SÍGUENOS

Chetumal

Abren zonas arqueológicas del sur de Quintana Roo

Kohunlich, Oxtankah y Dzibanché-Kinichná, se reaperturan para que se valore el patrimonio arqueológico de los mayas

Comparte

Publicado el

Chetumal.- En Kohunlich, se llevó a cabo el acto simbólico de apertura de tres zonas arqueológicas del sur del estado: Kohunlich, Oxtankah y Dzibanché-Kinichná, lo que contribuirá con la preservación y promoción de la cultura maya de nuestro estado al igual que la reactivación económica del sur de Quintana Roo.

La titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, afirmó que el compromiso con la zona sur se refuerza cada vez más, como ahora sucede con la apertura de las zonas arqueológicas.

Sostuvo que la apertura de las tres zonas arqueológicas es de vital importancia para reactivar empleos, por lo que se trabaja en conjunto con el sector para la atracción de más vuelos y el incremento del número de turistas para la activación de nuestro estado.

«La concurrencia es indispensable para poder hacer turismo, hoy contamos con la certeza de que tenemos turistas, operaciones aéreas, y que empleamos los protocolos sanitarios, lo que nos convierte en un destino seguro», mencionó.

Por su parte, Margarito Molina, Director del INAH Quintana Roo, destacó que las funciones sustantivas de una zona arqueológica son: protección, conservación y difusión del patrimonio cultural de la nación, por lo que la apertura de las zonas arqueológicas son para aprender de la historia, con una mirada atenta al pasado para que sepamos hacia dónde queremos ir. Afirmó que estos espacios se abren para que se valore el patrimonio arqueológico de los mayas.

Durante el evento, se hizo entrega de reconocimientos al personal que participó en el combate de los incendios en las zonas arqueológicas de Ichkabal y Kohunlich en los meses de abril y mayo.

Las medidas que aplicará el INAH a los visitantes serán los protocolos federales de sanidad y protección: lectura de temperatura corporal (quién presen, uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, mantener sana distancia y acceso ordenado en grupos no mayores de 10 personas.

El horario de acceso a los sitios será de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a domingo y sin restricción en el aforo de visitantes.

Comparte

Chetumal

Se ampara el Ayuntamiento de OPB contra el ISSSTE

Con el amparo su gobierno recupera siete millones de pesos mensuales

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco interpuso un recurso de amparo para frenar los descuentos que aplicaba el ISSSTE por un adeudo de más de 45 millones de pesos.

Prevén recuperación de recursos

La alcaldesa Yensunni Martínez Hernández, indicó que con el amparo su gobierno recupera siete millones de pesos mensuales.

“El ISSSTE hizo un descuento de alrededor de 42 millones de pesos vía participaciones federales, ellos pretendían cobrar todo, es decir nos querían quitar un mes y medio de nuestras participaciones lo que representaba la muerte del Ayuntamiento, luego obtuvimos una condición de pagos a mensualidades, pero nos amparamos y esos recursos lo estamos recuperando, pero estamos buscando un convenio en el que paguemos lo que debemos sin llegar a un litigio”, explicó.

Deuda acumulada

En marzo de este año, el ISSSTE hizo un requerimiento de pago al Ayuntamiento de OPB por 45 millones de pesos por una deuda acumulada que data de por lo menos hace 15 años.

Inicialmente se estimaba que serían retenciones de 15 millones de pesos durante tres meses, pero el municipio logró que el Estado compensará la situación para que el pago se hiciera durante seis meses; no obstante, aún con este plazo se comprometiendo el 80 por ciento de las participaciones que el Gobierno Federal le entrega al ayuntamiento por lo que al final el ayuntamiento obtuvo un amparo y frenó temporalmente las retenciones de sus participaciones federales.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Realizan cambios en la 34 Zona Militar de Chetumal

El General Roberto Pérez Ceja es el nuevo comandante de la 34 Zona Militar

Comparte

Publicado

Chetumal.- El General Brigadier Diplomado Estado Mayor, Roberto Pérez Ceja fue nombrado como nuevo comandante de la 34 Zona Militar en sustitución del General José Luis Vázquez Araiza.

El General Roberto Pérez Ceja, indicó que continuará con la labor que el Ejército Mexicano realiza en el estado de Quintana Roo.

“Vamos a revisar, el trabajo está bien orientado por parte de nuestro comandante de la 10 Región Militar y en su momento habremos de hacer algunas propuestas para mejorar el trabajo que se está realizando”, dijo.

Trayectoria

El general Roberto Pérez Ceja, procede de la Guarnición de Nuevo Laredo, Tamaulipas, posición que ocupó del 17 de mayo al 15 de octubre del año 2021.

Roberto Pérez Ceja es originario de Jalisco e Ingresó al Heroico Colegio Militar en 1984.

Fue suboficial de Estado Mayor en Saltillo, Coahuila y Villahermosa, Tabasco. Fue Subjefe del Estado Mayor en el Cuartel 15° de la Zona Militar de Zapopán, Jalisco y Mexicali.

También jefe de curso de la Escuela Superior de Guerra, así como comandante de los batallones de Infantería 68 y 75. Así mismo se desempeñó como agregado militar y aéreo de la Embajada de México en Italia.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Suchaa tiene deudas por más de un millón de pesos

A consecuencia de demandas ganadas por particulares, el anterior comité directivo pagó un millón 484 mil 104 pesos

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) informó que arrastra adeudos por más de un millón 737 mil 214 pesos.

Los pasivos fueron ocasionados por el pago de laudos, recursos erogados para apoyo de familias de socios afectados y recursos no ingresados a consecuencia de COVID-19.

Deudas del sindicato

El secretario general, Julio César Castilla Zapata, mencionó que este fin de semana se realizó la Primera Asamblea Extraordinaria del Suchaa donde participaron aproximadamente 400 socios.

El secretario general informó que a consecuencia de demandas ganadas por particulares, el anterior comité directivo pagó un millón 484 mil 104 pesos.

A ellos se le suman 253 mil 110 por apoyos y falta de pagos de socios afectados por la pandemia de COVID-19, pues durante un año y siete meses las actividades económicas se paralizaron y no hubo demanda de sus servicios.

En total, ascienden a un millón 737 mil 214 pesos, que si bien representan disminución en el margen de maniobra financiera del Suchaa, no afectará la operatividad, refirió Castilla Zapata.

Para cumplir con los compromisos y pago de retenciones se realizaron convenios con los órganos proveedores de servicios e insumos, y paralelamente se apoye a los socios, más durante la pandemia.

El Suchaa es conformado por dos mil 422 socios, de los cuales casi el 85 por ciento ha sido irregular en al pago de cuotas desde antes de iniciar la contingencia sanitaria por COVID-19.

Comparte
Sigue leyendo