SÍGUENOS

Nacional

En diciembre, México distribuirá 32 millones de dosis de vacuna Sputnik V

Landsteiner Scientific firmó un acuerdo con el Fondo de Inversión Directa de Rusia para distribuir 32 millones de dosis de Sputnik V y se mantiene en contacto con el equipo científico ruso para disipar dudas de autoridades mexicanas

Comparte

Publicado el

Los estudios clínicos fase III de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19 concluirán en noviembre y, de inmediato, se solicitará a la autoridad sanitaria de México el registro para distribuir a partir de diciembre 32 millones de dosis, informó Alejandro Lara Terrazas, director médico de Landsteiner Scientific.

“Estamos esperando tener resultados para mediados o finales de noviembre de la fase III en Rusia (y confiamos que) la vacuna ya esté lista para fínales de año”, explicó Lara Terrazas tras detallar que los primeros resultados reportan que se requieren de dos dosis para alcanzar una inmunidad por hasta dos años.

El Instituto de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, encargado de desarrollar la vacuna, arrancó desde agosto las pruebas clínicas con 40 mil voluntarios rusos y, en breve, se extenderá a 10 mil personas de Brasil.

La vacuna también será probada en Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes y la India, entre otras naciones, luego de que, aseguró, se publicaron los resultados “exitosos” de las fases I de seguridad y de la fase II de eficacia en la revista británica The Lancet, el pasado 4 de septiembre.

El gobierno ruso, abundó, ya desistió en su propuesta de incluir en los ensayos clínicos fase tres a la población mexicana “porque demoraría todo el proyecto que está muy avanzado en el país de origen para hacer frente a la emergencia sanitaria y garantizar el acceso oportuno a la vacuna”.

Landsteiner Scientific, empresa farmacéutica 100 por ciento mexicana, firmó un acuerdo con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) para distribuir las 32 millones de dosis de la vacuna Sputnik V y se mantiene en contacto con el equipo científico ruso para disipar todas las dudas de las autoridades mexicanas sobre dicho producto.

Por ello, precisó, han presentado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) un “expediente amplio” de las pruebas clínicas la fase I y II que están siendo analizadas por sus comités científicos.

-Investigadores de Estados Unidos, Europa, Canadá, Rusia y México han señalado que la vacuna Sputnik V no ha sido evaluada por sus pares científicos y, por ello, el protocolos carece de veracidad.

-Creo que ahí hay una pequeña confusión. Cuando se hace un estudio clínico en fase I, II o III y los resultados se presentan a una revista (The Lancet), existe un comité científico y editorial que se encarga de evaluar a profundidad y de manera extensa esos resultados y no va a comprometer su prestigio publicando algo de los cual no está seguro.

Lo que requiere una autoridad sanitaria, como es el caso de México, es tener acceso a la base de datos duros de paciente por paciente. Eso, claro, no está en la revista, solo están los resultados, conclusiones, gráficas y tablas que permiten a los expertos decidir si están perfectamente bien hechos o si hay una pequeña desviación (en los ensayos clínicos).

Cuando hablan de “pares” no hay que olvidar a los científicos de Brasil, Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes y la India, donde se probará la vacuna. Y cuando insisten “en que debe haber otros pares”, en el caso de Sputnik V, existen alrededor de 250 estudios clínicos internacionales sobre la plataforma de adenovirus humano que se está empleando para desarrollar la vacuna y que desde hace 50 años ha servido para elaborar otras vacunas seguras y eficaces, como la del Ébola en África.

-¿El hecho de que Sputnik V no esté dentro del portafolio del Covax, impulsado por la OMS, ha obstaculizado la aceptación de la vacuna en países como México?

Creo que sí. Esto se debe a que nuestro acercamiento ha sido, históricamente, con Estados Unidos y con algunos países de Europa. México ya se está abriendo a Asia y lo que nosotros buscamos es acercar a la comunidad científica de México y de Latinoamérica con la de Rusia, para que vean que hay otras opciones. Hay que acercarnos y comprobar con base científica que la vacuna es eficaz. No pretendemos saltarnos ninguna fase ni ningún requisito, de hecho, Cofepris no lo permitiría.

-¿Estados Unidos está presionando a sus vecinos para rechazar la vacuna rusa?

Presiones siempre van a existir. No estamos buscando ser los únicos distribuidores, por el contrario, nuestra propuesta es que la vacuna sea económicamente accesible y llegue al 25 por ciento de la población. Por ahora no podemos hablar de un costo por dosis, primero debemos finiquitar la parte científica antes de ponerle precio.

-AstraZeneca propuso vender cada dosis a 4 dólares https://www.milenio.com/politica/vacuna-sputnik-v-sera-distribuida-en-diciembre-en-mexico

En una buena noticia, pero un poco acelerada. Todos sabemos de retraso que ha tenido sus estudios clínicos de fase III. Eso impacta en el precio.

-¿México está atendiendo su propuesta de vacuna?

Es la primera que escucho decir a la autoridad “apúrense” y, por eso, estamos en permanente contacto con la Cofepris. Existe una gran disponibilidad de las autoridades sanitarias de evaluar toda la evidencia, de indicarnos cuáles son los requerimientos básicos, qué nos hace falta. Todo apegado a la ley y, en caso de considerar que la vacuna rusa sea viable y que no haya la menor duda de su eficacia y de su seguridad, podrán otorgarnos un registro emergente y fast track.

Nos dejaron en claro que no se obviará ningún requisito ni tampoco habrá privilegios. Habrá piso parejo, independientemente, de que no se hayan hecho estudios clínicos de nuestra vacuna en México.

-¿En qué porcentaje reducirá la mortalidad entre la población con enfermedades crónicas?

La vacuna en la fase II demostró una eficacia del cien por ciento entre los voluntarios, es decir, entre ellos desarrollo anticuerpos y células. Esto se logró con dos dosis, una se aplica el día uno y la siguiente el día 21, y con esto se logra la inmunidad por un tiempo prolongado, hasta dos años.

Los adenovirus no son ajenos a nuestro organismo y gracias a la ingeniería se eliminó su capacidad de replicar y se les añadió información para identificar al Sars Cov-2, evitar su capacidad de generar daño.

Lo que queremos es adecuarla a esta población tan particular, como la mexicana, muy diferente a la población de anglosajona y como la misma rusa. Sabremos los porcentajes de su capacidad de reducir la mortalidad una vez que concluya la fase III.

Fuente:

Milenio

Comparte

Nacional

CFE pone en operación nueva infraestructura para fortalecer la transmisión y transformación de energía eléctrica en la Península de Yucatán

Atenderá el crecimiento de la demanda de las zonas Cancún y Riviera Maya Fase II, con una inversión superior a los $2,156 millones de pesos

Comparte

Publicado

Cuidada de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa llevando a cabo obras de ampliación de la Red Nacional de Transmisión (RNT), para mejorar el suministro de energía eléctrica, incrementando la capacidad de transmisión y transformación de energía eléctrica, avanzando en la autosuficiencia energética de la Península de Yucatán.

Beneficio directo a más de 700 mil usuarios

Como parte del Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional, CFE concluye un proyecto para aumentar la capacidad de transmisión y atender el crecimiento de la demanda de las zonas Cancún y Riviera Maya Fase II, con una inversión superior a los $2,156 millones de pesos.

La puesta en operación de la Subestación Eléctrica de Potencia Leona Vicario, cuya capacidad instalada y los 105.5 kilómetros de Línea de Transmisión benefician directamente a 718,334 usuarios de Cancún y la Riviera Maya en el estado de Quintana Roo.

Muestra de compromiso

Una vez más el personal especialista de Transmisión destacó por su gran capacidad técnica y nivel de coordinación, llevando a cabo la puesta en servicio de esta importante obra de manera segura y eficiente, como una muestra del compromiso, disciplina operativa y capacidad técnica del personal de la CFE.

Con obras como esta, la Comisión Federal de Electricidad refrenda su compromiso con la nación y el bienestar de todas y todos los mexicanos, al garantizar energía continua y suficiente para el Sureste de México y en particular para esta Región Peninsular como parte de las estrategias del ejecutivo federal en pro de la Justicia Energética. Iluminando vidas, iluminando México.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Quintana Roo, el tercer estado con mayor reducción de homicidios dolosos en primer cuatrimestre de 2026

La disminución fue de 60.3% en el primer cuatrimestre de 2026, en comparación al mismo periodo del año anterior

Comparte

Publicado

Ciudad de México. El estado de Quintana Roo se convirtió en el tercero a nivel nacional que más reducción tuvo en el promedio diario de homicidios dolosos, con una disminución del 60.3 por ciento en el primer cuatrimestre de 2026, en comparación al mismo periodo del año anterior.

SAN Luis Potosí tuvo la mayor reducción

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa Franco, detalló que el estado con mayor reducción en el promedio diario de este delito fue San Luis Potosí con 80.8 por ciento y Zacatecas con 61.8 por ciento.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Gobierno federal revisará gasolineras por altos precios del diésel; advierten inspecciones a quienes superen los $28.50

Considera que no existe justificación para los precios elevados que actualmente se observan en diversas regiones del país; en Cancún el diésel está por arriba de 28.50 pesos por litro

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el gobierno federal realizará revisiones a gasolineras que vendan el diésel por encima de los 28.50 pesos por litro, al considerar que no existe justificación para los precios elevados que actualmente se observan en diversas regiones del país.

Habrá supervisión más estricta

Durante la conferencia del pueblo, la mandataria subrayó que el diésel cuenta con un estímulo fiscal a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que implica que el gobierno está destinando recursos públicos para subsidiar su costo. Sin embargo, acusó que, pese a este apoyo, “muchos gasolineros están poniendo el precio del diésel muy alto”.

Ante esta situación, informó que se desplegarán acciones más estrictas de supervisión en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y otras dependencias federales, con el objetivo de identificar las causas de estos incrementos y sancionar posibles abusos.

“Vamos a hacer toda la revisión de por qué es esta razón”, afirmó, al tiempo que adelantó que sostendrá reuniones con empresarios del sector gasolinero para abordar el tema y establecer medidas que eviten afectaciones a los consumidores.

Hay posibilidad de ajustar el precio a la baja

Sheinbaum también señaló que el precio internacional del petróleo ha disminuido —al pasar de 100 a 88 dólares por barril—, lo que abre la posibilidad de ajustar aún más el costo del diésel a la baja, en coordinación con la Secretaría de Hacienda.

La presidenta enfatizó que mantener precios elevados impacta directamente en el transporte de mercancías y, por ende, en la economía nacional, por lo que insistió en que no se debe rebasar el margen establecido.

En Cancún, diésel supera el precio sugerido

En el caso de Cancún, la situación es particularmente relevante, ya que la mayoría de las gasolineras comercializan el diésel por arriba de los 28.50 pesos por litro, superando el límite señalado por el gobierno federal.

Este escenario podría colocar a diversos establecimientos de la ciudad dentro del rango de revisión anunciado por las autoridades, en medio de un contexto donde el encarecimiento del combustible impacta directamente en sectores clave como el transporte turístico y de carga.

Las autoridades federales reiteraron el llamado a los consumidores para buscar estaciones de servicio con precios dentro del rango permitido, mientras avanzan las inspecciones y el diálogo con el sector gasolinero.

Comparte
Sigue leyendo