SÍGUENOS

Estado

Saldo blanco después del paso del Huracán Delta Categoría 2

Hay saldo blanco aunque se han reportado cortes de energía eléctrica en más del 50 por ciento de las ciudades de Playa del Carmen, Cozumel y Cancún

Comparte

Publicado el

Estado.- El estado de Quintana Roo sigue bajo los efectos del huracán Delta categoría 2 que tocó tierra cerca de las 3.00 am de este miércoles.

El gobernador Carlos Joaquín González informó que afortunadamente hay saldo blanco aunque se han reportado cortes de energía eléctrica en más del 50 por ciento de las ciudades de Playa del Carmen, Cozumel y Cancún.

Se reportan también algunas inundaciones importantes sobre todo en colonias de la isla de Cozumel.

Carlos Joaquín anunció que una vez que lo permita el clima iniciara una gira de trabajo por todos los municipios afectados.

Se espera que Delta abandone el estado cerca de las 10.30 de la mañana aunque se esperan algunas rachas en el transcurso del día.

Hasta nuevo aviso todas las actividades se encuentran suspendidas por lo que se ha solicitado a la población del norte del estado permanezcan bajo resguardo.

Al parecer no hay mayores problemas con las carreteras del estado, aunque se espera el reporte oficial para tener mayores datos.

Los aeropuertos de Cozumel y Cancún así como los puertos marítimos del norte del estado siguen cerrados y sus operaciones se espera reinicien una vez que Delta se vaya alejando del estado.

Con información de Manuel Romero

Comparte

Estado

Inicia la Campaña Binacional de Salud México-Belice

Autoridades de ambos países realizaron un recorrido por los módulos de información en salud instalados en la zona libre de Belice

Comparte

Publicado

Chetumal.- En el marco de la Semana de Vacunación de las Américas 2024 que se desarrolla del 20 al 27 de abril, inició la Campaña Binacional de Salud como una estrategia de cooperación internacional entre México y Belice.

Estuvieron presentes autoridades de ambos países

El evento se desarrolló en presencia del Dr. José Moya Medina, de la OPS México, del Dr. José Luis Díaz Ortega, Director General del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, de autoridades del vecino país de Belice, así como de la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Verónica Lezama Espinosa.

El secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado expresó que entre México y Belice existe una gran historia de hermandad sanitaria, que tuvo su origen con la estrategia de vacunación dirigida a niñas y niños, y que se retomó este año con el firme compromiso de proteger a más sectores de la población.

“La hermandad que nos une coincide con los principios y las bases de la administración que encabeza nuestra gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama en la que el centro de todas las decisiones, son las personas”.

Fructífera cooperación binacional

La cooperación bi y hasta trinacional, ha contribuido a disminuir desigualdades en salud, hacer frente a las transiciones epidemiológicas, demográficas, eventos hidrometeorológicos y hoy, a sumar esfuerzos para disminuir la morbilidad de las enfermedades que son prevenibles por vacunación.

Al concluir el acto protocolario del inicio de la Campaña Binacional de Salud, las autoridades de ambos países realizaron un recorrido por los módulos de información en salud instalados en la zona libre de Belice.

Exhortan a ciudadanos a aprovechar los servicios

La invitación se extendió a las y los ciudadanos para que aprovechen los servicios de vacunación, y los demás que se ofertan a través de cada uno de los módulos de la feria de la salud tales como: detecciones de VIH, de Hepatitis C, sífilis, medición de niveles de glucosa, presión arterial, talla y peso, actividades de promoción de la salud, orientación en salud sexual y reproductiva, sensibilización de cáncer de la mujer, violencia y sobre salud mental.

El secretario de Salud, agradeció a la OPS por la convocatoria, el respaldo y acompañamiento en estas estrategias de salud pública, así como al gobierno de Belice por afianzar el trabajo en equipo, a las autoridades federales y al personal de salud que participa en estas estrategias y programas.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Fortalecen acuerdos en la Mesa de Seguridad y Justicia de Quintana Roo

Las autoridades de seguridad de los tres ordenes de gobierno revisaron los operativos recientes desplegados en puntos estratégicos de la entidad

Comparte

Publicado

Cancún.- Para fortalecer los esfuerzos dirigidos hacia la seguridad, la paz y la tranquilidad en la región, los miembros de la Mesa de Seguridad y Justicia de Quintana Roo se reunieron en una sesión plenaria para dar seguimiento a los acuerdos y acciones implementadas.

Revisaron operativos recientes

Durante la reunión encabezada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, las autoridades de seguridad de los tres ordenes de gobierno, llevaron a cabo una revisión de los operativos recientes desplegados en puntos estratégicos de Quintana Roo, con el objetivo primordial de salvaguardar la integridad de loas familias quintanarroenses y de visitantes nacionales e internacionales.

Asimismo, se abordaron diversos temas de relevancia, entre ellos, las medidas de vigilancia implementadas en playas, carreteras, áreas urbanas y la vigilancia aérea. Además, se analizaron los procedimientos de judicialización en el marco de una estrecha coordinación interinstitucional.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

La región Sur-Sureste del país se vislumbra como epicentro del nearshoring

Comparte

Publicado

Cancún.- Quintana Roo se ha convertido en un punto destacado de interés para el nearshoring en México, específicamente para la región Sur-Sureste del país, según lo señalado por el subdirector de Análisis Económico de Actinver, Ramón de la Rosa.

En 2023 registró 577.5 mdd en Inversión Extranjera Directa

De hecho, señala que Quintana Roo ocupa una destacada cuarta posición a nivel nacional en cuanto a Inversión Extranjera Directa, solo por debajo de Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco.

El especialista precisa que la entidad que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa registró una Inversión Extranjera Directa de 577.5 millones de dólares durante 2023.

Crece el tractivo para inversionistas

Esta situación posiciona a Quintana Roo como un punto estratégico para el desarrollo del nearshoring, específicamente como un foco de interés y oportunidad para la zona Sur-Sureste del país.

Ante el contexto del nearshoring, según datos de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPI), en Quintana Roo se resalta un creciente interés de inversionistas en diferentes sectores, por los proyectos de infraestructura que se han puesto en marcha, como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Tulum y el reciente decreto de convertir a Chetumal como zona libre con incentivos fiscales.

Punto estratégico para el nearshoring

En ese sentido, Rolando Fuentes, profesor investigador de EGADE Business School en Guadalajara, señala que el fenómeno del nearshoring no se ha generalizado en México, ya que solo ciertos estados como Quintana Roo, cuentan con las condiciones necesarias para aprovecharlo plenamente.

Comparte
Sigue leyendo