado, intentó por enésima ocasión que a su cliente Luis Gamero Barranco se le restituyeran los derechos político-electorales, a pesar de estar en Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó los recursos y, en consecuencia, le quitó a Gamero Barranco la oportunidad de postularse como candidato en las próximas elecciones del 2024.

En su comparecencia, el diputado del Partido del Trabajo, Hugo Alday Nieto puso en duda nuevamente la neutralidad de Avilés Demeneghi al frente del máximo órgano electoral de la entidad, al imponer a Mahogany Acopa Contreras como magistrada suplente, luego de que Víctor Vivas concluyera su periodo en diciembre de 2022.

Se trata de una designación unilateral de alguien que carece de la experiencia necesaria para ocupar una magistratura, pero con ello Sergio Avilés se aseguró una aliada que le da mayoría para desahogar cualquier asunto en el Tribunal, lo que pone en tela de juicio la imparcialidad que deben tener sus integrantes.

Lo cierto es que ambos funcionarios se han convertido en juez y parte, con lo que ponen en riesgo la objetividad al tomar decisiones trascendentales en materia de justicia electoral de cara al ya cercano proceso electoral.

Comparte
Sigue leyendo