SÍGUENOS

Mundo

Elecciones en Estados Unidos: cancelaron el segundo debate entre Donald Trump y Joe Biden

Estaba programado para el jueves 15 de octubre pero los candidatos no pudieron acordar el formato en el contexto de la pandemia de coronavirus y el reciente contagio de Covid-19 por parte del presidente

Comparte

Publicado el

La Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos (CPD) canceló este viernes el segundo debate entre Donald Trump y Joe Biden, que estaba programado para el 15 de octubre, tras una serie de desacuerdos entre los candidatos sobre el formato en que debía desarrollarse a la luz de la pandemia de coronavirus y el reciente contagio del presidente.

El jueves el CPD había anunciado sus intenciones de realizar el debate en forma virtual, dada la situación de salud del presidente Trump, quien contrajo coronavirus y debió ser internado en un hospital militar tras desarrollar dificultades respiratorias.

Poco después Trump reaccionó favorablemente a las medicinas y fue enviado a la Casa Blanca para continuar desde allí con el tratamiento. El mandatario de 74 años, que por edad y condiciones médicas forma parte parte de la población de mayor riesgo, fue habilitado por su médico, Sean Conley, para retornar a las actividades normales a partir del sábado, cuando se espera que realice un evento político, aunque persisten dudas sobre su estado de salud.

En este contexto, Trump se negó a realizar el debate en forma virtual como pretendía la CPD. Inicialmente propuso que este se pospusiera una semana y realizara el 22 de octubre -por lo que el tercero y último hubiera tenido que realizarse el 29, 5 días antes de las elecciones- y tras la autorización de Conley aseguró que no había razón para que hubiera cambios en el plan original de realizarlo de manera presencial.

En consecuencia, y tras una serie de negociaciones infructuosas entre las dos campañas, la organización decidió cancelar el debate, que iba tener lugar en el Centro de Artes Escénicas Adrienne Arsht en Miami, Florida, con moderación de Steve Scully.

De acuerdo al comunicado oficial, el tercer debate programado para el 22 de octubre en la Universidad Belmont de Nashville, Tennessee, sigue en pie y ambos candidatos han aceptado participar del mismo. En esta ocasión el encuentro será moderado por la periodista Kristen Welker, de la cadena NBC News.

Se reanuda la campaña

Tras recibir el permiso del médico de la Casa Blanca, Trump realizará un evento político el próximo sábado, según confirmaron a distintos medios locales oficiales de su administración. Poco después, anunció que llevará a cabo un mitín en la ciudad de Sanford, en el estado pendular de Florida el próximo lunes.

El del sábado será el primer evento de esta naturaleza desde que el mandatario diera positivo de Covid-19 el pasado viernes. Desde entonces pasó tres días hospitalizado en el centro médico militar Walter Reed y el tiempo restante en su residencia de la Casa Blanca.

Según indicaron reportes locales, Trump planea dirigirse a sus partidarios desde el balcón de su residencia. Según reportó The New York Times, todos los asistentes deberán usar mascarilla en la Casa Blanca y realizar un chequeo que consistirá “determinar su temperatura y responder un breve cuestionario”.

Biden, por su parte, anunció el jueves que realizará un evento de campaña en lugar de participar en el segundo debate. Tendrá lugar en el estado de Filadelfia y será transmitido por la cadena ABC.

Fuente:

Infobae

Comparte

Mundo

Estudiantes franceses se unen a condena contra las acciones de Israel en Gaza

Reclaman la condena clara de las actuaciones de Israel en Gaza

Comparte

Publicado

París.- Un grupo de estudiantes ocupó este viernes el prestigioso centro educativo francés Sciences Po París para pedir una «condena clara de las acciones de Israel» en Gaza, una protesta en la estela de las realizadas en universidades estadunidenses.

Piden condena contra Israel

Un pequeño grupo de estudiantes y activistas del comité Palestina de Sciences Po intentaba en la tarde mantener la acción con una sentada y una ocupación del edificio histórico de la universidad en el centro de la capital francesa, constató una periodista de la AFP.

Este comité reclama «la condena clara de las actuaciones de Israel» en Gaza y poner «fin a la colaboración» con todas las «instituciones» consideradas cómplices de la «opresión sistémica del pueblo palestino», afirmaron.

Policías actúan durante protesta

La tensión se recrudeció en la tarde cuando medio centenar de manifestantes pro-Israel, algunos de ellos con la cabeza cubierta y cascos de moto, participaban en una contramanifestación al grito de «Liberad Gaza de Hamas», obligando a la policía a interponerse.

El sangriento ataque del movimiento islamita Hamas en suelo israelí el 7 de octubre y la mortal respuesta de Israel en la franja de Gaza tensó el ambiente en Francia, que acoge la primera comunidad judía de Europa y a millones de musulmanes.

El comité Palestina de Sciences Po reclama además poner fin «a la represión de las voces propalestinas en el campus», después que este centro de élite se viera acusado de permitir que florezca el antisemitismo.

La dirección decidió cerrar varios locales de su campus parisino y «condenó con firmeza estas acciones estudiantiles», que comenzaron el jueves por la noche. «Sí al debate, no al bloqueo», dijo la ministra de Educación Superior, Sylvie Retailleau, a la cadena BFMTV.

Esta nueva acción se produce cuando las protestas propalestinas aumentan en las universidades de Estados Unidos, aunque en Francia no se extendieron por el momento de forma global. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Tribunal de apelaciones de Nueva York anula condena de Harvey Weinstein por delitos sexuales

El tribunal de primera instancia admitió erróneamente el testimonio de supuestos actos sexuales previos no imputados contra personas distintas de las denunciantes de los delitos

Comparte

Publicado

Nueva York.- El Tribunal de Apelaciones de Nueva York anuló este jueves la condena por delitos sexuales contra Harvey Weinstein, el poderoso productor de Hollywood cuya caída se convirtió en un símbolo del movimiento #MeToo.

Ordenan nuevo juicio

El tribunal, por 4 votos contra 3, ordenó un nuevo juicio.

«Concluimos que el tribunal de primera instancia admitió erróneamente el testimonio de supuestos actos sexuales previos no imputados contra personas distintas de las denunciantes de los delitos subyacentes porque ese testimonio no sirvió a ningún propósito material no propenso», señala el fallo, escrito por la jueza Jenny Rivera.

«El tribunal agravó ese error cuando dictaminó que el acusado, que no tenía antecedentes penales, podía ser interrogado sobre esas acusaciones, así como sobre numerosas acusaciones de mala conducta que retrataban al acusado bajo una luz altamente perjudicial. El efecto sinérgico de estos errores no fue inofensivo».

Weinstein ha declarado ser inocente

Weinstein, de 72 años, está recluido en el Correccional Mohawk de Rome (Nueva York), según el Departamento Estatal de Correccionales y Supervisión Comunitaria. También fue condenado el año pasado en Los Ángeles a 16 años de prisión por cargos de violación y agresión sexual.

«Haremos todo lo que esté en nuestra mano para volver a juzgar este caso, y seguiremos firmes en nuestro compromiso con las supervivientes de agresiones sexuales», declaró Emily Tuttle, subdirectora de comunicaciones y asesora principal de la Fiscalía del Distrito de Manhattan.

Weinstein ha declarado ser inocente y ha negado cualquier actividad sexual no consentida. CNN se puso en contacto este jueves con el abogado de Weinstein, Arthur Aidala, para que hiciera comentarios.

En Nueva York, Weinstein fue declarado culpable en 2020 de acto sexual delictivo en primer grado y violación en tercer grado, y fue condenado a 23 años de prisión. Los cargos que dieron lugar a las condenas se basaron en los testimonios de Miriam Haley y Jessica Mann.

Haley declaró que Weinstein le practicó sexo oral a la fuerza en 2006 en su apartamento de Manhattan, y Mann testificó que la violó en 2013 durante lo que describió como una relación abusiva.

Además, otras tres mujeres testificaron durante el juicio como testigos de «malos actos anteriores», ya que los fiscales trataron de demostrar que Weinstein tenía un patrón de abuso. Cada una de estas mujeres dijo que Weinstein utilizó su influencia en Hollywood para aprovecharse de ellas cuando eran jóvenes y esperaban entrar en la industria del cine. (Fuente: CNN)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Mueren 26 ballenas piloto de 160 que quedaron varadas en playas de Australia

Dunsborough fue escenario de un varamiento masivo de 320 ballenas piloto de aleta fina en 1996

Comparte

Publicado

Melbourne, Australia. Hasta 160 ballenas piloto de aleta fina estaban varadas en la costa occidental de Australia el jueves y al menos 26 de ellas fallecieron antes de que las autoridades pudieran iniciar un intento de rescate, según funcionarios.

Se reúne equipo científico para ayudarlas

Operarios, científicos marinos y veterinarios llegaron al lugar del varamiento en Toby’s Inlet, cerca de la localidad turística de Dunsborough, explicó el Departamento de Biodiversidad, Conservación y Lugares de Interés (DBCA, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Los calderones varados pertenecían a cuatro manadas repartidas en un tramo de 500 metros (1.640 pies) de costa, apuntó el departamento.

Otras 20 ballenas estaban en una manada a alrededor de 1.5 kms de la costa, y 110 formaban otra más cerca de la playa, añadió.

“Nuestro equipo está haciendo todo lo posible para responder con seguridad y mantener a los voluntarios y al personal a salvo, además de actuar en el mejor interés de las ballenas», dijo la nota, que agregó que se estaba valorando el estado de los animales varados en la playa. “Nuestros equipos están tratando de mantener a los animales juntos y alejados de la playa”.

El año pasado 100 ballenas murieron

El pasado julio, casi 100 ballenas piloto de aleta larga murieron o fueron sacrificadas después de un intento de rescate que prolongó dos días luego de un varado masivo en la playa Cheynes, cerca de la antigua estación de caza de ballenas de Albany, a 355 kilómetros al sureste de Dunsborough.

Dunsborough se encuentra a 285 kms por carretera al sur de Perth, la capital del estado de Australia Occidental y su mayor ciudad.

Basándose en lo ocurrido en la playa de Cheynes, el departamento indicó que sacrificar a las ballenas varadas suele ser la solución más humana.

“Siempre esperamos el mejor resultado”, agregó la nota.

Pia Courtis, responsable regional de fauna salvaje, apuntó que creía que los animales quedaron atrapados a primera hora del jueves.

La manada de 110 ballenas estaba “pegada a la costa” y es probable que se acerque a la orilla, apuntó.

“Desafortunadamente, el resultado para nuestros calderones una vez que quedan encallados en la playa no suele ser bueno. Tenemos un gran número de animales que acaban muriendo”, afirmó Courtis en una declaración en video.

Piden a ciudadanos no intentar rescatar a las ballenas

Las autoridades habían pedido antes a la población que no intenten rescatar a las ballenas por su cuenta.

“Sabemos que la gente quiere ayudar, pero les pedimos que por favor no intenten rescatar a los animales sin las indicaciones de personal del DBCA, ya que esto puede provocar mayores lesiones y angustia a los animales, y obstaculizar una iniciativa coordinada de rescate”, indicó el Departamento de Parques y Vida Salvaje estatal en un comunicado.

Dunsborough fue escenario de un varamiento masivo de 320 ballenas piloto de aleta fina en 1996. Solo 20 fallecieron en aquella ocasión, y los rescatistas devolvieron a las demás al mar.

Los científicos desconocen las causas de fenómeno, aunque parece que las playas arenosas de pendiente suave pueden confundir sus sistemas de localización. Algunas teorías apuntan a que podrían estar evitando a depredadores como las orcas, o siguiendo a un líder enfermo a la costa. Los ruidos submarino de origen humano también podrían interferir con su navegación. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo