SÍGUENOS

Estado

Trabaja AGUAKAN para restablecer el servicio de agua potable tras el paso de “Delta”

La concesionaria de agua se encuentra preparada para reanudar actividades en cuanto CFE restablezca el servicio

Comparte

Publicado el

Estado.- En un comunicado, la empresa concesionaria de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento (Aguakan), dio a conocer que tras haber tocado tierra el huracán Delta muy cerca de Puerto Morelos con fuertes vientos que también afectaron a las ciudades de Cancún y Playa del Carmen la madrugada de este miércoles 7 de octubre, la concesionaria de agua se encuentra lista para iniciar operaciones en el suministro de agua potable en cuanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restablezca el servicio.

Este fenómeno hidrometeorológico a su paso por los municipios donde opera la concesionaria dejó severas afectaciones en el suministro de energía eléctrica, por ello, Aguakan se encuentra en constante comunicación con la Comisión para dar un seguimiento oportuno. Hasta el corte de las 18:00 horas de este miércoles Aguakan brinda un comunicado detallado a la comunidad de las acciones que ha implantado tras el huracán Delta.

Cancún

A las 13 horas se restableció en su totalidad el servicio de agua potable para la zona de Polígono Paraíso. Actualmente la CFE se encuentra trabajando en la carretera Mérida para energizar los pozos; así como en la zona de Captación Aeropuerto donde se han iniciado las maniobras para levantar una docena de postes vencidos por los fuertes vientos de esta madrugada.

Puerto Morelos y Leona Vicario

Durante el transcurso de esta mañana Aguakan acudió a instalar una serie de plantas generadoras de energía para restablecer el servicio. En la zona del Casco Antiguo de la ciudad, hay varios postes caídos por lo que se siguen presentando afectaciones en la energía eléctrica. La concesionaria ha trabajado con sus brigadas para tener al 100% todas sus instalaciones y listas para recibir energía y comenzar a operar en cuanto nos avise CFE.

Isla Mujeres

Alrededor de las 10 horas Aguakan restableció el servicio de drenaje con plantas de energía colocadas en puntos estratégicos de la ciudad para hacer frente a esta necesidad de primera mano. Actualmente se está trabajando de manera coordinada con CFE para restablecer la energía y comenzar a brindar el servicio de agua potable.

Solidaridad

Aún se sigue en estrecha comunicación y cooperación con la CFE para poder reanudar las operaciones, actualmente solo falta por restablecer el cárcamo número 6, por lo que se espera que para el día de mañana toda la ciudad tenga normalizado su servicio. Asimismo, se trabaja en el mantenimiento de todas las instalaciones y bombas.

Informó que, en este momento, las brigadas de los cuatro municipios se encuentran en el sitio realizando las maniobras correspondientes de mantenimiento y atentos a nuevas indicaciones de último instante para reanudar la operación en el menor tiempo posible y normalizar el servicio en toda la ciudad.

Comparte

Estado

Otros 9 vehículos recuperados, tras ser robados, entrega Mara Lezama a sus legítimos propietarios

La recuperación fue resultado del trabajo coordinado de la Mesa de Seguridad, cámaras, arcos y filtros policiacos; las unidades fueron entregadas directamente a sus dueños, con gasolina y dispositivo GPS

Comparte

Publicado

Cancún.- Un total de nueve vehículos que habían sido reportados como robados fueron recuperados por las autoridades y entregados directamente por la gobernadora Mara Lezama a sus propietarios, como resultado del trabajo coordinado de la Mesa de Seguridad y las acciones de vigilancia implementadas en Quintana Roo.

Importante reportar de inmediato y denunciar el robo

Durante la entrega realizada en las instalaciones del C5, la Gobernadora informó que se trata de ocho motocicletas y un mototaxi, algunos de los cuales fueron localizados el mismo día en que se reportó el ilícito, por lo que resaltó la importancia del reporte inmediato al 911 y la denuncia correspondiente.

Ante los propietarios de las unidades, Mara Lezama destacó que la recuperación de los vehículos es resultado de la coordinación entre las instituciones de seguridad, así como del reforzamiento de los arcos viales, las cámaras de videovigilancia y los filtros policiacos instalados en distintos puntos del estado.

Subrayó la importancia de que las víctimas denuncien de manera inmediata el robo de sus vehículos, ya que esto permite a las autoridades reaccionar con mayor rapidez y activar los mecanismos de búsqueda y recuperación.

Se entregaron con gasolina y dispositivo GPS

Las unidades recuperadas fueron entregadas con gasolina y un dispositivo GPS o chip de localización, como una medida adicional para que sus propietarios puedan ubicarlas en caso de que vuelvan a ser víctimas de un delito.

La Gobernadora también señaló que anteriormente los vehículos recuperados podían permanecer durante meses en los corralones antes de ser devueltos a sus propietarios, quienes además debían cubrir gastos por arrastre y estadía. “Somos un gobierno diferente, honesto, transparente”, afirmó al destacar la entrega directa a los propietarios.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Fortalecen Mara y Verónica Lezama los DIF-Pilares espacios comunitarios que transforman la vida de familias

El Sistema DIF Quintana Roo entregó mobiliario, equipo e insumos para fortalecer estos espacios en Benito Juárez, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel

Comparte

Publicado

Cancún.- Para fortalecer los servicios y atenciones que se prestan en Centros de Desarrollo Comunitario DIF Pilares como espacios para hacer comunidad, fortalecer a las familias, transformar vidas y cuidar a las personas, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa entregaron mobiliario, equipo e insumos.

Fortalecen equipamiento

Con esta entrega se fortalece el equipamiento de los Centros DIF-Pilares Villas Otoch Paraíso, Región 234 y Región 227, en Benito Juárez; 28 de Julio, en Playa del Carmen; Tulum y Cozumel, incluidos dos centros de nueva creación bajo el modelo integral DIF-Pilares.

El equipamiento incluye herramientas para actividades educativas y lúdicas, deportivas y recreativas, de salud y bienestar, cocina y repostería, cultura y música, tecnología y formación para el trabajo, de acuerdo con las necesidades de cada comunidad.

Mejores servicios y alternativas en municipios

En Benito Juárez, los Centros DIF-Pilares de Villas Otoch Paraíso, Región 234 y Región 227 fortalecen sus capacidades para brindar alternativas de formación, convivencia, prevención y desarrollo a niñas, niños, adolescentes y sus familias.

En Playa del Carmen, el CDC DIF-Pilares 28 de Julio amplía el acceso a servicios educativos, culturales, deportivos, de salud y desarrollo comunitario. En Tulum, se fortalecen las actividades de educación, deporte, cultura, salud, alimentación, nutrición y recreación.

En Cozumel, el nuevo CDC DIF-Pilares amplía la presencia de servicios comunitarios y acerca a las familias oportunidades de educación, capacitación, cultura, deporte y bienestar.

“Se trata de transformar vidas, del deseo que cada persona que ponga un pie en DIF-Pilares sea inmensamente feliz, que se vea en el espejo y descubra el maravilloso talento que tiene, que extienda sus alas y viva una vida como se merece, con dignidad y con inmensa felicidad”, expresó la Gobernadora.

Nuevas herramientas para aprendizaje y capacitación

Por su parte, la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama añadió que este equipamiento que se entrega fortalece las capacidades de estos Centros de Desarrollo con nuevas herramientas para el aprendizaje y la capacitación.

Agradeció a la Presidenta Claudia Sheinbaum, a la directora nacional del Sistema DIF, María del Rocío García Pérez; a los municipios que han hecho suyo el proyecto, a la familia DIF y a todas y todos quienes han hecho posible transformar las historias de vida de muchas personas.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Tras 30 años de espera, Mara Lezama entrega nuevo domo a las y los alumnos del preescolar Juana de Asbaje, en Chetumal

La escuela Juana de Asbaje, en la colonia Proterritorio, cuenta ahora con un espacio deportivo y recreativo de 160 metros cuadrados para 123 niñas y niños

Comparte

Publicado

Chetumal.- Después de 30 años de espera, niñas y niños de la escuela preescolar Juana de Asbaje de la colonia Proterritorio recibieron de la gobernadora Mara Lezama Espinosa su nuevo domo, instalación que contribuye a su desarrollo académico, cívico y deportivo.

Beneficio para hoy y nuevas generaciones

“El beneficio no es solo para estos 123 niñas y niños, sino también para las futuras generaciones. La palabra se cumple”, expresó la titular del Ejecutivo durante la ceremonia de inauguración.

El domo cuenta con una superficie de 160 metros cuadrados de construcción y está integrado por una estructura de acero con 10 columnas, cubierta de lámina rolada en arco, sistema de drenaje pluvial, bajantes, luminarias, piso de concreto y pintura antiderrapante en la cancha.

También se incorporaron registros eléctricos y pluviales, un pozo de absorción, portería plegable y trabajos complementarios para mejorar las condiciones del espacio escolar.

Mejores condiciones para comunidades educativas

Esta obra forma parte del proyecto estratégico de construcción de 1,109 domos en escuelas públicas de todo Quintana Roo, impulsado por la administración de Mara Lezama para generar mejores condiciones para las comunidades educativas.

Mara Lezama exhortó a las y los alumnos a hacer deporte y actividades recreativas que les permita su desarrollo integral, alejado de las actitudes autodestructivas.

Entrega de material deportivo

Con la presencia de la directora del plantel, Irma Yolanda Ancona García; de la secretaria de Educación, Elda Xix Euán; de la subsecretaria de Obras Keyla Estefanía Reyes Soto, y de Miguel Tlapa García, subsecretario de Vinculación de SEOP, la gobernadora Mara Lezama entregó material deportivo.

También estuvieron el secretario general del Ayuntamiento, Luis Gamero Barranco, y el director general del ICATQROO, Alejandro Alamilla Villanueva, quienes ayudaron en la repartición de balones.

Comparte
Sigue leyendo