SÍGUENOS

Isla Mujeres

Semar activa Plan Marina en su fase de prevención en Isla Mujeres

Se encuentran listos 12 refugios en el municipio para atender a mil 500 personas

Comparte

Publicado el

Isla Mujeres.- La Quinta Región Naval activó el Plan Marina en su fase de prevención para atender a la población civil, mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que cuenta con vehículos generadores de electricidad para atender en caso de suspensión de abasto desde Punta Sam.

Informó que dispondrá un espacio para 200 personas en caso necesario en su instalación insular.

Del total de refugios, siete inmuebles se encuentran en la ínsula y cinco en la parte continental.

En la ínsula, los refugios son; el Anticiclónico, sobre la carretera a Garrafón, kilómetro 5.2; el Sindicato de Taxistas, colonia La Gloria; local del Sindicato de Trabajadores municipales, La Gloria, a un costado de la Cruz Roja; Primaria “Julio Sauri” y preescolar “Isla Mujeres”, en La Gloria; primaria “César Mendoza”, colonia Salina Chica; secundaria “Benito Juárez”, colonia Electricista; y la Quinta Región Naval.

En la zona continental, el Centro de Desarrollo Comunitario; local El Triunfo, colonia Guadalupana; preescolar “Juan de la Barrera”; primaria “Enrique Estrella”, secundaria número 30; primaria “Francisco Chan” en la comunidad de Francisco May; y la secundaria del Conafe, en Zona Agrícola.

A la instalación del Comité sobre el huracán, a las 23 horas, asistieron representantes de la Armada de México, Capitanía de Puerto, Aguakán, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Apiqroo, y las dependencias municipales. Ahí se informó que se iniciarán los servicios de pasaje por barco a Puerto Juárez y se suspenderán conforme se incremente la fuerza del temporal. Se suspendió ya el cruce a Punta Sam.

Capitanía de Puerto confirmó que está cerrado el puerto a la navegación menor en el primer minuto de este martes, recomendó proteger sus embarcaciones a temprana hora. A las 14:00 horas se suspenderá el servicio de barco de ruta.

Comparte

Isla Mujeres

Niños demandan la apertura de Tortugranja en Isla Mujeres

La alcaldesa Atenea Gómez atendió el llamado de padres y menores

Comparte

Publicado

Isla Mujeres.- Una veintena de niños con sus padres y prestadores de servicios turísticos solicitaron la pronta reapertura de Tortugranja, en las puertas del inmueble que se encuentra cerrado desde finales del gobierno de Juan Carrillo Soberanis.

Los menores piden la apertura para fines educativos sobre la conservación de la tortuga marina.

Atenea Gómez atiende llamado

Se intentó un primer contacto con funcionarios del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) en la instalación, pero no llegaron, dijo la presidenta municipal Atenea Gómez Ricalde, quien acudió al lugar.

Sostuvo la edil que ya se dieron encuentros con personal de Instituto Nacional de Pesca y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) antes de su toma de protesta para conocer lo acontecido en la administración anterior.

Gómez Ricalde ofreció continuar la gestoría para lograr el propósito de la reapertura de un sitio de atracción turística desde hace tres décadas, sobre la protección y cuidado de la tortuga marina.

Por cierto, este viernes termina el periodo de reproducción de manera oficial, con más de 100 mil huevos rescatados en esta ocasión, según dato oficial.

Se suma Atenea Gómez a las protestas

En solidaridad con las familias isleñas y comprometida con la preservación del medio ambiente, la presidente municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, se sumó a la manifestación pacífica que busca evitar el cierre definitivo de la Tortugranja, al no renovar la pasada administración, el convenio con los propietarios del lugar.

La alcaldesa consideró que si es necesario acudirá a la Ciudad de México con los titulares de la SEMARNAT, INAPESCA y PROFEPA para exponer la situación que hoy vive Isla Mujeres.

Comparte
Sigue leyendo

Isla Mujeres

Reportan contaminación de los cuerpos de agua en Isla Mujeres

Autoridades municipales alistan programa de recuperación de cuerpos de agua

Comparte

Publicado

Isla Mujeres.- La laguna Makax se encuentra devastada, contaminada y es necesario que tenga protección inmediata, coincidieron los directores de Ecología y de la Zofemat, Edwin Novelo Ríos y Fidel García, respectivamente, durante un operativo de retiro de ambulantes en la cercanía.

Se pudo observar a menos de 20 metros donde se encontraban los comerciantes informales que el cuerpo de agua tiene toda clase de basura, como colchones, plásticos y hasta carriolas.

Colaboración para rescatar los cuerpos de agua

Novelo Ríos anunció que se busca la colaboración de instituciones y grupos ambientales para participar en la elaboración de estudios y un plan de manejo del sitio durante el periodo de gobierno municipal.

El funcionario inspecciona los cuerpos de agua, ayer se ocupó en visitar la laguna Chacmuchuch, en donde se evidencia afectación por filtraciones de lixiviados del antiguo relleno sanitario regional.

“Pudiera estar influyendo en la muerte masiva de corales de Ixlaché, en el parque nacional de isla Contoy”, indicó.

Comparte
Sigue leyendo

Isla Mujeres

Reactivan cajas de cobro en la zona continental de Isla Mujeres

Se pueden realizar pagos y trámites de Registro Civil, Permisos de Carga y Descarga, Licencias de Conducir, Infracciones de Tránsito, Multas de Fiscalización y Derecho de Saneamiento Ambiental

Comparte

Publicado

Isla Mujeres.- En la búsqueda de seguir reactivando los servicios municipales del gobierno que encabeza Atenea Gómez Ricalde, así como de reducir tiempos y gastos a las familias de Rancho Viejo y Punta Sam, se han reactivado las cajas de cobro en esa parte del municipio isleño.

Pago de servicios municipales

Eyder Jahil Hot Pérez, tesorero municipal de Isla Mujeres, dio a conocer que la ciudadanía ya puede acudir a ventanilla a realizar pagos y trámites de Registro Civil, Permisos de Carga y Descarga, Licencias de Conducir, Infracciones de Tránsito, Multas de Fiscalización y Derecho de Saneamiento Ambiental por mencionar algunos.

Precisó que el horario de atención en Punta Sam es de 08:00 a 15:30 horas, mientras que en Rancho Viejo es de 09:00 a 15:30 horas, con lo que los habitantes de la Zona Continental ya no tendrán que trasladarse a la ínsula para estos pagos y trámites.

Regularización de ingresos

Por su parte José Canul Ek, jefe de cajas en la Zona Continental, dijo que de esta manera la actual administración busca regularizar los trabajos y servicios de la dirección de Ingresos en Rancho Viejo.

El funcionario exhortó a los usuarios y población en general a acercarse a las cajas a realizar sus pago e informarse de requisitos para sus y trámites y de esta manera evitar incurrir en irregularidades.

Comparte
Sigue leyendo